Aprende a controlar los Trips de cebolla

Trips de cebolla 2

El cultivo de cebolla (Allium cepa) es de gran importancia económica a nivel mundial, con una superficie en producción de 4.5 millones de hectáreas, y un rendimiento total de 90 millones de toneladas. Actualmente China ocupa el primer lugar en producción y México el décimo tercer lugar con 54 mil hectáreas cosechadas [FAO 2011].

Uno de los problemas más comunes en la cebolla son los Trips, su efecto directo y como vector de virus son considerados de gran importancia. Por lo anterior, ofrecemos información sobre los daños que causa, así como algunas recomendaciones para control y manejo de esta plaga.

Conozca a Thrips tabaci
El Trips de la cebolla (Thrips tabaci) es una plaga que afecta a hortalizas y ornamentales, y se ha considerado como la más importante en el cultivo de cebolla.

Los adultos son de color marrón oscuro y las ninfas amarillo pálido [Figura 1]. Es considerado como el vector más eficiente en la transmisión del Virus de la Mancha Amarilla del Iris (IYSV); enfermedad de reciente aparición. El ciclo de vida de los Trips se completa de 14 a 30 días, según la temperatura, siendo la temperatura óptima para su reproducción 30°C.

Los huevecillos son colocados en el haz de las hojas y las larvas se localizan en la parte basal de las hojas o en la cara interna de las mismas. Para observarlos se recomienda hacerlo temprano en la mañana o por la tarde, pues es más fácil cuando la intensidad de la luz es leve.  Al inicio del segundo instar, los hábitos alimenticios de esta plaga son más voraces.

Recomendaciones de control de Trips

Detectar a tiempo las poblaciones mediante trampas amarillas.

Proporcionar nutrición adecuada del cultivo, ya que está directamente involucrada en los mecanismos de defensa de la planta.

No introducir plántulas de cebolla infestadas con la plaga.

Evitar trasplantar cebollas cerca de los cultivos de alfalfa o cereales.

Evitar las plantas voluntarias.

Aplicar extractos de Neem y Espinosad.

Aplicar insecticidas temprano por la mañana, ya que los Trips se esconden de la luz. Por la tarde se facilita la evaporación y la radiación solar esconde a esta plaga.

Asperjar con altos volúmenes de agua para cubrir lo más posible; hasta 800 L/ha, empleando boquillas de cono hueco y de alta presión, para que se produzca turbulencia y llegar a los puntos donde se encuentra la plaga.

Utilizar variedades de cebolla con tolerancia a virus.

Daños causados por los Trips
Lo típico es observar un rasgado en la superficie de las hojas, ya que al raspar el tejido y succionar la savia para alimentarse, se produce un manchado clorótico y llega a quemar el follaje, lo que causa deformaciones y reduce el tamaño de los bulbos. Los rendimientos también pueden ser afectados severamente. [Figura 2]

Al inicio del ataque, estos insectos son más abundantes en las orillas del cultivo. Los umbrales para iniciar su control varían del 20% al 50% de plantas con presencia de la plaga.

Vector de virus
Se ha reportado que esta plaga transmite el Virus de la Mancha Amarilla del Iris (IYSV), el cual reduce el vigor y tamaño de los bulbos, reportándose pérdidas de hasta el 100% de la producción. No se transmite por semilla y no sobrevive en el suelo. La presencia del vector es abundante durante períodos secos con alta humedad relativa.

Virus de la Mancha Amarilla del Iris
Los síntomas foliares del virus IYSV (Iris Yellow Spot Virus) incluyen lesiones de color pajizo y de consistencia seca, en forma de diamante. Algunas lesiones tienen el centro verde, con bordes amarillentos o de color marrón claro, lo cual produce envejecimiento del follaje.

La infección ha sido reportada en cebolla tierna y en bulbos para semilla. Plantas infectadas pueden aparecer diseminadas o presentarse en forma generalizada. Se considera de gran importancia que las poblaciones de Trips no rebasen los umbrales económicos, con el fin de evitar pérdidas directas o la incidencia y diseminación del virus mencionado.

Dr. Guerrero Ruiz, es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

19 comentarios en “Aprende a controlar los Trips de cebolla

  1. Buenos dias amigo mi nombre es Erbis y soy un pequeño productor, por primera vez estoy sembrando cebolla, apenas la tramplantamos hace 2 dias todo va muy bien gracias a dios pero quisiera saber si existe algun remedio inmediato para el piojo. Que es el mayor riesgo que corre la cebolla. Mi pregunta es para documentarme y estar preparado. Gracias por su tiempo

  2. Saludos, yo el Ing Yosbel Lopez Quintana y profesor de la Universidad de Pinar del Rio(Cuba) le doy lectura a este tipo de articulos porque quiero investigar en este cultivo ya que en el municipio el cultivo es una preoridad y ademas mi padre es productor de cebolla.

  3. entonces cada 14 dias engo que aplicar insecticida, si saben que el ciclo de la cebolas las tempranas despues de transplante son 120 dias a cosecha son 9 aplicaciones de insecticida sabenn el costo beneficio, esta informacion estaria mas completa si manejan umbrales economicos porque eso de aplicar por aplicar gener costos de maciados altos que aveses no son necesarios, es mi punto de vista uy personal.

  4. Para el control de la mancha amarilla en cebolla aplicar DIOXPURE es un fungicida cuyo ingrediente activo es el dióxido de cloro. Fungicida de tipo pre-emergente o sea aplicarlo prácticamente desde el inicio de la siembra hasta finalizar el ciclo del cultivo, a una dosis promedio de 2.7 lts. por Ha. Realmente es un fungicida de amplio espectro (combate varias enfermedades fito-patológicas), no deja residualidad puede actuar bien, sin la necesidad de ajustar el pH del suelo. Se le considera orgánico, en virtud de que no altera la fisiología de las plantas.

    1. RENAP 100, un producto biorracional de origen, no toxico , de línea verde, cuyo activo es un extracto de ajo. Se puede utilizar conjuntamente con otros plaguicidas. Se utiliza como preventivo en bajas dosificaciones; controlando, erradicando la población y a un bajo costo.

  5. Esta plaga trips hace grandes daños, ¿ataca las plántulas?, cuando las raíces de las cebollas presentan secamientos, arranco una plántula y de 15 raíces 7 están amarillas como secas y las otras si están blancas, ¿que tipo de enfermedad es?, agradezco la respuesta.

  6. distinguido Dr Gerrero Ruiz, podría mencionar el umbral económico para trips en cebolla, ademas, cuales especies son las que trasmiten el IYSV… podría sugerirme variedades de cebolla blanca y morada resistentes a dicho virus, ademas, algunos otros productos con los cuales aya obtenido mejores resultados en el control de trips. agradeceré de antemano su valiosa información.

    1. RENAP 100, un producto biorracional de origen, no toxico , de línea verde, cuyo activo es un extracto de ajo. Se puede utilizar conjuntamente con otros plaguicidas o solo desde los 10 días de siembra. Se utiliza como preventivo en bajas dosificaciones; controlando, erradicando la población y a un bajo costo.

  7. Hola, en Uruguay la cebolla se cultiva en periodos mas bien frios 'menos de 17 grados centigr. la mayor parte de el dia 'recien en septiembre comienzan allegar a 20 y mas a 30 dias de la cosecha mas o menos, la pregunta es si es aplicable lo del trip en el cotexto de estas temperaturas y que productos aplicar en ese caso saludos.

    1. RENAP 100, un producto biorracional de origen, no toxico , de línea verde, cuyo activo es un extracto de ajo. Se puede utilizar conjuntamente con otros plaguicidas o solo desde los 10 días de siembra. Se utiliza como preventivo en bajas dosificaciones; controlando, erradicando la población y a un bajo costo.

  8. al no controlar a tiempo el trips y se presenta el virus de la manchaa amarilla del iris cual seria la sugerencia de control o productos a base de que ingrediente activo hay que aplicar o cuando hay que aplicarlos

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en