Labores culturales para el pimiento

sistema español

Las labores culturales de un cultivo son tan importantes como una buena nutrición; de ahí la importancia de saber realizar cada actividad según las necesidades del cultivo. Antes de comenzar las labores es necesario saber cuál será el método que seguiremos en nuestro cultivo; diseñar la arquitectura que daremos a cada planta.

En el cultivo de pimiento morron o bell existen dos sistemas de entutorado diferentes, los cuales son seguidos según los própositos específicos de cada productor. Nos referimos a los llamados sistema español y sistema holandés.

Sistema español
Este sistema consiste en plantar y dejar crecer todos los tallos sin podar ninguno. Requiere de un manejo especial, que consiste en encajonar las plantas de tal forma que las ramas no cuelguen hacia los lados.

Se utiliza hilos y estacones para entrecruzar el hilo y lograr sujetar los tallos laterales. La cantidad de mano de obra es menor por hectárea,  ya que las labores se reducen. Tiene la ventaja que en lugares de mucho sol este sistema protege los frutos.

Entre sus desventajas destaca el hecho de que no todas las variedades se adaptan a este sistema. Debe elegir la variedad adecuada, evitando utilizar plantas de porte compacto y preferiblemente de entrenudos largos.

Otro inconveniente que presenta este sistema es que los frutos salen más pequeños y — si el destino es la exportación al mercado estadounidense o canadiense — nos encontraremos con el inconveniente de que este fruto no llena las expectativas de un mercado que exige fruto grande (G, XL, L), muy diferente al mercado europeo, el cual pide frutos pequeños.

Además, bajo este sistema el porcentaje de frutos torcidos y de segunda calidad aumenta, ya que al pegar en las ramas, se deforman. Finalmente, en las regiones de clima nublado se dificulta la maduración.

Sistema holandés
Este sistema consiste en dejar dos tallos por planta y seguirlo así hasta el final del ciclo y lo puede usar en cualquier variedad de pimiento.

Dado que la calidad y el tamaño son más homogéneos — siempre y cuando se haya elegido la variedad adecuada — es un sistema ideal para productores de pimientos para exportación.

Es importante notar que debido a la atención más detallada que debe dársele a cada tallo, la cantidad de mano de obra aumenta.

Qué hacer si inicia el aborto
La mayoría de nosotros centramos la atención del aborto en un aumento en el nitrógeno, pero no todo es nitrógeno. Antes de aplicar cualquier decisión, es importante revisar primero la temperatura (28 a 30°C durante el día y 15 a 20°C en la noche) y la humedad relativa (60 a 70%).

Evite el aborto en su cultivo de pimientos. Si las plantas están muy pequeñas, no es aconsejable comenzar a dejarle frutos; hay que esperar a que la planta tenga cuerpo. Con esto evitaremos aborto temprano

Si todo lo mencionado anteriormente está bien, debe revisar si tiene la malla de sombreo puesta y comenzar a quitársela y darle más luz, hasta el punto que le permita la planta, pero sin llegar a estresarla.

Además, es importante analizar la calidad del desbrote. Necesita preguntarse si el desbrote empleado es muy agresivom en cuyo caso sugiero frenarlo y hacerlo de manera paulatina. Sin embargo, en el caso del sistema holandés, sugiero dejar frutos extras si el aborto es muy marcado.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Un comentario en “Labores culturales para el pimiento

chiles/pimientos

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las