Análisis de costos de producción

Análisis de costos

En la actividad agrícola, la inversión en maquinaria es de gran importancia. Normalmente el productor no realiza estudios o análisis de los costos de operación, la cual puede representar hasta un 20% del costo total de producción, dependiendo del tipo de cultivo.

La intensidad de uso de la maquinaria también incide directamente en tu costo de operación, por lo que es necesario realizar el cálculo de los costos de operación lo mejor posible para que éstos se reflejen en los costos del cultivo. Una vez conocidos estos costos, también ayudarán al productor a tomar la decisión de adquirir o arrendar maquinaria para la realización de las labores agrícolas.

Para el cálculo de los costos de operación se asume un uso de eficiencia media de la maquinaria y un adecuado nivel de mantenimiento para no distorsionar los parámetros de vida útil, consumo de combustible y lubricantes, eficiencia de trabajo y costos de mantenimiento y reparaciones.

El cálculo del costo de operación de la maquinaria y equipo agrícola depende del consumo de insumos (combustibles y lubricantes), de las refacciones y reparaciones y de la depreciación de los equipos. La vida útil y el coeficiente de conservación de la maquinaria agrícola e implementos, son parámetros que pueden variar de acuerdo a la zona o región, debido a que la eficiencia en el uso de la maquinaria agrícola depende de múltiples factores.

Costos de operación del tractor

  • Costos variables o directos en el caso de maquinaria agrícola son aquellos que dependen de la cantidad de labor realizada. En este capítulo se incluyen los costos de mano de obra (salario diario o semanal del operador), consumo de combustible, consumo de grasa, consumo de aceite de motor, aceite hidráulico, filtros de combustible, filtro de aceite, filtro de hidráulico y filtro de aire e incluso filtro del clima, llantas, acumulador, refacciones y reparaciones.
  • Costos fijos son aquellos cuya magnitud es constante independientemente de la intensidad de uso de la maquinaria. Como ejemplo podemos citamos la depreciación y la prima de seguros.

La depreciación es un costo fijo resultado del desgaste de la maquinaria y por lo tanto pérdida de valor por su uso, así como el mecanismo que permite recuperar la inversión realizada en ese activo fijo. Este costo se distribuye durante la vida útil estimada, con el fin de obtener o realizar provisión de los recursos para su reposición. Para el cálculo se requiere conocer valor de adquisición, vida útil en horas y valor residual o de desecho. Si se utiliza la depreciación fiscal, se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijos.

El seguro del tractor se emplea para proteger el vehículo contra riesgos como robo, incendio o algún otro accidente. Para obtener el costo por hora, se divide el costo de la prima de seguro entre las horas de trabajo anual. Aunque la mayoría de los productores no adquieren seguro de su tractor, cuando se adquiere a través de un financiamiento, este concepto es exigido por las fuentes financieras.


Costos de operación de implementos agrícolas

Los costos por hora de operación de los implementos agrícolas, también se desglosan en costos variables y fijos; sólo cambia el valor de adquisición y el coeficiente de conservación.

Los únicos costos variables en implementos son las refacciones y reparaciones, y para cálculo del costo por hora se aplica un coeficiente de gastos de conservación y reparación, que es un porcentaje del valor de adquisición del implemento entre su vida útil.

En este caso, los costos fijos considerados son aquellos de depreciación.

Rendimiento de la maquinaria agrícola

El rendimiento de la maquinaria agrícola se refiere a la cantidad de superficie por labor que se realiza durante una jornada de trabajo, o en otras palabras, el tiempo en horas empleado para realizar una determinada labor en una hectárea de terreno.

Esta información es importante porque impacta fuertemente en el costo de las labores agrícolas, incluso más que los propios precios de los insumos y refacciones. La sobreestimación o subestimación del tiempo repercutirá directamente en costos elevados o bajos respectivamente.

Entre los factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria está el tamaño de parcela, pendiente del terreno, textura, condición de humedad, tamaño del tractor, tamaño de los implementos utilizados, destreza del operador, etc.


Fuentes: Boletín Informativo Nueva Época, Número 4, 2009, “Elaboración de costos de producción agrícola,” publicado por FIRA.

Deja un comentario

cultivos
Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

cultivos

Impacto del cambio climático en agronegocios

El tema de cambio climático es tendencia en todas las regiones del mundo desde hace tiempo; sin embargo, en los

cultivos

Retos y oportunidades del sector creciente de frutillas orgánicas

Un Productor habla sobre los Retos y las Oportunidades del Mercado en Crecimiento de las Frutillas (Berries) Orgánicas   Jaime

cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

Artículos recientes
misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a