Producción de cebollas en suelos salinos

IMG_4424El contenido de sales en los suelos agrícolas es uno de los factores que limita más la producción y productividad de diversos cultivos. La FAO estima que a nivel mundial hay alrededor de 831 millones de hectáreas que presentan altos contenidos de sales, de las cuales 397 millones tienen problemas de salinidad y 493 millones poseen altos contenidos de sodio. De las 230 millones de hectáreas irrigadas que hay en el mundo, 45 millones (19.5%) son suelos agrícolas afectados por sales, y de las cerca de 1,500 millones de hectáreas de agricultura de temporal, 32 millones (2.1%) están afectadas por sales.

Factores de salinidad
Las estimaciones de la Semarnap indican que la salinización afecta al 3.1% de los suelos mexicanos. Fuertes acumulaciones de sales y sodio afectan 6.1 millones de hectáreas, de las cuales 1.77 se han afectado por factores naturales y 4.33 por diversas actividades humanas.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 021-RECNAT-2000 define los siguientes conceptos:

Suelo productivo. Suelo en el cual las condiciones físicas, químicas y biológicas le favorecen para la producción potencial de los cultivos adecuados a una región en particular.

Suelo salino. Suelo que contiene suficientes sales solubles como para reducir el crecimiento de las plantas, con conductividad eléctrica (CE) en la pasta de saturación igual o mayor a 4 dS m-1.

Las sales que se reportan en un análisis de suelo son: cationes: calcio, magnesio, sodio y potasio; aniones: carbonatos, bicarbonatos, cloruros y sulfatos. Estos últimos son los responsables más frecuentemente de la formación de suelos salinos, de las propiedades que estos presentan y del estrés sobre las plantas.

Suelo sódico. Suelo en el cual el porcentaje de sodio intercambiable es de 15 ó más, o el que contiene el sodio suficiente como para afectar adversamente a las propiedades físicas y la permeabilidad.

Suelo salino sódico. Suelo que contiene suficiente sodio intercambiable para interferir con el crecimiento de la mayoría de los cultivos y que contiene cantidades apreciables de sales solubles. El porcentaje de sodio intercambiable es mayor de 15 y la conductividad eléctrica del extracto de saturación es mayor de 4 dS m-1.

¿Cómo afecta la salinidad a las plantas?
La salinidad puede afectar al crecimiento de las plantas directamente en varias maneras.

Primeramente, la planta sufre una disminución de la absorción del agua por las raíces. Una concentración alta de sales tiene cocebolla_sidebarmo resultado un potencial osmótico alto de la solución del suelo, por lo que la planta tiene que utilizar más energía para absorber el agua.

Bajo condiciones extremas de salinidad, las plantas no pueden absorber el agua y se marchitan. Se inhibe el crecimiento y puede haber paso de agua de la planta al suelo (plasmólisis).

La planta tambié sufre de toxicidad por iones específicos. Cuando la planta absorbe agua que contiene iones de sales perjudiciales (por ejemplo, sodio, cloruro, exceso de boro etc.), síntomas visuales pueden aparecer, tales como puntas y bordes de las hojas quemadas, deformaciones de las frutas etc.

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Producción de cebollas en suelos salinos

  1. TENGO CEBOLLA ORGANICA Y LA VERDAD MI ENEMIGO A VENCER ES LAS HIERBAS SOBRE TODO ZACATES QUE LA VERDAD ES MUY SERIO YA QUE LA MANO DE OBRA POR LIMIEZA SE ELEVA DEMACIADO A MIS COSTO Y MI PREGUNTA ES , CONOCEN DE ALGUN SELECTIVO ORGANICO PARA TRATAR DE MINIMIZAR O ERRADICAR TAL PROBLEMA, GRACIAS.

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que