Avances en la producción de uva

Sonora es el principal estado productor de uva de mesa en México, con una producción anual de 15 millones de cajas de 8.2 kg cada una, destinadas principalmente al mercado de exportación, con la ventaja competitiva de producir cosecha más temprana que California (Estados Unidos). Esto ha motivado el establecimiento de nuevos viñedos en la región y el uso de tecnología que ayude a forzar a las vides a obtener cosechas más precoces, inocuas y sostenibles.

iStock_000014802905Medium_Web ready

La Fundación Produce Sonora, A.C. (FPS) propone como caso de éxito a la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM), que agrupa a productores altamente eficientes que han demandado mejoras en los sistemas de producción de uva. Entre las innovaciones implementadas por AALPUM destacan la aplicación de promotores de brotación y las pruebas de fructificación, las cuales detallamos a continuación.

Promotores de brotación
El éxito de la producción de uva de mesa en la Costa de Hermosillo estriba en la ventaja competitiva de su ventana de mercado mas temprana que la de California; esto es posible por las condiciones agroclimatológicas que inducen a la planta a un estado de dormancia, necesario para la diferenciación de primordios florales, y por el uso de tecnología que ayuda a forzar a las vides a obtener cosechas más precoces, inocuas y sostenibles.

En las regiones de Hermosillo y Pesqueira se fuerza al cultivo hacia brotaciones más tempranas para entrar en la competitiva ventana de comercialización durante mayo a julio. Esto originó en el pasado pérdidas de hasta un 60% de la producción, al obtenerse malas brotaciones por un manejo equivocado de prácticas reguladoras de la brotación.

Para iniciar la brotación, la vid requiere acumular una cantidad definida de horas frío para salir del estado de dormancia. Sin embargo, ha existido variabilidad de las condiciones de temperatura en diferentes años y en las diferentes zonas, presentándose insuficiente acumulación de frío o descensos de temperatura durante la apertura de yemas. Esto ha provocado brotaciones desuniformes o improductivas (sin racimos) con disminución en producción de hasta el 50% y en algunos casos del 100%, mientras que en otros la brotación es aceptable pero sin racimos florales.

Estas variaciones en las condiciones climáticas entre años provoca que se modifiquen la entrada, profundidad, intensidad y salida de la dormancia de las yemas de la uva, lo que hace que la endodormancia se puede presentar en fechas calendario más tardías que coinciden con las fechas en las que se aplica la cianamida. Como resultado, las yemas pueden estar más “dormidas” y difícilmente brotarán con dosis normales o bajas de cianamida, además de aumentar la susceptibilidad a ser dañadas por descensos bruscos de temperatura inferiores a 2°C ocurridos después o durante la aplicación.

La dormancia es el período en el cual la planta de vid detiene su desarrollo debido a factores internos (endodormancia) o externos (ecodormancia). La endodormancia finaliza cuando los requerimientos de frío se han completado; ésta previene la renovación del crecimiento. La dormancia de yemas es inducida por una disminución en el fotoperiodo o de la temperatura en el otoño.

Las necesidades de acumulación de horas frío varían con la variedad, por lo que se ha innovado también en la creación de modelos agroclimáticos que permiten determinar las prácticas a realizar de acuerdo al desarrollo del cultivo con respecto al clima.

El Inifap y el Centro de Investigaciones Agroalimentarias y Desarrollo, A.C. (CIAD) han desarrollado investigaciones conducentes a resolver este problema, integrando las siguientes innovaciones:

Aplicación de Cianamida de hidrógeno (H2CN2). Se utiliza para inducir la brotación de las vides. Aunque esta sustancia no sustituye los requerimientos de frío para una brotación uniforme, las horas de frío acumuladas se utilizan para calcular la cantidad y número de aplicaciones de cianamida a realizar.

Este producto acelera los procesos fisiológicos en las yemas aplicadas necesarias para terminar la dormancia e iniciar la brotación. El mejor resultado de aplicación es cuando se ha alcanzado la acumulación de cierta cantidad de horas frío. La cantidad aplicada es inversamente proporcional a las horas de frío acumuladas, para obtener brotaciones comercialmente aceptables.

La guía técnica para el área de influencia del Campo Experimental Costa de Hermosillo recomienda el empleo de H2CN2 para mejorar brotación, uniformidad y precocidad con  el fin de aumentar la producción. La aplicación se debe realizar inmediatamente después de la poda, en dosis de 3 a 6% (y hasta el 8% en casos) de material comercial al 50% en volumen de aspersión de 1,100 a 1,500 L/ha.

Dada la alta toxicidad del producto se recomienda el uso de equipo especial, y mezclar un colorante a la dilución para identificar la superficie aplicada.

El costo de esta práctica es de unos $7,000/ha, empleando entre 68 y 80 L diluidos en 1,200 y hasta 2,400 L de agua si se hace en una o dos aplicaciones. En aplicaciones en volumen, se hace una sola aplicación con el doble del agua, recomendado para la variedad Superior.Para la aplicación de H2CN2 en las variedades Perlette, Flame y Superior Seedless es recomendable que se hayan acumulado 220, 250 y 330 horas de frío efectivas (HFE) respectivamente.

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Avances en la producción de uva

  1. BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES SAUL OCHOA ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE LOS MOCHIS SINALOA TENGO UNAS PARRAS DE UVAS ALREDEDOR DE 300 PLANTAS DE VID, ALGUIEN QUE ME PUEDA HECHAR LA MANO CON ESTAS MATAS EN LA FORMA DE CUANDO SE PUEDE PODAR, RIEGO, FERTILIZAR LA VERDAD SE LO AGRADECERIA MI NUM CEL ES 6681124094

  2. Buenas tardes,, contamos con fertilizante orgánico granulado 100% orgánico, hecho a base de gallinaza, alto contenido en materia orgánica 40% así como macroelementos 2-3-3, asi como microelementos como cobre, fierro, zinc, manganeso, entre otros.. podemos surtir a toda la república. La ventaja principal de nuestro producto es su fácil aplicación al voleo, en banda y también se puede mezclar con otros fertilizares granulados para aplicarlos juntos. Tenemos disponibilidad de producto desde 1 tonelada hasta mas de 1000 toneladas.
    [email protected]

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y