Efecto de la densidad en cultivo de pimientos

Mark Bennett, profesor del Departamento de Horticultura en la Universidad Estatal de Ohio, discute las densidades de plantación de pimientos más viables económicamente.

Un factor importante en la producción óptima de pimientos es el efecto de la densidad de plantas por hectárea y el espaciado de las mismas sobre la incidencia de plagas y enfermedades, eficacia de las aplicaciones de insecticida, y cosecha. Investigaciones realizadas en varios sitios de EUA muestran las densidades de plantas con más ventajas económicas para los cultivares de pimientos.

Dean Batal y Doyle Smittle (1981, Universidad de Georgia) compararon 28,125, 41,675 y 62,500 plantas por hectárea. El mayor aumento de rendimiento sucedió cuando se aumentaron las densidades de plantación a 41,675 plantas por hectárea, pero los rendimientos se disminuyeron cuando se aumentaron las densidades de plantas a 62,500 por hectárea.

Sal Locascio y Bill Stall (1994, Universidad de Florida) compararon cultivos en una, dos y tres hileras en dos anchos de cama (121 cm y 183 cm de ancho) y con espacio de 23 cm y 30 cm entre plantas en las hileras. Obtuvieron los mejores rendimientos los cultivos de una sola hilera y con espacios más anchos entre plantas.

El espaciado influye menos en el rendimiento

El número de hileras por cama y el ancho total de la cama influyeron más en el rendimiento que el espacio entre las plantas en las hileras. Los rendimientos de pimiento Bell fueron mayores con un espaciado más ancho dentro de la hilera. Se observó una diferencia no significativa entre los cultivos de dos hileras por cama y los de tres hileras, probablemente debida al mejor uso de luz.

Esto también se pudo confirmar con la disposición de tres hileras, donde las plantas de la hilera del medio produjeron menos que las plantas de las hileras exteriores de la misma cama.

 

Pete Stoffella y Herb Bryan (1988, Universidad de Florida) compararon densidades de 22,500 a 267,500 plantas de pimientos Bell por hectárea sembradas mecánicamente. Se compararon varios espaciados de hileras entre 13 y 51 cm.

Cuanto más se incrementaba la densidad de plantas, generalmente la proporción de brotes: raíces disminuía. Esto sugiere que la disminución en el peso de los brotes fue mayor que la disminución en el peso de las raíces. En las poblaciones más densas de plantas, quizá se requiera un mayor sistema de raíces por masa de brotes para mejorar la absorción de agua y nutrientes puesto que la competencia de raíces entre las plantas es mayor. El número y peso de los pimientos generalmente disminuyó por planta y aumentó por hectárea a medida que aumentó la densidad de plantas.

 

El espaciado afecta al crecimiento

Dennis Decoteau y Heather Hatt Graham (1994, Universidad de Clemson) compararon el espaciado de plantas de chile cayena para una cosecha mecánica. Las plantas fueron dispuestas en hileras individuales y dobles en camas elevadas con un espaciado de plantas de entre 15 y 60 cm.

A medida que se incrementaba el espaciado dentro de las hileras de 15 a 60 cm, el peso y número total de pimientos por planta aumentaron linealmente. A medida que el espaciado de las plantas en las hileras aumentaba, la producción total de pimientos por hectárea disminuía. El espaciado dentro de las hileras afectó al crecimiento de la planta y a la producción de frutos.

Con un espaciado de plantas más estrecho generalmente se produjo más materia seca por planta, plantas más altas, tallos más delgados y menos frutos por planta, pero más plantas por hectárea. Plantas en hileras dobles produjeron más fruta en la parte superior de la planta en comparación a aquellas en hileras individuales, donde se desarrollaron más frutos en la parte inferior de la planta. La disposición de doble hilera puede posibilitar la cosecha mecánica de frutos.

 

Carl Motsenbocker, et al., (1997- Universidad Estatal de Louisiana) evaluaron el efecto del espaciado de las plantas en las hileras en dos cultivares de chiles jalapeños cosechados mecánicamente. Las plantas fueron espaciadas a una distancia de 10, 20, 30 y 41 cm entre plantas.

En general, los rendimientos aumentaron con un espaciado menor entre las plantas. Este efecto, sin embargo, puede depender del cultivar. Un cultivar, ‘Jalapeno-M,’ tuvo mayor rendimiento con un espaciado de 10 cm entre plantas en comparación al cultivar ‘TAM Mild-1’, que obtuvo las mayores cosechas con un espaciado de 30 cm entre plantas en la hilera, pero no se observó diferencia considerable del espaciado de 10 o 20 cm.

Un espaciado más estrecho en la hilera puede resultar en una mayor cosecha comerciable de chiles jalapeño. Ambos cultivares presentaron más acame con un espaciado más amplio entre plantas en la hilera.

Deja un comentario

14 comentarios en “Efecto de la densidad en cultivo de pimientos

  1. Esta muy interesante mi pregunta sería¿Cuantas plantas podría sembrar en una hectarea si el distanciamiento entre planta es de0.20m y ancho 0.30m?¿cuanto sería mi producción si por planta me daría un promedio de18 fritos?

  2. son las variables ocurrentes por el factor luz que en estos momentos se a incrementado por el cambio climatico. se estan protegiendo unas con otras,entre menos densidad de poblacion halla la planta tendera a marchitarse o quemarse. que tengan buen dia.

  3. para william: las densidaes de habanero son para campo abierto segun donde te encuentres es la que aplica, y para invernaderos o cubiertas, se deberia de usar una densidad que se ha estado trabajando mucho que es de 2.2pl/m2, ya sea que la uses con manejo de poda vertical u horizontal.
    Con respecto a la fertilizacion ya se tienen manejos muy avanzados con respecto a tu capacidad de produccion, saludos y estamos a tus ordenes te mando mi correo: [email protected]

  4. La etiolaciòn que ocurre a altas densidades de plantado se puede prevenir con Inhibidores de Giberelina, que tambien reducen la necesidad de amarrado – dentro o fuera de invernaderos – al acortar entrenudos.

    464183

  5. me es muy interesante me gustaria saber la incidencia de problemas rediculares en las altas poblaciones y si la pigmentacion del fruto fue la adecuada, con respecto al tamaño y vida de anaquel seria bueno se analizara.

  6. Muy buen articulo pero tambien me gustaria saber si al manejar las densidades mas altas se tuvieron problemas de enfermedades fungosas en las raices devido a una mayor humedad aplicada a dichas densidades, asi como tambien el manejo de la fertilizacion..

  7. Me parece muy interesante los resultados que se exponen en el articulo, seria interesante saber la dosificación de fertilizantes utilizados en dichos experimentos, me gustaria publicaran algun articulo sobre el chile habanero en cuanto a su densidad de siembra por hectarea, y tambien su marco de plantación.
    Saludos!!

  8. para william: las densidaes de habanero son para campo abierto segun donde te encuentres es la que aplica, y para invernaderos o cubiertas, se deberia de usar una densidad que se ha estado trabajando mucho que es de 2.2pl/m2, ya sea que la uses con manejo de poda vertical u horizontal.
    Con respecto a la fertilizacion ya se tienen manejos muy avanzados con respecto a tu capacidad de produccion, saludos y estamos a tus ordenes te mando mi correo: [email protected]

  9. La etiolaciòn que ocurre a altas densidades de plantado se puede prevenir con Inhibidores de Giberelina, que tambien reducen la necesidad de amarrado – dentro o fuera de invernaderos – al acortar entrenudos.

    464183

  10. me es muy interesante me gustaria saber la incidencia de problemas rediculares en las altas poblaciones y si la pigmentacion del fruto fue la adecuada, con respecto al tamaño y vida de anaquel seria bueno se analizara.

  11. Muy buen articulo pero tambien me gustaria saber si al manejar las densidades mas altas se tuvieron problemas de enfermedades fungosas en las raices devido a una mayor humedad aplicada a dichas densidades, asi como tambien el manejo de la fertilizacion..

  12. Me parece muy interesante los resultados que se exponen en el articulo, seria interesante saber la dosificación de fertilizantes utilizados en dichos experimentos, me gustaria publicaran algun articulo sobre el chile habanero en cuanto a su densidad de siembra por hectarea, y tambien su marco de plantación.
    Saludos!!

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y