Combate el clavibacter en tomates

hoja seca clavibacterEl clavibacter es una de las enfermedades más devastadora que existe para los productores de tomate. Por su peligrosidad es una bacteria que esta cuarentenada por todos los departamentos sanitarios agrícolas a nivel mundial.

Su peligrosidad viene dada a que es una bacteria Gram positivo — y por ser parte de este grupo — la hace muy difícil de eliminar, al menos que sea con cuidados y disciplinas.

Este grupo de bacterias tiene una envoltura celular doble muy gruesa que es lo que no permite que con bactericidas podamos controlarlas.

Entrada del clavibacter al campo

Falta de limpieza, es una de las maneras que provocan la llegada del clavibacter. Esta limpieza y cultura de inocuidad se extiende a trabajadores y visitantes, los cuales pueden contaminar sus campos agrícolas si vienen de campos infectados.

Las bacterias las pueden alojarse en las ropas y por ende moverse de un lugar enfermo a un lugar sano. Aquí es importante que las ropas se cambien frecuentemente y se mantengan una excelente cultura de inocuidad.

Otras fuentes de ingreso son el uso de tijeras, navajas o guantes de telas en las labores de cultivos los cuales pueden provocar el traslado de la enfermedad de una planta a otra.

Las semillas son una fuente importante de llegada en campos de esta enfermedad, al igual que el agua de riego por vía canales puede ser contaminadas con rastrojos y ser un foco de contaminación.

En los invernaderos el lugar donde se recicla el agua del drenaje de los cultivos hidropónicos puede ser una vía de contaminación, al igual que el uso de taras o huacales para las cosechas contaminadas.

Al igual que los viveros contaminados, cuando se utilizan las maquinarias agrícolas para las labranzas de áreas enfermas a lugares sanos se corre el riesgo de contaminación.

Es importante recordar que al pasar de un ciclo a otro las bacterias pueden quedarse en tallos, hojas, raíces, frutos por varios años, sin embargo, una vez se descompone y se vuelve materia orgánica ya las bacterias no sobre viven.

Cómo se mueve la enfermedad

El clavibacter se mueve de una planta enferma a una planta sana por vía mecánica, por exudados de las raíces al cruzarse una con otra.tomate clavibacter

La dirección es a lo largo de las hileras según los trabajadores van realizando las labores culturales de guías y desbrotes. En ocasiones se mueve a lo ancho pero siempre es trasladada por nuestros trabajadores al trabajar plantas enfermas y no realizar una buena desinfección de manos o utensilios con más frecuencias.

¿Cuándo es más vulnerable el cultivo?

Generalmente, no existe una edad específica para que la enfermedad ataque al cultivo. En los últimos ocho años me he vuelto un estudioso e investigador de esta enfermedad y quiero compartir algunas evaluaciones que les serán de mucha utilidad.

En las edades que más devastadora la he clasificado como sigue:

• Trasplante, es una etapa que donde está más sensible y donde he visto el avance más agresivo, donde se muere casi el 100% de las plantas que son atacadas y esto sucede en unos 20 a 25 días después de ser atacada.

El síntoma más característico en esta primera etapa es una rajadura del tallo, doblez del mismo y una coloración marrón en las heridas.

• Inicio de la primera floración, aquí las plantas con un tamaño aproximado de unos 50 cms de altura.

En esta etapa la muerte es más lenta y tarda hasta 2 meses y medio en que alcance la muerte total, todo dependiendo del clima.

Aquí el síntomas más característico es borde café – amarillo, color plateados en las yemas más jóvenes, hojas triste, color marrón en una parte de las hojas.

• Producción, en la etapa de producción es una etapa que las plantas tardan más en alcanzar su muerte y pueden durar hasta 3 meses para alcanzar la muerte.

Todas estas observaciones y evaluaciones que vengo realizando en algunas ocasiones se ven muy marcada por las condiciones de clima.

• Humedad relativa elevada, cuando en las mañanas tenemos neblinas y mucho rocíos en las plantas, son condiciones propicias para que avance la enfermedad.

Manejo y control de la enfermedad

La cura para esta enfermedad está en las manos del productor y su equipo de trabajo. Es una enfermedad que no existe un producto en el mercado que pueda controlarla, solamente con un buen manejo y muchas disciplinas se logrará controlar o frenar esta enfermedad, para que no siga avanzando.

La clave esta en saber cómo remover correctamente las plantas que están enfermas; lo más recomendable es que se saque del campo a tiempo y usando un protocolo.

Protocolo para evitar esparcir la enfermedad

Primeramente, identifique el área afectada. Corte el hilo y eche en una bolsa plástica o un saco las plantas enfermas y unas 5 plantas a cada lado en la misma hilera.

Luego, selle las bolsas con las plantas y sáquelas del invernadero.

Inmediatamente llévelas a un lugar lejos del campo y en un hoyo eche cal y espere que se sequen y luego quémelas.

Una vez eliminadas las plantas, debe aislar esa zona y evitar que los trabajadores entren o pasen por esas ellas. Finalmente, como manera preventiva deben suspender las labores por unos 15 días hasta esperar si sigue apareciendo nuevos brotes, solamente en los túneles donde apareció el clavibacter.

Protocolo después de la enfermedad

El primer paso es realizar una buena limpieza de los rastrojos de la cosecha anterior, donde se incluya las raíces, tallos y tomates.

Desinfecte las mallas laterales con 3 ml de sales cuaternarias de amonio antes de enrollarlas (cubra bien de arriba abajo). Pueden usar un tractor por fuera y una pistola de la que usan para lavar carro. Asegure que se laven bien. Detrás de cada labranza que se realice con el tractor ponga trabajadores a sacar las raíces que vayan saliendo.

Luego, aplique cal viva. Esto ayudará a agilizar la descomposición de los rastrojos y las raíces que hayan quedado.

Si en el semillero o área de producción de plántulas hubo ataque, la recomendación es que se cambien las charolas y se cubra con cal el piso.Luego coloque un plástico en el piso para aislar, al igual que a todas las estructuras y mallas — la cuales deben ser sometida a una rigurosa desinfección. (Si tienen otro lugar donde hacer las plantas les sugiero hacerlas y esperar un tiempo hasta que aseguremos una buena inocuidad).

Si usted utiliza las mismas mangueras de riego, sugiero sacarlas y hacerle inmersión en sales cuaternarias de amonio y eliminarles cualquier raíces que contengan.

Realice una solarización combinada con aplicación de metan sodio ayudaría a eliminar en más de un 90% la enfermedad.

Temas: , , ,

Deja un comentario

12 comentarios en “Combate el clavibacter en tomates

  1. Un artículo bastante pobre a mi entender, por supuesto que existen productos bacteriostáticos que neutralizan a este tipo de bacterias, yo en lo personal manejo uno de amplio espectro que ha controlado lo que parecía una plaga catastrófica en el Bajío. Para mayor información contactarme en mi correo-e: [email protected]

  2. El artículo es corto en la información y hace una serie de recomendaciones bastante deficientes. Primero: Las sales cuaternarias de amonio están prohibidas por su toxicidad en diversos países y el metam sodio es mas que deficiente para el control de cualquier enfermedad. Instalada la enfermedad en el cultivo, no se puede realizar el control en las plantas afectadas, hay que evitar la propagación y realizar una buena planificación de actividades y manejo de las condiciones ambientales para evitar el problema la siguiente campaña. Además por que no se recomienda realizar una rotación de cultivos en el campo? la enfermedad es especifica del cultivo por lo que realizar esta actividad es una buena forma de control. El artículo habla de semillas muy por encima… señores son las semillas el principal introductor de la enfermedad, el productio no da garantía de estar libre de enfermedad y desgraciadamente no existen recursos para exigir responsabilidades cuando el problema se presenta.
    El uso de microorganismos antagonistas no es claro aún, existen muchos productos en el mercado, pero la experiencia nos ha dicho que ninguno ha sido capaz de demostrar los beneficios en el control de enfermedades que tanto se preconiza. Estos productos funcionan en laboratorio, pero en campo no llegan ni a instalarse en el cultivo para tener efecto alguno.

  3. Nosotros contamos con un producto, Que es una formulación orgánica que por su modo de acción (bactericida, bacteriostática e inductora de resistencia) es eficaz para la prevención, control y resistencia a enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en los principales cultivos de importancia comercial. Tiene efectos sobre bacterias fitopatógenas del tipo gram negativo (Erwunias, Xanthomonas, Ralstonia, Pseudomonas) y gram positivo (Clavibacter y Streptomices). Es producto natural elaborado a partir de componentes microbiológicos (bacterias antagonistas) y extractos botánicos de raíces, cortezas, hojas, flores y semillas de plantas con compuestos de defensa y antibacterianos. Los componentes por su complejidad no permiten que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia a sus ingredientes en el corto y mediano plazo; por lo tanto es una de las mejores alternativas viables y seguras para el manejo de enfermedades bacterias en plantas.
    Para mayor información, favor de escribir al correo [email protected]
    Saludos

    1. Buenas, muy interesante el tema de Clavibacter, desearía saber cual es el producto y su valor. En mi País el cultivo del tomate es extensivo lo mismo que sus enfermedades y plagas. Muchas gracias por su colaboración.

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria