Evita deformaciones en los frutos de pimiento

beauty shot 1El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Formación de follaje
El primer paso a dar es hacer una buena planta en el semillero con un tamaño balanceado y un buen sistema radicular, asegurando que no se pase de tiempo en el semillero.

En los primeros 25 días después del trasplante no debe permitirse el desarrollo de frutos, ya que pueden presionar a la planta y acelerar el aborto temprano; esto sucede porque el cultivo se autorregula en el cuajado.

En esta etapa, lo importante es que las plantas formen cuerpo — logrando este adecuado desarrollo, lograremos una planta vegetativa en un inicio y generativa en su momento apropiado.

Tiempo de floración
Para lograr una buena polinización se deben dar las condiciones adecuadas. En ello, los factores humedad relativa y temperatura desempeñan una función importante.

La humedad relativa debe oscilar entre 60 y 70%, mientras que la temperatura diurna apropiada sería de 26-28°C y la nocturna de 15-18°C.

Debemos conocer las flores y los rangos necesarios para lograr los objetivos de una adecuada fecundación. Teniendo las condiciones de clima mencionadas arriba, las flores pueden ser fecundadas en un máximo de tres días una vez que abren, por lo que es de suma importancia dar al invernadero las mejores condiciones en esa etapa para evitar aborto por razones de clima.

Condiciones de bajas temperaturas
Si las temperaturas están por debajo de 10°C por varios días seguidos, comenzarán a aparecer frutos deformes. Algunos de los síntomas comunes de frío son:

  • Formación de más de un ovario (fruto sobre fruto)
  • Ovarios más gruesos
  • Escasez de polen (frutos de poca consistencia)
  • Frutos parternocárpicos (deformes y sin semillas)
  • Frutos pequeños y aplastados.

Recomendaciones de manejo ante condiciones de frío. Cuando se sufre de temperaturas demasiado bajas, es recomendable cerrar las cortinas en la tarde, antes de que comience a bajar la temperatura, para guardar un poco de calor.

Además, se aconseja programar la calefacción para que ésta se prenda automáticamente antes de que la temperatura llegue a 10°C (por ejemplo a 12°C). En esta situación será necesario analizar los costos para ver si conviene hacerlo o no.

También se puede adelantar el ciclo para entrar en la época de frío con la mayor cantidad de sets cuajados; esto funciona bien en lugares que no sufran de un frío extremo.

En zonas muy frías, si no dispone de calentadores, es mejor dejar de producir pimientos en la temporada fría. Es preferible buscar un cultivo que le permita trabajar en la etapa de condiciones apropiadas, cosechar cuando no haya frío, y cerrar la operación en la época de frío.

Tengan en cuenta que el uso de productos químicos de lucha contra el frío no ayudan a corregir estos problemas por completo; mi sugerencia es dejar pasar la época de frío y dejar de gastar dinero.

LEE MÁS: Efecto de heladas sobre cultivos en el norte de México

Condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa
Cuando las temperaturas son demasiado altas es muy común observar abortos de flores y frutos ya formados.

Un síntoma muy característico que se observa en el cultivo de pimientos en la época de calor, particularmente cuando la humedad relativa es baja y la temperatura es alta, es la ocurrencia de frutos con paredes más delgadas y tamaño reducido.

Además, el número de semillas disminuye y su vida de anaquel se reduce, mientras que aumenta el número de frutos quemados por sol.

Recomendaciones de manejo ante condiciones de calor y baja humedad. En regiones cálidas es muy importante tener nebulizadores o foggers instalados en el invernadero, especialmente si es una región donde la humedad relativa permanece por debajo de 50% por un periodo prolongado durante el día.

Además, es de suma importancia utilizar sombra para bajar la temperatura, ya sea pintando los techos o con el uso de malla de sombreo. Por otra parte, el productor debe evitar el sombreo en exceso; éste debe ser bien manejado y movible así como evitar la presión en las plantas con atrasos en las labores culturales.

Es recomendable evitar los excesos de humedad en el suelo, a fin de evitar provocar pudriciones radiculares y tener sobrepoblación.
Se debe manejar un adecuado balance nutricional, reforzar aplicaciones foliares con microelementos, y realizar las aplicaciones de calcio en las horas de menos estrés del cultivo.

Por último, hay que utilizar variedades que se adapten al calor, con entrenudos cortos, y evitar variedades abiertas ya que aumentaría el número de fruto por quemadura de sol.

Fisiopatías de pimientos
A continuación les ofrecemos métodos de control para algunas de las fisiopatías más importantes en el cultivo del pimiento: quemaduras de sol, pudricion apical, stip y rajaduras de frutos.

En la próxima página: Quemaduras de sol

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Evita deformaciones en los frutos de pimiento

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en