Análisis de costos de producción

Análisis de costos

En la actividad agrícola, la inversión en maquinaria es de gran importancia. Normalmente el productor no realiza estudios o análisis de los costos de operación, la cual puede representar hasta un 20% del costo total de producción, dependiendo del tipo de cultivo.

La intensidad de uso de la maquinaria también incide directamente en tu costo de operación, por lo que es necesario realizar el cálculo de los costos de operación lo mejor posible para que éstos se reflejen en los costos del cultivo. Una vez conocidos estos costos, también ayudarán al productor a tomar la decisión de adquirir o arrendar maquinaria para la realización de las labores agrícolas.

Para el cálculo de los costos de operación se asume un uso de eficiencia media de la maquinaria y un adecuado nivel de mantenimiento para no distorsionar los parámetros de vida útil, consumo de combustible y lubricantes, eficiencia de trabajo y costos de mantenimiento y reparaciones.

El cálculo del costo de operación de la maquinaria y equipo agrícola depende del consumo de insumos (combustibles y lubricantes), de las refacciones y reparaciones y de la depreciación de los equipos. La vida útil y el coeficiente de conservación de la maquinaria agrícola e implementos, son parámetros que pueden variar de acuerdo a la zona o región, debido a que la eficiencia en el uso de la maquinaria agrícola depende de múltiples factores.

Costos de operación del tractor

  • Costos variables o directos en el caso de maquinaria agrícola son aquellos que dependen de la cantidad de labor realizada. En este capítulo se incluyen los costos de mano de obra (salario diario o semanal del operador), consumo de combustible, consumo de grasa, consumo de aceite de motor, aceite hidráulico, filtros de combustible, filtro de aceite, filtro de hidráulico y filtro de aire e incluso filtro del clima, llantas, acumulador, refacciones y reparaciones.
  • Costos fijos son aquellos cuya magnitud es constante independientemente de la intensidad de uso de la maquinaria. Como ejemplo podemos citamos la depreciación y la prima de seguros.

La depreciación es un costo fijo resultado del desgaste de la maquinaria y por lo tanto pérdida de valor por su uso, así como el mecanismo que permite recuperar la inversión realizada en ese activo fijo. Este costo se distribuye durante la vida útil estimada, con el fin de obtener o realizar provisión de los recursos para su reposición. Para el cálculo se requiere conocer valor de adquisición, vida útil en horas y valor residual o de desecho. Si se utiliza la depreciación fiscal, se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijos.

El seguro del tractor se emplea para proteger el vehículo contra riesgos como robo, incendio o algún otro accidente. Para obtener el costo por hora, se divide el costo de la prima de seguro entre las horas de trabajo anual. Aunque la mayoría de los productores no adquieren seguro de su tractor, cuando se adquiere a través de un financiamiento, este concepto es exigido por las fuentes financieras.


Costos de operación de implementos agrícolas

Los costos por hora de operación de los implementos agrícolas, también se desglosan en costos variables y fijos; sólo cambia el valor de adquisición y el coeficiente de conservación.

Los únicos costos variables en implementos son las refacciones y reparaciones, y para cálculo del costo por hora se aplica un coeficiente de gastos de conservación y reparación, que es un porcentaje del valor de adquisición del implemento entre su vida útil.

En este caso, los costos fijos considerados son aquellos de depreciación.

Rendimiento de la maquinaria agrícola

El rendimiento de la maquinaria agrícola se refiere a la cantidad de superficie por labor que se realiza durante una jornada de trabajo, o en otras palabras, el tiempo en horas empleado para realizar una determinada labor en una hectárea de terreno.

Esta información es importante porque impacta fuertemente en el costo de las labores agrícolas, incluso más que los propios precios de los insumos y refacciones. La sobreestimación o subestimación del tiempo repercutirá directamente en costos elevados o bajos respectivamente.

Entre los factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria está el tamaño de parcela, pendiente del terreno, textura, condición de humedad, tamaño del tractor, tamaño de los implementos utilizados, destreza del operador, etc.


Fuentes: Boletín Informativo Nueva Época, Número 4, 2009, “Elaboración de costos de producción agrícola,” publicado por FIRA.

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries