Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya sea en la forma de aumentos en la superficie cosechada o en las inversiones hechas para apoyar al sector, las mejoras realizadas para respaldar la infraestructura en todas partes de la cadena de valor para estos cultivos han sido necesarias para seguir adelante.

El éxito de esta industria depende no solo de las técnicas utilizadas en el campo, sino también de que las del manejo poscosecha estén optimizadas para que los frutos puedan llegar en las mejores condiciones a los mercados de destino, que son cada vez más exigentes.

Además, el alcance de mercados lucrativos pero lejanos — como los asiáticos — subraya la gran importancia del manejo poscosecha de estos frutos.

Con motivo de resaltar algunas de las técnicas más innovadoras e impartir una serie de recomendaciones sobre todo lo que conforma las buenas prácticas poscosecha, el Ing. Paolo Irías Antunes, director de Fagro Postharvest Solutions, resumió muchas de las claves que valen la pena implementar, como parte de la programación educativa del último Congreso Aneberries en Guadalajara, Jal.

paolo-iriasSu presentación titulada “Alternativas tecnológicas y prácticas productivas poscosecha en berries,” comenzó con un recorrido por las estadísticas globales en cuanto a las pérdidas de alimentos. Reveló que el contexto mundial ostenta una falta de optimización en el manejo poscosecha, con base en datos de la FAO, que publicó que 1,300 millones de toneladas de frutas y hortalizas son tiradas a la basura o desperdiciadas sin poder consumirlas. En muchos de los países desarrollados como EUA, la tasa de desperdicio sube hasta el 40% de todos los alimentos frescos producidos. A raíz de estas revelaciones, la experimentación con técnicas que puedan reducir los desperdicios se ha vuelto muy urgente.

Leer más: para ver todos los artículos sobre la producción de las frutillas (berries), haz clic aquí.

La calidad poscosecha empieza en el campo

El primer planteamiento del especialista es que las mismas buenas prácticas agrícolas que se implementan en el campo ayudarán a que los frutos se mantengan en las mejores condiciones después de que salen del campo. Irías destaca que “las frutas bien nutridas y bien tratadas siempre serán las de mejor calidad.” Lograr esto implica no aplicar los agroquímicos de una manera indiscriminada, sino que un uso prudente y un manejo muy cuidadoso de la nutrición de las plantas hará que las frutillas tengan la mejor vida de anaquel. Según Irías, parte de este proceso consiste en respetar siempre los intervalos de seguridad.

Más allá de solo recomendar lo que no se debe hacer en el campo para preservar la calidad, la presentación mencionó algunos productos y tratamientos eficaces que impiden la degradación de la calidad de los frutos cosechados. Ya se ha aprobado la utilización de los peróxidos de hidrogeno y los peracéticos en periodos cercanos al corte, haciendo la aplicación de dichos productos adecuada para la producción orgánica.

Asimismo, el valor de éstos no solamente se limita a reducir el riesgo de la cicatrización, sino que también tienen valor bactericida y fungicida.

El ponente concluyó esta parte de la plática aseverando que “cualquier herida es un punto de entrada para el hongo y muchas otras infecciones,” señalando la necesidad de productos como el peróxido.

Deja un comentario

2 comentarios en “Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

  1. Una solución y auxiliar en el tema de Food Safety en Berries es ALOECOAT™ 1-BIO BERRIES, gel para cobertura y preservación de todo tipo de berries, a base de aloe vera, es biodegradable, no posee componentes tóxicos ni metales pesados, y proviene de una planta que es un material renovable. Está formulado a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales y del aloe.
    El producto ofrece diversas propiedades que combinan la función de las ceras y algunos desinfectantes:
    • El producto es de fácil adherencia a los berries.
    • Provee una mayor firmeza al producto y proporciona protección bactericida, antifúngica y cicatrizante, puesto que el aloe posee compuestos que evitan la proliferación de hongos y bacterias que degradan a los berries.
    • Los efectos antibacterianos combinados de la saponina y la lignina, son de acción inmediata, mientras que el ácido cinámico y el ácido crisofánico presentes en el aloe son los que proveen acción fungicida.
    • En diversos reportes, el aloe muestra inhibición sobre E.Colli, Salmonella y Staphylococcus Aureus.
    • Reduce la tasa de respiración, y ello implica mayor vida útil del producto y mayor vida en anaquel, con la consecuente implicancia económica que ello significa.
    Para mayor información: [email protected] páginaweb: aloeecopark.com

cultivos
cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

Artículos recientes
horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cucurbitáceas

Spring Summit 2017, perspectivas de uva de mesa en Sonora

El equipo de la revista Productores de Hortalizas participó recientemente en el Spring Grape Summit 2017 en Hermosillo, Sonora. Este

cultivos

Vende su cosecha de tomate para uso industrial

Pasamos esta solicitud para comprar tomate industrial. Favor de echar la mano a este colega de la industria en su