Labores culturales para el pimiento

sistema español

Las labores culturales de un cultivo son tan importantes como una buena nutrición; de ahí la importancia de saber realizar cada actividad según las necesidades del cultivo. Antes de comenzar las labores es necesario saber cuál será el método que seguiremos en nuestro cultivo; diseñar la arquitectura que daremos a cada planta.

En el cultivo de pimiento morron o bell existen dos sistemas de entutorado diferentes, los cuales son seguidos según los própositos específicos de cada productor. Nos referimos a los llamados sistema español y sistema holandés.

Sistema español
Este sistema consiste en plantar y dejar crecer todos los tallos sin podar ninguno. Requiere de un manejo especial, que consiste en encajonar las plantas de tal forma que las ramas no cuelguen hacia los lados.

Se utiliza hilos y estacones para entrecruzar el hilo y lograr sujetar los tallos laterales. La cantidad de mano de obra es menor por hectárea,  ya que las labores se reducen. Tiene la ventaja que en lugares de mucho sol este sistema protege los frutos.

Entre sus desventajas destaca el hecho de que no todas las variedades se adaptan a este sistema. Debe elegir la variedad adecuada, evitando utilizar plantas de porte compacto y preferiblemente de entrenudos largos.

Otro inconveniente que presenta este sistema es que los frutos salen más pequeños y — si el destino es la exportación al mercado estadounidense o canadiense — nos encontraremos con el inconveniente de que este fruto no llena las expectativas de un mercado que exige fruto grande (G, XL, L), muy diferente al mercado europeo, el cual pide frutos pequeños.

Además, bajo este sistema el porcentaje de frutos torcidos y de segunda calidad aumenta, ya que al pegar en las ramas, se deforman. Finalmente, en las regiones de clima nublado se dificulta la maduración.

Sistema holandés
Este sistema consiste en dejar dos tallos por planta y seguirlo así hasta el final del ciclo y lo puede usar en cualquier variedad de pimiento.

Dado que la calidad y el tamaño son más homogéneos — siempre y cuando se haya elegido la variedad adecuada — es un sistema ideal para productores de pimientos para exportación.

Es importante notar que debido a la atención más detallada que debe dársele a cada tallo, la cantidad de mano de obra aumenta.

Qué hacer si inicia el aborto
La mayoría de nosotros centramos la atención del aborto en un aumento en el nitrógeno, pero no todo es nitrógeno. Antes de aplicar cualquier decisión, es importante revisar primero la temperatura (28 a 30°C durante el día y 15 a 20°C en la noche) y la humedad relativa (60 a 70%).

Evite el aborto en su cultivo de pimientos. Si las plantas están muy pequeñas, no es aconsejable comenzar a dejarle frutos; hay que esperar a que la planta tenga cuerpo. Con esto evitaremos aborto temprano

Si todo lo mencionado anteriormente está bien, debe revisar si tiene la malla de sombreo puesta y comenzar a quitársela y darle más luz, hasta el punto que le permita la planta, pero sin llegar a estresarla.

Además, es importante analizar la calidad del desbrote. Necesita preguntarse si el desbrote empleado es muy agresivom en cuyo caso sugiero frenarlo y hacerlo de manera paulatina. Sin embargo, en el caso del sistema holandés, sugiero dejar frutos extras si el aborto es muy marcado.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Un comentario en “Labores culturales para el pimiento

chiles/pimientos

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

chiles/pimientos

Plantación y uso apropiado de acolchado plástico en el cultivo del chile

La técnica de cultivo en acolchado disminuye la evaporación desde el suelo. En el estado de Aguascalientes, el acolchado está promoviendo un aumento significativo de la productividad, con mayor producción y cultivos de más calidad. A continuación les mostramos cómo usar adecuadamente el acolchado plástico y cómo hacer una plantación adecuada para que con ambas técnicas optimicen el potencial de su cultivo.

biorracional/orgánico

Koppert México: 3 opciones para el control de plagas en pimientos

Guía de Picudo La Guía para el manejo integrado de plagas del pimiento bajo invernadero con énfasis en Picudo del

chiles/pimientos

Poscosecha adecuada de pimientos bell

El mercado de pimiento es uno de los más exigentes que existen en Estados Unidos, ya que para producto de

Artículos recientes

eventos

Lo mejor de Expo Agroalimentaria 2014 en imágenes

  En la galería adjunta te presentamos una cobertura de lo más destacado de Expo Agroalimentaria, incluyendo eventos paralelos que

horticultura protegida

Retos y oportunidades del cultivo sin suelo

De las más de 10,000 hectáreas de frutas y hortalizas que se producen en invernadero, túneles de plástico y otros

cucurbitáceas

Control del hongo P. capsici en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas, de gran importancia en Mexico y otras regiones productoras en el mundo, comprende los cultivos de

poscosecha y mercados

Diversificación en el mercado de hortalizas

Ahora que la capacidad de producción de México para abastecer sus mercados principales ya no es un problema, el siguiente

fresas/moras

Recubrimiento con extractos de hoja de arándano azul podría alargar la vida de anaquel de estas frutillas

Los productores de arándano azul interesados en alargar la vida de anaquel de sus valiosas frutillas, podrían utilizar muy pronto

horticultura protegida

Valor actual y proyectado de tomates hidropónicos

  Los tomates acapararán la cuota principal en valor de cultivo hidropónico a lo largo del periodo de pronóstico. Dada

fresas/moras

Manejo de moras en macrotúnel

La producción de zarzamora y frambuesa en macrotúnel es una manera eficiente de cultivo que permite extender la temporada de

eventos

Embajada de Holanda inaugura el Centro de Entrenamiento y oficina de Hoogendoorn en México

El pasado 6 de Noviembre de 2014, el líder mundial en automatización para horticultura: Hoogendoorn, abrió oficialmente las puertas de

eventos

Serretek y Certhon se presentarán como un solo equipo en Expo Agroalimentaria 2014

Serretek y Certhon se presentarán dentro de Expo Agroalimentaria como un solo equipo. Será la primera vez que estos socios participen juntos: la sinergia entre estas dos compañías ha sido consolidada mediante la firma de un acuerdo de mutua cooperación en la ciudad de Monterrey, N.L.

semillas

Ahern muestra pimientos, tomates y especialidades de Zeraim/Syngenta en Guanajuato

Ahern International organizó un Día de Campo junto con Zeraim y Syngenta para mostrar sus variedades de pimientos, tomates y especialidades para condiciones protegidas. El evento, que convoco a más de 120 productores de las zonas del Bajío y Occidente, tuvo lugar el 30 de octubre en las instalaciones de Expo Agro Alimentaria Guanajuato.