Apoyo tecnológico contribuye a mejorar la producción de frutillas

El auge en el sector de las frutillas se ha debido a un sinfín de prácticas innovadoras que han sido elaboradas por todos los involucrados en las varias partes de la cadena de valor de este cultivo noble. Ya sea la optimización de la radiación que se dieron fruto los macrotúneles o el manejo logístico que se ha permitido que se exportan las frutillas por avión a varios continentes, los avances que se dominan no son pocos pero sí se lograron en pocos años.

Durante la inauguración del sexto Congreso Aneberries, que tomó lugar en la Expo Guadalajara, una ciudad que ha estado en la cúspide de la expansión de este sector, los funcionarios invitados aprovecharon para destacar el impresionante crecimiento de las frutillas mexicanas. El pasado presidente de Aneberries, Mario Andrade, mencionó que la república ya está entrando en “una nueva era en la industria,” en la cual existe la oportunidad que México se convierta en la mejor exportadora en el mundo de estos cultivos.

Publicidad

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, apuntó la rapidez del desarrollo del sector. Estos “cultivos que van a gran velocidad” han hecho que Jalisco tenga el PIB agropecuario más elevado del país. Las oportunidades generadas han sido numerosas, evidente por el alance de nuevos mercados como los cuales son Singapur y la península Arábiga a través del puerto de Dubái.

Basta concluir que se requiere de todos una gran diligencia para legitimar la industria y transformarla en un líder mundial en la producción de frutos inocuos y de calidad. Uno de los éxitos más recientes relacionado a la evolución del sector está en el manejo informático de la producción. En su discurso que dio clausura al último Congreso Aneberries, el saliente presidente de la entidad Mario Andrade comentó que uno de los pasos importantes que se ha hecho este año es firmar un acuerdo con SIAP, el cual “nace de la necesidad de encontrar información oficial y fidedigna” en lo que se refiere a la cantidad de producción de berries en la república, explicó Andrade.

patricia-ornelas-ruiz-to-use-for-head-shotYa se hizo claro que son cultivos de gran potencia, pero poder cuantificar todavía era una cuestión que persistía para medir el crecimiento y mejor apoyar a los productores. Éste se lucía durante la disertación de la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, directora
en jefe de SIAP, cuya exposición tomó lugar en el mismo congreso de Aneberries.

La directora de SIAP destacó algunas de las novedades más interesantes que se están llevando a cabo y cómo se beneficiarán al sector de frutillas, el cual ya llegó a ser el cuarto producto agropecuario más prolífico del país y está para igualar al tomate. Se exportan las berries a 41 países, y son el principal producto agropecuario exportado a través del aeropuerto de Guadalajara.

municipios-lideres-en-produccion-de-frutillas

Compromiso a la tecnología

Los esfuerzos del ala informática de Sagarpa representan toda la gama de estudios. Con la misión principal de recopilar, analizar, y distribuir información y cifras de la producción agrícola en México, SIAP ha ampliado su base de datos sobre el campo y está contribuyendo a la tecnificación del mismo. Según la directora en jefe del organismo, la compilación de los datos sobre la superficie sembrada y producida tiene fin de generar padrones para comparar la producción tras los años, de modo que también se canaliza esos datos a otros organismos federales como Inegi para calcular PIB y a la FAO para los asuntos internacionales.

Uno de estos proyectos consta en la digitalización de la frontera agrícola, algo que se están realizando a través del monitoreo satelital con los drones (vehículo aéreo no tripulado). El alcance satelital y las imágenes que crean cubren todo el territorio nacional y ayudan a que SIAP copile unos análisis de la superficie agrícola y su evolución. La misma herramienta les permite monitorear y medir las mejoradas en la infraestructura del campo, inclusive la transición a la horticultura protegida y la expansión de terreno agrícola.

Además, el monitoreo a través de los drones y satélites rinde cifras sumamente importantes de la perspectiva hidrometeorológica. Bajo este sistema avanzado, es posible calcular el estrés hídrico de las reservas de agua en las zonas productoras con más precisión y anticipar el nivel de estrés en el futuro. Ornelas Ruiz también proveyó otro ejemplo clave de las ventajas de tal monitoreo, en el cual se pudo observar los campos y mejor dar soporte a los productores afectados por los eventos meteorológicos como el huracán Patricia que pegó muy fuerte en Colima.

Aplicaciones móviles para los productores

De manera similar a los apoyos adicionales que el Siap está ofreciendo a los productores a través de las mejoradas tecnológicas, el organismo espera posicionarse bien para la transición a las aplicaciones móviles y el comercio subsecuente que se está creciendo en esta plataforma. De la boca de su directora en jefe en la misma plática, se anunció que Siap y Sagarpa han diseñado las aplicaciones móviles Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados. Ambas aplicaciones sirven para exhibir el potencial productivo. Sagarpa Produce está diseñada para ofrecer recomendaciones y sugiere los cultivos con mayor potencial productivo, dado a que la aplicación es capaz de detectar la ubicación del usuario si se permite. Asimismo, esta aplicación proporciona una reseña de los precios de los mercados más cercanos a través de una plataforma interactiva en la cual el usuario puede observar las condiciones de todo el país.

En 2015 la producción del sector de frutillas ascendió hasta $12,868 miles de pesos, según la presentación de la directora en jefe, Patricia Ornelas Ruiz. Por otra parte, las exportaciones con destino a Estados Unidos se vieron aumentadas otra vez en la primera mitad del año 2016, con la fresa siendo la frutilla reportando más aumentos (43% más valor frente al mismo periodo del año anterior).

cifras-produccion-de-berries

Si no fuera por la dedicación de los involucrados en su aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles, el mercado de frutillas mexicanas no hubiera podido crecer como tal. Ser exportadores de clase mundial implica la explotación de cada oportunidad que se puede. Los esfuerzos que se evidenciaron en el Congreso Aneberries constituyen una sola parte de los pasos necesarios esenciales para fomentar el sustento adecuado que el mercado demanda. La vigilancia se nota, pero sin duda alguna hace falta que esa clase de innovación no deje de expandir. El proceso no termina con estos pasos, sino deben ser una apertura a la nueva era para esta industria y sus productores e investigadores que lo hacen posible.