Manejo agronómico de pimientos

Manejo Agronómico de Pimientos

El desarrollo de la planta de pimiento puede ser en suelo o cultivarse utilizando sustratos. A continuación presentamos algunos aspectos generales sobre la producción de pimiento en invernadero con sistema hidropónico.

 
  • Marco de plantación. Se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0.5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y según el tipo de poda de formación, es posible aumentar la densidad de plantación a 2,5-3 plantas por metro cuadrado.
    También es frecuente disponer líneas de cultivo pareadas, distantes entre si 0.8 metros y dejar pasillos de 1.2 metros entre cada par de líneas con objeto de favorecer la realización de las labores culturales, evitando daños indeseables al cultivo.
    En cultivo bajo invernadero, la densidad de plantación suele ser de 20,000 a 25,000 plantas/ha, mientras que en cultivo al aire libre se suele llegar hasta 60,000 plantas/ha.
  • Poda de formación. Es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial.Con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, de manera que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que estén protegidos por éste de insolaciones.
    Se delimita el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2 ó 3). En los casos necesarios se realizará una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la cruz o racimo.
    La poda de formación es más necesaria para variedades tempranas de pimiento, las cuales producen más tallos que las tardías.
  • Tutoreo. Es una práctica imprescindible para mantener la
    planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad (ver cuadro).
    Las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilación.
  • Destallado. A lo largo del ciclo de cultivo se irán eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en épocas de fuerte insolación.
  • Deshojado. Es recomendable tanto en hojas senescentes — con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de frutos, — como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.
  • Aclareo de frutos. Normalmente es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera cruz con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, así como mayores rendimientos. En plantas con escaso vigor o endurecidas por el frío, una elevada salinidad o condiciones ambientales desfavorables en general, se producen frutos muy pequeños y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.
  • Fertirrigación. En los cultivos protegidos de pimiento el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).
  • Recolección. Los precios y la demanda por un lado, y las temperaturas por otro, son los factores que van a determinar el momento y la periodicidad de esta operación, recolectando antes de su madurez fisiológica en verde, o en rojo, según interese. El momento de la recolección se determina en función del tipo de pimiento: Por tamaño, firmeza y color del fruto en el caso de pimientos Verdes, y al obtener un mínimo de 50% de coloración en el caso de pimientos de colores.

 

 

Deja un comentario

4 comentarios en “Manejo agronómico de pimientos

  1. Me intereso su articulo, tengo algunos productores interesados en la produccion de pimiento bajo invernadero, agradeceria poder tener mas informacion basada en su experiencia de produccion, gracias.

chiles/pimientos

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Artículos recientes

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las

cucurbitáceas

Producción y comercialización de sandía para la exportación en México

La producción primaria de la sandía en México se realiza principalmente en cinco regiones del país que comprenden 27 estados: