¿Campo abierto o Invernadero?

 

Aunque los sistemas de producción en invernadero son mucho más costosos que aquellos a campo abierto, a igualdad de extensión, hay que tener en cuenta que los últimos son normalmente mucho más extensos y por tanto los costos totales de capital y operación en ambos sistemas podrían ser muy similares.
 

Comparación de sistemas

 

• Campo abierto frente a invernadero

Si comparamos un invernadero típico de una hectárea con una operación a campo abierto de 40 ha con acolchado plástico en las hileras, los costos de operación para cultivar la misma hortaliza serían muy similares. Además, dichos costos a campo abierto derivan de la producción de frutos en una única temporada de cultivo, mientras que en invernadero es posible producir durante todo el año.
 
Los costos de cultivo y de la tierra también podrían ser similares, dependiendo de la ubicación del terreno. El retorno neto a la inversión es similar, pero no los riesgos. Los costos unitarios por fruto producido son mucho más altos en el invernadero, de manera que el fracaso de un cultivo en una operación protegida puede ocasionar un riesgo financiero mayor.
 
 

• Macrotúneles

Estas estructuras de 4 x30 m operan según los mismos principios que el invernadero, pero a unos costos más reducidos y con mayores dificultades para controlar ciertas plagas. La practicidad de instalación de esta estructura depende de muchos factores, incluyendo los patrones meteorológicos de la región y la disponibilidad de mano de obra diaria.
 
 

• Ambiente controlado

Son los sistemas más costosos, especialmente si el ambiente es controlado por calefacción, sistema de ventilador y muro húmedo y control computarizado. La mano de obra requerida en muchas operaciones ha de ser altamente calificada. Como ventaja principal, los rendimientos anuales obtenidos podrían ser hasta siete veces más que aquellos obtenidos en macrotúnel, y al menos 10 veces mayores que los obtenidos a campo abierto.
 
 
 

Deja un comentario

26 comentarios en “¿Campo abierto o Invernadero?

  1. Altura minima de invernadero para el cultivo de tomate y chile, finca a nivel del mar y alta temperatura. Península de Osa, Costa Rica.

    Con respeto: José Francisco Campos Carranza
    Agroempresario

  2. acá en guatemala en el valle de san jerónimo (900 msnm), hay problema de quemazón apical y de flores por altas temperaturas (alrededor de 40 oC), la estructura es casamalla de 3mt de alto, que solución se puede usar para evitar aborto floral y daño de tejido apical?

  3. los jitomates indeterminados funcionan en macrotuneles de 3 metros de altura con malla antiafida en los laterales, poniendo tutoreo a 2 metros de altura., gracias por tu informacion

  4. lei sobre los cultivos de acuponia que se pueden hacer encasa esto lobi en la revista dia siete ´pero nodan informacion de como lospuedellebar a cavo la superficie que nesita y elcosto delmontaje el de mantenimiento los sitios y costos por la asesoria y creo que esto es importante ya que hay mucha gente que como yo se interesara ya que puede ser una buena forma no solo de abastesimiento familiar sino de ato empleo ysolucion para muchas familias desempleadas agradesco su interes por mi comentari y agadesere su respuesta atodas mis pregentas.

  5. Altura minima de invernadero para el cultivo de tomate y chile, finca a nivel del mar y alta temperatura. Península de Osa, Costa Rica.

    Con respeto: José Francisco Campos Carranza
    Agroempresario

  6. acá en guatemala en el valle de san jerónimo (900 msnm), hay problema de quemazón apical y de flores por altas temperaturas (alrededor de 40 oC), la estructura es casamalla de 3mt de alto, que solución se puede usar para evitar aborto floral y daño de tejido apical?

  7. los jitomates indeterminados funcionan en macrotuneles de 3 metros de altura con malla antiafida en los laterales, poniendo tutoreo a 2 metros de altura., gracias por tu informacion

  8. lei sobre los cultivos de acuponia que se pueden hacer encasa esto lobi en la revista dia siete ´pero nodan informacion de como lospuedellebar a cavo la superficie que nesita y elcosto delmontaje el de mantenimiento los sitios y costos por la asesoria y creo que esto es importante ya que hay mucha gente que como yo se interesara ya que puede ser una buena forma no solo de abastesimiento familiar sino de ato empleo ysolucion para muchas familias desempleadas agradesco su interes por mi comentari y agadesere su respuesta atodas mis pregentas.

cultivos

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cultivos

Valor de alimentos hidropónicos y desarrollos en la industria

A principios de año Manifest Mind, LLC publicó un informe sobre la pujante industria hidropónica, un tema ya mencionado en

cultivos

Drones en la agricultura

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como dron, es una pieza de equipo que podría ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un VANT es una plataforma aérea a control remoto, que colecta información en tiempo real — y como el nombre implica — no requiere de un operador humano en su interior. A continuación, los detalles.

cultivos

Verificación de calidad e inocuidad en espárragos

Uno de los objetivos del programa de Inocuidad Agroalimentaria que desarrolla el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesaveson)

cultivos

Avances en la producción de uva

La Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de Sonora ha implementado innovaciones para mejorar los sistemas de producción de uva, incluyendo promotores de brotación y pruebas de fructificación. Lee todos los detalles sobre las investigaciones aquí.

cultivos

Sonora: gremiales y programas de investigación refuerzan cadenas agroalimentarias

La actividad agrícola en Sonora es desarrollada por más de 80,000 productores, generando un volumen de producción que supera cinco millones de toneladas, con un valor promedio de 21,621 millones de pesos; haciendo al estado de Sonora líder nacional en producción de trigo, cártamo, aceituna, uva de mesa, sandía y espárrago, y el segundo en producción melón, papa, calabazas y garbanzo.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las