Manejo agronómico de pimientos

por |

Manejo Agronómico de Pimientos

El desarrollo de la planta de pimiento puede ser en suelo o cultivarse utilizando sustratos. A continuación presentamos algunos aspectos generales sobre la producción de pimiento en invernadero con sistema hidropónico.

 
  • Marco de plantación. Se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0.5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y según el tipo de poda de formación, es posible aumentar la densidad de plantación a 2,5-3 plantas por metro cuadrado.
    También es frecuente disponer líneas de cultivo pareadas, distantes entre si 0.8 metros y dejar pasillos de 1.2 metros entre cada par de líneas con objeto de favorecer la realización de las labores culturales, evitando daños indeseables al cultivo.
    En cultivo bajo invernadero, la densidad de plantación suele ser de 20,000 a 25,000 plantas/ha, mientras que en cultivo al aire libre se suele llegar hasta 60,000 plantas/ha.
  • Poda de formación. Es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial.Con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, de manera que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que estén protegidos por éste de insolaciones.
    Se delimita el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2 ó 3). En los casos necesarios se realizará una limpieza de las hojas y brotes que se desarrollen bajo la cruz o racimo.
    La poda de formación es más necesaria para variedades tempranas de pimiento, las cuales producen más tallos que las tardías.
  • Tutoreo. Es una práctica imprescindible para mantener la
    planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad (ver cuadro).
    Las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilación.
  • Destallado. A lo largo del ciclo de cultivo se irán eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta. Esta poda no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible paradas vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar, sobre todo en épocas de fuerte insolación.
  • Deshojado. Es recomendable tanto en hojas senescentes — con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de frutos, — como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.
  • Aclareo de frutos. Normalmente es recomendable eliminar el fruto que se forma en la primera cruz con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad, así como mayores rendimientos. En plantas con escaso vigor o endurecidas por el frío, una elevada salinidad o condiciones ambientales desfavorables en general, se producen frutos muy pequeños y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.
  • Fertirrigación. En los cultivos protegidos de pimiento el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).
  • Recolección. Los precios y la demanda por un lado, y las temperaturas por otro, son los factores que van a determinar el momento y la periodicidad de esta operación, recolectando antes de su madurez fisiológica en verde, o en rojo, según interese. El momento de la recolección se determina en función del tipo de pimiento: Por tamaño, firmeza y color del fruto en el caso de pimientos Verdes, y al obtener un mínimo de 50% de coloración en el caso de pimientos de colores.

 

 

Deja un comentario

4 comments on “Manejo agronómico de pimientos

  1. Anónimo

    Me gusto su introducción al pimiento me podría informar donde puedo obtener por internet un manual sobre su cultivo y labores
    Gracias

  2. Anónimo

    Me intereso su articulo, tengo algunos productores interesados en la produccion de pimiento bajo invernadero, agradeceria poder tener mas informacion basada en su experiencia de produccion, gracias.

  3. Anónimo

    a mi también me interesa tener más información sobre el cultivo; sobre las labores culturales y la nutrición, estamos interesados en producir pimientos, favor de enviarme información al correo: roland1013@hotmail.com de ante mano gracias

  4. Cristian

    Hola tengo pimiento a 4 tallos y quisiera saber como seria mas adecuado, poner 2 anillos en los 2 pisos 1, poner 2 juntos en piso cero , o no poner anillos y hacer nudos. espero y me puedan aconsejar cm_nava@hotmail.com