Análisis de costos de producción

Análisis de costos

En la actividad agrícola, la inversión en maquinaria es de gran importancia. Normalmente el productor no realiza estudios o análisis de los costos de operación, la cual puede representar hasta un 20% del costo total de producción, dependiendo del tipo de cultivo.

La intensidad de uso de la maquinaria también incide directamente en tu costo de operación, por lo que es necesario realizar el cálculo de los costos de operación lo mejor posible para que éstos se reflejen en los costos del cultivo. Una vez conocidos estos costos, también ayudarán al productor a tomar la decisión de adquirir o arrendar maquinaria para la realización de las labores agrícolas.

Para el cálculo de los costos de operación se asume un uso de eficiencia media de la maquinaria y un adecuado nivel de mantenimiento para no distorsionar los parámetros de vida útil, consumo de combustible y lubricantes, eficiencia de trabajo y costos de mantenimiento y reparaciones.

El cálculo del costo de operación de la maquinaria y equipo agrícola depende del consumo de insumos (combustibles y lubricantes), de las refacciones y reparaciones y de la depreciación de los equipos. La vida útil y el coeficiente de conservación de la maquinaria agrícola e implementos, son parámetros que pueden variar de acuerdo a la zona o región, debido a que la eficiencia en el uso de la maquinaria agrícola depende de múltiples factores.

Costos de operación del tractor

  • Costos variables o directos en el caso de maquinaria agrícola son aquellos que dependen de la cantidad de labor realizada. En este capítulo se incluyen los costos de mano de obra (salario diario o semanal del operador), consumo de combustible, consumo de grasa, consumo de aceite de motor, aceite hidráulico, filtros de combustible, filtro de aceite, filtro de hidráulico y filtro de aire e incluso filtro del clima, llantas, acumulador, refacciones y reparaciones.
  • Costos fijos son aquellos cuya magnitud es constante independientemente de la intensidad de uso de la maquinaria. Como ejemplo podemos citamos la depreciación y la prima de seguros.

La depreciación es un costo fijo resultado del desgaste de la maquinaria y por lo tanto pérdida de valor por su uso, así como el mecanismo que permite recuperar la inversión realizada en ese activo fijo. Este costo se distribuye durante la vida útil estimada, con el fin de obtener o realizar provisión de los recursos para su reposición. Para el cálculo se requiere conocer valor de adquisición, vida útil en horas y valor residual o de desecho. Si se utiliza la depreciación fiscal, se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijos.

El seguro del tractor se emplea para proteger el vehículo contra riesgos como robo, incendio o algún otro accidente. Para obtener el costo por hora, se divide el costo de la prima de seguro entre las horas de trabajo anual. Aunque la mayoría de los productores no adquieren seguro de su tractor, cuando se adquiere a través de un financiamiento, este concepto es exigido por las fuentes financieras.


Costos de operación de implementos agrícolas

Los costos por hora de operación de los implementos agrícolas, también se desglosan en costos variables y fijos; sólo cambia el valor de adquisición y el coeficiente de conservación.

Los únicos costos variables en implementos son las refacciones y reparaciones, y para cálculo del costo por hora se aplica un coeficiente de gastos de conservación y reparación, que es un porcentaje del valor de adquisición del implemento entre su vida útil.

En este caso, los costos fijos considerados son aquellos de depreciación.

Rendimiento de la maquinaria agrícola

El rendimiento de la maquinaria agrícola se refiere a la cantidad de superficie por labor que se realiza durante una jornada de trabajo, o en otras palabras, el tiempo en horas empleado para realizar una determinada labor en una hectárea de terreno.

Esta información es importante porque impacta fuertemente en el costo de las labores agrícolas, incluso más que los propios precios de los insumos y refacciones. La sobreestimación o subestimación del tiempo repercutirá directamente en costos elevados o bajos respectivamente.

Entre los factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria está el tamaño de parcela, pendiente del terreno, textura, condición de humedad, tamaño del tractor, tamaño de los implementos utilizados, destreza del operador, etc.


Fuentes: Boletín Informativo Nueva Época, Número 4, 2009, “Elaboración de costos de producción agrícola,” publicado por FIRA.

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cultivos de cobertura para la supresión de maleza en cultivos orgánicos

Las restricciones en el uso de herbicidas sintéticos en los sistemas agrícolas aumentan la complejidad del manejo de malezas. A

merle jensen ceac
cultivos

3 factores críticos de producción protegida

Existen una variedad de factores que contribuyen al éxito o fracaso de negocios de producción de frutas y hortalizas en

cultivos

Riego en cultivos de alto rendimiento

Conocer la cantidad de agua que un cultivo necesita y la forma en que la planta la asimila es fundamental

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,