Análisis de costos de producción

Análisis de costos

En la actividad agrícola, la inversión en maquinaria es de gran importancia. Normalmente el productor no realiza estudios o análisis de los costos de operación, la cual puede representar hasta un 20% del costo total de producción, dependiendo del tipo de cultivo.

La intensidad de uso de la maquinaria también incide directamente en tu costo de operación, por lo que es necesario realizar el cálculo de los costos de operación lo mejor posible para que éstos se reflejen en los costos del cultivo. Una vez conocidos estos costos, también ayudarán al productor a tomar la decisión de adquirir o arrendar maquinaria para la realización de las labores agrícolas.

Para el cálculo de los costos de operación se asume un uso de eficiencia media de la maquinaria y un adecuado nivel de mantenimiento para no distorsionar los parámetros de vida útil, consumo de combustible y lubricantes, eficiencia de trabajo y costos de mantenimiento y reparaciones.

El cálculo del costo de operación de la maquinaria y equipo agrícola depende del consumo de insumos (combustibles y lubricantes), de las refacciones y reparaciones y de la depreciación de los equipos. La vida útil y el coeficiente de conservación de la maquinaria agrícola e implementos, son parámetros que pueden variar de acuerdo a la zona o región, debido a que la eficiencia en el uso de la maquinaria agrícola depende de múltiples factores.

Costos de operación del tractor

  • Costos variables o directos en el caso de maquinaria agrícola son aquellos que dependen de la cantidad de labor realizada. En este capítulo se incluyen los costos de mano de obra (salario diario o semanal del operador), consumo de combustible, consumo de grasa, consumo de aceite de motor, aceite hidráulico, filtros de combustible, filtro de aceite, filtro de hidráulico y filtro de aire e incluso filtro del clima, llantas, acumulador, refacciones y reparaciones.
  • Costos fijos son aquellos cuya magnitud es constante independientemente de la intensidad de uso de la maquinaria. Como ejemplo podemos citamos la depreciación y la prima de seguros.

La depreciación es un costo fijo resultado del desgaste de la maquinaria y por lo tanto pérdida de valor por su uso, así como el mecanismo que permite recuperar la inversión realizada en ese activo fijo. Este costo se distribuye durante la vida útil estimada, con el fin de obtener o realizar provisión de los recursos para su reposición. Para el cálculo se requiere conocer valor de adquisición, vida útil en horas y valor residual o de desecho. Si se utiliza la depreciación fiscal, se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijos.

El seguro del tractor se emplea para proteger el vehículo contra riesgos como robo, incendio o algún otro accidente. Para obtener el costo por hora, se divide el costo de la prima de seguro entre las horas de trabajo anual. Aunque la mayoría de los productores no adquieren seguro de su tractor, cuando se adquiere a través de un financiamiento, este concepto es exigido por las fuentes financieras.


Costos de operación de implementos agrícolas

Los costos por hora de operación de los implementos agrícolas, también se desglosan en costos variables y fijos; sólo cambia el valor de adquisición y el coeficiente de conservación.

Los únicos costos variables en implementos son las refacciones y reparaciones, y para cálculo del costo por hora se aplica un coeficiente de gastos de conservación y reparación, que es un porcentaje del valor de adquisición del implemento entre su vida útil.

En este caso, los costos fijos considerados son aquellos de depreciación.

Rendimiento de la maquinaria agrícola

El rendimiento de la maquinaria agrícola se refiere a la cantidad de superficie por labor que se realiza durante una jornada de trabajo, o en otras palabras, el tiempo en horas empleado para realizar una determinada labor en una hectárea de terreno.

Esta información es importante porque impacta fuertemente en el costo de las labores agrícolas, incluso más que los propios precios de los insumos y refacciones. La sobreestimación o subestimación del tiempo repercutirá directamente en costos elevados o bajos respectivamente.

Entre los factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria está el tamaño de parcela, pendiente del terreno, textura, condición de humedad, tamaño del tractor, tamaño de los implementos utilizados, destreza del operador, etc.


Fuentes: Boletín Informativo Nueva Época, Número 4, 2009, “Elaboración de costos de producción agrícola,” publicado por FIRA.

Deja un comentario

cultivos
cucurbitáceas

Sinaloa sigue siendo líder en producción de múltiples cultivos

Los cultivos cucurbitáceos se caracterizan por su rango amplio de sabor y tamaño, entre otros rasgos físicos que se les

cultivos

Cómo evitar 50% pérdida de rendimiento en fresas

La Pudrición de Raíz negra en la fresa es un complejo de enfermedades ocasionado por varios patógenos que entran en

coles/de hojas

Proteja sus brasicáceas del mildiu velloso

Por José Cosme Guerrero y Ernesto Fernandez Herrera En el cultivo de hortalizas, el brócoli y coliflor son considerados de

cultivos

Recomendaciones para balancear el perfil de su suelo

El suelo debe estar balanceado a nivel físico, nutricional y biológico para ser productivo y estable. El deterioro de la

cultivos

Manejo de virosis y bacteriosis en tomate

Por David Lowe, Productor en Jefe de NatureSweet En los últimos 30 años, en siete distintos países y bajo distintas

cultivos

Rijk Zwaan ensalza el desempeño de sus variedades

El pasado 10 de diciembre, 2015 clientes de Rijk Zwaan provenientes de las áreas de San Luis Potosí, Querétaro, Zona Bajío, La

Artículos recientes
horticultura protegida

Evita problemas del trips en tu invernadero

Los Trips, una de las plagas de menor tamaño en los cultivos protegidos, son los transmisores de una de las

poscosecha y mercados

Perspectivas de la industria en el 2016

Estados Unidos es el principal comprador de frutas y hortalizas producidas en México. Aunque el valor de alimentos exportados continúa

cucurbitáceas

Sinaloa sigue siendo líder en producción de múltiples cultivos

Los cultivos cucurbitáceos se caracterizan por su rango amplio de sabor y tamaño, entre otros rasgos físicos que se les

horticultura protegida

Sistema de canales de riego fabricados por Pericoli de acero inoxidable

MDFX es un sistema de canales fabricados por Termotécnica Pericoli de acero inoxidable, sin almacenamiento externo de agua, gracias a

poscosecha y mercados

Impulso de producción de microhortalizas exóticas

Si profundizamos a otro nivel, algunos de estos tallos comestibles son técnicamente hipocotíleos. El hipocotíleo es el primer segmento del

eventos

Capacitación intensiva sobre horticultura protegida

El curso intensivo de producción en invernaderos está de regreso este año en la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona,

eventos

Eventos en la industria de control biorracional subrayan crecimiento

Alrededor de 50 compañías expositoras y 700 participantes se reunieron el pasado octubre 2015 en Basilea, Suiza para el Encuentro

horticultura protegida

Comparación entre los emisores de luz LED frente a lámparas de sodio de alta presión (HPS)

Los LEDs o diodos emisores de luz han ganado popularidad en el mercado de plantas jóvenes, como alternativa a los

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Realiza mejor aprovechamiento de trasplantes

La producción de trasplantes es un proceso lógico que debe seguirse paso a paso y en el que es necesario