Calidad de trasplantes de hortalizas

Calidad de trasplantes de hortalizas

 

La producción de de plántulas de hortalizas en charolas es un sistema de producción que requiere una alta atención al detalle. Todas las decisiones en cuanto al diseño de la estructura, necesidades de equipo, siembra tras el robustecimiento de la planta y envío a clientes, afectan a la calidad del trasplante.

El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y qué tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.

 

Característica del tallo

 
Las condiciones anteriores se detectan a primera vista; sin embargo, existen otras condiciones no tan visibles que poseen extrema importancia en el crecimiento de la planta. Veámoslas:
  • Crecimiento lento y absorción de nutrientes
  • Control de tamaño según la intensidad de luz
  • Tamaño y volumen de la celda
  • Forma de la celda
  • Aclimatación y robustecimiento del trasplante 
 

Crecimiento lento y absorción de nutrientes

Una planta necesita tener los constituyentes internos necesarios que le ayuden a fortalecer su tallo. Esto usualmente significa un crecimiento lento en el invernadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Control de tamaño

 
 
 

Tamaño y volumen de charolas y celdas

Cuando se seleccionan los contenedores para trasplantes y los tamaños de celdas, deben tomarse en consideración la calidad del trasplante y los factores económicos. Plantéate las siguientes preguntas:
1.)    ¿Cuál es el máximo número de plantas necesarias para producir trasplantes económicamente?
 
Hay muchos tipos, tamaños, formas y colores para escoger. Las charolas más grandes y de tamaño práctico para plántulas de tomates para proceso contienen 200 celdas cuadradas con dimensiones de 3 cm de diámetro interno (ID) por 2.5 a 5 cm de profundidad.
 
 
Existen charolas con diámetros internos tan reducidos como 60 mm. Sin embargo, un tamaño inferior a 1.5 cm de diámetro interno, podria afectar adversamente a la calidad de las plántulas de tomates .
 

Forma de celda

La forma de la celda — redonda frente a cuadrada — puede influir en el vigor y la supervivencia de la planta. Las raíces de las plantas podrían desarrollarse demasiado y enredarse en las celdas redondas, especialmente si las plantas sufren condiciones ambientales no favorables.
 
 

 

Transferencia del invernadero al campo

La transferencia directa de las plántulas del invernadero a las condiciones de campo abierto, puede resultar en lesiones o muerte de la planta. El shock de trasplante puede ser reducido a través del robustecimiento y la aclimatación de las plantas antes del trasplante en campo abierto.

 
Esto puede hacerse trasladando las charolas en el exterior para permitir que el ambiente natural (luz, viento, temperatura, humedad) acondicionen a las plantas antes de que éstas sean expuestas a campo abierto.
 
Para plantas de temporada tempranas, el robustecimiento puede ser llevado a cabo en un invernadero a través de temperaturas más bajas. (9°C a 10°C).
 
 
Las plántulas deben ser trasportadas en tráileres bien diseñados, cuyas cubiertas de lona se mantengan apretadas durante el trasporte. Se deben regar bien las plantas antes de cargarlas para evitar que éstas se resequen excesivamente durante el trasporte.

Mark A. Bennett es un profesor del Departamento de Horticultura y Ciencias de Cultivos de la Universidad Estatal de Ohio.

Deja un comentario

4 comentarios en “Calidad de trasplantes de hortalizas

  1. Agradecerles este documento, que para mi y muy seguramente, para muchos profesionales que estamos produciendo material de siembra de hortalizas se constituye en gran ayuda. Me seria de mucha utilidad, recibir comentarios, a cerca de la nutricion en la produccion de las plantulas. (Productos, metodos y dòsis recomendadas en cada estado)

cultivos
cultivos

Asociación estratégica apoya la industria potosina de horticultura protegida

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C. (AMHPAC), señala en su sitio web que la agricultura protegida mexicana, es una

cultivos

Cómo el trato a su fuerza laboral incrementa el valor de su negocio haciéndolo más sustentable a corto y largo plazo

Desde los inicios del siglo veinte, cuando la agricultura empezó a producir en grandes escalas más allá de lo autoconsumo,

cultivos

Un programa optimizado de nutrición en brasicáceas

Afinar los detalles del programa de nutrición para sus cultivos de brasicas puede ayudar a reducir la incidencia de deficiencias

cultivos

Comportamiento del cultivo de frambuesa con fitohormonas

Influencia de la aplicación de fitohormonas naturales sobre el comportamiento y respuesta en etapa de fructificación del cultivo de frambuesa

cultivos

¿Cómo remediar una deficiencia de azufre?

No es ningún secreto el hecho de que cada vez haya mayor número de productores de maíz estén utilizando y

cultivos

Reduciendo el déficit de producción de maíz mexicano

México produce de 23 millones de toneladas de maíz blanco en más de 7 millones de hectáreas dispersas por todo

Artículos recientes
protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

cultivos

Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de

misceláneos

Alternativas eficaces para el bromuro de metilo

Solía ser que el perfil del suelo idea era uno nulo. Comenzar a producir en un suelo completamente nulo de

cultivos

Concluye el Congreso Aneberries con la mirada hacia un futuro productivo

El sexto congreso anual de frutillas terminó el pasado viernes 12 de agosto exitosamente, con un par de pláticas informativas

cultivos

La nueva era del sector de frutillas se lanza en el sexto Congreso Aneberries

Este pasado jueves 11 de agosto se inauguró el sexto congreso de Aneberries, cuyo evento regresó de nuevo a Guadalajara.

horticultura protegida

Cómo realizar la transición a la horticultura protegida

Sin importar si son productores a cielo abierto que desean incursionar en la agricultura protegida, o si son productores de

nutrición vegetal

Los pros y contras del uso de composta en el suelo

¿Cómo pueden utilizar la composta como aditivo para el sustrato? Longwood Gardens, un huerto de exhibición de 445 ha en