Producción de brasicáceas en México

Brocoli

 

El genero Brassica está integrado por 37 especies en el mundo, cuya capacidad de adaptación a un amplio rango de condiciones climáticas, las convierte en hortalizas de gran interés. Los tres cultivos más importantes de este género en México son brócoli, coliflor y repollo, destinados a consumo interno y a exportación, principalmente como producto congelado a EUA.
 

Propiedades nutricionales

Los usos de las brasicáceas (antes crucíferas) son variables, como sus formas y productos, y en los últimos años se ha generalizado el consumo de brócoli en los países anglosajones, debido a su contenido en agentes anticancerígenos.
 
 
El contenido nutricional de estas hortalizas es variable y depende del ambiente donde se desarrolla, edad de las mismas, propiedades del cultivo y método de conservación, procesamiento y preparación.
 
 
Las partes verdes poseen un alto contenido de agua, ácidos grasos y carbohidratos, lo que los convierte en alimento de bajas calorías.
 
 
Además, son una fuente aceptable de minerales, principalmente potasio y calcio. Presentan un elevado contenido de fibras y vitaminas.
 
 
Se ha encontrado que estos cultivos poseen un gran número de nutrientes y fitoquímicos, entre los cuales se incluyen carotenoides, clorofila y folatos, así como también flavonoides, de fuerte efecto antioxidante. 
 
 

Producción en el Noroeste

Aunque el principal estado productor de brassicáceas en México es Guanajuato, en el noroeste de la República existe un gran potencial de producción y se cultiva para consumos regionales y en ocasiones para exportación en fresco. Podemos afirmar que bajo las condiciones climáticas del noroeste de México los problemas fitosanitarios son mínimos.
 
 
En relación a la fertilización, la tendencia del agricultor es aplicar grandes cantidades de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), y es donde la utilización de materia orgánica puede ayudar a reducir estos macroelementos.
 

Aplicación de lombricomposta

Durante el ciclo de producción 2009-2010 se realizaron aplicaciones de lombricomposta sólida y líquida en los cultivos de brócoli, coliflor y repollo.
 
 
Este estudio se llevó a cabo en la región agrícola de la Costa de Hermosillo, Sonora, siendo el principal objetivo reducir las aplicaciones de fertilizante (elementos mayores NPK) y mejorar el suelo.
La producción de plántula se inició aplicando lixiviado líquido de lombricomposta en forma de riego, con 20 L en 1,000 L de agua, observándose un desarrollo de plántula de excelente calidad.
La lombricomposta sólida se aplicó a la marca (debajo del suelo, donde se deposito la plántula) en dosis de 3 t/ha. La dosis de fertilizante se redujo en un 50% (150 unidades de N, 50 de F y 50 de K).
 
 
Durante la aplicación de los riegos en todo el ciclo, se utilizaron 20 L de lixiviado/ha por semana. No se presentaron problemas de enfermedades durante el desarrollo de los cultivos, y las plagas detectadas fueron pulgones y Falso medidor, los cuales fueron controlados adecuadamente con productos recomendados lo menos contaminantes posible.
 
 
Las variedades utilizadas fueron: Brocoli (Marathon), Coliflor (Minute man) y Repollo (Chartman), las cuales han sido evaluadas previamente en la región.
 
 
Considerando que esta evaluación fue a nivel comercial, los lotes de producción fueron de 3 ha. El desarrollo de los tres cultivos fue aceptable, así como los rendimientos. Con los rendimientos y calidad obtenidos podemos concluir que la utilización de materia orgánica en forma de lombricomposta ayuda a:
 
• Obtener plántulas con buena calidad y sanidad, sin requerir fungicidas ni nutrientes, al aplicar lixiviado en producción.
• Producir buen rendimiento y calidad
• Obtener calidad de exportación.
• Reducir aplicación de NPK con el consiguiente ahorro.
• Lograr mejorar el suelo, aumentando la materia orgánica.
• En general se obtienen plantas sanas, sin problemas de patógenos.     

 

 

Dr. Guerrero es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

17 comentarios en “Producción de brasicáceas en México

  1. Solicitó col de brucelas organico y brocoli organico. Que tengan su certificacion completa.
    Cual quier cantidad que sea estoy interesado en comprarla.
    El unico requisito es que tenga la certificacion.
    6481093158 whatsaap
    Gracias

  2. BUEN DÍA, PODRÍAN DECIRME SI EN COLIMA, JALISCO O NAYARIT, SE CULTIVA EL REPOLLO…? Y DÓNDE PUEDO OBTENER INFO. DE CONTACTO DE PRODUCTORES EXPORTADORES DE ESTE PRODUCTO. DE ANTEMANO GRACIAS

  3. Acerca del repollo, me gustaría conocer el nombre científico del utilizado en Corea (repollo de hoja larga)

    Tenemos conocimientos de que este tipo utilizado específicamente para porducir este platillo tradicional coreano es el Brassica Oleracea del grupo de los Capitata.

    Le agradecería mucho su información.

  4. Acerca del repollo, me gustaría conocer el nombre científico del utilizado en Corea (repollo de hoja larga)

    Tenemos conocimientos de que este tipo utilizado específicamente para porducir este platillo tradicional coreano es el Brassica Oleracea del grupo de los Capitata.

    Le agradecería mucho su información.

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y