Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya sea en la forma de aumentos en la superficie cosechada o en las inversiones hechas para apoyar al sector, las mejoras realizadas para respaldar la infraestructura en todas partes de la cadena de valor para estos cultivos han sido necesarias para seguir adelante.

El éxito de esta industria depende no solo de las técnicas utilizadas en el campo, sino también de que las del manejo poscosecha estén optimizadas para que los frutos puedan llegar en las mejores condiciones a los mercados de destino, que son cada vez más exigentes.

Además, el alcance de mercados lucrativos pero lejanos — como los asiáticos — subraya la gran importancia del manejo poscosecha de estos frutos.

Con motivo de resaltar algunas de las técnicas más innovadoras e impartir una serie de recomendaciones sobre todo lo que conforma las buenas prácticas poscosecha, el Ing. Paolo Irías Antunes, director de Fagro Postharvest Solutions, resumió muchas de las claves que valen la pena implementar, como parte de la programación educativa del último Congreso Aneberries en Guadalajara, Jal.

paolo-iriasSu presentación titulada “Alternativas tecnológicas y prácticas productivas poscosecha en berries,” comenzó con un recorrido por las estadísticas globales en cuanto a las pérdidas de alimentos. Reveló que el contexto mundial ostenta una falta de optimización en el manejo poscosecha, con base en datos de la FAO, que publicó que 1,300 millones de toneladas de frutas y hortalizas son tiradas a la basura o desperdiciadas sin poder consumirlas. En muchos de los países desarrollados como EUA, la tasa de desperdicio sube hasta el 40% de todos los alimentos frescos producidos. A raíz de estas revelaciones, la experimentación con técnicas que puedan reducir los desperdicios se ha vuelto muy urgente.

Leer más: para ver todos los artículos sobre la producción de las frutillas (berries), haz clic aquí.

La calidad poscosecha empieza en el campo

El primer planteamiento del especialista es que las mismas buenas prácticas agrícolas que se implementan en el campo ayudarán a que los frutos se mantengan en las mejores condiciones después de que salen del campo. Irías destaca que “las frutas bien nutridas y bien tratadas siempre serán las de mejor calidad.” Lograr esto implica no aplicar los agroquímicos de una manera indiscriminada, sino que un uso prudente y un manejo muy cuidadoso de la nutrición de las plantas hará que las frutillas tengan la mejor vida de anaquel. Según Irías, parte de este proceso consiste en respetar siempre los intervalos de seguridad.

Más allá de solo recomendar lo que no se debe hacer en el campo para preservar la calidad, la presentación mencionó algunos productos y tratamientos eficaces que impiden la degradación de la calidad de los frutos cosechados. Ya se ha aprobado la utilización de los peróxidos de hidrogeno y los peracéticos en periodos cercanos al corte, haciendo la aplicación de dichos productos adecuada para la producción orgánica.

Asimismo, el valor de éstos no solamente se limita a reducir el riesgo de la cicatrización, sino que también tienen valor bactericida y fungicida.

El ponente concluyó esta parte de la plática aseverando que “cualquier herida es un punto de entrada para el hongo y muchas otras infecciones,” señalando la necesidad de productos como el peróxido.

Deja un comentario

2 comentarios en “Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

  1. Una solución y auxiliar en el tema de Food Safety en Berries es ALOECOAT™ 1-BIO BERRIES, gel para cobertura y preservación de todo tipo de berries, a base de aloe vera, es biodegradable, no posee componentes tóxicos ni metales pesados, y proviene de una planta que es un material renovable. Está formulado a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales y del aloe.
    El producto ofrece diversas propiedades que combinan la función de las ceras y algunos desinfectantes:
    • El producto es de fácil adherencia a los berries.
    • Provee una mayor firmeza al producto y proporciona protección bactericida, antifúngica y cicatrizante, puesto que el aloe posee compuestos que evitan la proliferación de hongos y bacterias que degradan a los berries.
    • Los efectos antibacterianos combinados de la saponina y la lignina, son de acción inmediata, mientras que el ácido cinámico y el ácido crisofánico presentes en el aloe son los que proveen acción fungicida.
    • En diversos reportes, el aloe muestra inhibición sobre E.Colli, Salmonella y Staphylococcus Aureus.
    • Reduce la tasa de respiración, y ello implica mayor vida útil del producto y mayor vida en anaquel, con la consecuente implicancia económica que ello significa.
    Para mayor información: [email protected] páginaweb: aloeecopark.com

cultivos
cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

cultivos

Diagnostica el estado nutrimental de tus cultivos

Dr. Fernando Ramos Gourcy, Dr. Alberto Margarito García Munguía, M.C. Otilio Vázquez Martínez, Ing. Juan Antonio Aguilar Rubalcava y M.C.

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

Artículos recientes
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

coles/de hojas

Pautas vanguardistas con el manejo biorracional

Las ventajas del manejo biorracional, tan diferentes del convencional, apenas se están descubriendo, pero no cabe duda de su necesidad

protección de cultivos

La desaceleración de proyectos investigativos con agroquímicos

Desde hace al menos 45 años, los agroquímicos tradicionales han contribuido en gran manera a la producción de alimentos en

cultivos

Reflexiones sobre la innovación del sector tomatero y el acuerdo antidumping

Ahora más que nunca, vivimos una época posverdad. El ambiente político actual amenaza con complicar otro tratado de comercio cuya

cultivos

Prueba de variedades de berenjena según la morfología floral

La mayoría de las plantas que florecen son hermafroditas, pero un 6% son dioicas, es decir tienen la parte masculina

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cultivos

Por primera vez, exportan uvas de mesas de Jalisco

Por la primera vez en la historia, en esta primavera se comercializará uvas de mesa de Jalisco para la exportación.

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

eventos

Diálogos sobresalientes en Expo Agro Sinaloa 2017

Bajo la marca de la vigesimoséptima edición de esta feria agrícola tan relevante para el estado de Sinaloa, las pláticas

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los