Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

Por Gary Gao

¿Por qué deben podarse las zarzamoras y las frambuesas? La respuesta es simple: “La poda aumenta el tamaño de las frutillas, mejora el movimiento del aire al deshojar las cañas y sirve para eliminar las cañas viejas infectadas por enfermedades e insectos,” explica Richard Funt, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, EUA. A continuación se describen algunos de los métodos recomendados para podar los diferentes tipos de zarzamoras y frambuesas. Pueden considerarlas recomendaciones, ya que existe una gran variación en las distintas regiones productoras.

portada productores de frutillasLas frambuesas rojas de verano

El despunte de las cañas (recorte de las puntas) debe realizarse hasta una altura de 1.3 a 1.5 m. No despunten más de 1/4 de las cañas. El despunte debe realizarse de manera que se eviten lesiones de invierno.

Las cañas que dieron frutos el año anterior y las cañas con enfermedades deben ser eliminadas desde la base, al ras del suelo. Hay diferencias regionales importantes en los métodos de poda en las distintas partes y entre los diferentes métodos de producción y uso de espalderas.

Producción de frutos en las primocañas

La eliminación completa de todas las cañas al ras del suelo, de preferencia a mediados de invierno, hará que las plantas de frambuesas den frutos dos veces al año y durante el otoño.

Este método ahorra en mano de obra, pero en la actualidad carece de sentido para los productores, en especial si la Drosofila de alas manchadas es una plaga importante en su region.

Otra forma de podar las frambuesas rojas cuyas primocañas dan frutos, es entresacar las floricañas de 12 a 15 cm entre las cañas, o a una densidad de 16 por metro cuadrado. Eliminen las floricañas que dieron frutos el año pasado, podándolas al ras del suelo.

Floricañas que dan frutos

Las ramas laterales de las floricañas de las frambuesas negras que se producen como resultado del despunte en verano, necesitan ser recortadas hasta 20 a 30 cm de largo a principios de la primavera.

El despunte de las ramas laterales debe hacerse después de determinar el daño ocasionado por el invierno, pero antes de que los botones florales se llenen y crezcan.

Los productores deben realizar sus propios experimentos para determinar cuál es el método de poda que les servirá más en su zona de cultivo.

Muchas frambuesas moradas son podadas como las frambuesas rojas de verano, sin volver a ser despuntadas durante el verano. Sólo son despuntadas en el invierno, después de que se han acabado las temperaturas frías.

Sin embargo existen cultivares distintos que puede beneficiarse del despunte en verano. Si se despuntan las ramas laterales que producen frutos en las cañas durante el verano, pueden volver a ser recortadas hasta 20 a 35 cm de largo.

Cuidado de las zarzamoras sin espinas

Es común podar las ramas laterales de las zarzamoras sin espinas que no han sido dañadas por las temperaturas frías, hasta 45 a 61 cm del suelo. Estas ramas laterales que bajan al suelo producirán frutos que no serán cosechados o serán cubiertos por el suelo.

Despunten todos los laterales hasta dejarlos de 30 a 45 cm. Si el brote principal es demasiado largo, puede ser recortado para dejar espacio para otras plantas. Saquen las cañas de diámetro pequeño y dejen de cuatro a seis cañas por planta.

“Poden después de los vientos y las temperaturas frías del invierno. Eviten
podar si las temperaturas bajan de -6°C,” dice Funt.

“Aceleren la poda si las temperaturas permanecen arriba de 10°C durante varias semanas. Terminen de podar antes de que caigan las hojas”

Kerry Sullivan, propietario de Jacquemin Farms en el estado de Ohio explica cómo adaptó la regla Funt a su producción: “Normalmente esperamos hasta que haya pasado lo peor del invierno para podar nuestras zarzamoras. Esto ocurre casi siempre a fines de marzo y principios de abril y aprovechamos para limpiar de paja nuestras fresas cultivadas en doble hilera,” añade.


Gao es extensionista especializado en frutas pequeñas y profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio (EUA). Artículo orginalmente apareció en American Fruit Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, MMW.

Temas: , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Aumenta el tamaño de berries con poda oportuna

  1. Estos temas son de suma importancia para la capacitacion de tecnicos y productores ya que la demand de frutillas va en aumento a nivel internacional y tenemos que producir con mejor calidad y sanidad para estar en el mercado de exportacion sin problemas, en Michoacan tenemos gran potencial para producir frutillas, suelo,clima y mano de obra. GRACIAS por estos temas ojala los sigan publicando.

  2. Excelente articulo sobre manejo de frambuesas y control biológico de la mosca blanca, muchísimas gracias por compartir para mejorar los servicios tecnicos y apoyar a productores

    Ing. Agr Rafael villatoro

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en