Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en las raíces de la fresa por las heridas ocasionadas por nemátodos al alimentarse; o como resultado de estrés ambiental.

Los nemátodos que ocasionan lesiones, Pratylenchus penetrans, son los nemátodos más frecuentemente asociados con la pudrición de raíz negra siendo los hongos más comúnmente asociados con esta enfermedad Rhizoctonia fragariae, así como varias especies de Pitio y de Fusario.

Según Annemiek Schilder, Profesora asociada del Departamento de Plantas, Suelo y Ciencias Microbianas de la Universidad Estatal de Michigan, (EUA) los nemátodos ocasionan daño al alimentarse de las raíces de las plantas, permitiendo la entrada de los hongos.

Síntomas de la pudrición

pudricion negra en fresa
Foto cortesía de Gerald Holmes, Univ. Politécnica de California , San Luis Obispo, bugwood.org

 

La pudrición de raíz negra se va acumulando en las fresas conforme pasa el tiempo y es poco probable que los productores la detecten en sus campos antes del segundo o el tercer año de cultivo.

“Las plantas tendrán buena apariencia el primer año; sin embargo, al madurar, la enfermedad se irá acumulando y la apariencia de las plantas será cada vez peor. Algunas personas tienen que arar por debajo del campo después de dos años de producción,” comenta Schilder.

Después de que las plantas han estado enfermas por lo menos un año, los productores empezarán a notar achaparramiento, rendimientos bajos, menor vigor y frutos pequeños.

“En los peores casos, se puede tener una reducción del 50% en el rendimiento. Bajo condiciones de sequía, estrés y en especial en fechas cercanas a la cosecha, se tendrán parches de plantas muriendo en el campo. Se pueden tener parches desnudos o con plantas en muy mal estado.”

Sin embargo, los síntomas reales de la enfermedad se ven en las raíces, por lo que los productores deberán excavar y sacar las plantas para identificar adecuadamente al culpable.

Si hay presencia de pudrición de raíz negra, habrá unas cuantas raíces delgadas y sólo las raíces principales se mantendrán gruesas; síntoma también conocido como “cola de rata.”

Las raíces restantes serán de color negro y cuando las plantas son más jóvenes, estarán cubiertas de lesiones de color café.

Al cortar las raíces para ver su interior, se podrá notar que el centro, conocido como estela tendrá un color blanco cremoso.

Schilder comenta que es importante distinguir estos síntomas de los síntomas ocasionados por otra enfermedad que ataca la raíz de la fresa, conocida como estela roja, ocasionada por Phytophthoera fragariae, ya que con frecuencia se les confunde.

Cuando se trate de estela roja, los productores notarán que el exterior de la raíz es de color más claro y el interior es de color café rojizo.

“En muchos casos, las personas verán los síntomas y dirán, “Oh, tenemos estela roja, pero esa enfermedad es más común en suelos más pesados como los suelos francos o arcillosos, poco drenados. Y notarán algunos de los mismos síntomas, sólo que las plantas con estela roja mueren muy rápidamente,” explica Schilder.

Para leer más sobre cómo evitar los patógenos en las fresas, haz clic aquí. 

Inspecciones de campo

La infección puede ocurrir en cualquier momento, desde el vivero hasta el campo de cultivo, Schilder recomienda a los productores que antes de sembrar revisen que las raíces de los trasplantes estén saludables y sean de color blanco cremoso.

“[No deberían] verse tantas raíces negras o de color café en los trasplantes; excepto las raíces de esas plantas que tuvieron problemas durante el almacenaje y el transporte. Asegúrense de que las plantas tengan apariencia saludable antes de sembrarlas.”

Temas:

Deja un comentario

4 comentarios en “Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

  1. La aplicacion de biofungicidas como tryichoderma harzianum, su forma de actuar es secretar substancias toxicas, parasita los hongos dañinos y se alimenta de ellos causando la muerte. mi pregunta seria si ya se a evaluado este hongo para este problema en la fresa.

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al