Cómo mejorar la fertilización de tus tomates

Se pueden lograr los rendimientos de 9 kg o más por planta de tomate comercializable si están dispuestos a concentrarse en los detalles de producción.  Sin embargo, las resquebrajaduras de los frutos, las magulladuras en los hombros (hombro marcado o golpe de lluvia), el agrietamiento radial, el hombro amarillo y la pudrición apical son defectos graves en los frutos de tomate que ocasionan pérdidas en la cantidad de frutos comercializables.

Se puede utilizar una serie de prácticas de cultivo para disminuir de manera drástica estos problemas. Se ha comprobado a través de pruebas de campo que el riego adecuado, el equilibrio de nutrientes específicos y el uso de acolchado plástico u orgánico aumentan de manera significativa la calidad de los frutos.

Las ventajas de la agricultura protegida

tomates grape en invernadero irapuatoAún cuando el clima es un factor que está fuera del control de los productores, las pruebas han demostrado que los refugios como los túneles altos son sumamente efectivos para incrementar la calidad de los frutos al reducir las salpicaduras de lluvia sobre los frutos y mejorar la calidad de la luz mediante el uso de películas plásticas que difunden la luz.

Es frecuente que después de la lluvia haya agrietamiento en los frutos, sobre todo en los frutos más grandes. Al evitar que la lluvia moje el follaje, se elimina un gran número de enfermedades fungales y bacterianas que son ocasionadas por el movimiento de las esporas a través de las salpicaduras.

Los ácaros, los áfidos, los trips, el moho foliar y la cenicilla continúan siendo plagas comunes que representan retos para las plantas de tomate cultivadas bajo cubiertas de protección.

Preparación del suelo antes de la siembra

El primer paso para producir un cultivo de tomate de alto rendimiento, altamente comercializable es realizar análisis de suelo antes de la siembra. Los cultivos de hortalizas como los tomates extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo, por lo que es importante correr pruebas cada año para contar con la mejor información al aplicar los nutrientes para los siguientes años.

Con base en los resultados del análisis de suelo, los productores convencionales necesitarán incorporar al menos 30%-50% de los requisitos de nutrientes durante la preparación del suelo. Los productores orgánicos deberán incorporar entre 70%- 80% de nutrientes, ya que los fertilizantes orgánicos que se inyectan después de la siembra tienen muy pocas cantidades de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), a diferencia de los productos concentrados en polvo.

Los fertilizantes de liberación más lenta como la arena verde, la potasa verde y la potasa quemada como fuentes de potasio; el aragonito como fuente de calcio y el sulfato de magnesio (sales de Epsom), aplicados durante la etapa de arado, han demostrado gran potencial para reducir la pudrición apical del fruto  y la enfermedad del hombro amarillo.

Es necesario monitorear el agua, el pH y la alcalinidad

Los tomates absorben mejor los nutrientes cuando el pH de la solución del suelo es de 6.2-6.5. El pH  a este nivel aumenta al máximo la absorción de potasio y permite que todos los otros nutrientes se conserven dentro de la “zona suficiente”.  Los análisis periódicos de la fuente de agua de riego les permitirán conocer el pH y la alcalinidad del agua y podrán ajustar el pH  mediante la adición de ácidos.

Cuando el pH de la solución utilizada en el riego es menor a 5.8, se recomienda utilizar fertilizantes alcalinos. La inyección de materiales alcalinos como el carbonato de calcio para ajustar el pH, sólo se recomienda cuando el pH es menor a 5.5.

El ácido sulfúrico es el material más comúnmente utilizado para reducir el pH y la alcalinidad.  Los productores orgánicos han tenido buen éxito con las aplicaciones de ácido cítrico para reducir el pH. 270 gramos de ácido cítrico en polvo por 400 litros de agua de riego reducirán un punto menos en la escala de pH, en la mayoría de las aguas.

La mayoría de los productores de tomate que han adoptado la inyección de ácido se han dado cuenta de que la calidad de sus cultivos ha mejorado de manera drástica al mejorar el aprovechamiento del potasio.

Los productores convencionales pueden utilizar la calculadora de alcalinidad AlkCalc para determinar la dosis correcta de manera muy exacta. Sin embargo, se recomienda utilizar un medidor de pH calibrado para analizar el agua de riego de manera periódica, ya que la calculadora en línea y la recomendación de añadir ácido cítrico son simplemente herramientas que nos acercan al pH deseado.

Pueden adquirir un medidor de pH digital de alta calidad que ajuste la temperatura de manera automática. Asegúrense de leer las instrucciones con cuidado; cambien las baterías al menos cada año y utilicen soluciones de calibración frescas con pH de 4 y 7, al menos una vez al año. Si notan cristalizaciones alrededor de la tapa de las soluciones, es un indicio de que deben reemplazar las soluciones.

Temas: ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Cómo mejorar la fertilización de tus tomates

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito