Cómo prevenir el tizón por phomopsis en la berenjena

Hazera Experimental Station_Expo SIN 09 by AR 117 (39)El tizón por Phomopsis, ocasionado por el hongo Phomopsis vexans, es una enfermedad importante de la berenjena que se presenta básicamente sobre los frutos y en algunas ocasiones sobre las hojas y los tallos.

Identificación
Las lesiones en los frutos tienen apariencia hundida; son descoloridas y blandas, rodeadas por un margen de cuerpos productores de esporas de color negro. De manera típica, las lesiones empiezan formando áreas de color pálido, hundidas y de forma oval, sobre la superficie de la fruta. Estas áreas se vuelven más grandes y más hundidas de manera gradual.

Finalmente, las lesiones afectan áreas tan grandes que es imposible comercializar la fruta. Los cuerpos productores de esporas fúngicas forman círculos concéntricos dentro de las lesiones de la frutas.

Si las condiciones son secas, la fruta infectada se marchita y se momifica.

Las hojas y tallos también pueden verse afectados. Las hojas más viejas son más susceptibles a la infección. Por lo general, las lesiones en hojas y tallos son circulares, de color gris o café y desarrollan un centro de color claro. Los cuerpos que producen esporas llamados picnidios aparecen en el centro de las lesiones más viejas, en forma de granos negros incrustados en el tejido hospedero.

Las hojas afectadas pueden tornarse amarillas y desprenderse de manera prematura. La infección en el follaje es menos importante que la infección en la fruta.

Las plántulas infectadas con tizón por phomopsis presentan lesiones de color café obscuro que se vuelven grises en el centro, justo por arriba de la línea del suelo. Llega el momento en que estas lesiones rodean al tallo en forma de anillos y matan a las plantas.

infected eggplant

Supervivencia y diseminación
El hongo phomopsis se ve favorecido por el clima caliente y húmedo. La temperatura óptima para el crecimiento del hongo es de 29°C y crece bien hasta los 32°C.

La enfermedad sobrevive en los intervalos entre cultivos, sobre las semillas y el rastrojo que se queda en el suelo. Si la temporada en la que no se cultiva es muy corta, así aumentarán las posibilidades de supervivencia del patógeno.

La enfermedad se presenta cuando las esporas son liberadas de los cuerpos que producen las esporas fúngicas (picnidios) y se dispersan por las salpicaduras de la lluvia, los insectos y el equipo contaminado. La principal forma de diseminación es por salpicaduras de lluvia. Usualmente, la diseminación por medio del viento se considera de menor importancia. Las esporas germinan con rapidez cuando los tallos y las hojas están húmedas.

Métodos de manejo
De ser posible, se recomienda realizar una rotación de cultivos de tres años o más entre cada cultivo de berenjenas. La rápida destrucción de los residuos después de la cosecha ayudará a reducir el inóculo inicial.

Algunas variedades de berenjena presentan buen nivel de resistencia durante la etapa en la que la enfermedad se desarrolla en forma de cáncer en las plántulas, pero son sumamente susceptibles a las etapas infecciosas que afectan las hojas, los tallos y los frutos.

Es necesario establecer un programa con un fungicida de protección para mantener el rendimiento y la calidad.

Hay varios fungicidas cúpricos etiquetados para este propósito. Algunos nuevos fungicidas han sido registrados para la berenjena, pero se desconoce su eficacia para combatir la pudrición de la fruta por phomopsis.

Si se identifica la enfermedad en el campo, es preciso aplicar un fungicida recomendado. Es difícil manejar la enfermedad con fungicidas asperjados porque la suave piel de la fruta evita que se adhieran bien los aerosoles.

Los fungicidas son más efectivos cuando se combinan con estrategias de control integrado de plagas y enfermedades.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Cómo prevenir el tizón por phomopsis en la berenjena

  1. Para esta enfermedad es necesario aplicar un cobre que sea orgánico para que sea sustentable la producción de hortalizas, es un producto europeo certificado, se llama talocuper y la empresa es LIDA de Mexico….estamos a tus ordenes!

  2. Para combatir cualquier tipo de hongo debemos usar dióxido de cloro, hasta hoy es el mejor fungicida después del ozono.
    El ClO2 no deja residuos, es de amplio espectro, es de rápida acción.

cultivos
cultivos

Sorgo forrajero de verano con irrigación

¿Después qué sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir? Al norte del municipio de Cajeme, Sonora y no precisamente

cultivos

Condiciones propicias para un brote de fitóftora en las fresas y frambuesas

En un año lluvioso existe mayor riesgo de enfermedades ocasionadas por oomicetos, también llamados “hongos de agua,” en especial los

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya

cultivos

Cómo evitar un brote de pudrición cuerosa en las fresas

La pudrición cuerosa de la fresa (Phytophthora cactorum), es una enfermedad importante que pudre los frutos y puede ocasionar pérdidas

cultivos

La yaca o jaca: un cultivo exótico de demanda creciente

Algunos productores emprendedores en la costa pacífica de la Republica han aprovechado de la demanda creciente de una fruta exótica

cultivos

Pregunta del lector: encontrando el plástico adecuado

Favor de echar la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre la selección

Artículos recientes
eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el