Exportación de cebollas mexicanas

Posición de calidad

Sin hacer mucho ruido, los productores de Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Puebla siguen ocupando las primeras posiciones a nivel mundial en los mercados de exportación de la cebolla; no sólo gracias al volumen, que es importante, sino al precio, que resulta un 20% superior a los precios de importación en el mercado estadounidense.

De acuerdo con las cifras de los últimos cinco años (2002-2006), las exportaciones de cebolla de México hacia Estados Unidos han obtenido un precio promedio de $810 dólares por tonelada, siendo el precio más alto de $1,071 dólares en el 2005. Como sabemos, el pico de las exportaciones mexicanas se registra en el mes de marzo, con más de 22 mil toneladas, aunque los volúmenes se mantienen arriba de 10 mil toneladas mensuales en el periodo que va de octubre a junio, es decir, durante nueve meses.

 

Cifras puntuales

Para confirmar el éxito de las exportaciones de cebolla, podemos observar los cuadros que nos muestran el valor y el volumen obtenido, así como el porcentaje de los precios de venta en años recientes, en un mercado donde participa Canadá con un volumen cercano a 60 mil toneladas anuales (con el mayor volumen concentrado en septiembre y octubre).

El siguiente competidor en importancia es Perú, con un volumen que superó 55 mil toneladas en noviembre del 2006.

Otro país que está exportando cebollas a Estados Unidos es Chile, que de seis mil toneladas en 2002 ha logrado duplicar sus exportaciones hasta colocar un volumen de 15 mil toneladas en 2005, aunque concentrando el grueso del volumen entre septiembre y enero.

En cambio, las exportaciones mexicanas de cebolla se ubican en más de 160 mil toneladas por año, cuyos meses de mayor concentración se sitúan de marzo a mayo.

 

Posicionamiento

Cabe mencionar que, a pesar de la reducción de las exportaciones de México (comparadas con el récord de 1998) y el incremento de las exportaciones de Perú, las cebollas de México se colocaron en los últimos cinco años, en promedio, un 75% arriba en volumen y sus precios son un 62% mayores.

Sin embargo, comparando las cifras del 2003, las exportaciones de México, Canadá y Perú, se colocaban respectivamente en 63%, 18% y 12%, mientras que en el 2006 el cambio de posicionamiento de los tres países es de 55%, 20% y 18%. Es decir, que México ha perdido un 10% del mercado, con menor acceso, aunque se mantiene la supremacía en el valor unitario obtenido por las exportaciones.

Respecto a las exportaciones de cebolla de México a Japón y los países de la Unión Europea, se estima que el volumen anual supera 50 mil toneladas, que sumadas a las 160 mil toneladas exportadas a EUA, representan cerca del 20% de la producción mexicana – unas 840 mil toneladas.

 

Certificación de calidad

Bajo estas condiciones, resulta curioso que no exista ya una propuesta para identificar y certificar la calidad de la cebolla mexicana, cuyos precios promedio se encuentran entre los más altos a nivel mundial.

Mientras adolecemos de la certificación y promoción de la calidad de la cebolla mexicana, en el tomate o el pimiento de exportación (a pesar de la calidad de los productos de invernadero) existe un diferencial importante contra los precios obtenidos por el tomate de invernadero de Canadá y los Países Bajos, o incluso contra los tomates de campo abierto de Florida.

Es decir, que de acuerdo con esta situación sería más importante concentrase en la calidad y no en el volumen.

 

Valor agregado

En opinión de los especialistas, para identificar los valores relacionados con la producción de cebolla, tenemos obviamente que mirar hacia el tipo de suelo y la climatología, los cuales confieren sabor, pungencia, tamaño y rendimiento.

A ese respecto, los productores de cebolla de México han logrado establecer de manera discreta pero efectiva, las condiciones ideales para obtener un mayor tamaño de los bulbos con rendimientos de más de 60 toneladas por hectárea.

La clave del posicionamiento se puede resumir en dos factores: ordenamiento de las exportaciones (sin saturar el mercado), y aplicaciones de nuevas tecnologías para incrementar calidad y rendimiento; aunque a decir verdad, los valores de la cebolla han ido aumentando gracias a sus propiedades medicinales y a ese exquisito sabor (dulce o picante) que da a los platillos sazonados con las distintas variedades de cebolla de diferentes colores.

Estos factores podrían ser considerados como la base del éxito de los productores, lo cual en realidad parece sencillo, pero no lo es.
Incluso podríamos agregar que, la modestia de este cultivo considerado como un alimento de clases mayormente populares (con capacidad de consumo cuestionablemente moderado), podría ser otra de las piedras angulares en el éxito de las exportaciones, ya que como se menciona al principio, los productores de cebolla son realmente modestos en su comunicación.

Ello me recuerda que, hablando de la cebolla, algunas personas piensan que se trata de un cultivo tan sencillo que la descripción de nuevas variedades o la aplicación de tecnología sólo lleva unos cuantos minutos.

En realidad, las cosas sencillas y simples han demostrado siempre su gran valor. Eso exactamente pasa con la cebolla.

¿Para qué hablar de ella, si los resultados hablan por sí solos…?

Deja un comentario

82 comentarios en “Exportación de cebollas mexicanas

  1. Hola mi nombre es Rafael soy de Guatemala estoy interesado en comprar cebolla un contenedor por semana algún vendedor que quiera contactarme este es mi número 00(502) 32182857

  2. Soy Miguel Ibarra puedo sembrar por contrato cualquier tipo de cebolla blanca,morada o amarilla dulce o pungente cualquier tamano para el mercado nacional o de exportacion puedo surtir casi todo el ano tengo hectareas de riego en Durango. tel 6371115203 correo [email protected]

    1. REQUIERO UN CONTENEDOR MENSUAL DE CEBOLLA PARA EXPORTACION, SELECIONADA
      AMARILLA CALIBRE 60/80
      MORADA CALIBRES 40/60 Y 50/70
      SERIA UN CONTENEDOR MENSUAL TODO EL AÑO DE CADA UNA.

      1. Buenos días soy el Lic. Sergio Vargas de Altamira, Tamaulipas, y soy comercializador y productor de cebollas, Blancas, amarillas y moradas(rojas) y tengo cebollas de calidad exportación y nacional e incluso selección de campo, si estan interesados les dejo mi Cel. 833 140 44 04 y mi correo [email protected]
        Saludos.

  3. HOLA SOY EMILIA RIVAS BUSCO COMPRADOR DE CEBOLLA DE CALIDAD PRODUCIDA EN EL ESTADO DE MORELOS EL TIEMPO DE COSECHAES DE OCTUBRE A FEBRERO VARIOS TAMAÑOS. PERO PRINCIPALMENTE MEDIANA GRANDE Y YUMBO INTERESADOS CONTACTAR A 4521073793.

    1. REQUIERO UN CONTENEDOR MENSUAL DE CEBOLLA PARA EXPORTACION, SELECIONADA
      AMARILLA CALIBRE 60/80
      MORADA CALIBRES 40/60 Y 50/70
      SERIA UN CONTENEDOR MENSUAL TODO EL AÑO DE CADA UNA.
      YO ESTOY EN GUADALAJARA, JAL.

  4. Buenas tardes mi nombre es jesus rizo soy de yurecuaro michoacan estoy buscando compradores de cebolla tengo 10ha pueden contactarme por cel 3521173545 o enviarme un correo

    1. YO ESTOY EN GUADALAJARA, JAL.
      REQUIERO UN CONTENEDOR MENSUAL DE CEBOLLA PARA EXPORTACION, SELECIONADA
      AMARILLA CALIBRE 60/80
      MORADA CALIBRES 40/60 Y 50/70
      SERIA UN CONTENEDOR MENSUAL TODO EL AÑO DE CADA UNA.

      1. Ing. Ricardo Bolaños, yo le puedo proveer las cebollas que necesita, deme algún número o e-mail para contactarlo o igual puede comunicarse al mio, quedo a sus ordenes. Saludos!

  5. Buenos dias! Me dedico a la cosecha y venta de cebolla blanca y morada; cuento con la gente y con la infraestructura para “correrlas”, ademas de un buen canal de distribucion. Mi telefono es 4621343096. Pago de contado al agricultor. Oswaldo Castañeda

    1. Señorita alejandra soy henry Ramírez ocupo cebollas para exportación me puede enviar su numero de telefono.el mio es 3319449138 Guadalajara,gracias

  6. Requiero frutas, verduras y hortalizas (jitomate, cebolla, zanahoria, papa, pepino, lechuga, espinaca, fresas, zarzarmora, jicamas, entre otros) si eres productor contáctame

        1. Buenos días soy productor tengo 10 hectáreas de cebolla listas para cosechar variedad carta blanca tambien siembro otras hortalizas soy de yurecuaro Michoacán te interesa?

        1. Que tal raul rios buenos dias tengo 10 hectáreas de cebolla listas para cosechar por si te interesa variedad carta blanca de yurecuaro michoacan igual producimos gran variedad de hortalizas

          Por si te interesa y desirte las cosas mas a detalle comunicate conmigo por wats 3521173545

    1. Que tal René, te envío mis datos y espero tu comunicación, habrá que platicar y definir esquema de trabajo, te comentó, nosotros enviamos cebolla a Guatemala, ojalá y pudiéramos hacer negocio contigo para El Salvador. Saludos y a la orden.
      Celular 9631312981
      Correo [email protected]

    1. Hola daniel soy agricultora peruana dedicada a la agroexportacion de hortalizas cultivamos cebollas rojas redondas y aperilladas en la costa del Perú actualmente venimos trabajando con el mercado de new york .
      Podemos abastacerte todo el año sembramod a gran escala .
      511 992916204

  7. Estoi importando de Peru Cebolla Amarilla Dulce i Roja .- el transporte es muy elevado.-Me gustaria encontrar algien de Mexico que quiera exportar su cebolla al estado de la Florida a travez del Golfo.-Pago con Carta de Credito(L/C).- Nesecito precios.FOB and CIF Miami.Telf.-1+954-437-5857.-Email:[email protected]

  8. Estoi importando de Peru Cebolla Amarilla Dulce i Roja .- el transporte es muy elevado.-Me gustaria encontrar algien de Mexico que quiera exportar su cebolla al estado de la Florida a travez del Golfo.-Pago con Carta de Credito(L/C).- Nesecito precios.FOB and CIF Miami.Telf.-1+954-437-5857.-Email:[email protected]

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en