Calidad de trasplantes de hortalizas

Calidad de trasplantes de hortalizas

 

La producción de de plántulas de hortalizas en charolas es un sistema de producción que requiere una alta atención al detalle. Todas las decisiones en cuanto al diseño de la estructura, necesidades de equipo, siembra tras el robustecimiento de la planta y envío a clientes, afectan a la calidad del trasplante.

El mejor determinante de la calidad del trasplante es la magnitud de la respuesta de la planta al ser transferida del invernadero al campo y qué tan rápido comienza un crecimiento vigoroso después del trasplante.

 

Característica del tallo

 
Las condiciones anteriores se detectan a primera vista; sin embargo, existen otras condiciones no tan visibles que poseen extrema importancia en el crecimiento de la planta. Veámoslas:
  • Crecimiento lento y absorción de nutrientes
  • Control de tamaño según la intensidad de luz
  • Tamaño y volumen de la celda
  • Forma de la celda
  • Aclimatación y robustecimiento del trasplante 
 

Crecimiento lento y absorción de nutrientes

Una planta necesita tener los constituyentes internos necesarios que le ayuden a fortalecer su tallo. Esto usualmente significa un crecimiento lento en el invernadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Control de tamaño

 
 
 

Tamaño y volumen de charolas y celdas

Cuando se seleccionan los contenedores para trasplantes y los tamaños de celdas, deben tomarse en consideración la calidad del trasplante y los factores económicos. Plantéate las siguientes preguntas:
1.)    ¿Cuál es el máximo número de plantas necesarias para producir trasplantes económicamente?
 
Hay muchos tipos, tamaños, formas y colores para escoger. Las charolas más grandes y de tamaño práctico para plántulas de tomates para proceso contienen 200 celdas cuadradas con dimensiones de 3 cm de diámetro interno (ID) por 2.5 a 5 cm de profundidad.
 
 
Existen charolas con diámetros internos tan reducidos como 60 mm. Sin embargo, un tamaño inferior a 1.5 cm de diámetro interno, podria afectar adversamente a la calidad de las plántulas de tomates .
 

Forma de celda

La forma de la celda — redonda frente a cuadrada — puede influir en el vigor y la supervivencia de la planta. Las raíces de las plantas podrían desarrollarse demasiado y enredarse en las celdas redondas, especialmente si las plantas sufren condiciones ambientales no favorables.
 
 

 

Transferencia del invernadero al campo

La transferencia directa de las plántulas del invernadero a las condiciones de campo abierto, puede resultar en lesiones o muerte de la planta. El shock de trasplante puede ser reducido a través del robustecimiento y la aclimatación de las plantas antes del trasplante en campo abierto.

 
Esto puede hacerse trasladando las charolas en el exterior para permitir que el ambiente natural (luz, viento, temperatura, humedad) acondicionen a las plantas antes de que éstas sean expuestas a campo abierto.
 
Para plantas de temporada tempranas, el robustecimiento puede ser llevado a cabo en un invernadero a través de temperaturas más bajas. (9°C a 10°C).
 
 
Las plántulas deben ser trasportadas en tráileres bien diseñados, cuyas cubiertas de lona se mantengan apretadas durante el trasporte. Se deben regar bien las plantas antes de cargarlas para evitar que éstas se resequen excesivamente durante el trasporte.

Mark A. Bennett es un profesor del Departamento de Horticultura y Ciencias de Cultivos de la Universidad Estatal de Ohio.

Deja un comentario

4 comentarios en “Calidad de trasplantes de hortalizas

  1. Agradecerles este documento, que para mi y muy seguramente, para muchos profesionales que estamos produciendo material de siembra de hortalizas se constituye en gran ayuda. Me seria de mucha utilidad, recibir comentarios, a cerca de la nutricion en la produccion de las plantulas. (Productos, metodos y dòsis recomendadas en cada estado)

cultivos
cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

cultivos

Evita las magalladuras en papas durante la poscosecha

Por Phil Nolte Al acercarse otro ciclo de cosecha y antes de verse envueltos en la vorágine de actividad que

cultivos

Pregunta del lector: calidad poscosecha del tomate cherry

“Despues de cortar el tomate Cherry en la parte del tubo queda negroso. ¿Qué enfermedad es esa? ¿Me podrían apoyar?”

cultivos

Efecto del fósforo en la zarzamora

Actualmente en México la frutilla que más se exporta en fresco es la zarzamora (Rubus spp.). El Estado de Michoacán

cultivos

Triple H te ofrece una mano amiga desde la producción de tu cultivo hasta su entrega al cliente

Experto en formar lazos de negocios con productores en toda la república mexicana, Triple H  comercializa productos de calidad que cumplen

cultivos

Triple H Produce: Extensa red de distribución y pericia en distintos aspectos de la cadena de valor

Una comercializadora que fortalece la cadena de valor del campo latinoamericano a través de su extensa distribución en el mercado

Artículos recientes
nutrición vegetal

Métodos para equilibrar la CE y el pH del sustrato con dosis de cal

Muchos productores expresan un cierto nivel de incertidumbre respecto al uso de sustratos hechos con componentes de madera como alternativas

cultivos

Prevén la mancha bacteriana en el tomate

Por Mary Hausbeck La prevención de enfermedades mediante la sanitización y buenas prácticas de cultivo, junto con un diagnóstico oportuno

nutrición vegetal

Sustentabilidad del suelo

La agricultura moderna tiene como objetivo principal proporcionar un suministro adecuado y confiable de alimentos de buena calidad, utilizando la

protección de cultivos

Opciones de benéficos para combatir plagas en tus cultivos

El control biorracional ofrece una solución que minimiza la dependencia de tratamientos agroquímicos sin tener que sacrificar el valor alimentario

cultivos

5to Congreso Aneberries recalca la potencia de la industria de frutillas mexicanas

Más de seiscientos asistentes y expositores se juntaron para el quinto Congreso Aneberries en el recinto del Salón Benavento en

cultivos

Evita las magalladuras en papas durante la poscosecha

Por Phil Nolte Al acercarse otro ciclo de cosecha y antes de verse envueltos en la vorágine de actividad que

nutrición vegetal

Calidad subterránea del suelo

Como productores, ¿cuál es su activo más importante? Algunos podrían decir que un cultivar que gane premios o un cultivo

horticultura protegida

Control de ácaros en invernaderos

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de

coles/de hojas

Control de pudrición negra en brasicáceas

El cultivo de Brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo.

nutrición vegetal

Defensas naturales de la planta

Hace miles de años las plantas vivían toda sus vida con poca ayuda de manos humanas. Los tiempos han cambiado,