Avances en la producción de uva

Sonora es el principal estado productor de uva de mesa en México, con una producción anual de 15 millones de cajas de 8.2 kg cada una, destinadas principalmente al mercado de exportación, con la ventaja competitiva de producir cosecha más temprana que California (Estados Unidos). Esto ha motivado el establecimiento de nuevos viñedos en la región y el uso de tecnología que ayude a forzar a las vides a obtener cosechas más precoces, inocuas y sostenibles.

iStock_000014802905Medium_Web ready

Publicidad

La Fundación Produce Sonora, A.C. (FPS) propone como caso de éxito a la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM), que agrupa a productores altamente eficientes que han demandado mejoras en los sistemas de producción de uva. Entre las innovaciones implementadas por AALPUM destacan la aplicación de promotores de brotación y las pruebas de fructificación, las cuales detallamos a continuación.

Promotores de brotación
El éxito de la producción de uva de mesa en la Costa de Hermosillo estriba en la ventaja competitiva de su ventana de mercado mas temprana que la de California; esto es posible por las condiciones agroclimatológicas que inducen a la planta a un estado de dormancia, necesario para la diferenciación de primordios florales, y por el uso de tecnología que ayuda a forzar a las vides a obtener cosechas más precoces, inocuas y sostenibles.

En las regiones de Hermosillo y Pesqueira se fuerza al cultivo hacia brotaciones más tempranas para entrar en la competitiva ventana de comercialización durante mayo a julio. Esto originó en el pasado pérdidas de hasta un 60% de la producción, al obtenerse malas brotaciones por un manejo equivocado de prácticas reguladoras de la brotación.

Para iniciar la brotación, la vid requiere acumular una cantidad definida de horas frío para salir del estado de dormancia. Sin embargo, ha existido variabilidad de las condiciones de temperatura en diferentes años y en las diferentes zonas, presentándose insuficiente acumulación de frío o descensos de temperatura durante la apertura de yemas. Esto ha provocado brotaciones desuniformes o improductivas (sin racimos) con disminución en producción de hasta el 50% y en algunos casos del 100%, mientras que en otros la brotación es aceptable pero sin racimos florales.

Estas variaciones en las condiciones climáticas entre años provoca que se modifiquen la entrada, profundidad, intensidad y salida de la dormancia de las yemas de la uva, lo que hace que la endodormancia se puede presentar en fechas calendario más tardías que coinciden con las fechas en las que se aplica la cianamida. Como resultado, las yemas pueden estar más “dormidas” y difícilmente brotarán con dosis normales o bajas de cianamida, además de aumentar la susceptibilidad a ser dañadas por descensos bruscos de temperatura inferiores a 2°C ocurridos después o durante la aplicación.

La dormancia es el período en el cual la planta de vid detiene su desarrollo debido a factores internos (endodormancia) o externos (ecodormancia). La endodormancia finaliza cuando los requerimientos de frío se han completado; ésta previene la renovación del crecimiento. La dormancia de yemas es inducida por una disminución en el fotoperiodo o de la temperatura en el otoño.

Las necesidades de acumulación de horas frío varían con la variedad, por lo que se ha innovado también en la creación de modelos agroclimáticos que permiten determinar las prácticas a realizar de acuerdo al desarrollo del cultivo con respecto al clima.

El Inifap y el Centro de Investigaciones Agroalimentarias y Desarrollo, A.C. (CIAD) han desarrollado investigaciones conducentes a resolver este problema, integrando las siguientes innovaciones:

Aplicación de Cianamida de hidrógeno (H2CN2). Se utiliza para inducir la brotación de las vides. Aunque esta sustancia no sustituye los requerimientos de frío para una brotación uniforme, las horas de frío acumuladas se utilizan para calcular la cantidad y número de aplicaciones de cianamida a realizar.

Este producto acelera los procesos fisiológicos en las yemas aplicadas necesarias para terminar la dormancia e iniciar la brotación. El mejor resultado de aplicación es cuando se ha alcanzado la acumulación de cierta cantidad de horas frío. La cantidad aplicada es inversamente proporcional a las horas de frío acumuladas, para obtener brotaciones comercialmente aceptables.

La guía técnica para el área de influencia del Campo Experimental Costa de Hermosillo recomienda el empleo de H2CN2 para mejorar brotación, uniformidad y precocidad con  el fin de aumentar la producción. La aplicación se debe realizar inmediatamente después de la poda, en dosis de 3 a 6% (y hasta el 8% en casos) de material comercial al 50% en volumen de aspersión de 1,100 a 1,500 L/ha.

Dada la alta toxicidad del producto se recomienda el uso de equipo especial, y mezclar un colorante a la dilución para identificar la superficie aplicada.

El costo de esta práctica es de unos $7,000/ha, empleando entre 68 y 80 L diluidos en 1,200 y hasta 2,400 L de agua si se hace en una o dos aplicaciones. En aplicaciones en volumen, se hace una sola aplicación con el doble del agua, recomendado para la variedad Superior.Para la aplicación de H2CN2 en las variedades Perlette, Flame y Superior Seedless es recomendable que se hayan acumulado 220, 250 y 330 horas de frío efectivas (HFE) respectivamente.

Inductor de brotación natural derivado de ajo. El CIAD obtuvo un extracto derivado del ajo que tiene efectos en la brotación de uva de mesa, incrementando así la productividad. El efecto de este compuesto en la vid es el mismo que el causado por el producto comercial actualmente utilizado por los productores, pero no es tóxico para la planta, aplicadores, y ecosistema.

El proyecto del cual derivó el “Inductor de brotación de origen natural para el cultivo de uva de mesa” fue apoyado por la FPS. Este inductor ha sido evaluado y validado en campo, demostrando su efectividad en las cinco variedades de uva de mesa que se producen en el estado.

La obtención de la cosecha en los meses de mayo a julio representa para los productores un incremento en precio, mientras que en ciclos en los que no se tenía pleno conocimiento del uso de la tecnología y la brotación fue escasa y a destiempo, se tuvieron pérdidas del 60%.

Con la adopción de esta tecnología, así como el paquete tecnológico de manejo de la vid, se ha logrado un incremento promedio regional de 500 cajas de uva por hectárea, lo cual ha sido una de las causas del aumento de la superficie del cultivo en Hermosillo y Pesqueira, donde existen 10,500 hectáreas. Este incremento equivale a obtener 5 millones más de cajas en la superficie actual con impacto económico estimado de $75 MDP.

En términos de impacto ambiental, la contaminación es menor y existen menores riesgos para el personal de campo al mejorar su eficiencia y la reducción de las dosis de aplicación en un 1% menos de H2CN2 en la totalidad de la superficie, lo cual representa 136,500 L menos de cianamida al año.

Pruebas de fructibilidad
Uno de los factores principales que explica el éxito de la viticultura en la Costa de Hermosillo es la rentabilidad del cultivo, misma que requiere de una buena producción de racimos por parra, dada por la fructibilidad de yemas, con la cantidad de yemas disponibles en las plantas así como su brotación.

La fructibilidad, definida como la cantidad de yemas de sarmientos de vid con capacidad de producir racimos, es determinante en la producción y es posible conocerla con anticipación para incrementarla y evitar una baja producción al planificar el manejo de la poda. Mayor fructibilidad indica buenas prácticas agrícolas realizadas, ya que el inicio de la diferenciación se produce en la precosecha.

Así, el análisis de fructibilidad de yemas permite predecir el número de racimos que emergerán en la siguiente temporada por cada 100 yemas que se dejan en la poda. Existe una alta correlación entre fructibilidad real y predicha en los cultivares producidos en la Costa de Hermosillo.

Al conocer los resultados se puede modificar la práctica de poda con el fin de evitar una baja productividad. Permite también planificar la poda en el tiempo, considerando que los sitios con menor fertilidad sean podados más tarde, con el fin de que acumulen más frío y brote el mayor número de yemas.

Estas pruebas se realizan en noviembre con la recoleccion de cañas para su análisis, ya que en diciembre inician las podas. Para un cuadro de 20 hectáreas de viñedo se colectan 15 cañas. Para la variedad Superior (Sograone) se colectan 15 yemas, y para Perlette, Flame o Red Globe se analizan 6 cañas con 6 yemas. El costo del análisis varía de acuerdo al número de yemas analizadas, normalmente de 13 a 15, a $45/yema.

Es deseable tener 150 yemas por planta, por lo que de acuerdo a la cantidad esperada al momento de realizar la poda, se deja mayor o menor cantidad de material productivo.

Si el resultado del análisis es favorable, se poda dejando dos espuelas con dos yemas, pero si es deficiente se dejan espuelas y cañas con la finalidad de asegurar la cantidad de racimos.

Las pruebas de fructibilidad impactan en la producción final del viñedo y permiten aplicar prácticas que promuevan la mayor brotación, así como un control de la cantidad de producción por medio de la poda.

Fuente: “Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa. Modelo de la Agricultura Moderna en México en el Siglo XXI,” por Nora Vázquez Villanueva. México: IICA, 2011. PP. 25-28 y 31.

Deja un comentario

Avatar for Eber Marino Eber Marino dice:

Muy buenas noches a todos disculpen soy una joven que recién inicia su carrera en el campo de la viticultura y estaba investigando algo sobre conpensadores de frío para sacar a la planta del receso invernal así que investigue dosis utilizadas y más recomendadas algo mencionan que aplicar al 5% cómo menciona el producto el 80/90% de las yemas rompen y brotan eso es uno la aplicación de compensadores de frío comerciales quizás ustedes que cuentan con mayor experiencia aparte del compensador de frío comercial que medidas culturales recomiendan que ayuda a la estimulación de las yemas agradecería su ayuda Tarija – Bolivia.

Avatar for saul ochoa saul ochoa dice:

BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES SAUL OCHOA ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE LOS MOCHIS SINALOA TENGO UNAS PARRAS DE UVAS ALREDEDOR DE 300 PLANTAS DE VID, ALGUIEN QUE ME PUEDA HECHAR LA MANO CON ESTAS MATAS EN LA FORMA DE CUANDO SE PUEDE PODAR, RIEGO, FERTILIZAR LA VERDAD SE LO AGRADECERIA MI NUM CEL ES 6681124094

Avatar for Jesus Manuel Castro Jesus Manuel Castro dice:

hola, no se mucho de planta de uva (vides), pero últimamente he estado investigando porque tengo intenciones de establecer un pequeño viñedo de unos 1000 metro cuadrados, de lo que he investigado, en el hemisferio norte las vides se podan pasando el invierno, (el tipo de poda sera de acuerdo con lo que quieras obtener, uvas para consumo fresco ( de mesa) o para vino.
en caso de uvas de mesa la planta debe de crecer sobre un emparrado o una especie de enramada sobre alambres y en caso de uvas para vino debe ser sobre tutores que le permitan mayor aireación y sol. como dice en este articulo puedes usar la CIANAMIDA para incentivar el brote de las yemas:

“….La guía técnica para el área de influencia del Campo Experimental Costa de Hermosillo recomienda el empleo de CIANAMIDA (H2CN2) para mejorar el crecimiento, uniformidad y precocidad con el fin de aumentar la producción. La aplicación se debe realizar inmediatamente después de la poda, en dosis de 3 a 6% (y hasta el 8% en casos) de material comercial al 50% en volumen de aspersión de 1,100 a 1,500 Litros por hectárea…”

en cuanto la la fertilización, puedes usar un criterio común de que debe de tener materia orgánica el suelo y puedes usar algún fertilizante general a base de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K).

puedes buscar en youtube videos de como realizar la poda dependiendo del tipo de uva que quieras producir, hay mucho muy bien explicados.

mucho exito y espero haberte ayudado en algo.

saludos.

Jesus.

Avatar for jose Manuel Castilllo jose Manuel Castilllo dice:

Buenas tardes,, contamos con fertilizante orgánico granulado 100% orgánico, hecho a base de gallinaza, alto contenido en materia orgánica 40% así como macroelementos 2-3-3, asi como microelementos como cobre, fierro, zinc, manganeso, entre otros.. podemos surtir a toda la república. La ventaja principal de nuestro producto es su fácil aplicación al voleo, en banda y también se puede mezclar con otros fertilizares granulados para aplicarlos juntos. Tenemos disponibilidad de producto desde 1 tonelada hasta mas de 1000 toneladas.
[email protected]