Poscosecha adecuada de pimientos bell

Pimientos rojosEl mercado de pimiento es uno de los más exigentes que existen en Estados Unidos, ya que para producto de primera calidad se espera prácticamente la perfección.

Antes de comenzar el corte, los productores deben estar preparados con todos los puntos importantes que requiere el empaque de pimiento morrón para exportación.

Publicidad

La preparación del cultivo para este mercado debe incluir prácticas de buen manejo y administración tanto en el campo como en la sala de empaque.

Entre éstas, es importante notar que el color de fruto que vamos a cosechar dependerá del lugar donde nos encontremos, siendo de suma importancia para el productor medir los días que lleva entregar el producto en su destino final.

 

Cuidado al cosechar Como se ha mencionado previamente, es importante que se corte cuando el fruto alcance el color deseado según la distancia del destino final.

Al cortar el fruto se debe tener cuidado de realizarlo a ras del tallo, asegurándose de que el tallo no se lastime y de que no se corte en otro lado que no sea en la unión del fruto a la planta.

Al colocarlos en los huacales, debe hacerse de tal manera que no se lastimen los frutos, evitando tirarlos o sobrellenar las cajas. Estos huacales deben estar limpios y libre de arenillas; de lo contrario, se perderá calidad en los pimientos.

Los frutos cortados recientemente deben ponerse en un lugar sombreado y fresco, evitando que pase mucho tiempo después de cosechados; cada hora que pase supone una pérdida de calidad. Al estibar los huacales, debe hacerlo con cuidado, tratando de no sacudirlos ni golpearlos.

Requerimientos de frutos para exportación

·        El fruto de pimiento debe contar con 80 a 90% de coloración antes del corte.

·        El color de frutos en una misma caja debe ser uniforme; no mezclar diferentes tonalidades.

·        Las paredes del fruto deben ser gruesas; cuanto más finas, menor vida de anaquel, dependiendo mucho de las variedades.

·        Se permitirán no más del 10% de defectos leves por caja, ya sea por cicatriz o por defectos.

·        No se permite empacar pimientos con cualquier tipo de herida.

·        Tallo y cáliz de la fruta deben estar completos y frescos, sin ningún daño o cicatriz.

·        La forma debe ser uniforme, evitando mezclar diferentes formas en una misma caja.

·        El tamaño debe ser uniforme en una misma caja y debe dar el peso según su clasificación.

·        La limpieza de la frutas debe ser completa con especial atención a las zonas del cáliz. En caso de no completarse la limpieza en la máquina, se puede ayudar con una brocha (cuidado de no usar productos que manchen las frutas en las fumigaciones).

·        Cada fruta debe llevar su PLU, según su color; es importante no confundirse.

 

Lavado de pimientos El pimiento es una fruta muy delicada por lo que su empaque y refrigeración debe efectuarse lo más rápido posible. Al llegar al empaque deben tener mucho cuidado en la manera que se bajan los frutos, cuidando siempre de que no se golpeen y colocándolos en un lugar fresco y sombreado.

Además, los trabajadores deben evitar hacerles inmersión en agua. El agua que se use para su lavado en las máquinas debe contener de 150 a 200 ppm de cloro y ser limpia e inocua.

Preenfriado para el transporte La cadena de frío es muy importante para este producto, ya que de ella dependerá la vida de anaquel. La función del preenfriado es enfriar en un corto tiempo el producto para evitar que el proceso de maduración se acelere.

A través de este proceso, el productor logra retardar el deterioro natural del producto, inhibiendo el crecimiento de microorganismos y retardando la producción de etileno, lo cual prolonga su vida de anaquel.

La temperatura para preenfriar debe ser de 8°C, mientras que la de conservación, de 10 a 12°C; mientras que el contenedor que transportará el producto debe llevar una temperatura de 10 a 12°C.

Transporte del pimiento El producto se contamina si las cajas refrigeradas utilizadas no son desinfectadas; por ende, debe revisar la limpieza del contenedor. Es de suma importancia limpiar con cloro para que queden totalmente inocuas.

La temperatura del contenedor debe ser la establecida según el requerimiento del producto. Antes de cargar los pimientos se deben enfriar por lo menos dos horas antes.

Es importante evitar mezclar productos que emitan etileno con aquellos sensibles a éste en un mismo contenedor (tal es el caso del pepino), cuyo resultado final es coloración amarilla, entre otros problemas.

Ing. Valerio es asesor agrícola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178+52 (644) 122-0178 y [email protected]