Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

Trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos factores son aún más críticos en la producción de trasplantes de tomate, pimiento y apio — los cuales permanecen en el invernadero por periodos más largos — de seis a ocho semanas.

A fin de obtener una producción viable y saludable de trasplantes para la producción en campo abierto, es necesario tener un plan de acción por adelantado. Uno de los componentes esenciales en cualquier operación de producción de trasplantes es el medio o sustrato de cultivo.

En busca del sustrato adecuado
Existen muchas mezclas orgánicas preparadas comercialmente disponibles para el productor, pero en ocasiones pueden ser costosas y no satisfacer los estándares orgánicos de producción. Fertilizantes de arranque y agentes humectantes en esas mezclas limitan su uso bajo estándares del Programa Nacional Orgánico de EUA (NOP, por sus siglas en inglés).

La mayoría de productores orgánicos producen sus propios trasplantes o los adquieren localmente. Cuando se producen trasplantes, se debe hacer especial énfasis en la calidad del medio de cultivo. Éste debe ser uniforme, tener una textura y estructura apropiadas, además de proveer los nutrientes esenciales. Los ingredientes más comunes para medios de cultivo son turba, vermiculita,
y composta.

Uso de composta
El uso de composta se ha convertido en uno de los elementos centrales de cualquier empresa productora de orgánicos. Medios que contienen una combinación de turba y composta proveen una aeración adecuada, mejoran la capacidad de retención de agua y sirven como un recurso de nutrientes para plántulas emergentes. La composta, además promueve el crecimiento de microorganismos benéficos en la zona de la raíz/rizosfera.

Aunque la composta es un excelente recurso de nutrición, es necesario el monitoreo y manejo adecuado en su utilización en producción de trasplantes orgánicos. Los productores deben verificar la fuente de origen de dicha composta, a fin de eliminar la presencia de microorganismos dañinos, plagas, metales pesados y otras sustancias tóxicas para el cultivo.

Es importante usar cantidades óptimas de composta cuando se formula un sustrato de cultivo. La incorporación de grandes cantidades de composta en el medio de trasplante podría incrementar la salinidad, afectando adversamente a la germinación de semillas y al crecimiento de plántulas. En base a nuestras experiencias, hemos observado que el medio de producción de trasplantes de turba, vermiculita, y composta en proporción 2:1:1 (en volumen) es un sustrato excelente para producción de trasplantes.

Nutrición para el trasplante
Uno de los factores más limitantes para la producción de trasplantes orgánicos es el suministro de nitrógeno. La adición de composta en solitario al medio de cultivo no satisface los requisitos de nutrientes necesarios para el crecimiento óptimo de un trasplante.

Además los trasplantes se mantienen en el invernadero de seis a ocho semanas, dependiendo del tipo de cultivo, lo cual es un factor adicional a considerar cuando se provee y maneja eficientemente el suministro de nutrientes. Para proveer nitrógeno y otros nutrientes adicionales, los productores deben incorporar mantillo o alimentar los trasplantes con fertilizantes orgánicos liquidos y enmiendas.

Los fertilizantes orgánicos que pueden ser incorporados incluyen harina de sangre, alfalfa, soya, harina de huesos y plumas, entre otros. Pruebas conducidas en nuestros laboratorios sobre el uso de enmiendas a base de alfalfa (Bradfield Organics) para la producción de trasplantes orgánicos de tomate, muestran resultados prometedores. El alimento produjo trasplantes saludables y de calidad comparables a aquellos producidos con fertilizantes sintéticos (20:20:20), sin embargo, es importante que la enmienda sea utilizada apropiadamente.

Factores importantes
Es importante evitar cualquier problema de germinación, y que la enmienda sea incorporada al medio e incubada de una a dos semanas antes de la siembra. Diversos tipos de fertilizantes a base de plantas o animales deben ser incubados en sustrato de maceta por una o dos semanas antes de ser utilizados para la siembra. Adicionalmente, los fertilizantes líquidos y foliares, son excelentes recursos para proveer nitrógeno rápidamente.

El medio o sustrato de cultivo proporciona un ambiente adecuado para la germinación de la semilla, al igual que soporte y nutrientes para el subsecuente desarrollo de plántulas

Algunos recursos de nitrógeno orgánico soluble incluyen: emulsión de pescado, humus de lombriz, composta de té y extracto de algas marinas. La formulación para el medio en el que se realiza la producción de trasplantes orgánicos requiere la cuidadosa manipulación de ingredientes como los de la composta. El uso de enmiendas basadas en plantas y animales en coordinación con la composta pueden favorecer el crecimiento del trasplante.

Adicionalmente, el uso de enmiendas ayuda a reciclar los residuos planta/animal para la producción de suplementos nutricionales en la producción de trasplantes en invernaderos. 

Deja un comentario

4 comentarios en “Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

  1. LOA FELICITO POR TAN EXELENTE ARTICULO RELATVO AL TRASPLANTE UTILIZANDO FERTILÑIZANTE Y BIOFERTILIZANTES ORGANICOS. BUENO ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAN ALGO RELATIVO AL VALOR NUTRIMENTAL CON FERTILIZANTE FERMENTADO, ES DECIR UN FERTILIZANTE FERMENTADO, BASE DE CALCINACION CUYO TABLA DE MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES ES LA SIGUIENTE. N 1.85 % P 2.7% F 2.9% INCLUYENDO 9 MICRONUTRIENTES CON VALORES ELEVADOS, ASI COMO UN 79.3% DE MATERIA ORGANICA Y CENIZAS. LO EXPUESTO PUEDE COMPETIR CONTRA EL MERCADO TRADICIONAL. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS CONTENIDOS EN JITOMATE BAJO INVERNADERO QUE USAN COMERCIALMENTE EN CULTIVOS TRADICIONALES (AGROQUIMICOS) PARA SABER SI SE PUEDE OFERTAR EL PRODUCTO A INVERNADERISTAS ? ¡GRACIAS SALUDOS!

biorracional/orgánico

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

biorracional/orgánico

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

biorracional/orgánico

Stockton amplió el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia

El Grupo Stockton anuncia las ampliaciones de uso de su registro de Timorex Gold en otros cultivos en Colombia. Timorex Gold es un fungicida natural de amplio espectro, lo cual ha permitido poner a disposición de los agricultores una útil y novedosa herramienta para el control de enfermedades en cultivos orgánicos y convencionales. ¡A continuación los detalles!

biorracional/orgánico

Reducción de aplicaciones químicas al mejorar entendimiento de la naturaleza

Los efectos negativos de los cambios en los patrones climáticos pueden ser mitigados por la tecnología en cierta medida (con sistemas expertos, por ejemplo). En el siguiente artículo les presentamos el sistema de servicios de consultoría del cultivo de fresas “Strawberry Advisory System” (SAS) — ejemplo de un sistema experto que ayuda a mitigar la pérdida de rendimiento en las fresas como resultado de la presión de fungosis propiciada por el clima.

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.