Cómo prevenir el tizón por phomopsis en la berenjena

Hazera Experimental Station_Expo SIN 09 by AR 117 (39)El tizón por Phomopsis, ocasionado por el hongo Phomopsis vexans, es una enfermedad importante de la berenjena que se presenta básicamente sobre los frutos y en algunas ocasiones sobre las hojas y los tallos.

Identificación
Las lesiones en los frutos tienen apariencia hundida; son descoloridas y blandas, rodeadas por un margen de cuerpos productores de esporas de color negro. De manera típica, las lesiones empiezan formando áreas de color pálido, hundidas y de forma oval, sobre la superficie de la fruta. Estas áreas se vuelven más grandes y más hundidas de manera gradual.

Finalmente, las lesiones afectan áreas tan grandes que es imposible comercializar la fruta. Los cuerpos productores de esporas fúngicas forman círculos concéntricos dentro de las lesiones de la frutas.

Si las condiciones son secas, la fruta infectada se marchita y se momifica.

Las hojas y tallos también pueden verse afectados. Las hojas más viejas son más susceptibles a la infección. Por lo general, las lesiones en hojas y tallos son circulares, de color gris o café y desarrollan un centro de color claro. Los cuerpos que producen esporas llamados picnidios aparecen en el centro de las lesiones más viejas, en forma de granos negros incrustados en el tejido hospedero.

Las hojas afectadas pueden tornarse amarillas y desprenderse de manera prematura. La infección en el follaje es menos importante que la infección en la fruta.

Las plántulas infectadas con tizón por phomopsis presentan lesiones de color café obscuro que se vuelven grises en el centro, justo por arriba de la línea del suelo. Llega el momento en que estas lesiones rodean al tallo en forma de anillos y matan a las plantas.

infected eggplant

Supervivencia y diseminación
El hongo phomopsis se ve favorecido por el clima caliente y húmedo. La temperatura óptima para el crecimiento del hongo es de 29°C y crece bien hasta los 32°C.

La enfermedad sobrevive en los intervalos entre cultivos, sobre las semillas y el rastrojo que se queda en el suelo. Si la temporada en la que no se cultiva es muy corta, así aumentarán las posibilidades de supervivencia del patógeno.

La enfermedad se presenta cuando las esporas son liberadas de los cuerpos que producen las esporas fúngicas (picnidios) y se dispersan por las salpicaduras de la lluvia, los insectos y el equipo contaminado. La principal forma de diseminación es por salpicaduras de lluvia. Usualmente, la diseminación por medio del viento se considera de menor importancia. Las esporas germinan con rapidez cuando los tallos y las hojas están húmedas.

Métodos de manejo
De ser posible, se recomienda realizar una rotación de cultivos de tres años o más entre cada cultivo de berenjenas. La rápida destrucción de los residuos después de la cosecha ayudará a reducir el inóculo inicial.

Algunas variedades de berenjena presentan buen nivel de resistencia durante la etapa en la que la enfermedad se desarrolla en forma de cáncer en las plántulas, pero son sumamente susceptibles a las etapas infecciosas que afectan las hojas, los tallos y los frutos.

Es necesario establecer un programa con un fungicida de protección para mantener el rendimiento y la calidad.

Hay varios fungicidas cúpricos etiquetados para este propósito. Algunos nuevos fungicidas han sido registrados para la berenjena, pero se desconoce su eficacia para combatir la pudrición de la fruta por phomopsis.

Si se identifica la enfermedad en el campo, es preciso aplicar un fungicida recomendado. Es difícil manejar la enfermedad con fungicidas asperjados porque la suave piel de la fruta evita que se adhieran bien los aerosoles.

Los fungicidas son más efectivos cuando se combinan con estrategias de control integrado de plagas y enfermedades.

 

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Cómo prevenir el tizón por phomopsis en la berenjena

  1. Para esta enfermedad es necesario aplicar un cobre que sea orgánico para que sea sustentable la producción de hortalizas, es un producto europeo certificado, se llama talocuper y la empresa es LIDA de Mexico….estamos a tus ordenes!

  2. Para combatir cualquier tipo de hongo debemos usar dióxido de cloro, hasta hoy es el mejor fungicida después del ozono.
    El ClO2 no deja residuos, es de amplio espectro, es de rápida acción.

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al