El mejor método de siembra para tus cebollas

cebolla_roja

 

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de toneladas producidas en el mundo, 1.3 de los cuales corresponden a México [FAO, 2010].

 

Su ventaja es que puede consumirse en diferentes formas: bulbo seco, hojas verdes, bulbo o cabeza fresca, cabeza tierna o de desarrollo intermedio, deshidratado en polvo o escamas y en encurtidos. Además, es un cultivo que cuenta con gran diversidad genética adaptable a diferentes condiciones agroclimáticas, pudiendo establecerse exitosamente en muchas regiones.

Dentro del buen manejo agronómico, el método de siembra es vital ya que es posible proporcionar a la semilla las condiciones más favorables de temperatura, humedad y oxigenación para su buen desarrollo.

En algunos casos se busca evitar o disminuir los daños causados por plagas y enfermedades al cultivo. En otros casos, la función es servir como medio para evitar la erosión causada por el agua y por el viento.

Tres métodos de siembra de cebolla

A continuación se exponen métodos de siembra que han sido usados con buenos resultados, pudiendo combinarse para adelantar la producción o maximizar el rendimiento, producir semilla o lo que convenga al productor.
1. Siembra directa: Éste es uno de los métodos más usados. Aunque la cebolla es una planta típica de trasplante, se puede sembrar directamente en el suelo la semilla o los bulbillos. Normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor. Se debe tener presente que como el follaje de la cebolla es de poco desarrollo y no cubre bien el suelo, éste queda expuesto a la acción erosiva del agua y del viento. Es recomendable trazar curvas de nivel para proteger el suelo en invierno y garantizar el movimiento adecuado del agua de riego en verano.
El método de siembra directa acorta la duración del cultivo en campo y evita el costo del trasplante, pero aumenta costos en sanidad vegetal y exige la aplicación de un paquete tecnológico (ver próxima página).
2. Siembra por trasplante. Éste es el método para producción comercial más usado y para la producción de las plántulas es necesario preparar semilleros o canteros. La edad para el trasplante varía de acuerdo a la altitud sobre el nivel del mar de la región.

Generalmente los semilleros están listos entre 40 a 45 días (ó 50 a 60 días si tuvieron un manejo de desinfección), buen riego (sin exceder humedad) y control sanitario preventivo.

En esta etapa la plántula está expuesta a enfermedades fungosas y bacterianas tales como Mal del almácigo o damping off (causado por los hongos patógenos del suelo Pythium, Rhizoctonia y Fusarium), Alternaria, Mildiu, Pseudomonas y Phytophthora, o a plagas tales como Trips, Mosca de la cebolla, etc.
Según un análisis experimental hecho por la Universidad Católica Boliviana, las plántulas de cebolla tratadas con bioinsumos como Trichoderma, micorrizas, humus de lombriz y la combinación de los mismos, mostraron buenas cualidades agronómicas y control de enfermedades, (en esta investigación se probó con damping off).

Para los que deseen emprender la producción orgánica de cebolla, cabe destacar que aunque el uso de bioinsumos implica inversión económica, es posible recuperarla si aumentan los rendimientos de las cosechas y dan un valor agregado en el mercado.
Otra recomendación es hacer el trasplante cuando la planta esté lo más pequeña posible, cortándose el exceso de hojas para evitar que la planta pierda agua por transpiración al tener que mantener muchas hojas. Asimismo, se recomienda cortar el exceso de raíces para estimular el crecimiento de nuevas raíces con mayor capacidad de absorción de nutrientes.
3. Siembra por bulbillos. Este método consiste en sembrar cebollas pequeñas o bulbillos de 12 a 15 mm que se obtienen durante la cosecha normal o son producidos mediante semilla, necesitándose 2 kilos para producir una hectárea de bulbillo. Si se siembra mayor densidad de semilla habrá competencia entre plántulas, llegando a no formarse los suficientes bulbillos; mientras que con una densidad menor, se formarán bulbillos de un tamaño mayor al deseado, produciendo bulbos dobles en la siembra definitiva.
Una vez que las plantas hayan formado bulbillos y el follaje se haya secado, se cosechan los bulbillos y se secan en el campo. Las cebollas así obtenidas se siembran en el siguiente ciclo sin atrasar la producción.

Para este sistema, las variedades deben tener un adecuado período de reposo.Se recomiendan las variedades rojas y las amarillas, sólo almacenándose separadas con suficiente aireación para evitar que se pudran.

La plántula obtenida será de una variedad con cualidad de producir bulbo partiendo de bulbillos, de un diámetro no mayor de 2.5 cm, el cual pasa por un proceso de curado, que consiste en deshidratarlo y almacenarlo de 1 a 3 meses.
La siembra de bulbillos puede hacerse en canteros de 1.40 m a 3 hileras (0.35 m entre hileras) y 5 cm entre bulbillos con la raíz hacia abajo, y en camellones de 0.90 m a 2 hileras (0.20 m entre hileras) y 5 cm entre plantas.

Aspectos finales

El método seleccionado será aquel que logre el máximo beneficio, pero también se recomienda tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente, ya que el agua es un recurso escaso y su suministro debe hacerse en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de las plantas sin excederse para no desperdiciarla ni dañar al cultivo o degradar el suelo.
Además debe tomarse en cuenta incidencia de plagas y enfermedades, tiempo, mano de obra, estrés para las plantas. En cada región y cada caso se debe analizar el método en base a las ventajas de cada uno y de los costos que se puedan incurrir. También pueden combinarse entre sí para eficientar y maximizar la producción y así poder entrar al mercado con excelentes cebollas.

Temas: ,

Deja un comentario

70 comentarios en “El mejor método de siembra para tus cebollas

  1. Buenas tardes tengo una parcela en santander altura 1700 mtrs nm me gustaria recibir recomendaciones o ideas para iniciar un cultivo de ceboll cabezona personas q tengan conocimiento me podrian ayudar qudaria totalmente agradecido

    Wassa 3102998075

  2. Que tal amigos soy de zaraza.. tengo una parcela de 8hectres pleno bajo ahorilla de río ,quiero iniciar la sombra de sebolla ,quisiere sus recomendaciones gracias

  3. hola soy de venezuela estado guarico y tengo una parcela en una parte alta la tierra es franco y estoy por sembrar cebolla pueden ayudarme en decirme que tipo de semilla se puede utilizar en estas zonas

  4. Hola! Corté y planté solo la parte brotada de cebollas y zanahorias (no el fruto entero brotado)y veo que está bien reverdecido, pero quiero saber si de esos brotes nomás saldrá un fruto o solo se hace una linda plantita. Gracias!

  5. hola, quiero saber a esta altura de año, 21 de agosto, que variedad o marca caracteristica, podemos sembrar, estoy a 100 km. de Asuncion, para referencia del clima

    1. Mira puedes usar goal y fusilade juntos uno es para la hoja ancha y el otro para los pastos, pero debe de estar pequeña maximo10 cm para que funcione, si está más grande mejor a mano,

  6. Muy buen trabajo, soy de cabudare estado lara venezuela, me estoy iniciando en la siembra de hortalizas, pienso iniciar con tomate chery y cebolla, necesito saber las reglas básicas para iniciar con buen pie este nuevo proyecto. Cual recomendación la agradecería. Mi correo es [email protected]

  7. soy de Valencia, Estado Carabobo, quiero empezar en la siembra artesanal de la cebolla, para luego de experimentar, comenzar a cultivar en mayor escala, cuales son los pasos a seguir para iniciarme en este cultivo y sus recomendaciones

  8. el cultivo de cebolla en la region arequipa esta sufriendo innovaciones la siembra ya no es solo por plantulas ahora se usa tambien bulbillos los cuales mejoran los rendimientos .

  9. Hola soy de Ecuador tengo una inquietud a que se debe que las semillas que vienen en sobre no siempre brotan a que se debe o cual es el proceso de siembra para obtener un 100% de la semilla.

    1. Hola como están . Tengo en el fondo de mi casa un pequeño térreo, con barías matas sembradas , yuca ,plátano ,Papalla , ,Ocumo ,limón ,etc . Y no se como combatir las plagas ,como el comejen el Vachaco ,la ormiga ,el repelón como no se consiguen , venenos para esta clase de bichos , un amigo agrónomo ,me dijo que podía echarles insecticidas ,?preparados ,con picantes naturales ,ustedes que me aconsejan . Urgente auxilio las pulgas me están acabando con todo ? Gracias .

  10. Como puedo controlar el hongo que llaman cachera o pudrición de la raíz o como curar por total el suelo me dijeron que el hongo dura mas de 30 años haciendo efecto

  11. Hola saludo de Venezuela compre semilla de cebolla ya tengo la tierra listapreparadar preparada ya las tengo germinando cada cuanto tiempo las riego tengo fertilizante humus

  12. buen dia tengo algo de semilla de cebolla amarilla y estoy en una zona caliente pero de suelo greoso y almacena mucha humedad….. que metodo debo utilizar?

  13. tengo unas latas de cebolla morada ,,cuewnto coon la tierra es en region caliente ,tengo poca agua pero creo que suficiente ,lo que no tengo es la esperiencia para cultivar,?como puedo empesar ?gracias

    1. lo primero que debes de ver de que ciclo es la cebolla para esta fecha debe de ser dia corto, despues debes mandarla germinar a invernadero esto lleva de 40 a 45 dias y despues ya la puedes tansplantar si requieres mas informacion con gusto me dices y te ayudo……….saludos

  14. hola quiero comenzar a sembrar cebolla en el trópico húmedo. 100 msnm temperatura de 30 a 40 Grados C. Suelo franco arenoso are trasplante. Que variedad es la mas adecuada? hay experiencia para esta s condiciones?

    1. desquelitar a mano, yo te recomiendo para la proxima aplique un premergente después del transplante y un postemergente cuando la llerva tenga maximo 5 cm. recuerda que el herbicida ya no controla si la hierva esta mas grande que 5 cm, que herbicida aplicaste si se puede saber y que cantidad

  15. Hola;
    Me gustaria sabes si en el clima de Paraguay me resultaria la plantacion de cebollas, cuento con 15 hectareas para plantacion… (son tierras viergenes) hace como 60 años que ya no se siembra en ella.
    la verdad que no tengo idea como tengo que comenzar pero me gustaria arriesgarme. por favor si alquien tiene experiencia el la plantacion me podria dar una manito. dejo mi correo: [email protected]

    1. Amigo saludos desde México, la cebolla requiere clima templado la afecta la duración del día en cada variedad. Te sugiero sembrar sólo una hectárea de experimento si no haces una prueba no veras la inversión de regreso, si sale mal solo será una hectárea.

  16. Para prevenir enfermedades originadas por bacterias, hongos o virus, aplicar dióxido de cloro durante el desarrollo vegetativo de la planta. Este producto es de origen Europeo, álla se esta aplicando en la mayoría de los invernaderos, se han reportado un buen éxito combatiendo enfermedades en cebollas

    1. Ing. Ortiz, mi nombre es Hernán Armas le escribo desde Ecuador después de leer su comentario muy interesante, respecto de como desinfectar el suelo previo a la realización de los semilleros. Mi pregunta es ¿en donde y cómo se puede conseguir el dióxido de cloro.
      Por tan gentil atención
      Mil gracias
      Atte Hernán

      1. Trabajo con cebollas y conosco casos donde la concha q larga las cebollas cuando la estan limpiando o psando por la batea q dicen aqui se pu
        ede pegar en la retina y la puede danar dejando ciego

    1. la cebolla se puede planta todo el año solo hay que buscar que la variedad sea adecuada, esto quiere decir que la cebolla se maneja por horas sol y se les denomina dia corto, intermedio y largo.

  17. Estimados
    Para el riego de la cebolla no hay mejor que una cinta de riego con goteros cada 10cm
    Somos los únicos fabricantes de cinta con goteros cada 10 cm , con caudales de 2l/h/m y 4l/h/m, podemos dar laterales hasta 230 metros!!!!! (ex Queen Gil)
    Precios directo de fabrica
    interesados por favor contactarme :
    [email protected]
    Pedido minimo de contenedor de 20 pies

  18. hola, quiero sembrar cebolla blanca para sacar bulbos para otra siembra que practicas necesito seguir para llevar un buen manejo y recolectar producto de calidad para siembra

  19. Estamos interesados en saber si ustedes me pueden enviar informacion de plantas de jardin sus problemas y soluciones, espocas de póda, informacion sobre el cultivo de guanabana. gracias por su atencion saludos

  20. Estoy tratando de emprender una pequeña produccion horicola en Chile, me ha interesado la produccion de Cebollines, lo he intentado en 4 ocaciones, no resultandome el que germinen, para lo cual utilizo una sembradora manual earthway, aqui destacan que hay que colocar un mantillo de 3a 4cm. se refieren a colocar hojas, despues de sembrado? Gracias

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en