Comportamiento fenológico del chile habanero

Comportamiento fenológico del chile habanero

En un estudio realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana, se investigó cómo las condiciones ambientales favorables del área afectan el desarrollo del habanero. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenológico del chile habanero como respuesta a la acumulación de temperatura en invernadero.

 

El chile habaneroes un cultivo de gran importancia socioeconómica y cultural en el estado de Yucatán. Una alta proporción del fruto cosechado se comercializa en fresco para consumo directo en el mercado local, nacional e internacional; sin embargo, la demanda de frutos de alta calidad excede la oferta actual de los productores en ese estado [Moguel et al., 2006].

La región centro del estado de Veracruz ofrece condiciones climáticas deseables para la producción de esta especie; no obstante, debe conocerse perfectamente cómo estas condiciones ambientales afectan a su desarrollo, con la finalidad de promover su cultivo de forma extensiva.

Evaluación del modelo fenológico

Para lograr lo anterior es necesario elaborar un modelo fenológico que permita predecir el tiempo en que ocurrirá un evento en el desarrollo de las plantas; el calor acumulado en este proceso es conocido como tiempo fisiológico o Grados-Día de Desarrollo (GDD).

 
El estudio fue realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana, que se ubica a Latitud Norte de 18° 55’ 13.2” y Longitud Oeste 96° 57’ 51.5”, a una altura sobre el nivel del mar de 735 m.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenológico del chile habanero variedad Kukulkan de crecimiento determinado como respuesta a la acumulación de GDD.

Para ello se dio seguimiento a los estadios fenológicos de floración, aparición del fruto y cosecha — desde el momento del trasplante con plántulas de un mes de germinadas (10/11/2008) hasta la última cosecha (04/06/2009) — con un registrador de datos (data logger) marca HOBO modelo U12-012. El registrador de datos fue colocado a una altura de 1.10 m y programado para tomar lecturas de temperatura (°C ), humedad relativa (%) y luminosidad (Lumen/pie2) cada 30 minutos en el interior del invernadero.

 

La nave del invernadero cuenta con una superficie de 150 m2 y se encuentra cubierta con plástico de calibre 800 de color blanco lechoso. La dosis de fertilización N-P-K fue 90-130-130, utilizando fosfonitrato, sulfato monopotásico, sulfato de potasio, nitrato de calcio y sulfato de magnesio como fuentes.

La fertilización se llevó a cabo cada dos días dentro de los primeros 20 días y posteriormente cada tres días durante su desarrollo. Durante la fructificación, las aplicaciones de fertilizante se realizaron cada cuatro días.

 

Resultados alentadores

La primera floración del chile habanero se presentó el 31/12/2008, acumulándose hasta esta fecha 277.7 GDD; sin embargo, la floración mas importante se presentó semanas más tarde, el 18/03/2009 y para lo que se requirió 1,090.6 GDD. La primera cosecha se realizó el 15/01/2009, acumulándose 560.5 GDD; asimismo se observó la cosecha más importante el 01/04/2009, acumulándose hasta ese momento 1,227.8 GDD con un rendimiento promedio de 17.0 t/ha.

 

Los resultados obtenidos indican que en la región de Córdoba, Veracruz, bajo ambiente controlado, se requerirán 1,227.8 GDD para completar el ciclo de cultivo de chile habanero, lo que tomó 182 días.

El valor de este trabajo reside en el hecho de que si desea cultivar chile habanero deberá considerar que las temperaturas mínimas del lugar donde se cultive nunca estén por debajo de 13°C ni por encima de 35°C, ya que en ese caso se detendrá el crecimiento. Además, con los valores de GDD aportados en este trabajo, el agricultor podrá estimar la época en que sucederán las etapas fonológicas mencionadas.

En cuanto al rendimiento, se puede decir que el promedio nacional de 13.54 t/ha obtenido en 2005 fue rebasado en este trabajo [Aceves et al., 2008]. Asimismo, se sobrepasó en 2.0 t/ha aproximadamente el rendimiento de Chiapas — el estado con mayor producción en 2004 [SIAP-SAGARPA, 2005].

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cultivo del chile habanero en invernadero se considera una excelente alternativa para la región.

 

 

 

Para más información sobre este estudio, escriban directamente a:  hilarioortizromero@hotmail.com

 

Fuente: Artículo “Excelente Alternativa,” publicado en la revista Productores de Hortalizas, julio 2010, escrito por H. Ortiz Romero, O. R. Leyva Ovalle, M. del R. Dávila Lezama, I. Gómez Ramírez, de la Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Córdoba, Veracruz y J. A. Herrera Corredor, del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, México.

Deja un comentario

37 comentarios en “Comportamiento fenológico del chile habanero

  1. Que tal Ing. Hilario.. mis felicitaciones por la extensión de este tipo de estudios que realmente aportan al conocimiento de los productores de la zona centro del estado ofreciendo una alternativa más de cultivo en la busqueda de ingresos economicos
    saludos afectuosos
    Atte:
    Carlos Lugo Hdez
    Coord. de prof. dictaminadores
    SAGARPA
    DISTRITO 005
    DELEGACIÓN VERACRUZ

  2. BUEN DIA!
    Que bien que se manejen estos tipos de proyectos de estudio y poder facilitar las utilidades de los productores asimismo se obtenga un ingreso para ellos.
    felicitaciones!!
    le cuento hace algunos meses estuve evaluando el comportamiento del chile habanero pero de la variedad chocolate, espero lo conosca, se distribuye aqui en la parte sur de mexico, inicialmente se ha incrementado el cultivo en michoacan dnd estuve laborando, considero que es poco apto para su cultivo en campo abierto,pero nosotros lo estuvimos cultivando en invernadero con temperaturas controladas el cual se manifesto muy efectivo el establecimiento, en fin..
    saludos!
    atte.
    Angel E. Castañeda Moreno.
    estudiante de Lic. eb Biología
    http://www.itsz.edu.com
    zacapoaxtla, puebla.

  3. Buenas tardes
    Felicidades me da guasto por trabajos como este especialmente porque soy del estado de Veracruz en el cual no radico desde hace ya varios años.
    Solo con fines de retroalimentación, deben de consideran que los datos que tomaron como referencia deben de ser de cultivos de campo abierto pues es muy bajo este resultado con relación a lo obtenido en invernadero con el mismo nivel de tecnificación, el resultado final de la investigación claro no es avaluar rendimiento y es muy bueno mas sin embargo no hay que dejar de ver la parte financiera, pues la producción en estos sistemas es de mayor rendimiento mas sin embargo también el costo de producción de igual forma es más alto, actualmente el rendimiento en sistemas con este nivel de tecnología es de 7-8 kg M2 70-80 ton/ha y en invernaderos hidropónicos es de 10-12 kg M2 100-120 ton/ha en empresas privadas, por lo que con estos resultados el costo de producción es de 11 – 12 pesos kilo (directos+financieros) esto en Yucatan.
    Reiterando que es un comentario solo de retroalimentación, soy asesor de invernaderos con 10 años de experiencia en diferentes partes de México y estoy a sus órdenes para cualquier apoyo en el desarrollo de este tipo de trabajos, actualmente dirijo una empresa en Yucatán con producción de habaneros en invernaderos.
    Saludos

  4. Hola,
    Tengo un invernadero de 1,800mts2 con chile habanero, pero no se como tutorearlo. Me pueden orientar con fotografias o si alguien me permite visitar un invernadero en produccion para ver. Soy de Jalisco, pero me puedo trasladar a cualquier parte de la Republica Mexicana. Me urge ya que estoy en produccion y mis plantas estan todas hechas un desastre. De antemano Mil gracias por su apoyo. email: guhernandez@gmail.com

  5. EL TRABAJO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD, TIENE MUY BUEN TITULO Y SUS RAZONES TENDRAN DE HABER PARTIDO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, MUCHAS FELICITACIONES, POR TENER LA INICIATIVA DE REALIZAR ESTE TIPO DE TOMA DE DATOS, LOS DATOS QUE ACTUALMENTE PUEDAN ESTAR EN EL MERCADO DE LOS HABANEROS SON PURO CUENTO Y LA FORMA DE COMO SE VENDEN LOS TECNICOS EGRESADOS DEL PROYECTO QUINTANA ROO, SON PUROS VENDEDORES DE RECETAS ORIGINADAS DE QUE SE HABLA QUE ES LO QUE DEBERIA SER EN EL MANEJO DEL HABANERO Y ADEMAS ES UN PROYECTO FINANCIADO POR EL GOBIERNO, ASI QUE LOS TENAS DE RENDIMIENTO EN CUBIERTA DEPENDE DEL AGRICULTOR VERDADERO, Y DECIR UN DATO POR METRO CUADRADO, TIENE QUE DECIR TIEMPOS,TIPO DE CICLOS,SISTEMAS DE TUTORADOS, Y NIVEL CULTURAL DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES POR EL PERSONAL DE CAMPO, Y TAMBIEN ALGO MUY IMPORTANTE COMO LO ES EL CLIMA, Y MAS FACTORES QUE INTERVIENEN, POR AHI COMENTAN DE RENDIMIENTOS Y ESO ES SUPERFLUO, SOLAMENTE UN FACTOR QUE MODIFICA LA PRODUCCION ES EL NUMERO DE CICLOS DEL SUSTRATO, LOS TIPOS DE SUSTRATO, SE LES INVITA A LAS UNIVERSIDADES EN AGRONOMIA QUE TIENEN ACCESO A RECURSOS PARA INVESTIGACION, QUE CREEN E INVESTIGUEN TECNICAS QUE PUEDAN TENER COSTOS REALES EN FUNCION A LOS MANEJOS, DEJEMOS DE TENER INVESTIGACION DE CUARTO MUNDO Y HABALADORES DE TEMAS DESCONOCIDOS, MIRAR HACIA LOS DESARROLLOS DE LAS UNIVERSIDAES EUROPEAS Y EN ESPECIFICO A LA DE ALMERIA, COMO INVESTIGAN MUCHOS PUNTOS ESPECIFICOS EN LAS CUBIERTAS, CLARO AUNQUE TODO EN LAS CUBIERTAS ES IMPORTANTE,CONOZCO MUY BIEN EL TEMA DE LOS HABANEROS EN LA PENINSULA Y SUR DEL PAIS.
    LOS RENDIMIENTOS MEJORES SON LOS QUE AGRICULTOR PUEDE OBTENER BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PRODUCE, ASI PUEDEN SACAR DESDE 3KG/M2 HASTA 13KG/M2 EN CUBIERTAS, EN CAMPO ABIERTO Y EN ACLARACION PARA LAS PERSONAS QUE PUDIESEN ENTENDER EL TEMA DEL RENDIMIENTO, LA SAGARPA TOMA L NUMERO DE KGS PRODUCIDOS EN LA ENTIDAD EN FUNCION A LAS GUIAS EMITIDAS LICITAMENTE, POR QUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE SE PASA PRODUCTOS POR LADOS DONDE NO SE REPORTAN GUIAS, Y A ESO LE SACAN LA MEDIA ANUAL Y EL RENDIMIENTO EN FUNCION TAMBIEN A LA SUPERFICIE REPORTADA SEMBRADA ATRAVEZ DE SANIDAD VEGETAL.
    UN AGRICULTOR, ESCUCHEN AGRICULTOR, NO PRODUCTOR NI EJIDATARIO, PRODUCE EN EL SUR DEL PAIS ENTRE 20 Y 35 TON/HA, EN LAS FECHAS DE SIEMBRA ASIGNADAS Y FUERA DE TEMPORADA PUEDE ANDAR ENTRE 10 Y 15 TON/HA, SI AL CASO DE CAMPO ABIERTO.
    SALUDOS

  6. Actualmente estoy iniciando una prueba piloto con chile habanero aquí en la zona de Cordoba, Ver. Mi plan es sembrar en bolsas con sustrato pero esto sin estructura de invernadero, osea a cielo abierto pero no en suelo, creen que tenga alguna complicación con este sistema, ademas agradecería a quien me proporcionara formulas para solución nutritiva, para compararla con el dato que tengo y evitar algún problema posterior. Este es un proyecto piloto con 2,000 plantas iniciales, para en base a los resultados aumentar a 1/2 ha y crecer sucesivamente en base a resultados Mi correo es joel_vergara75@hotmail.com para quien guste apoyarme con algún dato

  7. ESTIMADO JOEL.
    EL TEMA QUE QUIERES USAR ES IMPORTANTE, SOLO QUE TU MANEJO SERA CON TUTORADO ESPAÑOL, DESDE UN INICIO DE CULTIVO,EN CHILE SE REALIZAN TRABAJOS SIMILARES NO PRESISAMENTE CON CULTIVOS HORTICOLAS
    UN SALUDO

  8. Buenas tardes, tengo un terreno de 5 ha en el norte de Q.Roo y quiero iniciar un proyecto similar al de joel, en bolsa de sustrato, con estructura de casa sombra, creen que tenga complicaciones en cuanto al clima?

  9. HOLA HECTOR:
    HECTOR POR AHI HE NIRADO U COMENTARIO DE QUERER INICIAR UN PROYECTO DE HABANEROS EN SUSTRATO Y EN CASA SOMBRA, ACTUALMENTE LO ESTAMOS HACIENDO EN YUCATAN, EN CUANTO A CLIMA NO SERIA PROBLEMA DEBIDO A QUE DEBES DE TENER UNA BUENA PLANEACION ANTES DE INICIAR CON TU PROYECTO, EN FUNCION A EL TIPO DE SUSTRATO A USAR, LAS DIMENSIONES DE LA MALLA SOMBRA, POR QUE DEBERAS SABER SI ES MALLA SOMBRA O MALLA ANTIAFIDO TOTAL, TE COMENTABA DE LAS DIMENSIONES REFERENTE AL LARGO Y ANCHO DE NAVE, ESTO ES MUY IMPORTANTE, PARA NO COMETER ERRORES DE CONSTRUCCION, Y ASI HAY FACTORES DE MUCHA IMPORTANCIA QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA INICIAR UN PROYECTO, ME DEDICO AL ASESORAMIENTO TECNICO DE CUBIERTAS, TE ENVIO MI CORREO: macoagro75@yahoo.com.mx MI NUMERO MOVIL 9991-253923, SALUDOS

  10. Hola, quisiera iniciar cultivo de chile habanero en 1/2 hectárea en Jonacatepec, Morelos. Mis recursos son limitados para un invernadero y me interesó lo del cultivo en bolsa pero a cielo abierto. Por favor, como puedo recibir tu asesoramiento, y también ayuda para arrancar mi proyecto.
    Muchas gracias de antemano por tu atención
    correo cbmexico@prodigy.net.mx / tel (01 55)5370-7400
    Gracias y saludos Guadalupe

  11. Que todo lo que estan haciendo,esta muy bien,a mi me fascina el habanero,apenas regue unas semillas en una maceta,o sea que deje 2 matas en una maceta,aparentemente ivan creciendo bien bonitas,nadamas de momento se empesaron a hecinar las matas y las hojas ya no crecieron y se empesaron a caer,y la verdad ya no se lograron,la verdad me gustaria saber como hacerle para cultivar,no es para negocio seria para tener unas 2 plantas en el jardin de la casa.

  12. Que tal Ing. Hilario.. mis felicitaciones por la extensión de este tipo de estudios que realmente aportan al conocimiento de los productores de la zona centro del estado ofreciendo una alternativa más de cultivo en la busqueda de ingresos economicos
    saludos afectuosos
    Atte:
    Carlos Lugo Hdez
    Coord. de prof. dictaminadores
    SAGARPA
    DISTRITO 005
    DELEGACIÓN VERACRUZ

  13. BUEN DIA!
    Que bien que se manejen estos tipos de proyectos de estudio y poder facilitar las utilidades de los productores asimismo se obtenga un ingreso para ellos.
    felicitaciones!!
    le cuento hace algunos meses estuve evaluando el comportamiento del chile habanero pero de la variedad chocolate, espero lo conosca, se distribuye aqui en la parte sur de mexico, inicialmente se ha incrementado el cultivo en michoacan dnd estuve laborando, considero que es poco apto para su cultivo en campo abierto,pero nosotros lo estuvimos cultivando en invernadero con temperaturas controladas el cual se manifesto muy efectivo el establecimiento, en fin..
    saludos!
    atte.
    Angel E. Castañeda Moreno.
    estudiante de Lic. eb Biología
    http://www.itsz.edu.com
    zacapoaxtla, puebla.

  14. Buenas tardes
    Felicidades me da guasto por trabajos como este especialmente porque soy del estado de Veracruz en el cual no radico desde hace ya varios años.
    Solo con fines de retroalimentación, deben de consideran que los datos que tomaron como referencia deben de ser de cultivos de campo abierto pues es muy bajo este resultado con relación a lo obtenido en invernadero con el mismo nivel de tecnificación, el resultado final de la investigación claro no es avaluar rendimiento y es muy bueno mas sin embargo no hay que dejar de ver la parte financiera, pues la producción en estos sistemas es de mayor rendimiento mas sin embargo también el costo de producción de igual forma es más alto, actualmente el rendimiento en sistemas con este nivel de tecnología es de 7-8 kg M2 70-80 ton/ha y en invernaderos hidropónicos es de 10-12 kg M2 100-120 ton/ha en empresas privadas, por lo que con estos resultados el costo de producción es de 11 – 12 pesos kilo (directos+financieros) esto en Yucatan.
    Reiterando que es un comentario solo de retroalimentación, soy asesor de invernaderos con 10 años de experiencia en diferentes partes de México y estoy a sus órdenes para cualquier apoyo en el desarrollo de este tipo de trabajos, actualmente dirijo una empresa en Yucatán con producción de habaneros en invernaderos.
    Saludos

  15. Hola,
    Tengo un invernadero de 1,800mts2 con chile habanero, pero no se como tutorearlo. Me pueden orientar con fotografias o si alguien me permite visitar un invernadero en produccion para ver. Soy de Jalisco, pero me puedo trasladar a cualquier parte de la Republica Mexicana. Me urge ya que estoy en produccion y mis plantas estan todas hechas un desastre. De antemano Mil gracias por su apoyo. email: guhernandez@gmail.com

  16. EL TRABAJO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD, TIENE MUY BUEN TITULO Y SUS RAZONES TENDRAN DE HABER PARTIDO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, MUCHAS FELICITACIONES, POR TENER LA INICIATIVA DE REALIZAR ESTE TIPO DE TOMA DE DATOS, LOS DATOS QUE ACTUALMENTE PUEDAN ESTAR EN EL MERCADO DE LOS HABANEROS SON PURO CUENTO Y LA FORMA DE COMO SE VENDEN LOS TECNICOS EGRESADOS DEL PROYECTO QUINTANA ROO, SON PUROS VENDEDORES DE RECETAS ORIGINADAS DE QUE SE HABLA QUE ES LO QUE DEBERIA SER EN EL MANEJO DEL HABANERO Y ADEMAS ES UN PROYECTO FINANCIADO POR EL GOBIERNO, ASI QUE LOS TENAS DE RENDIMIENTO EN CUBIERTA DEPENDE DEL AGRICULTOR VERDADERO, Y DECIR UN DATO POR METRO CUADRADO, TIENE QUE DECIR TIEMPOS,TIPO DE CICLOS,SISTEMAS DE TUTORADOS, Y NIVEL CULTURAL DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES POR EL PERSONAL DE CAMPO, Y TAMBIEN ALGO MUY IMPORTANTE COMO LO ES EL CLIMA, Y MAS FACTORES QUE INTERVIENEN, POR AHI COMENTAN DE RENDIMIENTOS Y ESO ES SUPERFLUO, SOLAMENTE UN FACTOR QUE MODIFICA LA PRODUCCION ES EL NUMERO DE CICLOS DEL SUSTRATO, LOS TIPOS DE SUSTRATO, SE LES INVITA A LAS UNIVERSIDADES EN AGRONOMIA QUE TIENEN ACCESO A RECURSOS PARA INVESTIGACION, QUE CREEN E INVESTIGUEN TECNICAS QUE PUEDAN TENER COSTOS REALES EN FUNCION A LOS MANEJOS, DEJEMOS DE TENER INVESTIGACION DE CUARTO MUNDO Y HABALADORES DE TEMAS DESCONOCIDOS, MIRAR HACIA LOS DESARROLLOS DE LAS UNIVERSIDAES EUROPEAS Y EN ESPECIFICO A LA DE ALMERIA, COMO INVESTIGAN MUCHOS PUNTOS ESPECIFICOS EN LAS CUBIERTAS, CLARO AUNQUE TODO EN LAS CUBIERTAS ES IMPORTANTE,CONOZCO MUY BIEN EL TEMA DE LOS HABANEROS EN LA PENINSULA Y SUR DEL PAIS.
    LOS RENDIMIENTOS MEJORES SON LOS QUE AGRICULTOR PUEDE OBTENER BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PRODUCE, ASI PUEDEN SACAR DESDE 3KG/M2 HASTA 13KG/M2 EN CUBIERTAS, EN CAMPO ABIERTO Y EN ACLARACION PARA LAS PERSONAS QUE PUDIESEN ENTENDER EL TEMA DEL RENDIMIENTO, LA SAGARPA TOMA L NUMERO DE KGS PRODUCIDOS EN LA ENTIDAD EN FUNCION A LAS GUIAS EMITIDAS LICITAMENTE, POR QUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE SE PASA PRODUCTOS POR LADOS DONDE NO SE REPORTAN GUIAS, Y A ESO LE SACAN LA MEDIA ANUAL Y EL RENDIMIENTO EN FUNCION TAMBIEN A LA SUPERFICIE REPORTADA SEMBRADA ATRAVEZ DE SANIDAD VEGETAL.
    UN AGRICULTOR, ESCUCHEN AGRICULTOR, NO PRODUCTOR NI EJIDATARIO, PRODUCE EN EL SUR DEL PAIS ENTRE 20 Y 35 TON/HA, EN LAS FECHAS DE SIEMBRA ASIGNADAS Y FUERA DE TEMPORADA PUEDE ANDAR ENTRE 10 Y 15 TON/HA, SI AL CASO DE CAMPO ABIERTO.
    SALUDOS

  17. Actualmente estoy iniciando una prueba piloto con chile habanero aquí en la zona de Cordoba, Ver. Mi plan es sembrar en bolsas con sustrato pero esto sin estructura de invernadero, osea a cielo abierto pero no en suelo, creen que tenga alguna complicación con este sistema, ademas agradecería a quien me proporcionara formulas para solución nutritiva, para compararla con el dato que tengo y evitar algún problema posterior. Este es un proyecto piloto con 2,000 plantas iniciales, para en base a los resultados aumentar a 1/2 ha y crecer sucesivamente en base a resultados Mi correo es joel_vergara75@hotmail.com para quien guste apoyarme con algún dato

  18. ESTIMADO JOEL.
    EL TEMA QUE QUIERES USAR ES IMPORTANTE, SOLO QUE TU MANEJO SERA CON TUTORADO ESPAÑOL, DESDE UN INICIO DE CULTIVO,EN CHILE SE REALIZAN TRABAJOS SIMILARES NO PRESISAMENTE CON CULTIVOS HORTICOLAS
    UN SALUDO

  19. Buenas tardes, tengo un terreno de 5 ha en el norte de Q.Roo y quiero iniciar un proyecto similar al de joel, en bolsa de sustrato, con estructura de casa sombra, creen que tenga complicaciones en cuanto al clima?

  20. HOLA HECTOR:
    HECTOR POR AHI HE NIRADO U COMENTARIO DE QUERER INICIAR UN PROYECTO DE HABANEROS EN SUSTRATO Y EN CASA SOMBRA, ACTUALMENTE LO ESTAMOS HACIENDO EN YUCATAN, EN CUANTO A CLIMA NO SERIA PROBLEMA DEBIDO A QUE DEBES DE TENER UNA BUENA PLANEACION ANTES DE INICIAR CON TU PROYECTO, EN FUNCION A EL TIPO DE SUSTRATO A USAR, LAS DIMENSIONES DE LA MALLA SOMBRA, POR QUE DEBERAS SABER SI ES MALLA SOMBRA O MALLA ANTIAFIDO TOTAL, TE COMENTABA DE LAS DIMENSIONES REFERENTE AL LARGO Y ANCHO DE NAVE, ESTO ES MUY IMPORTANTE, PARA NO COMETER ERRORES DE CONSTRUCCION, Y ASI HAY FACTORES DE MUCHA IMPORTANCIA QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA INICIAR UN PROYECTO, ME DEDICO AL ASESORAMIENTO TECNICO DE CUBIERTAS, TE ENVIO MI CORREO: macoagro75@yahoo.com.mx MI NUMERO MOVIL 9991-253923, SALUDOS

  21. Hola, quisiera iniciar cultivo de chile habanero en 1/2 hectárea en Jonacatepec, Morelos. Mis recursos son limitados para un invernadero y me interesó lo del cultivo en bolsa pero a cielo abierto. Por favor, como puedo recibir tu asesoramiento, y también ayuda para arrancar mi proyecto.
    Muchas gracias de antemano por tu atención
    correo cbmexico@prodigy.net.mx / tel (01 55)5370-7400
    Gracias y saludos Guadalupe

  22. Que todo lo que estan haciendo,esta muy bien,a mi me fascina el habanero,apenas regue unas semillas en una maceta,o sea que deje 2 matas en una maceta,aparentemente ivan creciendo bien bonitas,nadamas de momento se empesaron a hecinar las matas y las hojas ya no crecieron y se empesaron a caer,y la verdad ya no se lograron,la verdad me gustaria saber como hacerle para cultivar,no es para negocio seria para tener unas 2 plantas en el jardin de la casa.

  23. ESTOY ASESORANDO UNA HECTAREA DE CHILE HABANERO KUKULKAN,EL CUAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO CON TUNELES DE TELA AGRIBON DE UN MEDIO METRO DE ALTURA PERO DENTRO DE LOS TUNELES YA HAY MALA HIERBAS CON LAS PLANTITAS DE CHILE, LAS PLANTITAS TIENEN EN 15-20 CMS DE ALTURA,SE PUEDE LEVANTAR LA TELA PARA HACER LA LIMPIEZA DE LAS MALAS HIERBAS, O TENGO QUE ESPERAR QUE LAS PLANTITAS TENGAN MAS ALTURAS,

  24. Asesoría en general. Formulación de nutrientes personalizada. Exámenes de tierra, agua y sustratos. Semillas de chile habanero certificadas y mejoradas. Plantulas. Desarrollo de proyectos con asesoramiento personalizado. Desarrollo comercial para venta y transformación del producto. Y mucho mas. Estamos en Cuautla Morelos. 7351789364 y 5535790583 Ing Químico Físico Alfonso Herrera

  25. Hola les solicitaria un poco más de información,sobre todo de las diferentes plagas del cultivo, ya que tengo la intención de sembrar el chile habanero en la región de San Pedro Soteapan,Ver. Saludos y gracias.

  26. Hola
    Soy un agrónomo francés, este año tenemos nuevos tractores y
    Decidimos hacer una donación para los tractores antiguos. Queremos dar
    Estas máquinas gratis a los agricultores y productores.
    Tenemos 2 máquinas para dar.
    Esperando para poder leer

chiles/pimientos

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Fertilización adecuada de pimientos bell

Recomendaciones para hacer una fertilización adecuada de pimientos bell en las distintas etapas de crecimiento, incluyendo un manejo adecuado de CE en el riego, consideraciones nutricionales, y más.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las