Biocombustible de cebolla

Biocombustible de cebolla

 

A raíz de su crecimiento exitoso como procesadora de cebolla fresca, la empresa estadounidense Gills Onions se vio en la necesidad de lidiar con los desperdicios de cebolla de manera más eficaz. Recientemente introdujo un digestor anaeróbico para la producción de biocombustible, generando suficientemente electricidad para 460 hogares.

El procesamiento de cebollas genera una cantidad extraordinaria de desperdicios. Su procesamiento significa que las capas duras, exteriores de la cebolla necesitan ser eliminadas, un proceso que ha incitado desperdicios para la empresa de hasta 135 toneladas por día.

Cero desperdicios

Anteriormente, la empresa utilizaba los desperdicios como abono, menciona Nikki Rodoni, coordinadora de desarrollo sustentable de la empresa. Sin embargo, este proceso es alto en costo de mano de obra y de petrodiésel. Para apaciguar estos costos, la empresa también vendía el desperdicio como alimento de alto valor para ganado, mientras que el resto se le echaba a los campos productivos.
Cuatro años atrás comenzaron a desarrollar la idea de utilizar estos desperdicios como combustible. “Estamos tratando de reutilizar y reciclar en todos nuestros niveles de producción, nuestra meta es producir cero desperdicios,” mencionó.

Idea sustentable

Sin embargo, existe un reto: el desperdicio de cebolla no se puede convertir fácilmente en combustible. El proyecto probó ser inútil hasta que al dueño de la empresa se le ocurrió separar el jugo de la cebolla de su materia — convirtiéndose en la solución ideal.
Gills Onions es el procesador de cebolla para la empresa productora Rio Farms. Rio Farms cultiva aproximadamente 5,600 ha de hortalizas en California, EUA, de manera rotativa. Rio Farms designa variedades de semillas para todos sus productores contratados.
Rio Farms cultiva 1,500 ha de cebollas en cuatro regiones del estado de California. Este pasado julio, Gill Onions presentó su digestor anaeróbico, el cual espera generar 600 kw de energía. “Una gran cantidad de desperdicios se están ahora convirtiendo en un recurso de alto valor,” meciona Rodoni. “Utilizaremos cada parte de nuestros desperdicios.”

A la vanguardia

Este es el primer sistema de su tipo. El digestor/planta de energía reduce la dependencia de la empresa en la red eléctrica de la ciudad — ahorrándole aproximadamente $700,000 USD al año. Adicionalmente, las instalaciones reducen la cantidad de espacio necesitado para la utilización de desperdicios como abono, al igual que cargos adicionales por la eliminación de desperdicios. Además, se estima que ahora la empresa reducirá su emisión de gas de invernadero 30,000 toneladas anuales.
Rodini concluye “Sentimos que ésta es la nueva dirección que el estado de California — y el resto del mundo — está tomando. Queremos estar listos para cuando el cambio venga. Además, tiene sentido económico.”

 

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.

Deja un comentario

35 comentarios en “Biocombustible de cebolla

  1. Hola este proyecto es bastante interesante el poder aprobechar los recursos y utilizarlos de una forma eficiente y ademas que ayudan al medio ambiente, me gustaria que me mandaras mas acerca de estre proyecto. Gracias!

  2. hola esta muy interesante su proyecto del biodigestor, megustaria poder contactar quien nos proporcion informacion de proceso, somos una asociacion civil de productores de cebolla en morelos, mexico y tenemos bastante perdidas por los bajos precios del mercado, para esto sera una alternativa de solucion para q no s equeden en campo y darle un valor agregado aunado aun beneficio ala sociedad y al medio ambiente, espero alguna respuesta favorable
    gerardo

  3. Me gustaria saber en que consiste este digestor anaerobico y como se realiza la construccion de la planta generadora. Estamos en el sur de Chile, y la energia es complicada en según que epocas del año. Gracias

  4. ME INTERESA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL BIODIGESTOR. ESTUDIO TODAS LAS ALTERNATIVAS VIABLES PARA LA REUTILIZAZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS EN CENTRALES DE ABASTOS Y EN BASURA ÓRGANICA Y SU ESTE PROYECTO ES MUY INTERESANTE.

  5. me gustaria saber que cantidades de desperdicio en kgs. hay por ha. y que rendimiento en biodiesel hay por ha. al año.desde luego me refiero a la cebolla.esto es para saber que tan costeable es el procedimiento. si es mas facil sacar cantidades por cada 100-00-00 has. mejor . garcias .

  6. Gills Onions es una industria procesadora de cebolla fresca (no una planta empacadora). El desperdicio que utiliza la empresa para producir biocombustible, es el jugo extraido del material de cebolla desperdiciado durante el proceso de corte de las capas de pulpa exteriores (no de la cascara). Este jugo es fermentado a temperatura controlada en un biodigestor anaerobico y produce gas metano. El metano es purificado, deshumidificado y comprimido, y se quema a altas temperaturas para producir energia.

  7. Muy interesante, pero quisiera saber exactamente de que desperdicio hablamos. Es de la pequeña cáscara que se desprende luego de pasar la cebolla por el packing? debajo de la máquina “limpiadora” se acumula mucho de este.

  8. ya existen prototipos de estos biodigestores en el mercado y de que capacidades lo hay para poder darle uso al desperdico de la cebolla, ya que cuando no setiene precio de esta hortaliza hectareas completas son barbechadas.

  9. Conocemos los productos agricolas industriales que sirven para general Biodiese, como la palma de aceite, higueria, Jatropha, interesante esto de la cebolla, hay algunos otros productos mas a cerca de estos valiosos productos.

  10. Me parece muy interesante este tipi de proyectos alternos para la producción de energía lumínica sobre todo para las regiones agrícolas o rurales en donde se desperdician grandes cantidades de residuos agrícolas, gracias.

  11. hola esta muy interesante su proyecto del biodigestor, megustaria poder contactar quien nos proporcion informacion de proceso, somos una asociacion civil de productores de cebolla en morelos, mexico y tenemos bastante perdidas por los bajos precios del mercado, para esto sera una alternativa de solucion para q no s equeden en campo y darle un valor agregado aunado aun beneficio ala sociedad y al medio ambiente, espero alguna respuesta favorable
    gerardo

  12. Me gustaria saber en que consiste este digestor anaerobico y como se realiza la construccion de la planta generadora. Estamos en el sur de Chile, y la energia es complicada en según que epocas del año. Gracias

  13. ME INTERESA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL BIODIGESTOR. ESTUDIO TODAS LAS ALTERNATIVAS VIABLES PARA LA REUTILIZAZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS EN CENTRALES DE ABASTOS Y EN BASURA ÓRGANICA Y SU ESTE PROYECTO ES MUY INTERESANTE.

  14. me gustaria saber que cantidades de desperdicio en kgs. hay por ha. y que rendimiento en biodiesel hay por ha. al año.desde luego me refiero a la cebolla.esto es para saber que tan costeable es el procedimiento. si es mas facil sacar cantidades por cada 100-00-00 has. mejor . garcias .

  15. Gills Onions es una industria procesadora de cebolla fresca (no una planta empacadora). El desperdicio que utiliza la empresa para producir biocombustible, es el jugo extraido del material de cebolla desperdiciado durante el proceso de corte de las capas de pulpa exteriores (no de la cascara). Este jugo es fermentado a temperatura controlada en un biodigestor anaerobico y produce gas metano. El metano es purificado, deshumidificado y comprimido, y se quema a altas temperaturas para producir energia.

  16. Muy interesante, pero quisiera saber exactamente de que desperdicio hablamos. Es de la pequeña cáscara que se desprende luego de pasar la cebolla por el packing? debajo de la máquina “limpiadora” se acumula mucho de este.

  17. ya existen prototipos de estos biodigestores en el mercado y de que capacidades lo hay para poder darle uso al desperdico de la cebolla, ya que cuando no setiene precio de esta hortaliza hectareas completas son barbechadas.

  18. Conocemos los productos agricolas industriales que sirven para general Biodiese, como la palma de aceite, higueria, Jatropha, interesante esto de la cebolla, hay algunos otros productos mas a cerca de estos valiosos productos.

  19. Me parece muy interesante este tipi de proyectos alternos para la producción de energía lumínica sobre todo para las regiones agrícolas o rurales en donde se desperdician grandes cantidades de residuos agrícolas, gracias.

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria