La cosecha en verde del pimiento

La cosecha en verde del pimiento

El equipo de Asistencia Agrotécnica de Zeraim Gedera en México ha llevado a la práctica un estudio en Culiacán, para ayudar a resolver el dilema de cuándo es el momento óptimo para cosechar el fruto verde. Se observó el crecimiento y desarrollo de la fruta después de la fructificación mediante el uso de técnicas de fitomonitoreo.
 

Publicidad

Los productores de pimientos en todo el mundo conocen el problema. Un pimiento rojo está listo para ser cosechado cuando es 70% rojo. Pero, inesperadamente, hoy en día el precio de los pimientos verdes es más alto.

Debido a estas condiciones del mercado, cabe hacerse una serie de preguntas antes de hacer la cosecha del pimiento:
 

  • El fruto verde que cuelga de las plantas ¿está listo para ser cosechado?
  • ¿Ha alcanzado su tamaño máximo?
  • ¿Habrá suficiente tiempo para enviar y comercializar el fruto antes de que pase de un color verde oscuro y profundo a violeta o “chocolate,” y finalmente se vuelva rojo?

 

El equipo de Asistencia Agrotécnica de Zeraim Gedera en México ha llevado a la práctica un estudio en Culiacán, para ayudar a resolver el dilema de cuándo es el momento óptimo para cosechar el fruto verde.

 

En principio, la idea era observar el crecimiento y el desarrollo de la fruta después de la fructificación mediante el uso de técnicas de fitomonitoreo, y al final proporcionar una guía práctica a los productores que les ayude a determinar cuál es el momento de cosechar.

 

El método

Se instaló un sensor que midió el diámetro de la fruta durante su crecimiento, cada 30 minutos sin interrupción, hasta que alcanzó su tamaño máximo. Hubo un aumento constante en el ritmo del crecimiento de la fruta hasta que alcanzó su diámetro máximo, y luego se detuvo.
 

En este estudio los datos de temperatura bajo la malla fueron registrados todos los días por medio de sensores. Y estos datos sirvieron para calcular los “Grados-dia” o “Grados calor” que requiere la planta para la maduración del fruto, análogamente a los días calendarios. Los Grados-Día de Crecimiento (en inglés, Growing Degree Days- GDD, también llamada Growing Degree Units – GDU) nos ayuda a predecir (de acuerdo a un previo modelo) cuál será el ritmo de crecimiento y desarrollo fisiológico en un estadio del cultivo; en este caso, cuándo una fruta alcanzará la madurez verde.
 


Los GDD se calculan sumando el promedio de las temperaturas diarias, restadas de una temperatura básica que es la temperatura por debajo de la cual el crecimiento de la planta tiende a cero. En los pimientos, la temperatura base utilizada fue 12°C (Young et al. 1980). Por ejemplo, un día con una temperatura máxima de 25°C y una mínima de 12°C contribuiría de la siguiente manera: 25+12/2 = 18.5. A continuación, se restará la base que es 12 (18.5 – 12) y el resultado es 6.5 GDD.

 

Los GDD observados

Por consiguiente, este día en particular en el ejemplo habrá contribuido 6.5 GDD para el desarrollo de la fruta. Los GDD se calcularon todos los días del desarrollo y crecimiento de la fruta. La fecha programada para la cosecha de la fruta verde se fijó para 10 días antes de que el fruto torne a violeta o “chocolate.” Esto se hizo para simular el tiempo aproximado que le tomaría a la fruta ser vendida en los mercados minoristas.

 

Conclusiones

La fruta de la primera variedad alcanzó un diámetro máximo de 91 mm, y le tomó 57 días hasta empezar a ponerse roja y requirió 438 GDD. La fruta de la segunda variedad alcanzó un diámetro de 110 mm, le tomó 60 días para empezar a ponerse roja y requirió 498 GDD. Las frutas que fueron cosechadas verdes, permitiendo 10 días de tránsito, requirieron: 47 días en la planta y 386 GDD para la variedad 1, y 50 días en la planta y 403 GDD para la segunda variedad. 
 

El tiempo de tránsito de 10 días puede variar de acuerdo a los programas de transporte y ello cambiará los cálculos para la recolección. De hecho productores cosecharon fruta verde de la primera variedad a los 21 días después del cuaje y de la segunda variedad después de 25 días. Por lo tanto, la fruta podría haber permanecido y continuado desarrollándose en la planta durante muchos días más, con el consiguiente aumento en rendimiento.
 

El sensor de medición del diámetro de la fruta fue una gran ayuda para determinar cuándo cosechar la fruta verde. A medida que el ritmo de expansión fue disminuyendo, ello fue un indicio de que la fruta estaba tornando un color “verde maduro.” El cálculo de los GDD durante el crecimiento del fruto hace posible predecir cuándo deberá recolectarse. Los resultados son específicos del ensayo de Culiacán y los cálculos deberán repetirse para cada localidad. Es recomendable verificar los cálculos durante varias temporadas de cultivo, para fortalecer el modelo.
 

 

Para más información, escriba a Asher Kalinsky, Unidad de agrotécnica y orientación, Zeraim Gedera: [email protected]

 


 


Fuente: Boletín Informativo de Zeraim Gedera, Estaciones y Gustos, edición de julio 2010 www.zeraim.com