Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en las raíces de la fresa por las heridas ocasionadas por nemátodos al alimentarse; o como resultado de estrés ambiental.

Los nemátodos que ocasionan lesiones, Pratylenchus penetrans, son los nemátodos más frecuentemente asociados con la pudrición de raíz negra siendo los hongos más comúnmente asociados con esta enfermedad Rhizoctonia fragariae, así como varias especies de Pitio y de Fusario.

Según Annemiek Schilder, Profesora asociada del Departamento de Plantas, Suelo y Ciencias Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan, (EUA) los nemátodos ocasionan daño al alimentarse de las raíces de las plantas, permitiendo la entrada de los hongos.

Síntomas de la pudrición

pudricion negra en fresa
Foto cortesía de Gerald Holmes, Univ. Politécnica de California , San Luis Obispo, bugwood.org

 

La pudrición de raíz negra se va acumulando en las fresas conforme pasa el tiempo y es poco probable que los productores la detecten en sus campos antes del segundo o el tercer año de cultivo.

“Las plantas tendrán buena apariencia el primer año; sin embargo, al madurar, la enfermedad se irá acumulando y la apariencia de las plantas será cada vez peor. Algunas personas tienen que arar por debajo del campo después de dos años de producción,” comenta Schilder.

Después de que las plantas han estado enfermas por lo menos un año, los productores empezarán a notar achaparramiento, rendimientos bajos, menor vigor y frutos pequeños.

“En los peores casos, se puede tener una reducción del 50% en el rendimiento. Bajo condiciones de sequía, estrés y en especial en fechas cercanas a la cosecha, se tendrán parches de plantas muriendo en el campo. Se pueden tener parches desnudos o con plantas en muy mal estado.”

Sin embargo, los síntomas reales de la enfermedad se ven en las raíces, por lo que los productores deberán excavar y sacar las plantas para identificar adecuadamente al culpable.

Si hay presencia de pudrición de raíz negra, habrá unas cuantas raíces delgadas y sólo las raíces principales se mantendrán gruesas; síntoma también conocido como “cola de rata.”

Las raíces restantes serán de color negro y cuando las plantas son más jóvenes, estarán cubiertas de lesiones de color café.

Al cortar las raíces para ver su interior, se podrá notar que el centro, conocido como estela tendrá un color blanco cremoso.

Schilder comenta que es importante distinguir estos síntomas de los síntomas ocasionados por otra enfermedad que ataca la raíz de la fresa, conocida como estela roja, ocasionada por Phytophthoera fragariae, ya que con frecuencia se les confunde.

Cuando se trate de estela roja, los productores notarán que el exterior de la raíz es de color más claro y el interior es de color café rojizo.

“En muchos casos, las personas verán los síntomas y dirán, “Oh, tenemos estela roja, pero esa enfermedad es más común en suelos más pesados como los suelos francos o arcillosos, poco drenados. Y notarán algunos de los mismos síntomas, sólo que las plantas con estela roja mueren muy rápidamente,” explica Schilder.

Para leer más sobre cómo evitar los patógenos en las fresas, haz clic aquí. 

Inspecciones de campo

La infección puede ocurrir en cualquier momento, desde el vivero hasta el campo de cultivo, Schilder recomienda a los productores que antes de sembrar revisen que las raíces de los trasplantes estén saludables y sean de color blanco cremoso.

“[No deberían] verse tantas raíces negras o de color café en los trasplantes; excepto las raíces de esas plantas que tuvieron problemas durante el almacenaje y el transporte. Asegúrense de que las plantas tengan apariencia saludable antes de sembrarlas.”

Temas:

Deja un comentario

4 comentarios en “Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

  1. EL uso de insecto de control biológico tales como Trichogramma y Chrysoperla son una excelente opción con resultados de control de plagas de impacto económico muy exitosa, estamos para servirles somos un laboratorio reproducctor de insectos beneficos, tel:6677163106 Cel: 6671449821 email: [email protected]

  2. La aplicacion de biofungicidas como tryichoderma harzianum, su forma de actuar es secretar substancias toxicas, parasita los hongos dañinos y se alimenta de ellos causando la muerte. mi pregunta seria si ya se a evaluado este hongo para este problema en la fresa.

cultivos
cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

cultivos

Cómo detener a los pulgones de tomate antes que acaben con los cultivos

El pulgón del tomate (Cyrtopeltis modesta) es un fitófago de la familia Miridae, del orden de los hemípteros. Las chinches

cultivos

Corrige el pH del sustrato con este procedimiento detallado

Antes de llenar las charolas o las macetas, es importante determinar el pH inicial del sustrato, sin importar si ustedes

Artículos recientes
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse