Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, follaje de la papa y la mayoría de las cucurbitáceas (frutos, follaje y tallo).

Identificación

El edema (roña corchosa) es una enfermedad común e infecciosa en un gran número de hortalizas.

El edema puede confundirse con infecciones o agalladuras ocasionadas por insectos. El edema es un padecimiento fisiológico que se presenta cuando las plantas absorben agua más rápido de lo que pueden aprovecharla y utilizarla para transpirar.

Las manchas de los edemas rara vez dañan las plantas, sin embargo pueden degradar la apariencia de las hortalizas hasta el punto de generar pérdidas por rechazo del mercado.

Todo el tejido suculento de las hortalizas se vuelve susceptible al edema cuando las condiciones son las adecuadas. El edema es muy frecuente en la col que crece en suelos anegados, así como en los tomates cultivados durante el frío invierno.

Los factores que indican la presencia del edema son variables y dependen de las especies vegetales, las partes afectadas de las plantas y la suavidad del tejido.
Inicialmente, los síntomas aparecen en las hojas suculentas, los tallos, las flores y los frutos de plantas susceptibles, en forma de pequeñas ampollas llenas de agua, verrugas o diminutas agallas individuales.

Los síntomas se presentan comúnmente en el revés de las hojas y en ocasiones se pueden observar en las nervaduras más grandes y en los peciolos. Por lo general, las ampollas sencillas parecidas a barros miden entre 1 y 2 mm de diámetro, pero con frecuencia se fusionan dos o más manchas, formando hileras o afectando un área más grande. Después de que se revientan las ampollas, la superficie expuesta se vuelve de color óxido, café o bronceada, con textura de corcho. Las hojas más afectadas pueden pandearse hacia arriba, o pueden enchinarse hasta amarillear y desprenderse.

Factores que contribuyen a producir el edema

La humedad excesiva del suelo combinada con suelos cálidos, temperaturas del aire frías, clima nublado y mala circulación de aire pueden ocasionar que se acumule la presión del agua en las hojas.

Bajo tales condiciones, las raíces absorben agua a más velocidad que la velocidad a la que pierden agua durante la transpiración.

El edema deja de desarrollarse cuando cambian las condiciones del clima, pero las manchas que permanecen en las hojas ocasionan daños cosméticos.

Métodos de manejo

Los cambios en el clima y en las prácticas de cultivo usualmente ayudan a evitar el edema. Los productores pueden reducir el riesgo del edema al adoptar las siguientes prácticas:

Evitando regar cuando el clima es frío y húmedo. El preferible regar cuando las temperaturas del aire se elevan o cuando hay poca humedad.

Se puede prevenir el edema permitiendo que se sequen los 5 cm superiores del suelo entre cada riego y manteniendo las plantas separadas para tener suficiente circulación de aire.

En invernaderos:

  • Es preciso evitar la humedad del aire por medio de la ventilación
  • Se debe propiciar la circulación de aire
  • Es necesario aumentar la intensidad de luz
  • Mayor distancia entre las plantas

El medio de cultivo de las macetas debe estar bien drenado

Es importante evitar el exceso de fertilización, en especial cuando las plantas estén creciendo lentamente, por ejemplo durante finales del otoño y durante el invierno. Asimismo, es necesario manejar la fertilización conforme a los resultados de los análisis de suelos y evitar los niveles bajos de calcio y potasio.

Selección de variedades: algunos cultivares pueden ser más susceptibles al edema que otros. 


Este artículo fue originalmente publicado en la revista Florida Grower, una marca de Meister Media Worldwide. McAvoy es extensionista en el sistema universitario del Estado de Florida (EUA) y su centro agrícola. La imagen destacada es de Gerald Holmes.

Deja un comentario

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

cucurbitáceas

Investigación evalúa el crecimiento fomentado de plántulas de pepino

La luz es un factor comúnmente limitante para las plantas cultivadas bajo invernadero. Por ejemplo, el Integral de Luz Diaria

cucurbitáceas

Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a

cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito