Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

Trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos factores son aún más críticos en la producción de trasplantes de tomate, pimiento y apio — los cuales permanecen en el invernadero por periodos más largos — de seis a ocho semanas.

A fin de obtener una producción viable y saludable de trasplantes para la producción en campo abierto, es necesario tener un plan de acción por adelantado. Uno de los componentes esenciales en cualquier operación de producción de trasplantes es el medio o sustrato de cultivo.

En busca del sustrato adecuado
Existen muchas mezclas orgánicas preparadas comercialmente disponibles para el productor, pero en ocasiones pueden ser costosas y no satisfacer los estándares orgánicos de producción. Fertilizantes de arranque y agentes humectantes en esas mezclas limitan su uso bajo estándares del Programa Nacional Orgánico de EUA (NOP, por sus siglas en inglés).

La mayoría de productores orgánicos producen sus propios trasplantes o los adquieren localmente. Cuando se producen trasplantes, se debe hacer especial énfasis en la calidad del medio de cultivo. Éste debe ser uniforme, tener una textura y estructura apropiadas, además de proveer los nutrientes esenciales. Los ingredientes más comunes para medios de cultivo son turba, vermiculita,
y composta.

Uso de composta
El uso de composta se ha convertido en uno de los elementos centrales de cualquier empresa productora de orgánicos. Medios que contienen una combinación de turba y composta proveen una aeración adecuada, mejoran la capacidad de retención de agua y sirven como un recurso de nutrientes para plántulas emergentes. La composta, además promueve el crecimiento de microorganismos benéficos en la zona de la raíz/rizosfera.

Aunque la composta es un excelente recurso de nutrición, es necesario el monitoreo y manejo adecuado en su utilización en producción de trasplantes orgánicos. Los productores deben verificar la fuente de origen de dicha composta, a fin de eliminar la presencia de microorganismos dañinos, plagas, metales pesados y otras sustancias tóxicas para el cultivo.

Es importante usar cantidades óptimas de composta cuando se formula un sustrato de cultivo. La incorporación de grandes cantidades de composta en el medio de trasplante podría incrementar la salinidad, afectando adversamente a la germinación de semillas y al crecimiento de plántulas. En base a nuestras experiencias, hemos observado que el medio de producción de trasplantes de turba, vermiculita, y composta en proporción 2:1:1 (en volumen) es un sustrato excelente para producción de trasplantes.

Nutrición para el trasplante
Uno de los factores más limitantes para la producción de trasplantes orgánicos es el suministro de nitrógeno. La adición de composta en solitario al medio de cultivo no satisface los requisitos de nutrientes necesarios para el crecimiento óptimo de un trasplante.

Además los trasplantes se mantienen en el invernadero de seis a ocho semanas, dependiendo del tipo de cultivo, lo cual es un factor adicional a considerar cuando se provee y maneja eficientemente el suministro de nutrientes. Para proveer nitrógeno y otros nutrientes adicionales, los productores deben incorporar mantillo o alimentar los trasplantes con fertilizantes orgánicos liquidos y enmiendas.

Los fertilizantes orgánicos que pueden ser incorporados incluyen harina de sangre, alfalfa, soya, harina de huesos y plumas, entre otros. Pruebas conducidas en nuestros laboratorios sobre el uso de enmiendas a base de alfalfa (Bradfield Organics) para la producción de trasplantes orgánicos de tomate, muestran resultados prometedores. El alimento produjo trasplantes saludables y de calidad comparables a aquellos producidos con fertilizantes sintéticos (20:20:20), sin embargo, es importante que la enmienda sea utilizada apropiadamente.

Factores importantes
Es importante evitar cualquier problema de germinación, y que la enmienda sea incorporada al medio e incubada de una a dos semanas antes de la siembra. Diversos tipos de fertilizantes a base de plantas o animales deben ser incubados en sustrato de maceta por una o dos semanas antes de ser utilizados para la siembra. Adicionalmente, los fertilizantes líquidos y foliares, son excelentes recursos para proveer nitrógeno rápidamente.

El medio o sustrato de cultivo proporciona un ambiente adecuado para la germinación de la semilla, al igual que soporte y nutrientes para el subsecuente desarrollo de plántulas

Algunos recursos de nitrógeno orgánico soluble incluyen: emulsión de pescado, humus de lombriz, composta de té y extracto de algas marinas. La formulación para el medio en el que se realiza la producción de trasplantes orgánicos requiere la cuidadosa manipulación de ingredientes como los de la composta. El uso de enmiendas basadas en plantas y animales en coordinación con la composta pueden favorecer el crecimiento del trasplante.

Adicionalmente, el uso de enmiendas ayuda a reciclar los residuos planta/animal para la producción de suplementos nutricionales en la producción de trasplantes en invernaderos. 

Deja un comentario

4 comments on “Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

  1. ROBERTO IGNACIO CASTRO ARCOS

    LOA FELICITO POR TAN EXELENTE ARTICULO RELATVO AL TRASPLANTE UTILIZANDO FERTILÑIZANTE Y BIOFERTILIZANTES ORGANICOS. BUENO ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAN ALGO RELATIVO AL VALOR NUTRIMENTAL CON FERTILIZANTE FERMENTADO, ES DECIR UN FERTILIZANTE FERMENTADO, BASE DE CALCINACION CUYO TABLA DE MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES ES LA SIGUIENTE. N 1.85 % P 2.7% F 2.9% INCLUYENDO 9 MICRONUTRIENTES CON VALORES ELEVADOS, ASI COMO UN 79.3% DE MATERIA ORGANICA Y CENIZAS. LO EXPUESTO PUEDE COMPETIR CONTRA EL MERCADO TRADICIONAL. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS CONTENIDOS EN JITOMATE BAJO INVERNADERO QUE USAN COMERCIALMENTE EN CULTIVOS TRADICIONALES (AGROQUIMICOS) PARA SABER SI SE PUEDE OFERTAR EL PRODUCTO A INVERNADERISTAS ? ¡GRACIAS SALUDOS!

  2. adan nieves bautista

    felicidades por la publicacion, me interesa informacion sobre la preparacion de sustratos para germinacion de tomates organicos, ojala alguen pueda mandarme algo de informacion mi correo: adniba8@yahoo.com.mx