Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya sea en la forma de aumentos en la superficie cosechada o en las inversiones hechas para apoyar al sector, las mejoras realizadas para respaldar la infraestructura en todas partes de la cadena de valor para estos cultivos han sido necesarias para seguir adelante.

El éxito de esta industria depende no solo de las técnicas utilizadas en el campo, sino también de que las del manejo poscosecha estén optimizadas para que los frutos puedan llegar en las mejores condiciones a los mercados de destino, que son cada vez más exigentes.

Además, el alcance de mercados lucrativos pero lejanos — como los asiáticos — subraya la gran importancia del manejo poscosecha de estos frutos.

Con motivo de resaltar algunas de las técnicas más innovadoras e impartir una serie de recomendaciones sobre todo lo que conforma las buenas prácticas poscosecha, el Ing. Paolo Irías Antunes, director de Fagro Postharvest Solutions, resumió muchas de las claves que valen la pena implementar, como parte de la programación educativa del último Congreso Aneberries en Guadalajara, Jal.

paolo-iriasSu presentación titulada “Alternativas tecnológicas y prácticas productivas poscosecha en berries,” comenzó con un recorrido por las estadísticas globales en cuanto a las pérdidas de alimentos. Reveló que el contexto mundial ostenta una falta de optimización en el manejo poscosecha, con base en datos de la FAO, que publicó que 1,300 millones de toneladas de frutas y hortalizas son tiradas a la basura o desperdiciadas sin poder consumirlas. En muchos de los países desarrollados como EUA, la tasa de desperdicio sube hasta el 40% de todos los alimentos frescos producidos. A raíz de estas revelaciones, la experimentación con técnicas que puedan reducir los desperdicios se ha vuelto muy urgente.

Leer más: para ver todos los artículos sobre la producción de las frutillas (berries), haz clic aquí.

La calidad poscosecha empieza en el campo

El primer planteamiento del especialista es que las mismas buenas prácticas agrícolas que se implementan en el campo ayudarán a que los frutos se mantengan en las mejores condiciones después de que salen del campo. Irías destaca que “las frutas bien nutridas y bien tratadas siempre serán las de mejor calidad.” Lograr esto implica no aplicar los agroquímicos de una manera indiscriminada, sino que un uso prudente y un manejo muy cuidadoso de la nutrición de las plantas hará que las frutillas tengan la mejor vida de anaquel. Según Irías, parte de este proceso consiste en respetar siempre los intervalos de seguridad.

Más allá de solo recomendar lo que no se debe hacer en el campo para preservar la calidad, la presentación mencionó algunos productos y tratamientos eficaces que impiden la degradación de la calidad de los frutos cosechados. Ya se ha aprobado la utilización de los peróxidos de hidrogeno y los peracéticos en periodos cercanos al corte, haciendo la aplicación de dichos productos adecuada para la producción orgánica.

Asimismo, el valor de éstos no solamente se limita a reducir el riesgo de la cicatrización, sino que también tienen valor bactericida y fungicida.

El ponente concluyó esta parte de la plática aseverando que “cualquier herida es un punto de entrada para el hongo y muchas otras infecciones,” señalando la necesidad de productos como el peróxido.

Deja un comentario

2 comentarios en “Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

  1. Una solución y auxiliar en el tema de Food Safety en Berries es ALOECOAT™ 1-BIO BERRIES, gel para cobertura y preservación de todo tipo de berries, a base de aloe vera, es biodegradable, no posee componentes tóxicos ni metales pesados, y proviene de una planta que es un material renovable. Está formulado a base de polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales y del aloe.
    El producto ofrece diversas propiedades que combinan la función de las ceras y algunos desinfectantes:
    • El producto es de fácil adherencia a los berries.
    • Provee una mayor firmeza al producto y proporciona protección bactericida, antifúngica y cicatrizante, puesto que el aloe posee compuestos que evitan la proliferación de hongos y bacterias que degradan a los berries.
    • Los efectos antibacterianos combinados de la saponina y la lignina, son de acción inmediata, mientras que el ácido cinámico y el ácido crisofánico presentes en el aloe son los que proveen acción fungicida.
    • En diversos reportes, el aloe muestra inhibición sobre E.Colli, Salmonella y Staphylococcus Aureus.
    • Reduce la tasa de respiración, y ello implica mayor vida útil del producto y mayor vida en anaquel, con la consecuente implicancia económica que ello significa.
    Para mayor información: [email protected] páginaweb: aloeecopark.com

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito