Cómo mejorar la fertilización de tus tomates

Se pueden lograr los rendimientos de 9 kg o más por planta de tomate comercializable si están dispuestos a concentrarse en los detalles de producción.  Sin embargo, las resquebrajaduras de los frutos, las magulladuras en los hombros (hombro marcado o golpe de lluvia), el agrietamiento radial, el hombro amarillo y la pudrición apical son defectos graves en los frutos de tomate que ocasionan pérdidas en la cantidad de frutos comercializables.

Se puede utilizar una serie de prácticas de cultivo para disminuir de manera drástica estos problemas. Se ha comprobado a través de pruebas de campo que el riego adecuado, el equilibrio de nutrientes específicos y el uso de acolchado plástico u orgánico aumentan de manera significativa la calidad de los frutos.

Las ventajas de la agricultura protegida

tomates grape en invernadero irapuatoAún cuando el clima es un factor que está fuera del control de los productores, las pruebas han demostrado que los refugios como los túneles altos son sumamente efectivos para incrementar la calidad de los frutos al reducir las salpicaduras de lluvia sobre los frutos y mejorar la calidad de la luz mediante el uso de películas plásticas que difunden la luz.

Es frecuente que después de la lluvia haya agrietamiento en los frutos, sobre todo en los frutos más grandes. Al evitar que la lluvia moje el follaje, se elimina un gran número de enfermedades fungales y bacterianas que son ocasionadas por el movimiento de las esporas a través de las salpicaduras.

Los ácaros, los áfidos, los trips, el moho foliar y la cenicilla continúan siendo plagas comunes que representan retos para las plantas de tomate cultivadas bajo cubiertas de protección.

Preparación del suelo antes de la siembra

El primer paso para producir un cultivo de tomate de alto rendimiento, altamente comercializable es realizar análisis de suelo antes de la siembra. Los cultivos de hortalizas como los tomates extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo, por lo que es importante correr pruebas cada año para contar con la mejor información al aplicar los nutrientes para los siguientes años.

Con base en los resultados del análisis de suelo, los productores convencionales necesitarán incorporar al menos 30%-50% de los requisitos de nutrientes durante la preparación del suelo. Los productores orgánicos deberán incorporar entre 70%- 80% de nutrientes, ya que los fertilizantes orgánicos que se inyectan después de la siembra tienen muy pocas cantidades de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), a diferencia de los productos concentrados en polvo.

Los fertilizantes de liberación más lenta como la arena verde, la potasa verde y la potasa quemada como fuentes de potasio; el aragonito como fuente de calcio y el sulfato de magnesio (sales de Epsom), aplicados durante la etapa de arado, han demostrado gran potencial para reducir la pudrición apical del fruto  y la enfermedad del hombro amarillo.

Es necesario monitorear el agua, el pH y la alcalinidad

Los tomates absorben mejor los nutrientes cuando el pH de la solución del suelo es de 6.2-6.5. El pH  a este nivel aumenta al máximo la absorción de potasio y permite que todos los otros nutrientes se conserven dentro de la “zona suficiente”.  Los análisis periódicos de la fuente de agua de riego les permitirán conocer el pH y la alcalinidad del agua y podrán ajustar el pH  mediante la adición de ácidos.

Cuando el pH de la solución utilizada en el riego es menor a 5.8, se recomienda utilizar fertilizantes alcalinos. La inyección de materiales alcalinos como el carbonato de calcio para ajustar el pH, sólo se recomienda cuando el pH es menor a 5.5.

El ácido sulfúrico es el material más comúnmente utilizado para reducir el pH y la alcalinidad.  Los productores orgánicos han tenido buen éxito con las aplicaciones de ácido cítrico para reducir el pH. 270 gramos de ácido cítrico en polvo por 400 litros de agua de riego reducirán un punto menos en la escala de pH, en la mayoría de las aguas.

La mayoría de los productores de tomate que han adoptado la inyección de ácido se han dado cuenta de que la calidad de sus cultivos ha mejorado de manera drástica al mejorar el aprovechamiento del potasio.

Los productores convencionales pueden utilizar la calculadora de alcalinidad AlkCalc para determinar la dosis correcta de manera muy exacta. Sin embargo, se recomienda utilizar un medidor de pH calibrado para analizar el agua de riego de manera periódica, ya que la calculadora en línea y la recomendación de añadir ácido cítrico son simplemente herramientas que nos acercan al pH deseado.

Pueden adquirir un medidor de pH digital de alta calidad que ajuste la temperatura de manera automática. Asegúrense de leer las instrucciones con cuidado; cambien las baterías al menos cada año y utilicen soluciones de calibración frescas con pH de 4 y 7, al menos una vez al año. Si notan cristalizaciones alrededor de la tapa de las soluciones, es un indicio de que deben reemplazar las soluciones.

Temas: ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Cómo mejorar la fertilización de tus tomates

cultivos
cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

cultivos

Cómo detener a los pulgones de tomate antes que acaben con los cultivos

El pulgón del tomate (Cyrtopeltis modesta) es un fitófago de la familia Miridae, del orden de los hemípteros. Las chinches

cultivos

Corrige el pH del sustrato con este procedimiento detallado

Antes de llenar las charolas o las macetas, es importante determinar el pH inicial del sustrato, sin importar si ustedes

Artículos recientes
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse