Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La Mancha bacteriana (Xanthomonas euvesicatoria) es una terrible enfermedad foliar que puede devastar los rendimientos del pimiento si se le permite proliferar; en especial cuando el clima es cálido y húmedo. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

La defoliación inicia en la parte baja de la planta y va subiendo hacia las partes superiores. La mancha bacteriana también puede provocar el desprendimiento de la floración.   Crédito de la Fotografía: David Langston, Universidad de Georgia
La defoliación inicia en la parte baja de la planta y va subiendo hacia las partes superiores. La mancha bacteriana también puede provocar el desprendimiento de la floración.
Crédito de la Fotografía: David Langston, Universidad de Georgia

Factores que favorecen la enfermedad
Tener conocimiento sobre las condiciones que favorecen la mancha bacteriana puede ayudar a evitar que la enfermedad se disemine a otras plantas. La precipitación excesiva, los altos niveles de humedad y los climas cálidos son propicios para el desarrollo de la enfermedad.

Las salpicaduras de la lluvia o el riego por arriba del cultivo pueden ayudar a dispersar  la enfermedad con rapidez en todo el campo de cultivo o en todo el invernadero.

Los trasplantes y semillas infectadas pueden albergar al inóculo, así como los residuos del cultivo y las malezas de  la familia de las solanáceas. Las manos de los seres humanos y el equipo pueden transferir las bacterias de las plantas enfermedades mecánicamente, en particular cuando están húmedos.

Saber reconocer los primeros síntomas de la mancha bacteriana puede ayudar a evitar que se disemine la enfermedad.

Síntomas de la mancha bacteriana
La defoliación ocasionada por la mancha bacteriana casi siempre empieza en la parte inferior de la planta y va subiendo hacia las partes superiores.

Aparecen áreas acuosas sobre las hojas, el follaje y la fruta, que se transforman con rapidez en lesiones de color café rodeadas por un halo amarillo. Las hojas afectadas se vuelven amarillas y se caen.

Establezcan un plan de control
De acuerdo con David Langston, fitopatólogo extensionista de la Universidad de Georgia, debe haber medidas de control ya establecidas, mucho antes de que el pimiento presente señales visibles de mancha bacteriana. Una vez que se presentan los síntomas, la pérdida de la cosecha es inevitable.

bactspotpepper2 for web
Las hojas con síntomas de mancha bacteriana tienen lesiones de color café rodeadas de halos amarillos.
Crédito de la fotografía: David Langston, Universidad de Georgia

El control efectivo de la mancha bacteriana requiere de un manejo integral de ciclo completo que combine medidas preventivas con métodos de control de cultivo, a fin de garantizar que los pimientos empiecen su desarrollo estando saludables y se sigan manteniendo saludables.

“El uso de variedades resistentes es la primera línea de defensa de la mancha bacteriana en los pimientos y uno de los medios más sencillos de controlar la enfermedad,” dice Langston. Las variedades de pimiento resistentes dependen de la raza,  por lo que los productores deben elegir variedades con resistencia conocida a las cepas bacterianas locales. Langston menciona que los productores requieren estar conscientes de que no hay variedades resistentes a los pimientos de especialidad. En esos casos, los tratamientos con fungicidas son la mejor forma de manejar la mancha bacteriana.

“Es preciso establecer un sistema de aspersión preventiva desde el inicio de cualquier programa de producción de pepino”, añade Langston. “La clave es asperjar en etapas tempranas y seguir asperjando con frecuencia. En la mayoría de los casos es suficiente realizar el tratamiento con fungicidas de tres a cinco días.

No obstante, la frecuencia de los tratamientos deberá aumentar cuando haya condiciones que favorezcan la aparición de mancha bacteriana.

Mantengan las cosas limpias
Además de utilizar variedades resistentes, utilicen sólo semillas y trasplantes certificados, limpios y libres de enfermedad.  Los trasplantes deberán ser aislados antes de la siembra hasta que puedan ser examinados en búsqueda de síntomas de enfermedad.  Sigan las buenas prácticas de sanitización lavándose las manos después de haber tocado las plantas y desinfecten el equipo. Eviten caminar o pasar con los vehículos sobre los campos de cultivo, hasta que estén secos.

Otra práctica inteligente de manejo de cultivo es la eliminación del exceso de humedad con un buen drenado, siempre que sea posible. Cambiar del riego sobre el cultivo al riego por goteo servirá para suministrar agua a las raíces mientras el follaje se mantiene seco y  además disminuirán las posibilidades de dispersión de la enfermedad por salpicaduras.

Algunas otras prácticas de manejo incluyen el control de malezas y la rotación de cultivos.

 

Temas:

Deja un comentario

5 comentarios en “Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

  1. Nosotros contamos con un producto, Que es una formulación orgánica que por su modo de acción (bactericida, bacteriostática e inductora de resistencia) es eficaz para la prevención, control y resistencia a enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en los principales cultivos de importancia comercial. Tiene efectos sobre bacterias fitopatógenas del tipo gram negativo (Erwunias, Xanthomonas, Ralstonia, Pseudomonas) y gram positivo (Clavibacter y Streptomices). Es producto natural elaborado a partir de componentes microbiológicos (bacterias antagonistas) y extractos botánicos de raíces, cortezas, hojas, flores y semillas de plantas con compuestos de defensa y antibacterianos. Los componentes por su complejidad no permiten que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia a sus ingredientes en el corto y mediano plazo; por lo tanto es una de las mejores alternativas viables y seguras para el manejo de enfermedades bacterias en plantas.
    Para mayor información, favor de escribir al correo [email protected]
    Saludos

  2. Saludos, pude notar que mencionan “mantener las cosas limpias” y “eliminación de exceso de humedad” como buenas medidas de prevención y relaciono esto con algo que leí hace poco en un blog donde mencionaban que el uso de malla espaldera como sistema de soporte ayuda a la prevención de enfermedades, facilitando por ejemplo la eliminación de humedad y las complicaciones que vienen con ella, mejorando su aireación, facilitando e manejo de las plantas y reduciendo el contacto con los trabajadores quienes en ocasiones suelen ser transmisores de virus, bacterias u hongos. Les dejo el link. Me seria de mucha ayuda saber su opinión.

    http://www.hortomallas.com/hortomallas-contra-los-fitopatogenos/

  3. la mancha bacteriana debe tener un manejo apropiado tanto en el manejo foliar como a nivel de suelo, de ser posible utilzar productos organicos bacteriaros que favorezcan el control de phitoftora en el suelo, logramos controlar la mancha bacteriana, sin que la produccion sea afectada en su calidad, mantenga buen desarrollo apical, excelente floracion y amarre de fruto. estos resultados se han rescatado en invernaderos en jala, nayarit; en pimientos tanto rojos, verdes, amarillos y naranjas.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y