Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya sea en la forma de aumentos en la superficie cosechada o en las inversiones hechas para apoyar al sector, las mejoras realizadas para respaldar la infraestructura en todas partes de la cadena de valor para estos cultivos han sido necesarias para seguir adelante.

El éxito de esta industria depende no solo de las técnicas utilizadas en el campo, sino también de que las del manejo poscosecha estén optimizadas para que los frutos puedan llegar en las mejores condiciones a los mercados de destino, que son cada vez más exigentes.

Publicidad

Además, el alcance de mercados lucrativos pero lejanos — como los asiáticos — subraya la gran importancia del manejo poscosecha de estos frutos.

Con motivo de resaltar algunas de las técnicas más innovadoras e impartir una serie de recomendaciones sobre todo lo que conforma las buenas prácticas poscosecha, el Ing. Paolo Irías Antunes, director de Fagro Postharvest Solutions, resumió muchas de las claves que valen la pena implementar, como parte de la programación educativa del último Congreso Aneberries en Guadalajara, Jal.

paolo-iriasSu presentación titulada “Alternativas tecnológicas y prácticas productivas poscosecha en berries,” comenzó con un recorrido por las estadísticas globales en cuanto a las pérdidas de alimentos. Reveló que el contexto mundial ostenta una falta de optimización en el manejo poscosecha, con base en datos de la FAO, que publicó que 1,300 millones de toneladas de frutas y hortalizas son tiradas a la basura o desperdiciadas sin poder consumirlas. En muchos de los países desarrollados como EUA, la tasa de desperdicio sube hasta el 40% de todos los alimentos frescos producidos. A raíz de estas revelaciones, la experimentación con técnicas que puedan reducir los desperdicios se ha vuelto muy urgente.

Leer más: para ver todos los artículos sobre la producción de las frutillas (berries), haz clic aquí.

La calidad poscosecha empieza en el campo

El primer planteamiento del especialista es que las mismas buenas prácticas agrícolas que se implementan en el campo ayudarán a que los frutos se mantengan en las mejores condiciones después de que salen del campo. Irías destaca que “las frutas bien nutridas y bien tratadas siempre serán las de mejor calidad.” Lograr esto implica no aplicar los agroquímicos de una manera indiscriminada, sino que un uso prudente y un manejo muy cuidadoso de la nutrición de las plantas hará que las frutillas tengan la mejor vida de anaquel. Según Irías, parte de este proceso consiste en respetar siempre los intervalos de seguridad.

Más allá de solo recomendar lo que no se debe hacer en el campo para preservar la calidad, la presentación mencionó algunos productos y tratamientos eficaces que impiden la degradación de la calidad de los frutos cosechados. Ya se ha aprobado la utilización de los peróxidos de hidrogeno y los peracéticos en periodos cercanos al corte, haciendo la aplicación de dichos productos adecuada para la producción orgánica.

Asimismo, el valor de éstos no solamente se limita a reducir el riesgo de la cicatrización, sino que también tienen valor bactericida y fungicida.

El ponente concluyó esta parte de la plática aseverando que “cualquier herida es un punto de entrada para el hongo y muchas otras infecciones,” señalando la necesidad de productos como el peróxido.

Evite una pudrición

pudricion-negra-en-fresaTal vez la razón más común por la cual se pierde la cosecha son las esporulaciones y las pudriciones por Botrytis y Rhizopus. Éstas pueden ser evitadas siempre que se mantengan las condiciones precisas de la refrigeración. Por ejemplo, en una temperatura más baja de 5º C se inhibe el Rhizopus. Lamentablemente no se puede inhibir el Botrytis con la buena refrigeración, ya que solo se puede retrasar la infección.

Estas bacterias que pueden provocar daños económicos devastadores son muy eficientes en provocar una microherida en el tejido de la fruta. El ponente especialista advirtió al público que el Botrytis es capaz de quedarse inactivo por hasta seis meses de latencia en espera de las condiciones idóneas (humedad y temperatura elevada).

Baste resumir que la desinfección diligente de todas las instalaciones, especialmente de las cámaras de refrigeración, debe de ser una prioridad constante.

Mecanismos para extender la vida de anaquel

Para detener la maduración de las frutas, el control del etileno siempre es una causa de preocupación para muchas operaciones agrícolas y empacadoras. Irías sostuvo que se puede desactivar el etileno a través de “los sistemas de eliminación de etileno por gránulos de permanganato de potasio que eliminan o inactivan otros vapores orgánicos típicos de ambientes de pudriciones.” El control ambiental del cuarto frío es optimizado gracias a sistemas como éste y cada vez más parece ser la solución fidedigna para estancar la oxidación y maduración subsecuente de las frutillas.

Otra tecnología que el especialista en poscosecha recomendó, por sus pruebas prometedoras, es la microhumidificación. Puesto que el exceso de humedad siempre aumenta la probabilidad de que surja alguna enfermedad o condensación en el cuarto frío, mantener la humedad relativa entre un rango muy fino puede llegar a ser un “factor preponderante,” en extender la vida de anaquel e inhibir la liberación de agua interna dentro de las frutillas.

El proceso consiste en inyectar humedad micronebulizada con la meta de mantener el equilibrio osmótico, según Irías. El mantenimiento de dicho equilibrio refuerza la prevención de liberación del agua interna, un objetivo principal del manejo poscosecha en frutillas.

Al igual que ocurrió con la investigación y desarrollo de agroinsumos menos agresivos que no dejan residuos, ahora la industria avanza hacia la próxima etapa para convertirse en abastecedor de clase mundial de estos cultivos de calidad.

Deja un comentario

Una solución y auxiliar en el tema de Food Safety en Berries es ALOECOAT™ 1-BIO BERRIES, gel para cobertura y preservación de todo tipo de berries, a base de aloe vera, es biodegradable, no posee componentes tóxicos ni metales pesados, y proviene de una planta que es un material renovable. Está formulado a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales y del aloe.
El producto ofrece diversas propiedades que combinan la función de las ceras y algunos desinfectantes:
• El producto es de fácil adherencia a los berries.
• Provee una mayor firmeza al producto y proporciona protección bactericida, antifúngica y cicatrizante, puesto que el aloe posee compuestos que evitan la proliferación de hongos y bacterias que degradan a los berries.
• Los efectos antibacterianos combinados de la saponina y la lignina, son de acción inmediata, mientras que el ácido cinámico y el ácido crisofánico presentes en el aloe son los que proveen acción fungicida.
• En diversos reportes, el aloe muestra inhibición sobre E.Colli, Salmonella y Staphylococcus Aureus.
• Reduce la tasa de respiración, y ello implica mayor vida útil del producto y mayor vida en anaquel, con la consecuente implicancia económica que ello significa.
Para mayor información: [email protected] páginaweb: aloeecopark.com

Avatar for Luz maria hernandez Luz maria hernandez dice:

Soy productora de zarzamora alguien interesado en comprar proceso de zarzamora? Me encuentro en tacambaro michoacan mi celular es el 3318450746 mi correo es [email protected]