Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en las raíces de la fresa por las heridas ocasionadas por nemátodos al alimentarse; o como resultado de estrés ambiental.

Los nemátodos que ocasionan lesiones, Pratylenchus penetrans, son los nemátodos más frecuentemente asociados con la pudrición de raíz negra siendo los hongos más comúnmente asociados con esta enfermedad Rhizoctonia fragariae, así como varias especies de Pitio y de Fusario.

Según Annemiek Schilder, Profesora asociada del Departamento de Plantas, Suelo y Ciencias Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan, (EUA) los nemátodos ocasionan daño al alimentarse de las raíces de las plantas, permitiendo la entrada de los hongos.

Síntomas de la pudrición

pudricion negra en fresa
Foto cortesía de Gerald Holmes, Univ. Politécnica de California , San Luis Obispo, bugwood.org

 

La pudrición de raíz negra se va acumulando en las fresas conforme pasa el tiempo y es poco probable que los productores la detecten en sus campos antes del segundo o el tercer año de cultivo.

“Las plantas tendrán buena apariencia el primer año; sin embargo, al madurar, la enfermedad se irá acumulando y la apariencia de las plantas será cada vez peor. Algunas personas tienen que arar por debajo del campo después de dos años de producción,” comenta Schilder.

Después de que las plantas han estado enfermas por lo menos un año, los productores empezarán a notar achaparramiento, rendimientos bajos, menor vigor y frutos pequeños.

“En los peores casos, se puede tener una reducción del 50% en el rendimiento. Bajo condiciones de sequía, estrés y en especial en fechas cercanas a la cosecha, se tendrán parches de plantas muriendo en el campo. Se pueden tener parches desnudos o con plantas en muy mal estado.”

Sin embargo, los síntomas reales de la enfermedad se ven en las raíces, por lo que los productores deberán excavar y sacar las plantas para identificar adecuadamente al culpable.

Si hay presencia de pudrición de raíz negra, habrá unas cuantas raíces delgadas y sólo las raíces principales se mantendrán gruesas; síntoma también conocido como “cola de rata.”

Las raíces restantes serán de color negro y cuando las plantas son más jóvenes, estarán cubiertas de lesiones de color café.

Al cortar las raíces para ver su interior, se podrá notar que el centro, conocido como estela tendrá un color blanco cremoso.

Schilder comenta que es importante distinguir estos síntomas de los síntomas ocasionados por otra enfermedad que ataca la raíz de la fresa, conocida como estela roja, ocasionada por Phytophthoera fragariae, ya que con frecuencia se les confunde.

Cuando se trate de estela roja, los productores notarán que el exterior de la raíz es de color más claro y el interior es de color café rojizo.

“En muchos casos, las personas verán los síntomas y dirán, “Oh, tenemos estela roja, pero esa enfermedad es más común en suelos más pesados como los suelos francos o arcillosos, poco drenados. Y notarán algunos de los mismos síntomas, sólo que las plantas con estela roja mueren muy rápidamente,” explica Schilder.

Para leer más sobre cómo evitar los patógenos en las fresas, haz clic aquí. 

Inspecciones de campo

La infección puede ocurrir en cualquier momento, desde el vivero hasta el campo de cultivo, Schilder recomienda a los productores que antes de sembrar revisen que las raíces de los trasplantes estén saludables y sean de color blanco cremoso.

“[No deberían] verse tantas raíces negras o de color café en los trasplantes; excepto las raíces de esas plantas que tuvieron problemas durante el almacenaje y el transporte. Asegúrense de que las plantas tengan apariencia saludable antes de sembrarlas.”

Temas:

Deja un comentario

4 comentarios en “Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

  1. La aplicacion de biofungicidas como tryichoderma harzianum, su forma de actuar es secretar substancias toxicas, parasita los hongos dañinos y se alimenta de ellos causando la muerte. mi pregunta seria si ya se a evaluado este hongo para este problema en la fresa.

cultivos
cultivos

Sorgo forrajero de verano con irrigación

¿Después qué sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir? Al norte del municipio de Cajeme, Sonora y no precisamente

cultivos

Condiciones propicias para un brote de fitóftora en las fresas y frambuesas

En un año lluvioso existe mayor riesgo de enfermedades ocasionadas por oomicetos, también llamados “hongos de agua,” en especial los

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya

cultivos

Cómo evitar un brote de pudrición cuerosa en las fresas

La pudrición cuerosa de la fresa (Phytophthora cactorum), es una enfermedad importante que pudre los frutos y puede ocasionar pérdidas

cultivos

La yaca o jaca: un cultivo exótico de demanda creciente

Algunos productores emprendedores en la costa pacífica de la Republica han aprovechado de la demanda creciente de una fruta exótica

cultivos

Pregunta del lector: encontrando el plástico adecuado

Favor de echar la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre la selección

Artículos recientes
cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores

protección de cultivos

Timorex Gold® contra el oídio en la uva en Nueva Zelanda

Stockton, quien se especializa en el desarrollo y comercialización de biopesticidas basados en plantas, anunció en diciembre 2016 que el Ministerio

poscosecha y mercados

Garantiza la inocuidad con tecnología avanzada

La edición más reciente de la serie de webinars impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el