Controla Nemátodo de los bulbos en ajo

Controla el Nemátodo de los bulbos en cultivos de ajo

El cultivo de ajo es de importancia económica en México, ya que su consumo es alto en el país y además se exporta aproximadamente el 50% de la producción. El mercado más importante es Estados Unidos y algunos países de la Union Europea entre los que destaca Francia. Los principales estados productores en México, son: Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí.

Publicidad

Nemátodo de los bulbos

Entre los problemas fitopatológicos a los que se enfrenta el cultivo de ajo, el Nemátodo de los bulbos (Ditylenchus dipsaci) es uno de los más importantes. Los daños ocasionados por el nemátodo en el cultivo y el aumento del área de diseminación han convertido a este patógeno en un grave problema en zonas donde se ha cultivado ajo y principalmente en el uso de semilla (dientes) infestada, que sin duda desempeña una función importante en la diseminación del nemátodo. A ello agregamos la capacidad de este organismo de entrar en anhidrobiosis, lo cual le permite sobrevivir bajo condiciones adversas de humedad.

Las poblaciones de D. dipsaci son de gran importancia para iniciar medidas preventivas. Se considera que 20 nemátodos por 100 gramos de suelo, pueden producir daños considerables a las plantas. Todas las variedades de ajo que se cultivan en México son susceptibles a este patógeno, por lo cual, la forma de controlarlo es el uso de semilla libre del problema, o bien tratamiento de semilla y aplicaciones de nematicidas al suelo infestado.

Síntomas del ataque del nemátodo

Los síntomas, aunque pueden observarse durante todo el ciclo del cultivo, generalmente no se detectan hasta la formación de bulbos, los cuales se distorsionan. Se observa además una marchitez total de la planta, secándose todo el tejido. Al tratar de sacar la cabeza, ésta se desprende fácilmente, dejando parte del sistema radicular en el suelo.

La pudrición es total y con la ayuda de un lente de aumento es posible observar una gran cantidad de larvas afectando al tejido. La infección puede presentarse al final del ciclo y pasar sin notarse, pero el nemátodo alojado en los tejidos provoca pérdida de peso de las cabezas en almacenamiento. Un nivel alto de infestación puede matar a la planta.

Agente causal y hospederas

Se han reportado 11 razas de D. dipsaci. La punta de la cola es muy aguda y posee una cutícula finamente estriada (Fig. 4). Las larvas viven en tejido infectado seco, y al igual que los huevecillos, pueden sobrevivir largos periodos en el suelo en condiciones de sequía.

Se considera un endoparásito migratorio de bulbos y tallos. Entre las hospederas del nemátodo se encuentran cebolla, zanahoria, haba, alfalfa, tréboles, avena y algunas especies de ornamentales.

Ciclo de la enfermedad

Las larvas penetran directamente en las raíces, o en los dientes germinados. Se alimenta de células absorbiendo su contenido. La diseminación es mediante semilla infestada, agua de riego, o por movimiento de suelo infestado. La invernación la lleva a cabo dentro de la semilla (en ausencia de humedad), y como larvas y/o huevecillos en el suelo. La temperatura óptima para el incremento de poblaciones es de 15°C. El ciclo completo lo lleva a cabo en tres semanas. Requiere alta humedad del suelo.

Métodos de control del Nemátodo del ajo

  • Sembrar en suelos libres del nemátodo
  • Utilizar semilla libre del nemátodo
  • Tratamiento de la semilla infestada con agua caliente a 49°C por 20 minutos, agregando formol al 0.1% y jabón al 1%.
  • Uso de nematicidas autorizados al suelo.

Conclusiones

El nemátodo D. dipsaci puede llegar a ser un problema grave en el cultivo de ajo. Es de gran importancia revisar siempre la semilla (dientes) antes de la plantación, así como llevar a cabo análisis de suelo para este género. El tratamiento de semillas con agua caliente, formol y jabón, es económico, eficaz y ayuda a mejorar la emergencia de la semilla.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.