Recomendada la utilización de flores de aliso para control de áfidos en lechuga romana

Sírfido adulto sobre una cabeza floral de aliso. Los sírfidos son enemigos naturales de los áfidos que pueden infestar la lechuga y son atraídos a los campos de cultivo por las plantas de aliso intercaladas entre las plantas de lechuga. Foto cortesía de ARS-USDA.
Sírfido adulto sobre una cabeza floral de aliso. Los sírfidos son enemigos naturales de los áfidos que pueden infestar la lechuga y son atraídos a los campos de cultivo por las plantas de aliso intercaladas entre las plantas de lechuga. Foto cortesía de ARS-USDA.

A los productores de lechuga orgánica les gusta utilizar el aliso (Lobularia maritima syn. Alyssum maritimum) en sus operaciones de producción porque es un medio efectivo de control de áfidos,” comenta Eric Brennan, horticulturista del Servicio de Investigación Agrícola (ARS/USDA).

Estos productores de lechuga siembran aliso para atraer a los sírfidos que se alimentan del polen y el néctar de las flores. Después de que eclosionan los huevecillos ovopositados por las hembras, las voraces larvas de sírfidos se alimentan de los áfidos de las lechugas rojas, considerados una de las plagas de insectos que más daño ocasionan a las lechugas en muchas regiones. Los áfidos son difíciles de controlar porque colonizan el interior de las hojas de las plantas de lechuga.

Las plantas de aliso son tan efectivas en el control de las poblaciones de áfidos, que pueden ser sembradas en el 20% de las parcelas dedicadas al cultivo de lechuga orgánica.

LEE MÁS: Almería: primer gobierno en obligar control biológico en estructuras protegidas

Brennan, quien trabaja en la Estación de Investigación Agrícola ubicada en Salinas, California (Estados Unidos), se dedicó a buscar los patrones más costeables para la siembra de plantas de aliso, con el propósito de ayudar a los productores orgánicos a aumentar al máximo sus utilidades.

En una granja de investigación certificada para la producción comercial de productos orgánicos, Brennan estableció camas de cultivo experimentales con distintas combinaciones de aliso y lechuga romana.

A continuación les presentamos los detalles de su investigación.

Intercalado de plantas
En cinco de estas combinaciones, se sustituyeron del 2 al 8% de las plantas de lechuga por plantas de aliso.

Se evaluaron varios patrones de intercalado de aliso con lechuga romana orgánica para el control de áfidos en los campos experimentales de ARS en Salinas, California. Foto cortesía de ARS/USDA.
Se evaluaron varios patrones de intercalado de aliso con lechuga romana orgánica para el control de áfidos en los campos experimentales de ARS en Salinas, California. Foto cortesía de ARS/USDA.

Estos tratamientos fueron llamados tratamientos de “reemplazo” y cada parcela de reemplazo fue sembrada a una tasa equivalente a 66,000 plantas de lechuga por hectárea.

En dos de las combinaciones restantes, se sembraron plantas de aliso junto con el total de lechugas. Una de las camas se sembró a una tasa equivalente a 67,700 plantas/ha; mientras que la cama restante se sembró a una tasa equivalente a 71,500 plantas/ha.

Estos dos tratamientos son considerados tratamientos “aditivos.” De la misma manera, Brennan varió la distribución de las flores en el campo, sembrando las plantas de aliso en franjas, o intercalándolas con plantas de aliso.

Durante dos ciclos de crecimiento, Brennan evaluó las variaciones en la biomasa de las plantas de aliso y la producción de flores, dependiendo de la densidad de siembra del aliso; estudiando la manera en la que la competencia entre la lechuga y el aliso afectaba la biomasa de ambas plantas.

Desempeño de crecimiento
El científico observó que las plantas de aliso en las camas de tratamientos aditivos producían más botones en floración, por gramo de materia seca de aliso, lo cual pudo ser debido a que las plantas de aliso estaban compitiendo de manera más directa por conseguir los nutrientes necesarios para la producción de biomasa.

Esta combinación aumentó el valor del aliso como planta que atrae insectos, hasta convertirla en una planta que se cultiva en los campos de producción debido a la capacidad que tienen sus flores para atraer insectos que se alimentan de las plagas.

Brennan también notó que en los tratamientos aditivos los doseles de las plantas de aliso y lechuga empezaron a traslaparse alrededor de los 22 días después de haber sido trasplantadas al campo; mientras que en las camas de reemplazo, los doseles tardaron en traslaparse hasta los 32 días después del trasplante.

Esta observación proporcionó evidencia adicional de que la competencia entre las plantas de aliso y de lechuga en los tratamientos aditivos, se iniciaron en etapas tempranas del ciclo agrícola y fue más intensa que la competencia en los tratamientos de reemplazo.

Brennan piensa que estos hallazgos serán útiles para definir la mejor manera de intercalar las plantas de aliso en los sistemas de producción de lechuga, con el propósito de controlar los áfidos de manera efectiva; aumentar al máximo el rendimiento y la rentabilidad de la lechuga; y reducir al mínimo los costos y las complicaciones que surgen con el trasplante, el manejo de malezas, la cosecha, la comercialización y la labranza poscosecha.

 LEE MÁS: Biofumiga con brasicáceas

 

Trabajadores en Salinas, California, cosechando lechuga romana orgánica producida durante una prueba de campo en la que se sembraron plantas de aliso (flores blancas) entre las plantas de lechuga, para el control de áfidos. Foto cortesía de ARS/USDA.
Trabajadores en Salinas, California, cosechando lechuga romana orgánica producida durante una prueba de campo en la que se sembraron plantas de aliso (flores blancas) entre las plantas de lechuga, para el control de áfidos. Foto cortesía de ARS/USDA.

Hacia mayor calidad
Sus investigaciones de campo indican que los tratamientos aditivos pueden ser el método de intercalado más eficiente para producir corazones de lechuga romana, en los casos en los que se desea cosechar plantas de lechuga más pequeñas. Esto se debe a que el número de plantas de lechuga no se redujo en los tratamientos aditivos.

Asimismo, el 78% de los trasplantes de aliso en los tratamientos aditivos produjeron el mismo número de flores de aliso abiertas que los tratamientos de reemplazo.

Aun cuando las lechugas de las camas de reemplazo produjeron más biomasa, Brennan cree que este aumento de biomasa no tendrá tanta importancia a escala comercial, después de cosechar, rebanar y empaquetar las lechugas para su venta.

Mejor método de dispersión
Brennan concluye que una alternativa a la práctica de intercalar lechuga con franjas de plantas de aliso en ciertas hileras, sería el poder intercalar al azar plantas de aliso en todas las hileras de lechuga; tal y como ya lo están haciendo algunos productores de lechuga.

Dispersar las plantas de aliso en todo el campo de cultivo podría reducir al mínimo la competencia entre las plantas de aliso y las plantas de lechuga, además de ayudar a que los sírfidos adultos a que se alimenten de polen y el néctar de las flores en todo el campo, distribuyéndose de manera más uniforme.
Esta alternativa también eliminaría las franjas concentradas de aliso que son difíciles de desyerbar a mano; lo cual es una consideración importante en la producción orgánica, ya que las malezas que sobrevivan pueden producir semillas que infestarán los cultivos de ciclos posteriores.

El diseminar las plantas de aliso en todo el campo también puede reducir al mínimo los requisitos de labranza poscosecha, ya que puede resultar difícil incorporar al suelo los residuos de brotes de aliso, en especial cuando las plantas de aliso se encuentran concentradas en franjas.

 

Fuente: Artículo escrito por Ann Perry, Departamento de Comunicación del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de EUA (ARS-USDA) y originalmente publicado en la edición de enero 2014 de la revista Agricultural Research. Esta investigación es parte del programa nacional de ARS para la competitividad y la sustentabilidad agrícola, “Agricultural System Competitiveness and Sustainability” descrito en www.nps.ars.usda.gov.

Temas: , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Recomendada la utilización de flores de aliso para control de áfidos en lechuga romana

  1. Buenas tardes, estamos emplenado la planta de Aliso en el cultivo de Apio Organico a campo abierto y en pimientos de invernadero, la verdad muy recomendable, ademas de moscas depredadoras de pulgones tambien se observan grandes cantidades de Coleopteros Coccinelidos como serain Coleomegila maculata, Olla abdominales, Cicloneda samguinea, etc. y chinches asesonas del genero Zelus, chequenla por favor. Nota: tengan buen equilibrio con las aspersiones de plaguicidas ya que en caso de romperse atrae bastante chicharritas del genero Empoasca. Saludos

  2. Seria conveniente que indicaran el nombre científico de la planta que ustedes llaman Aliso. en Guatemala, el aliso es un árbol (Alnus jorullensis y otras especies). para que nos entendamos digo.

    1. Estimado Guillermo, gracias por plantearnos esta pregunta. El nombre científico de la planta es Lobularia maritima syn. Alyssum maritimum. Hemos actualizado el nombre en el artículo.

      1. ing. Efrain Verdugo herrera. asesor independiente de hortalizas en SONORA.
        ademas es una planta en la cual se reproducen libremente los insectos beneficos como crisophas y trichogramma, muy buena para un manejo integrado de plagas excelente. gracias por los comentarios saludos

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y