Calidad poscosecha del maíz dulce

maiz dulceEl enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso las nuevas variedades extremadamente dulces de maíz dulce necesitan ser manejadas con cuidado para que retengan su sabor y no se endurezcan ni apelmacen.

“Siempre insisto en dos factores,” comenta Steve Sargent, profesor y extensionista especializado en poscosecha de la Universidad de Florida: “Reducir al mínimo el daño mecánico y enfriar el producto lo más rápido posible hasta la temperatura más baja y segura, a fin de aumentar al máximo la calidad poscosecha.”

Principios del enfriamiento rápido

En el caso del maíz dulce que será vendido en el mercado de productos frescos, mientras más rápido lo enfríen más tiempo durará; por lo que es importante recordar las tres “T” del enfriamiento: Tiempo, Turbulencia y Temperatura.

 

Tiempo

Determinen el tiempo que necesita estar expuesta la fruta o verdura al medio de enfriamiento. En la mayoría de los casos en los que se aplica el enfriamiento poscosecha, se utiliza agua, hielo, enfriamiento por aire o enfriamiento por vacío para reducir la temperatura, dependiendo del cultivo.

En el caso del maíz dulce, Sargent dice que el método de hidroenfriamiento por túnel (regaderas) en el que se aplica agua fría a las mazorcas durante 30 ó 60 minutos reducirá la temperatura del cultivo más rápido que si se aplica enfriamiento por aire. Este método también evitará que se resequen las hojas que envuelven la mazorca y elevará al máximo la calidad poscosecha. La meta es que el proceso de enfriamiento elimine el 85% del calor del campo.

“La mejor forma de enfriar el maíz es colocándolo en un contenedor abierto en una sola capa, o sobre una banda transportadora y utilizando regaderas con agua fría para bañar las mazorcas que son transportadas por la banda,” dice Steve Sargent.

Sargent hace notar que es importante prestar atención a la forma en la que se empaca el maíz, para determinar cuánto tiempo requerirá para enfriarse. Comenta que un solo cajón de madera probablemente requiera menos de una hora, pero si se tiene una tarima llena de cajones de madera con maíz dulce, se requerirá más de una hora para que el enfriamiento se realice adecuadamente.

Turbulencia

Asegúrense de que el agua fría esté en contacto constante con el cultivo. De acuerdo con Sargent, la turbulencia se refiere a la mezcla de agua fría y su aplicación constante sobre las mazorcas de maíz. Después de que se vierte el agua sobre el maíz mientras éste pasa por la banda transportadora, el agua es recolectada, se vuelve a enfriar y se bombea de regreso a través del sistema para ser reutilizada.

“Es importante que el maíz esté en contacto tan directo con el agua como sea posible, para que el enfriamiento sea rápido,” añade.

Temperatura

Mantengan la temperatura del medio de enfriamiento constante. En general, Sargent dice que el agua siempre debe estar tan cerca de 1°C como sea posible. El especialista afirma que contar con un sistema de hidroenfriamiento con suficiente capacidad es imprescindible para mantener la temperatura adecuada del agua.

Les pide a los productores tener cuidado con los sistemas poco costosos, ya que algunos pueden llegar a requerir más tiempo para enfriar el maíz dulce debido a que el sistema se verá excedido por el calor del producto, el cual a su vez calentará el agua.

“Si el sistema no tiene suficiente capacidad de refrigeración para mantener el agua a 1°C de manera constante, la temperatura del agua de enfriamiento se irá elevando lentamente y será imposible alcanzar un enfriamiento completo,” explica.

Al final, el tiempo es esencial cuando se desea prolongar la vida de anaquel.

“Enfríen el maíz dulce tan rápido como sea posible y manténganlo frío el mayor tiempo posible durante su manejo,” enfatiza Sargent, “desde su embarque hasta ser transportado en un camión refrigerado y llegar a un estante refrigerado del supermercado.”

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Calidad poscosecha del maíz dulce

  1. Hola me podria alguien ayudar a tratar el maiz para mas duracion. Vivo en un paiz del tropico y el calor es alto. Hay algun tipo de post cosecha contacto (Fungicida)?

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en