Biofumiga con brasicáceas

brassicas

La producción de hortalizas a nivel mundial está expuesta a problemas de patógenos que atacan a raíces o partes aéreas y que consecuentemente reducen la producción y calidad de estos cultivos.

Dentro de las enfermedades de hortalizas destacan aquellas causadas por hongos, bacterias y nemátodos originados en el suelo.

La necesidad de encontrar métodos sustentables que reduzcan estos problemas se ha vuelto de gran interés para los agricultores.

El manejo tradicional para reducir o controlar patógenos del suelo ha sido el uso de desinfectantes químicos — uno de los más utilizados en su día, el bromuro de metilo.

Precisamente debido a la prohibición de este químico por su fuerte efecto en la disminución de la capa de Ozono es necesario encontrar otros métodos más sustentables de control de patógenos.

Métodos biológicos de control
Un método o técnica biológica de control de patogenos es la de biofumigación, la cual consiste en la incorporación al suelo de grandes cantidades de materia orgánica fresca, donde se incluye uso de estiércol y plantas de la familia de las brasicáceas tales como brócoli, coliflor, col de bruselas, y repollo) [Figs. 1 y 2].

FIG 1
FIG 1
FIG 2
FIG 2

La técnica de biofumigación se basa en la acción de fumigantes de las sustancias volátiles que resultan de la biodescomposición de la materia fresca.

Entre los patógenos donde se ha reportado una reducción de niveles utilizando la biofumigacion se encuentran Fusarium oxysporum [Figs. 3 y 4], Rhizoctonia solani, Phytophtora sp., Phytium sp. Verticillium dahliae, Sclerotinia sp. y nemátodos (Pratylenchus sp.).

FIG 3
FIG 3
FIG 4
FIG 4

Pasos de la biofumigación

Una vez que los residuos de brasicáceas son incorporados, se aplica un riego para sellar el terreno, y es ahí cuando se inicia la primera etapa — cuando el efecto biocida de las sustancias volátiles sobre las poblaciones de patógenos se da en un periodo no mayor de tres días.

La población de hongos saprofitos, antagónicos a los patógenos se ve favorecida por la materia orgánica.

Lo anterior favorece a su vez a los microorganismos consumidores de materia orgánica, como los hongos Trichoderma, Aspergillus, Penicillium, Alternaria, los cuales desplazan por competencia a los patógenos.

Cuando se pierde humedad en el suelo, aumenta su contenido de oxígeno, y es ahí cuando hay desprendimiento de las sustancias biocidas que se formaron en la primera etapa.

La última etapa ocurre después de 2 a 3 semanas. Aquí los microorganismos del suelo se estabilizan, predominando los saprofiticos y antagonistas sobre los patógenos, lo que ayuda a continuar sembrando nuevos cultivos.

Brasicáceas en biofumigación

El uso de cultivos de esta familia es una de las mejores alternativas, ya que no es difícil y es económica. Estas plantas contienen unos compuestos llamados “glucosinolatos,” que al hidrolizarse dan origen a los isotiocianatos. Estos compuestos son eficaces contra patógenos e insectos y en algunos casos la germinación de semillas.

Entre las especies importantes de brasicáceas están nabo forrajero, repollo, brócoli, coliflor y col de bruselas; otra planta de interés es el sorgo (Sorghum bicolor o S. sudanense), el cual contiene compuestos cianhídricos.

Objetivos de la biofumigación

Un objetivo importante de la biofumigación es el control de patógenos del suelo, reduciendo sus poblaciones. Otro de los efectos es la mejora en la disponibilidad de nutrientes; se aumenta la materia orgánica, se incrementa la disponibilidad del fósforo, y se mejora el control de malezas (inhibición de semillas).

Esta técnica debe ser considerada dentro de los programas de rotación de cultivos en los sistemas de producción de hortalizas.

 

Efectos indirectos de la biofumigación

  • Producción de sustancias volátiles (isotiocianatos), aminoácidos y fenoles en el proceso de Biodegradación de la Materia Orgánica.
  • Degradación de Materia Orgánica que se incorpora, donde intervienen un gran número de microorganismos que serán favorecidos y que afectan como antagonistas a patógenos del suelo (Trichoderma, Penicillium ).
  • Formación de condiciones de anaerobiosis (falta de oxígeno) que se crea en el suelo, debido a la inundación de terreno, lo que provoca un efecto inhibidor sobre los patógenos del suelo.
  • Adicionar materia orgánica mejora la fertilidad y estructura del suelo, y recupera al efecto de sanidad en el mismo.

 

 

Deja un comentario

3 comentarios en “Biofumiga con brasicáceas

  1. muy interesante, solo falta indicar un volumen aproximado de residuos de brassicas por unidad de área para un control efectivo y que le contesten a Jose Alfredo porque la respuesta nos interesa a todos

  2. Bune dia, este trabajo es de gran importancia para agricultura por lo que se reduciran los reciduos químicos en cultivos generando asi una alimentacion mas sana. ahora bien donde puedo encontrar informacion mas amplia. agradezco la atencion prestada.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria