Cómo detectar el edema en tus hortalizas

Las hortalizas que son muy susceptibles al edema incluyen el tomate (follaje y fruto), frijoles (follaje y vainas), col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, follaje de la papa y la mayoría de las cucurbitáceas (frutos, follaje y tallo).

Identificación

El edema (roña corchosa) es una enfermedad común e infecciosa en un gran número de hortalizas.

El edema puede confundirse con infecciones o agalladuras ocasionadas por insectos. El edema es un padecimiento fisiológico que se presenta cuando las plantas absorben agua más rápido de lo que pueden aprovecharla y utilizarla para transpirar.

Las manchas de los edemas rara vez dañan las plantas, sin embargo pueden degradar la apariencia de las hortalizas hasta el punto de generar pérdidas por rechazo del mercado.

Todo el tejido suculento de las hortalizas se vuelve susceptible al edema cuando las condiciones son las adecuadas. El edema es muy frecuente en la col que crece en suelos anegados, así como en los tomates cultivados durante el frío invierno.

Los factores que indican la presencia del edema son variables y dependen de las especies vegetales, las partes afectadas de las plantas y la suavidad del tejido.
Inicialmente, los síntomas aparecen en las hojas suculentas, los tallos, las flores y los frutos de plantas susceptibles, en forma de pequeñas ampollas llenas de agua, verrugas o diminutas agallas individuales.

Los síntomas se presentan comúnmente en el revés de las hojas y en ocasiones se pueden observar en las nervaduras más grandes y en los peciolos. Por lo general, las ampollas sencillas parecidas a barros miden entre 1 y 2 mm de diámetro, pero con frecuencia se fusionan dos o más manchas, formando hileras o afectando un área más grande. Después de que se revientan las ampollas, la superficie expuesta se vuelve de color óxido, café o bronceada, con textura de corcho. Las hojas más afectadas pueden pandearse hacia arriba, o pueden enchinarse hasta amarillear y desprenderse.

Factores que contribuyen a producir el edema

La humedad excesiva del suelo combinada con suelos cálidos, temperaturas del aire frías, clima nublado y mala circulación de aire pueden ocasionar que se acumule la presión del agua en las hojas.

Bajo tales condiciones, las raíces absorben agua a más velocidad que la velocidad a la que pierden agua durante la transpiración.

El edema deja de desarrollarse cuando cambian las condiciones del clima, pero las manchas que permanecen en las hojas ocasionan daños cosméticos.

Métodos de manejo

Los cambios en el clima y en las prácticas de cultivo usualmente ayudan a evitar el edema. Los productores pueden reducir el riesgo del edema al adoptar las siguientes prácticas:

Evitando regar cuando el clima es frío y húmedo. El preferible regar cuando las temperaturas del aire se elevan o cuando hay poca humedad.

Se puede prevenir el edema permitiendo que se sequen los 5 cm superiores del suelo entre cada riego y manteniendo las plantas separadas para tener suficiente circulación de aire.

En invernaderos:

  • Es preciso evitar la humedad del aire por medio de la ventilación
  • Se debe propiciar la circulación de aire
  • Es necesario aumentar la intensidad de luz
  • Mayor distancia entre las plantas

El medio de cultivo de las macetas debe estar bien drenado

Es importante evitar el exceso de fertilización, en especial cuando las plantas estén creciendo lentamente, por ejemplo durante finales del otoño y durante el invierno. Asimismo, es necesario manejar la fertilización conforme a los resultados de los análisis de suelos y evitar los niveles bajos de calcio y potasio.

Selección de variedades: algunos cultivares pueden ser más susceptibles al edema que otros. 


Este artículo fue originalmente publicado en la revista Florida Grower, una marca de Meister Media Worldwide. McAvoy es extensionista en el sistema universitario del Estado de Florida (EUA) y su centro agrícola. La imagen destacada es de Gerald Holmes.

Deja un comentario

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Toma control de las plagas en el melón

Debido a que las condiciones de clima húmedo persisten en todas las temporadas en las zonas productoras cálidas, y a

cucurbitáceas

Por qué los injertos se están poniendo más populares

Si le dijeran que su cultivo pudiera ser uno mucho más vigoroso con un rendimiento alto de frutos de calidad

cucurbitáceas

Instrucción paso a paso para 2 técnicas de injerto para sandía

Injertar esquejes de sandía en portainjertos de calabacita, calabaza o guaje (Lagernaria spp.) es una práctica común en la mayoría

cucurbitáceas

Cómo manejar los 6 principales problemas en el pepino

Como toda cucurbitácea el pepino es un cultivo de ciclo corto pero de acelerada actividad diaria. Contrario a otros escritos

cucurbitáceas

Desempeño fisiológico de trasplantes de pepinos cuando son sometidos a luces LED y HPS

La tecnología de iluminación que se utiliza más comúnmente para aumentar el  PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos) en los invernaderos

cucurbitáceas

Reduce el riesgo de fitóftora en cucurbitácea

Para los productores de cultivos cucurbitáceos, mantener a las enfermedades como el mildiú y la fitóftora fuera de los campos

Artículos recientes
protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se