Producción de pimiento en invernadero

Producción de pimiento en invernadero

 

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar, de Monsanto México, impartió su presentación sobre la producción protegida de pimientos en México. Explicó la importancia de conocer las distintas capacidades de producción de las variedades cultivadas, y cómo optimizar el rendimiento de éstas, tomando el manejo apropiado de temperatura y mantenimiento de plantas.
Fonseca recalcó la importancia de seleccionar variedades con dominancia apical, ya que éstas muestran mayor eficiencia en la distribución de recursos energéticos en el desarrollo de frutos. Explicó la importancia de mantener una temperatura lineal para evitar estrés innecesario a la planta, y el manejo de temperaturas en invernadero, para que a través de una temperatura promedio de 24 horas, las plantas puedan desarrollarse en un ambiente que optimiza su crecimiento.
 

Entre otros consejos:

  • Idealmente el productor escogería producir con cultivos con frutos que tardan 7 semanas, en vez de 12, ya que éstos producen mayor rendimiento.
  • Es importante notar el número de fruto por metro cuadrado, basado en el registro de temperaturas en invernadero durante la producción. El promedio diario toma en cuenta la temperatura de día, y de noche, por separado. El promedio de temperatura afecta la calidad de frutos y rendimiento.
  • Los foliolos necesitan mirar hacia abajo, ya que esto significa que la planta le está dando prioridad energética a los botones que producen frutos.
  • Flores con 7 pétalos, producen frutos más grandes. Sin embargo, también cuentan con pistilos alargados, cuyo fruto podría mostrar deformidad debido a problemas de fertilización.
 
 

El ponente, Ing. Eulalio Fonseca Aguilar labora actualmente en Clifford Produce.

Deja un comentario

16 comentarios en “Producción de pimiento en invernadero

  1. Como calcular la produccion estimada por metros cuadrados o por promedio en lbs por cantidad de matas en un invernadero que se cultiva ajies morron
    Republica Dominicana

  2. hola,soy de Argentina Entre rios, estoy interesado en comenzar un emprendimineto de produccion de morron o tomate en invernadero, necesitaria informacion, si alguien sabe de alguna otra pagina donde pueda obtener informacion se los agradeceria

  3. Quisiera saber com calcular el costo de producción de los invernaderos de pimiento morrón y en donde puedo encontrar un manual para exportar este producto en específico y la proyección de las exportaciones. Gracias

  4. Hola,Pretendo producir pimiento morron, alguien me puede mandar unformacion, como producirlo, los costos y las expectativas de venta y exportacion que hay ?

chiles/pimientos

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las