Manejo agronómico de pimientos

Manejo Agronómico de Pimientos

El desarrollo de la planta de pimiento puede ser en suelo o cultivarse utilizando sustratos. A continuación presentamos algunos aspectos generales sobre la producción de pimiento en invernadero con sistema hidropónico.

 
  • Marco de plantación. Se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0.5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y según el tipo de poda de formación, es posible aumentar la densidad de plantación a 2,5-3 plantas por metro cuadrado.
    También es frecuente disponer líneas de cultivo pareadas, distantes entre si 0.8 metros y dejar pasillos de 1.2 metros entre cada par de líneas con objeto de favorecer la realización de las labores culturales, evitando daños indeseables al cultivo.
    En cultivo bajo invernadero, la densidad de plantación suele ser de 20,000 a 25,000 plantas/ha, mientras que en cultivo al aire libre se suele llegar hasta 60,000 plantas/ha.
  • Poda de formación. Es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial.Con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, de manera que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que estén protegidos por éste de insolaciones.
    Se delimita el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2 ó 3). En los casos necesarios se realizará una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la cruz o racimo.
    La poda de formación es más necesaria para variedades tempranas de pimiento, las cuales producen más tallos que las tardías.
  • Tutoreo. Es una práctica imprescindible para mantener la
    planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad (ver cuadro).
    Las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilación.
  • Destallado. A lo largo del ciclo de cultivo se irán eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en épocas de fuerte insolación.
  • Deshojado. Es recomendable tanto en hojas senescentes — con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de frutos, — como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.
  • Aclareo de frutos. Normalmente es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera cruz con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, así como mayores rendimientos. En plantas con escaso vigor o endurecidas por el frío, una elevada salinidad o condiciones ambientales desfavorables en general, se producen frutos muy pequeños y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.
  • Fertirrigación. En los cultivos protegidos de pimiento el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).
  • Recolección. Los precios y la demanda por un lado, y las temperaturas por otro, son los factores que van a determinar el momento y la periodicidad de esta operación, recolectando antes de su madurez fisiológica en verde, o en rojo, según interese. El momento de la recolección se determina en función del tipo de pimiento: Por tamaño, firmeza y color del fruto en el caso de pimientos Verdes, y al obtener un mínimo de 50% de coloración en el caso de pimientos de colores.

 

 

Deja un comentario

5 comentarios en “Manejo agronómico de pimientos

  1. SOY DE VENEZUELA ME GUSTARÍA QUE ME ENVIARAS VIDEOS DE TODO EL CICLO ES DECIR DESDE EL SEMILLERO HASTA LA COSECHA AQUÍ TENEMOS DOS PERIODOS DE LLUVIA Y DE CEQUIA TENEMOS UN SUELO FRANCO ARCILLOSO Y UNA CAPA VEGETAL DE 8 CM ESTE ES MI CORREO ELECTRÓNICO renzoj_9@hotmail.com

  2. Me intereso su articulo, tengo algunos productores interesados en la produccion de pimiento bajo invernadero, agradeceria poder tener mas informacion basada en su experiencia de produccion, gracias.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Mercado lucrativo para pimientos deformes

La compañía californiana Baloian Farms quería aprovechar aproximadamente el 30% de sus pimientos bell (morrones) deformes. Después de todo, estos

chiles/pimientos

Divemex recibe Premio a la Excelencia en la Producción de Pimientos 2014

Syngenta, una compañía líder en semillas de hortalizas y soluciones para protección de cultivos, patrocinó el primer Premio a la

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Artículos recientes
eventos

3er Diplomado de Producción de Berries 2015

La Universidad Autónoma de Chapingo se complace en presentar el 3er Diplomado de Producción de Berries 2015, el cual ofrece

protección de cultivos

Perfil de la industria de productos de control biorracional

El mercado de bioplaguicidas presenta una tasa de crecimiento anual superior a la del mercado de protección de cultivos en

horticultura protegida

4 factores a tomar en cuenta antes de comenzar un negocio de producción protegida

Antes de comenzar a producir frutas y hortalizas frescas bajo estructuras protegidas, es de suma importancia tomar ciertos factores en

cebollas/ajo

Manejo integrado de trips en la cebolla

Los trips de cebolla son una de las plagas principales de este cultivo y el daño que causan al alimentarse

nutrición vegetal

Protege la salud de tu suelo

Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo

cebollas/ajo

Desempeño del mercado de cebolla

En los últimos años la industria de producción de cebollas mexicanas ha diversificado su competencia dentro del país. Tamaulipas se

nutrición vegetal

Promueve buen manejo de los micronutrientes sin saturación innecesaria

Los niveles récord de cultivos que se esperan para este año, considerados por muchos como la producción de alimentos y

cebollas/ajo

Cultivo de cebollas en microtúneles

Investigadores de la Universidad de New Hampshire (EUA) reportan haber tenido éxito en el cultivo de cebollas sembradas en el

protección de cultivos

Evita la resistencia de las plagas hacia la aplicación de insecticidas

Los insecticidas son usados en gran escala en los sistemas de producción agrícola. El objetivo de su uso es el

fresas/moras

El manejo adecuado de la plaga de la drosófila en el cultivo de frutillas

La Drosófila o Mosca del vinagre de alas manchadas (DrosoFila suzukii Matsumura) es una plaga invasiva registrada por primera vez