Los 13 anillos de la cebolla mexicana

field_onion_closeup

Una cebolla totalmente desarrollada tiene 13 hojas y 13 anillos de escamas alrededor del bulbo, o al menos eso dicen los expertos. Como cada hoja corresponde a un anillo en el bulbo, cuanto más grande sea la hoja por encima del suelo, mayor será el anillo en el bulbo. Esta es la herramienta que la naturaleza nos ha regalado para pronosticar el tamaño de un producto que, como todos los de su clase (bulbos, tubérculos y raíces), permanece oculto hasta la cosecha.

Predecir otros aspectos, tales como las tendencias de producción y comercialización, no es tan fácil. Afortunadamente existen organizaciones y programas, nacionales e internacionales, dedicados a la búsqueda de oportunidades y a la detección de retos para este cultivo líder. A continuación les muestro una selección de aspectos que se vislumbran como de mayor importancia para México — 13 en total:

1. Los costos de producción son elevados, ya que están ligados al precio de importantes insumos como agroquímicos, semillas y combustibles.

2. Se detecta la falta de acuerdos de producción cerrados; la comercialización se realiza a través de consignación. La única manera de estabilizar la oferta, garantizar el abastecimiento y evitar la especulación, es mediante el establecimiento de una relación productor industrial/ comercializador, para calcular la cantidad y tipo y criterios de calidad de producto a cultivar.

3. El fortalecimiento de asociaciones organizadas entre productores es necesario para incrementar el poder de negociación durante la adquisición de agroinsumos y para la obtención de mejores condiciones de comercialización.

4. Se requiere mayor inversión en mecanización de producción, así como en infraestructura de poscosecha.

5. Es necesaria la presencia y colaboración de profesionales en la asesoría de nutrición vegetal, fertilización y protección de cultivos.

6. La modernización general en el sector debe continuar para mantener el liderazgo de México en la producción y comercialización de este cultivo.

7. Todavía se considera insuficiente la investigación existente en cuanto a la creación de nuevas variedades.

8. La batalla en pro de la inocuidad alimentaria es vital. El establecimiento de mejores prácticas debe ser una constante en la industria.

9. Sería conveniente abogar por la creación de una marca regional para distinguir la cebolla producida en ciertas regiones de México. Este es el caso de la cebolla de Tamaulipas, conocida por su calidad y altos estándares de inocuidad, pero existen otras regiones que podrían hacer lo mismo.

10. La tendencia general del consumidor en cuanto a la búsqueda de alimentos más sanos, favorece la comercialización de este cultivo. La industria debería transmitir este mensaje continuamente para incrementar las ventas.

11. Las cebollas blancas y rojas continúan subiendo en popularidad. Si están buscando la manera de diversificar, el cambio de color es una buena opción.

12. En la categoría de cebolla fresca, el bulbo limpio sin cáscara está causando furor en los mercados de consumo, sobre todo en los de exportación. Esta es una forma ideal de agregar valor a su producto.

13. Dulzor certificado es una estrategia que les reportaría grandes beneficios, pero todavía queda camino por recorrer. Algunas variedades y regiones geográficas han sido identificadas como tales, sin demasiada base científica. Varias compañías semilleras alrededor del mundo han estado trabajando en colaboración con los productores, en el desarrollo de este rasgo. En otras latitudes, como en Vidalia, Georgia (Estados Unidos) han desarrollado un negocio que supera los 100 millones de dólares, así que merece la pena intentarlo. ¿No creen?

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en