Prevén y controla la mancha púrpura de la cebolla

Mancha púrpura

La mancha púrpura es una enfermedad fungosa de quemazón de las hojas y está estrechamente relacionada con Tizón temprano (Alternaria solani); un patógeno que ataca a papas y tomates.

Alternaria porri, el agente causal de Mancha púrpura (Purple blotch) en cebolla, ajo y poro, es un hongo ascomiceto de reproducción asexual por medio de conidios, que son esporas con la característica de dispersión y supervivencia por largo tiempo en estado de dormancia en condiciones adversas, y en condiciones favorables de temperatura y humedad pueden reproducirse e infectar al cultivo.

Síntomas de enfermedad A. porri es un patógeno que inverna en restos de cosechas, semillas o bulbos infectados con conidios (espora asexual inmóvil) o con micelios que bajo condiciones favorables produce los conidios que llevados por el viento inician la infección primaria.

Entre los primeros sí­ntomas aparecen, en el follaje o en el bulbo, pequeñas manchas acuosas de 2-3 mm de diámetro que posteriormente se vuelven necróticas y toman una coloración púrpura.

Los márgenes de las lesiones a menudo son rojizos y están rodeados por una zona amarilla. En Época lluviosa, la superficie de las lesiones puede ser cubierta por estructuras que producen conidios de color gris oscuro. A medida que estas lesiones envejecen, es posible observar la presencia de anillos concéntricos. Los hongos secretan un abundante pigmento que se difunde a través del tejido. El tejido afectado es amarillo al principio, tornándose gradualmente a un color rojizo.

Prevenga y controle Mancha púrpura

·        El micelio y los conidios del hongo A. porri sobreviven en el suelo de una siembra a otra y se diseminan por los canales y agua de riego o el por el viento. Por ello se recomienda mantener un Óptimo drenaje y suelo aireado, manejando la compactación.

·        Use semillas certificadas o haga prelavado con fungicida de bulbillos usados como semillas; escoja variedades que tengan una cutícula cerosa gruesa que las hace más resistentes.

·        No siembre en altas densidades.

·        A. porri es favorecido por cultivo frecuente de liliáceas (cada 3 a 4  años)” haga rotaciones plurianuales con cultivos no hospedantes tales como zanahoria, lechuga, papa o apio.

·        La enfermedad aparece luego de 60 días de sembradas las plantas, habiendo que programar aplicaciones de fungicidas. Cuando las condiciones son favorables para la enfermedad (presencia de rocíos, lluvias y nublados frecuentes) se deben hacer aplicaciones cada 8 días, aun cuando la planta no presente daños.

·        Elimine los residuos de la cosecha mediante barbechos profundos y evite el exceso de humedad o los riegos frecuentes.

·        El uso de cubiertas plásticas o de paja sobre el cultivo puede reducir la incidencia del patógeno.

·        Mantenga la bodega fresca y con menos del 70% de humedad relativa.

Con el desarrollo del micelio de color café, el tejido más viejo se torna café oscuro a negro. A medida que el tejido se deshidrata, resulta una textura parecida al papel.

Es un patógeno oportunista que afecta a las hojas que ya han sido atacadas por otros patógenos o insectos como Thrips tabaco o Mildiú velloso.

La susceptibilidad de las hojas de cebolla infectadas por A. porri es influenciada por la edad y el daño de la planta. Las hojas viejas son las mÍ¡s afectadas; sin embargo, cuando las plantas están infestadas por Trips, las hojas más jóvenes son más susceptibles y la gravedad de la enfermedad es mucho mayor en comparación con plantas infectadas con A. porri no infestadas por Trips. Las hojas con manchas grandes se vuelven amarillas y son derribadas por el viento.

Tenga en cuenta que Mancha púrpura puede ser confundida con Mildiú velloso, ya que las esporas de este Último son de color morado. Entre las diferencias citamos que el mildiu se desarrolla en temperaturas medias entre 12 y 17°C  con lesiones blancas.

En etapas avanzadas de infección, las lesiones por A. porri pueden constreñir y matar a las hojas y los tallos de la cebolla.

Uribe cursó estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes Áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del Área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.

 

Deja un comentario

11 comentarios en “Prevén y controla la mancha púrpura de la cebolla

  1. Hola buenos días , necesito ayuda para para poder controlar todos esos hongos en mi cultivo,el cultivo está sano pero a empezado la época de lluvias en mi región , qué productos puedo aplicar como preventivos , muchas gracias…

  2. Hola, cordial saludo.
    Les comento q tengo unas 6 matas de cebollín (aproximadamente)
    Las tengo bajo invernadero
    Hace 8 meces tengo el pequeño cultivo
    En cuanto a las plagas, las tengo controladas pero e tenido problemas con la amarillento en las hojas.
    Le estoy haciendo corte entre 20 y 30 días
    Pero estoy teniendo pedidas en cortes del 30%, 40% y en veces asta del 50%
    Me parece q la pérdida es mucha
    Le estoy aplicando varios productos pero no la e podido controlar
    Si alguien me puede ayudar le agradezco mucho
    Estoy situado a 1,200 mtrs (aproximadamente ) sobre el nivel del mar

  3. aplicar dióxido de cloro como fungicida es una excelente acción, ya que es un fungicida de amplio espectro, puede combatir varias enfermedades en la cebolla. Las enfermedades fitopatologicas, se originan por hongos principalmente, los cuales se introducen a la planta ya sea por el riego o por aire contaminado con algún hongo. El dióxido de cloro puede desinfectar tanto el agua como el aire, no es toxico y es de fácil manejo.

  4. Es de suma importancia este tema, en Cuba se pierden muchas producciones de cebolla debido a esta patología. Me gustaría saber si tienen alguna propuesta de control químico o estrategia de control químico.

  5. APLICACIONES DE CLOROTALONIL, METALAXIL O MANCOZEB AYUDAN AL CONTROL O PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, YA SEA CADA UNO POR SEPARADO O REALIZANDO MEZCLAS ENTRE ELLOS.

  6. Felicitaciones por este articulo muy bien documentado en cuanto a manejo de practicas culturales, tienen alguna propuesta de control químico? saludos

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en