¿Campo abierto o Invernadero?

 

Aunque los sistemas de producción en invernadero son mucho más costosos que aquellos a campo abierto, a igualdad de extensión, hay que tener en cuenta que los últimos son normalmente mucho más extensos y por tanto los costos totales de capital y operación en ambos sistemas podrían ser muy similares.
 

Comparación de sistemas

 

• Campo abierto frente a invernadero

Si comparamos un invernadero típico de una hectárea con una operación a campo abierto de 40 ha con acolchado plástico en las hileras, los costos de operación para cultivar la misma hortaliza serían muy similares. Además, dichos costos a campo abierto derivan de la producción de frutos en una única temporada de cultivo, mientras que en invernadero es posible producir durante todo el año.
 
Los costos de cultivo y de la tierra también podrían ser similares, dependiendo de la ubicación del terreno. El retorno neto a la inversión es similar, pero no los riesgos. Los costos unitarios por fruto producido son mucho más altos en el invernadero, de manera que el fracaso de un cultivo en una operación protegida puede ocasionar un riesgo financiero mayor.
 
 

• Macrotúneles

Estas estructuras de 4 x30 m operan según los mismos principios que el invernadero, pero a unos costos más reducidos y con mayores dificultades para controlar ciertas plagas. La practicidad de instalación de esta estructura depende de muchos factores, incluyendo los patrones meteorológicos de la región y la disponibilidad de mano de obra diaria.
 
 

• Ambiente controlado

Son los sistemas más costosos, especialmente si el ambiente es controlado por calefacción, sistema de ventilador y muro húmedo y control computarizado. La mano de obra requerida en muchas operaciones ha de ser altamente calificada. Como ventaja principal, los rendimientos anuales obtenidos podrían ser hasta siete veces más que aquellos obtenidos en macrotúnel, y al menos 10 veces mayores que los obtenidos a campo abierto.
 
 
 

Deja un comentario

26 comentarios en “¿Campo abierto o Invernadero?

  1. lei sobre los cultivos de acuponia que se pueden hacer encasa esto lobi en la revista dia siete ´pero nodan informacion de como lospuedellebar a cavo la superficie que nesita y elcosto delmontaje el de mantenimiento los sitios y costos por la asesoria y creo que esto es importante ya que hay mucha gente que como yo se interesara ya que puede ser una buena forma no solo de abastesimiento familiar sino de ato empleo ysolucion para muchas familias desempleadas agradesco su interes por mi comentari y agadesere su respuesta atodas mis pregentas.

  2. los jitomates indeterminados funcionan en macrotuneles de 3 metros de altura con malla antiafida en los laterales, poniendo tutoreo a 2 metros de altura., gracias por tu informacion

  3. acá en guatemala en el valle de san jerónimo (900 msnm), hay problema de quemazón apical y de flores por altas temperaturas (alrededor de 40 oC), la estructura es casamalla de 3mt de alto, que solución se puede usar para evitar aborto floral y daño de tejido apical?

  4. Altura minima de invernadero para el cultivo de tomate y chile, finca a nivel del mar y alta temperatura. Península de Osa, Costa Rica.

    Con respeto: José Francisco Campos Carranza
    Agroempresario

  5. lei sobre los cultivos de acuponia que se pueden hacer encasa esto lobi en la revista dia siete ´pero nodan informacion de como lospuedellebar a cavo la superficie que nesita y elcosto delmontaje el de mantenimiento los sitios y costos por la asesoria y creo que esto es importante ya que hay mucha gente que como yo se interesara ya que puede ser una buena forma no solo de abastesimiento familiar sino de ato empleo ysolucion para muchas familias desempleadas agradesco su interes por mi comentari y agadesere su respuesta atodas mis pregentas.

  6. los jitomates indeterminados funcionan en macrotuneles de 3 metros de altura con malla antiafida en los laterales, poniendo tutoreo a 2 metros de altura., gracias por tu informacion

  7. acá en guatemala en el valle de san jerónimo (900 msnm), hay problema de quemazón apical y de flores por altas temperaturas (alrededor de 40 oC), la estructura es casamalla de 3mt de alto, que solución se puede usar para evitar aborto floral y daño de tejido apical?

  8. Altura minima de invernadero para el cultivo de tomate y chile, finca a nivel del mar y alta temperatura. Península de Osa, Costa Rica.

    Con respeto: José Francisco Campos Carranza
    Agroempresario

cultivos
cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales

cultivos

Demanda de agua por cultivo

La agricultura emplea más del 70% del agua utilizada en el mundo, haciendo la adopción de tecnologías para conservar este recurso una estrategia indispensable. Por otra parte, las mejores estrategias de producción que un productor puede implementar son aquellas relacionadas con la aportación de agroinsumos y recursos adaptada a las necesidades específicas del cultivo y del suelo en donde ha de producirse. Afine su conocimiento de la demanda de agua de sus cultivos para ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

cultivos

Cultivos de cobertura para la supresión de maleza en cultivos orgánicos

Las restricciones en el uso de herbicidas sintéticos en los sistemas agrícolas aumentan la complejidad del manejo de malezas. A

merle jensen ceac
cultivos

3 factores críticos de producción protegida

Existen una variedad de factores que contribuyen al éxito o fracaso de negocios de producción de frutas y hortalizas en

cultivos

Riego en cultivos de alto rendimiento

Conocer la cantidad de agua que un cultivo necesita y la forma en que la planta la asimila es fundamental

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales