Calidad de trasplantes de hortalizas

Calidad de trasplantes de hortalizas

 

La producción de de plántulas de hortalizas en charolas es un sistema de producción que requiere una alta atención al detalle. Todas las decisiones en cuanto al diseño de la estructura, necesidades de equipo, siembra tras el robustecimiento de la planta y envío a clientes, afectan a la calidad del trasplante.

El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y qué tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.

 

Característica del tallo

 
Las condiciones anteriores se detectan a primera vista; sin embargo, existen otras condiciones no tan visibles que poseen extrema importancia en el crecimiento de la planta. Veámoslas:
  • Crecimiento lento y absorción de nutrientes
  • Control de tamaño según la intensidad de luz
  • Tamaño y volumen de la celda
  • Forma de la celda
  • Aclimatación y robustecimiento del trasplante 
 

Crecimiento lento y absorción de nutrientes

Una planta necesita tener los constituyentes internos necesarios que le ayuden a fortalecer su tallo. Esto usualmente significa un crecimiento lento en el invernadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Control de tamaño

 
 
 

Tamaño y volumen de charolas y celdas

Cuando se seleccionan los contenedores para trasplantes y los tamaños de celdas, deben tomarse en consideración la calidad del trasplante y los factores económicos. Plantéate las siguientes preguntas:
1.)    ¿Cuál es el máximo número de plantas necesarias para producir trasplantes económicamente?
 
Hay muchos tipos, tamaños, formas y colores para escoger. Las charolas más grandes y de tamaño práctico para plántulas de tomates para proceso contienen 200 celdas cuadradas con dimensiones de 3 cm de diámetro interno (ID) por 2.5 a 5 cm de profundidad.
 
 
Existen charolas con diámetros internos tan reducidos como 60 mm. Sin embargo, un tamaño inferior a 1.5 cm de diámetro interno, podria afectar adversamente a la calidad de las plántulas de tomates .
 

Forma de celda

La forma de la celda — redonda frente a cuadrada — puede influir en el vigor y la supervivencia de la planta. Las raíces de las plantas podrían desarrollarse demasiado y enredarse en las celdas redondas, especialmente si las plantas sufren condiciones ambientales no favorables.
 
 

 

Transferencia del invernadero al campo

La transferencia directa de las plántulas del invernadero a las condiciones de campo abierto, puede resultar en lesiones o muerte de la planta. El shock de trasplante puede ser reducido a través del robustecimiento y la aclimatación de las plantas antes del trasplante en campo abierto.

 
Esto puede hacerse trasladando las charolas en el exterior para permitir que el ambiente natural (luz, viento, temperatura, humedad) acondicionen a las plantas antes de que éstas sean expuestas a campo abierto.
 
Para plantas de temporada tempranas, el robustecimiento puede ser llevado a cabo en un invernadero a través de temperaturas más bajas. (9°C a 10°C).
 
 
Las plántulas deben ser trasportadas en tráileres bien diseñados, cuyas cubiertas de lona se mantengan apretadas durante el trasporte. Se deben regar bien las plantas antes de cargarlas para evitar que éstas se resequen excesivamente durante el trasporte.

Mark A. Bennett es un profesor del Departamento de Horticultura y Ciencias de Cultivos de la Universidad Estatal de Ohio.

Deja un comentario

4 comentarios en “Calidad de trasplantes de hortalizas

  1. Agradecerles este documento, que para mi y muy seguramente, para muchos profesionales que estamos produciendo material de siembra de hortalizas se constituye en gran ayuda. Me seria de mucha utilidad, recibir comentarios, a cerca de la nutricion en la produccion de las plantulas. (Productos, metodos y dòsis recomendadas en cada estado)

cultivos
cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cultivos

Producción de huitlacoche por inoculación

El carbón común (huitlacoche), ocasionado por el hongo Ustilago maydis, probablemente ya estaba presente cuando los primeros europeos llegaron al

cultivos

La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el

cultivos

Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante

cultivos

Aumento considerable en la producción de espárragos

A mediados de la temporada más importante para la cosecha del espárrago mexicano, se están notando los logros de los

Artículos recientes
chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales