Cómo preservar la calidad poscosecha de la papa

Los productores de papa pueden hacerse un favor al recordar que sus cultivos no mejorarán bajo condiciones de almacenamiento.

Por tal motivo, Phillip Nolte, extensionista de la Universidad de Idaho especializado en papa de semilla, dice que la mejor forma de influir en el estado de sus cultivos al salir de las bodegas es manejarlo adecuadamente al momento de almacenarlo.

“Probablemente lo más importante sea evitar daños durante la cosecha, el manejo y el almacenaje,” añade.

Por ejemplo, una de las enfermedades más temidas, la pudrición acuosa por Pythium, requiere de una herida abierta para entrar al tubérculo. Usualmente se convierte en un problema al combinarse con el calor, ya que la enfermedad requiere climas cálidos para avanzar y los suelos cálidos, secos y con terrones pueden dañar las papas.

“Es una enfermedad peligrosa que puede acabar con toda una bodega” dice. “Sin embargo las enfermedades se ven favorecidas en gran medida por las lesiones abiertas y las magulladuras.”

A fin de evitar los efectos dañinos del calor, es preciso cosechar cuando la temperatura de la pulpa está por debajo de 15°C. Para eso tal vez se requiera detener la cosecha a la 1 p.m. o 2 p.m., en especial si las temperaturas de la pulpa se han elevado demasiado, dice Nolte, sin importar cuánto deseen terminar con la cosecha.

“Las personas que se ven en problemas son las que se desesperan y quieren ser las primeras en terminar de cosechar,” agrega.

Apilado alto

Otra razón por la que es esencial almacenar sólo papas de buena calidad, es porque por lo general se apilan muy alto, en ocasiones hasta alturas de 6.5 m. Con ese tipo de presión, necesitan una bodega extremadamente limpia y muy buen flujo de aire; pero incluso con esas condiciones, se requiere una cosecha de buena calidad. Si cultivan papa, la falta de paciencia puede ocasionar un problema y Nolte recomienda retrasar la cosecha lo más que se pueda.

pythium-photo-1
“Una vez que hay algún problema en la bodega, incluso si hay buen enfriamiento y movimiento del aire, las bacterias de la pudrición blanda pueden generar su propio calor, por eso le llaman a esas zonas ‘calientes.’ Pueden generar un problema verdaderamente grave.”

Muchas bodegas no tienen puertas traseras, por lo que si cosechan hasta el final podrán almacenar sus productos más cerca de la puerta. “Siempre pongan los lotes problemáticos en lugares a los que se pueda tener acceso con facilidad,” dice.

No obstante, Nolte enfatiza que una bodega no es un hospital. Algunos lotes no deben ser llevados a la bodega porque pueden ocasionar muchos problemas.

“Si sus productos tienen problemas, no los almacenen,” recomienda. “cosechen y dejen las papas sobre la superficie del suelo para que la Madre Naturaleza pueda trabajar en ellas.”

Vigilen de cerca

Introducir papas con problemas a las bodegas puede ocasionar problemas para las papas de buena calidad, porque se producen “zonas calientes,” dice Nolte.

“Una vez que hay algún problema en la bodega, incluso si hay buen enfriamiento y movimiento del aire, las bacterias de la pudrición blanda pueden generar su propio calor, por eso le llaman a esas zonas ‘calientes,’” añade. “Pueden generar un problema verdaderamente grave.”

Lo importante es asegurarse de que sepan exactamente lo que sucede con su cultivo, al darle seguimiento cuidadoso después de la cosecha.

“Monitoreen sus cultivos y conózcanlos bien,” dice Nolte, “porque una vez almacenados no van a poder mejorarlos.”

Esto significa que algunas veces los productores se verán obligados a tomar decisiones difíciles sobre sus cultivos.

“Las bodegas deben ser consideradas como hoteles, en lugar de hospitales,” agrega. “Mientras más tiempo se queden con sus papas mayores serán las probabilidades de crear problemas. Algunas veces es necesario dejar a un lado lo perdido y rescatar lo que se pueda, para evitar el riesgo de quedarse sin nada.”



Artículo originalmente publicado en la revista American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, una marca de Meister Media Worldwide. Parte de la información para este artículo se extrajo de un artículo escrito por Nolte y dos de sus compañeros extensionistas e investigadores de la Universidad de Idaho, la especialista en cultivo de papa Nora Olsen y Jeff Miller, fitopatólogo especializado en papa.

 

Temas: ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Valor creciente de exportaciones agroalimentarias a pesar de la incertidumbre política estadounidense

Se dice que “El Mexico de hoy es como California en los años cincuenta,” comenta Jerry Havel, director de ventas

misceláneos

La evaluación integral de salud del suelo proporciona mejor control

La siguiente entrevista a Thomas Bjorkman, Profesor de fisiología de cultivos hortícolas de la Universidad Cornell ,  quien ha estado trabajando

horticultura protegida

Modelo educativo español fomenta la innovación

La sociedad reconoce a la Universidad de Almería como una institución con vocación investigadora y formativa en el área de

chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado