Producción de pimiento en invernadero

Producción de pimiento en invernadero

 

Ing. Eulalio Fonseca Aguilar, de Monsanto México, impartió su presentación sobre la producción protegida de pimientos en México. Explicó la importancia de conocer las distintas capacidades de producción de las variedades cultivadas, y cómo optimizar el rendimiento de éstas, tomando el manejo apropiado de temperatura y mantenimiento de plantas.
Fonseca recalcó la importancia de seleccionar variedades con dominancia apical, ya que éstas muestran mayor eficiencia en la distribución de recursos energéticos en el desarrollo de frutos. Explicó la importancia de mantener una temperatura lineal para evitar estrés innecesario a la planta, y el manejo de temperaturas en invernadero, para que a través de una temperatura promedio de 24 horas, las plantas puedan desarrollarse en un ambiente que optimiza su crecimiento.
 

Entre otros consejos:

  • Idealmente el productor escogería producir con cultivos con frutos que tardan 7 semanas, en vez de 12, ya que éstos producen mayor rendimiento.
  • Es importante notar el número de fruto por metro cuadrado, basado en el registro de temperaturas en invernadero durante la producción. El promedio diario toma en cuenta la temperatura de día, y de noche, por separado. El promedio de temperatura afecta la calidad de frutos y rendimiento.
  • Los foliolos necesitan mirar hacia abajo, ya que esto significa que la planta le está dando prioridad energética a los botones que producen frutos.
  • Flores con 7 pétalos, producen frutos más grandes. Sin embargo, también cuentan con pistilos alargados, cuyo fruto podría mostrar deformidad debido a problemas de fertilización.
 
 

El ponente, Ing. Eulalio Fonseca Aguilar labora actualmente en Clifford Produce.

Deja un comentario

16 comentarios en “Producción de pimiento en invernadero

  1. Hola,Pretendo producir pimiento morron, alguien me puede mandar unformacion, como producirlo, los costos y las expectativas de venta y exportacion que hay ?

  2. Quisiera saber com calcular el costo de producción de los invernaderos de pimiento morrón y en donde puedo encontrar un manual para exportar este producto en específico y la proyección de las exportaciones. Gracias

  3. hola,soy de Argentina Entre rios, estoy interesado en comenzar un emprendimineto de produccion de morron o tomate en invernadero, necesitaria informacion, si alguien sabe de alguna otra pagina donde pueda obtener informacion se los agradeceria

  4. Como calcular la produccion estimada por metros cuadrados o por promedio en lbs por cantidad de matas en un invernadero que se cultiva ajies morron
    Republica Dominicana

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

chiles/pimientos

Plantación y uso apropiado de acolchado plástico en el cultivo del chile

La técnica de cultivo en acolchado disminuye la evaporación desde el suelo. En el estado de Aguascalientes, el acolchado está promoviendo un aumento significativo de la productividad, con mayor producción y cultivos de más calidad. A continuación les mostramos cómo usar adecuadamente el acolchado plástico y cómo hacer una plantación adecuada para que con ambas técnicas optimicen el potencial de su cultivo.

Artículos recientes
tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos