Cómo mejorar la fertilización de tus tomates

Se pueden lograr los rendimientos de 9 kg o más por planta de tomate comercializable si están dispuestos a concentrarse en los detalles de producción.  Sin embargo, las resquebrajaduras de los frutos, las magulladuras en los hombros (hombro marcado o golpe de lluvia), el agrietamiento radial, el hombro amarillo y la pudrición apical son defectos graves en los frutos de tomate que ocasionan pérdidas en la cantidad de frutos comercializables.

Se puede utilizar una serie de prácticas de cultivo para disminuir de manera drástica estos problemas. Se ha comprobado a través de pruebas de campo que el riego adecuado, el equilibrio de nutrientes específicos y el uso de acolchado plástico u orgánico aumentan de manera significativa la calidad de los frutos.

Las ventajas de la agricultura protegida

tomates grape en invernadero irapuatoAún cuando el clima es un factor que está fuera del control de los productores, las pruebas han demostrado que los refugios como los túneles altos son sumamente efectivos para incrementar la calidad de los frutos al reducir las salpicaduras de lluvia sobre los frutos y mejorar la calidad de la luz mediante el uso de películas plásticas que difunden la luz.

Es frecuente que después de la lluvia haya agrietamiento en los frutos, sobre todo en los frutos más grandes. Al evitar que la lluvia moje el follaje, se elimina un gran número de enfermedades fungales y bacterianas que son ocasionadas por el movimiento de las esporas a través de las salpicaduras.

Los ácaros, los áfidos, los trips, el moho foliar y la cenicilla continúan siendo plagas comunes que representan retos para las plantas de tomate cultivadas bajo cubiertas de protección.

Preparación del suelo antes de la siembra

El primer paso para producir un cultivo de tomate de alto rendimiento, altamente comercializable es realizar análisis de suelo antes de la siembra. Los cultivos de hortalizas como los tomates extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo, por lo que es importante correr pruebas cada año para contar con la mejor información al aplicar los nutrientes para los siguientes años.

Con base en los resultados del análisis de suelo, los productores convencionales necesitarán incorporar al menos 30%-50% de los requisitos de nutrientes durante la preparación del suelo. Los productores orgánicos deberán incorporar entre 70%- 80% de nutrientes, ya que los fertilizantes orgánicos que se inyectan después de la siembra tienen muy pocas cantidades de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), a diferencia de los productos concentrados en polvo.

Los fertilizantes de liberación más lenta como la arena verde, la potasa verde y la potasa quemada como fuentes de potasio; el aragonito como fuente de calcio y el sulfato de magnesio (sales de Epsom), aplicados durante la etapa de arado, han demostrado gran potencial para reducir la pudrición apical del fruto  y la enfermedad del hombro amarillo.

Es necesario monitorear el agua, el pH y la alcalinidad

Los tomates absorben mejor los nutrientes cuando el pH de la solución del suelo es de 6.2-6.5. El pH  a este nivel aumenta al máximo la absorción de potasio y permite que todos los otros nutrientes se conserven dentro de la “zona suficiente”.  Los análisis periódicos de la fuente de agua de riego les permitirán conocer el pH y la alcalinidad del agua y podrán ajustar el pH  mediante la adición de ácidos.

Cuando el pH de la solución utilizada en el riego es menor a 5.8, se recomienda utilizar fertilizantes alcalinos. La inyección de materiales alcalinos como el carbonato de calcio para ajustar el pH, sólo se recomienda cuando el pH es menor a 5.5.

El ácido sulfúrico es el material más comúnmente utilizado para reducir el pH y la alcalinidad.  Los productores orgánicos han tenido buen éxito con las aplicaciones de ácido cítrico para reducir el pH. 270 gramos de ácido cítrico en polvo por 400 litros de agua de riego reducirán un punto menos en la escala de pH, en la mayoría de las aguas.

La mayoría de los productores de tomate que han adoptado la inyección de ácido se han dado cuenta de que la calidad de sus cultivos ha mejorado de manera drástica al mejorar el aprovechamiento del potasio.

Los productores convencionales pueden utilizar la calculadora de alcalinidad AlkCalc para determinar la dosis correcta de manera muy exacta. Sin embargo, se recomienda utilizar un medidor de pH calibrado para analizar el agua de riego de manera periódica, ya que la calculadora en línea y la recomendación de añadir ácido cítrico son simplemente herramientas que nos acercan al pH deseado.

Pueden adquirir un medidor de pH digital de alta calidad que ajuste la temperatura de manera automática. Asegúrense de leer las instrucciones con cuidado; cambien las baterías al menos cada año y utilicen soluciones de calibración frescas con pH de 4 y 7, al menos una vez al año. Si notan cristalizaciones alrededor de la tapa de las soluciones, es un indicio de que deben reemplazar las soluciones.

Temas: ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Cómo mejorar la fertilización de tus tomates

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries