Apoyo a pequeños productores de vegetales orientales en Honduras

Apoyo a pequeños productores de vegetales orientales

A partir del mes de mayo de 2009, la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) inició la segunda fase del proyecto de asistencia técnica y capacitación para el mejoramiento de la competitividad de pequeños productores de vegetales orientales en el valle de Comayagua, con el apoyo financiero de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE).

Estas actividades son un complemento a los servicios de asistencia técnica que durante el 2008 se proporcionaron a 80 productores de vegetales orientales y 60 productores de mango en esta zona; sin embargo, por limitaciones presupuestarias, ambas instituciones decidieron continuar apoyando solamente a un grupo de 70 pequeños productores de vegetales orientales, cuyos productos son enviados a través de empresas exportadoras
Estados Unidos.

Capacitación a productores

Los 70 productores atendidos en esta segunda fase se dedican principalmente a la producción de berenjena, bangaña, pepino peludo (Benincasa hispida) y cundeamor.
Además, se adicionó un pequeño componente en el que participan 15 de los productores atendidos, a fin de diversificar la producción con otras hortalizas de clima cálido para vender en el mercado local.
Fortaleciendo la aplicación de Buenas Práctica Agrícolas (BPAs) En esta segunda fase se está haciendo énfasis en la consolidación de la aplicación de BPAs, que fue el enfoque esencial en la fase anterior.
Durante los primeros 45 días de trabajo los extensionistas asignados realizaron 215 visitas a las fincas de los productores, y como resultado del análisis conjunto del manejo de sus parcelas, se generaron un total de 330 recomendaciones técnicas que fueron atendidas en un 100% por los productores.
Eso ha permitido documentar que en este periodo se ha fortalecido la aplicación de buenas prácticas agrícolas que están relacionadas con:
  • Preparación de suelos
  • Control de plagas y enfermedades con enfoque de manejo integrado
  • Uso de equipo apropiado de aplicación de plaguicidas
  • Manejo adecuado de envases de plaguicidas
  • Eliminación de rastrojos
  • Aplicación de fertilizantes
  • Cosecha
  • Manejo poscosecha e inocuidad de los productos

Mejorando el nivel de tecnología

Los productores atendidos han comprendido que para optimizar los rendimientos y la calidad de sus productos, deben implementar en sus sistemas de producción innovaciones tecnológicas amigables con el ambiente, de comprobada eficacia y con una alta relación beneficio-costo.
En este sentido, el menú tecnológico previamente definido incluye:
  • Utilización de plantas injertadas en el caso de berenjena china
  • Utilización de plántulas producidas en invernadero
  • Uso de fertirriego
  • Monitoreo de plagas y enfermedades
  • Manejo de un programa de fertilización en base a análisis de suelos
  • Uso de acolchado plástico en las camas de siembra, la rotación de cultivos
  • Recolección y entierro de frutos descartados

Establecimiento de lotes demostrativos

Con el propósito de reforzar la transferencia de tecnología, se han establecido dos lotes demostrativos en fincas de productores en el Valle de Comayagua, en los que oportunamente se realizarán Días de Campo donde los productores podrán observar el beneficio de utilizar nuevas tecnologías.
Uno de los lotes se ha establecido en la finca del Sr. Carlos David Donaire en el sector conocido como FECORAH, en el cual se hizo el trasplante de berenjena china injertada en patrones de friegaplatos (Solanum torvum) en un lote que tiene riego por goteo.

 

El otro lote fue establecido en la finca de Andrés Rivera Padilla en el sector de El Sifón, Ajueterique, en el cual se hizo el trasplante de bangaña, en un lote que tiene riego por goteo y camas con cobertura plástica.
En estos lotes se están realizando adecuadamente todas las prácticas de manejo eficiente del cultivo y se construirá la infraestructura básica para el manejo de las frutas cosechadas. La idea es que en cada lote demostrativo se realice por lo menos un Día de Campo en el que participen los productores ubicados en las respectivas zonas, para que observen los resultados de aplicar las buenas prácticas agrícolas en la producción de berenjena china y bangaña.

Componente de diversificación

En los primeros 45 días de ejecución del proyecto, también se realizó un sondeo con el fin de determinar la demanda de algunos productos agrícolas en supermercados, mercados mayoristas, hoteles, restaurantes y otros distribuidores de productos agrícolas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Siguatepeque.
Se consultó sobre su interés de compra de productos agrícolas, proveedores actuales, volúmenes de demanda, estándares de calidad, precios de compra, frecuencia de compra, forma de pago, política de rechazo de producto y la disponibilidad de establecer relaciones comerciales con el grupo de productores asistido técnicamente por la FHIA.
Esta información ha servido para analizar el potencial de oportunidad comercial de los productores con los rubros de tomate pera, chile dulce morrón, pepino, cebolla roja fresca en tallo y chile jalapeño.
Por otra parte, se analizó también un grupo de 15 productores interesados en diversificar la producción agrícola, y se obtuvo información sobre cultivos sembrados actualmente, otros cultivos de interés para futura siembra, nivel tecnológico de producción, forma de venta de productos, disponibilidad de transporte del producto, disponibilidad del capital de trabajo, asociatividad y experiencia en cosecha y manejo poscosecha de productos
frescos perecederos.
En base a esta información se ha iniciado el proceso de siembra de otros productos agrícolas, adicionales a los vegetales orientales, con el fin de que eventualmente los productores involucrados puedan hacer negocios con los representantes de la demanda deestos productos en las ciudades antes mencionadas.

Reunión de seguimiento

A los 45 días de iniciada la segunda fase del proyecto se realizó una reunión de trabajo en la que participaron 33 productores asistidos, los extensionistas, la coordinación del proyecto y el representante de FIDE en Comayagua, con el propósito de analizar los avances en la ejecución del mismo. En esta reunión los productores expresaron estar satisfechos con la calidad de los servicios proporcionados, manifestaron que las recomendaciones  técnicas han sido oportunas y ayudaron a solucionar problemas de campo específicos.

 

Artículo por FHIA, publicado septiembre 2009. Fotos cortesía de FHIA.

Deja un comentario

2 comentarios en “Apoyo a pequeños productores de vegetales orientales en Honduras

  1. Amigos: trabajo para una entidad financiera en el valle de comayagua apoyando a los productores de hortalizas con prestamos a bajas tasas de intereses pagos al vencimiento o post cosecha, me gustaria tener la oportunidad de estar en alguna de sus capacitaciones para tecnicos en agricultura, o en especial para cultivos orientales. gracias.

  2. Amigos: trabajo para una entidad financiera en el valle de comayagua apoyando a los productores de hortalizas con prestamos a bajas tasas de intereses pagos al vencimiento o post cosecha, me gustaria tener la oportunidad de estar en alguna de sus capacitaciones para tecnicos en agricultura, o en especial para cultivos orientales. gracias.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en