8 Pasos para optimizar la polinización de sus frutas y hortalizas

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

Las abejas desempeñan una función crítica en la agricultura, gracias a su disponibilidad, fácil transportación y adaptación especial para pecoreo (recolección de polen y néctar) efectivo.

Por otra parte, la polinización inadecuada de frutas y hortalizas resulta en una gran disminución de rendimiento y calidad. En EUA, el valor de las abejas — debido a su función polinizadora — está valorado en 14.6 mil millones de dólares por año.

A pesar de la importancia de las abejas, la industria de apicultura ha ido declinando desde que dos Ácaros parasíticos, varroa y tracheal, invadieron EUA en los años 80.

La desaparición de poblaciones de abejas asilvestradas en EUA, es atribuida a los Ácaros varroa, mientras que las colonias de abejas cultivadas han declinado continuamente dado a complicaciones en el control de Ácaros.

La crisis más reciente de la población de abejas — síndrome del colapso de la colmena (CCD, por sus siglas en inglés) — muestra síntomas de desaparición de las abejas, eliminando colonias en aproximadamente dos meses.

La afección ha sido reportada en 36 estados en EUA. Además, ha sido extremadamente severa con apicultores de gran escala (cinco a nueve mil colonias) reportando la disminución del 90% de sus colonias.

La causa es aún desconocida y científicos especialistas en abejas en el país, se encuentran estudiando el problema. Varias investigaciones han encontrado muestras de abejas infectadas desde el 2002.


Trabajando en tándem

A raíz de estos problemas, se aconseja a los productores trabajar más de cerca con apicultores para asegurar buenos resultados de polinización.

A continuación mostramos algunos pasos a seguir que podrán ayudar a los productores a optimizar la polinización de sus frutas y hortalizas:

1) Entienda el comportamiento y la briología básica de las abejas. El entender la biología básica de las abejas y su cuidado, facilita la inspección, evaluación de calidad y solidez de la urticaria, y maximiza el uso de sus abejas para polinización.

2) Aprenda sobre su estructura social. Las abejas son insectos sociales y sólo las hembras estériles hacen todo el trabajo dentro y fuera del panal. El único trabajo de la reina es poner 2,000 huevos por día y liberar su feromona mandibular para hacer saber a las abejas obreras que ella está presente y saludable.

El único trabajo del zángano es aparearse con la reina. Una colonia típica de abejas tiene aproximadamente 30,000 obreras: una reina y unos cuantos a cientos de zánganos. Como un tercio de estas obreras son pecoreadoras. Éstas muestran consistencia en la flor, tendiendo a enfocarse en flores de una especie, resultando en una polinización mucho más eficiente.

3) Preste atención a factores internos que afecten el comportamiento de pecoreo.
Para proveer polinización adecuada, las colonias de abejas necesitan estar suficientemente fuertes, libres de enfermedades, tener una reina fértil, y suficientes crías (etapas inmaduras que incluyen huevos, larvas y pupas).

4) Tenga en cuenta que los factores ambientales pueden afectar al pecoreo de las abejas. Las abejas no trabajan en la lluvia y trabajan menos en los días nublados. El pecoreo está¡ positivamente relacionado con la temperatura en una relación lineal entre 15 y 32ºC. Las abejas también disminuyen su trabajo en temperaturas altas (sobre 32ºC) y tiempo ventoso (sobre 32 km/h), ya que el viento inhibe su actividad de vuelo.

Las abejas tienden a volar bajo cuando los vientos son altos. Los abejorros pueden pecorear en temperaturas bajas y condiciones bajas de luz. El riego por aspersión durante el día disminuye el rendimiento al desanimar la visita de abejas.

5) A las abejas no les gusta mojarse mientras vuelan. También evitan visitar las flores llenas de agua. Adicionalmente, demasiada agua en las flores interrumpe la polinización. Por este motivo, es mejor regar los cultivos de noche o temprano en la mañana, antes de que las abejas están activamente pecoreando, o utilizar riego por goteo.

6) Preste atención al manejo de plagas durante la polinización. No aplique insecticidas de amplio espectro cuando las flores están abiertas. Las colmenas deben ser retiradas inmediatamente después de la polinización, antes de la aplicación de plaguicidas posteriores a la floración.

Al mantenerse pendiente de problemas potenciales de enfermedades durante la floración, los productores pueden ayudar a minimizar la necesidad de control de plagas y enfermedades.

Si una aplicación de insecticida es necesaria durante la floración, deberán ser utilizados los compuestos menos tóxicos para las abejas, con cuidadosa observación de las restricciones en las etiquetas del producto. En general, una forma en polvo es más peligrosa para las abejas, y las aplicaciones de mañana o día no son tan seguras para las abejas como las aplicaciones de noche.

Informe a su apicultor antes de asperjar insecticidas tóxicos para que las colonias puedan ser resguardadas por uno o dos días con trapos húmedos bloqueando las entradas de la colmena.

7) Emplee diferentes estrategias para diferentes cultivos. Utilice la estrategia temprana para cultivos trepadores. Las flores de cucurbitáceas (pepino, calabacitas, y melones) están abiertas por sólo un día y las flores hembras no polinizadas abortarán si el polen no es recibido ese mismo día. Para pepinillos de encurtir, las abejas son cruciales porque la mayoría de las variedades de hoy día son ginoicas (mayormente flores hembras con otra variedad polinizadora), y la cosecha mecánica requiere de un cuajado rápido de fruto y una maduración uniforme. Las colonias de abejas deben ser trasladadas al campo o a la orilla, dos o tres días antes de que las primeras flores hembras florezcan.

8) Tome nota de recomendaciones de la densidad de su colmena. Como los Ácaros varroa casi exterminaron las abejas asilvestradas, el ritmo recomendado de polinización tiene que incrementarse para compensar la falta de estas abejas.

Desde un punto de vista económico, es mejor comenzar con las colmenas más densas que pueda comprar, reduciéndolas cuidadosamente el próximo año para ver si su rendimiento es afectado. Un método alternativo es de guardar diferentes densidades para luego determinar las diferencias en rendimiento.

 

Artículo originalmente publicado mayo 2008, actualizado 8 de julio 2015.

Temas: ,

Deja un comentario

2 comentarios en “8 Pasos para optimizar la polinización de sus frutas y hortalizas

  1. en morelos utilizamos sopladoras para polinizar el cultivo de jitomate y no se ha trabajado con abejas o abejorros polinizadores, es cierto los rendimientos no son tan altos pero son una solucion al problema de polinizacion.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y