Calidad de trasplantes de hortalizas

Calidad de trasplantes de hortalizas

 

La producción de de plántulas de hortalizas en charolas es un sistema de producción que requiere una alta atención al detalle. Todas las decisiones en cuanto al diseño de la estructura, necesidades de equipo, siembra tras el robustecimiento de la planta y envío a clientes, afectan a la calidad del trasplante.

El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y qué tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.

 

Característica del tallo

 
Las condiciones anteriores se detectan a primera vista; sin embargo, existen otras condiciones no tan visibles que poseen extrema importancia en el crecimiento de la planta. Veámoslas:
  • Crecimiento lento y absorción de nutrientes
  • Control de tamaño según la intensidad de luz
  • Tamaño y volumen de la celda
  • Forma de la celda
  • Aclimatación y robustecimiento del trasplante 
 

Crecimiento lento y absorción de nutrientes

Una planta necesita tener los constituyentes internos necesarios que le ayuden a fortalecer su tallo. Esto usualmente significa un crecimiento lento en el invernadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Control de tamaño

 
 
 

Tamaño y volumen de charolas y celdas

Cuando se seleccionan los contenedores para trasplantes y los tamaños de celdas, deben tomarse en consideración la calidad del trasplante y los factores económicos. Plantéate las siguientes preguntas:
1.)    ¿Cuál es el máximo número de plantas necesarias para producir trasplantes económicamente?
 
Hay muchos tipos, tamaños, formas y colores para escoger. Las charolas más grandes y de tamaño práctico para plántulas de tomates para proceso contienen 200 celdas cuadradas con dimensiones de 3 cm de diámetro interno (ID) por 2.5 a 5 cm de profundidad.
 
 
Existen charolas con diámetros internos tan reducidos como 60 mm. Sin embargo, un tamaño inferior a 1.5 cm de diámetro interno, podria afectar adversamente a la calidad de las plántulas de tomates .
 

Forma de celda

La forma de la celda — redonda frente a cuadrada — puede influir en el vigor y la supervivencia de la planta. Las raíces de las plantas podrían desarrollarse demasiado y enredarse en las celdas redondas, especialmente si las plantas sufren condiciones ambientales no favorables.
 
 

 

Transferencia del invernadero al campo

La transferencia directa de las plántulas del invernadero a las condiciones de campo abierto, puede resultar en lesiones o muerte de la planta. El shock de trasplante puede ser reducido a través del robustecimiento y la aclimatación de las plantas antes del trasplante en campo abierto.

 
Esto puede hacerse trasladando las charolas en el exterior para permitir que el ambiente natural (luz, viento, temperatura, humedad) acondicionen a las plantas antes de que éstas sean expuestas a campo abierto.
 
Para plantas de temporada tempranas, el robustecimiento puede ser llevado a cabo en un invernadero a través de temperaturas más bajas. (9°C a 10°C).
 
 
Las plántulas deben ser trasportadas en tráileres bien diseñados, cuyas cubiertas de lona se mantengan apretadas durante el trasporte. Se deben regar bien las plantas antes de cargarlas para evitar que éstas se resequen excesivamente durante el trasporte.

Mark A. Bennett es un profesor del Departamento de Horticultura y Ciencias de Cultivos de la Universidad Estatal de Ohio.

Deja un comentario

4 comentarios en “Calidad de trasplantes de hortalizas

  1. Agradecerles este documento, que para mi y muy seguramente, para muchos profesionales que estamos produciendo material de siembra de hortalizas se constituye en gran ayuda. Me seria de mucha utilidad, recibir comentarios, a cerca de la nutricion en la produccion de las plantulas. (Productos, metodos y dòsis recomendadas en cada estado)

cultivos
cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

cultivos

Qué ocurre en la vida de los polinizadores durante la floración del manzano

La mayoría de los productores de frutas están familiarizados con los conceptos generales de la polinización. Los insectos polinizadores buscan

cultivos

Un rendimiento del tomate aun más alto

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

cultivos

Resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2015

Fuente: Nota de prensa DuPont Mexico   Con el objetivo de enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, DuPont en

cultivos

Pregunta del lector: Calidad poscosecha de la papaya

“Hola quisiera saber sí me pueden ayudar a saber qué pasa con algunas frutas de papaya, las cuales ya maduras,

cultivos

Plan internacional para incrementar prácticas agrícolas sustentables

En el siguiente estudio analizamos los esfuerzos internacionales para incrementar el uso de prácticas sustentables en los campos agrícolas alrededor

Artículos recientes
cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,

cultivos

Qué ocurre en la vida de los polinizadores durante la floración del manzano

La mayoría de los productores de frutas están familiarizados con los conceptos generales de la polinización. Los insectos polinizadores buscan

cebollas/ajo

Uso del desperdicio de la cebolla

La producción de desperdicios de cebolla ha aumentado en los últimos años con la creciente demanda de estos bulbos. Los

poscosecha y mercados

Desempeño del mercado de orgánicos

En años recientes, ha resurgido la demanda para los cultivos orgánicos en el mercado estadounidense, de manera que hasta el

nutrición vegetal

Manejo de nutrientes en las plantas

Cuando se considera la importancia del material que se aplica al suelo, los abonos orgánicos son los más importantes, seguidos

cucurbitáceas

Pequeño productor ofrece consejos para producir en climas cálidos

Ubicado entre una carretera principal y un suburbio en la ciudad de Phoenix, Arizona (EUA), Abbey Lee Farms es un

nutrición vegetal

20 años ofreciendo soluciones a la medida para el productor mexicano

Con renovadas fuerzas, Haifa México celebró 20 años en la industria en el Hotel Hacienda Jurica en Querétaro, QRO, México.