Análisis de costos de producción

Análisis de costos

En la actividad agrícola, la inversión en maquinaria es de gran importancia. Normalmente el productor no realiza estudios o análisis de los costos de operación, la cual puede representar hasta un 20% del costo total de producción, dependiendo del tipo de cultivo.

La intensidad de uso de la maquinaria también incide directamente en tu costo de operación, por lo que es necesario realizar el cálculo de los costos de operación lo mejor posible para que éstos se reflejen en los costos del cultivo. Una vez conocidos estos costos, también ayudarán al productor a tomar la decisión de adquirir o arrendar maquinaria para la realización de las labores agrícolas.

Para el cálculo de los costos de operación se asume un uso de eficiencia media de la maquinaria y un adecuado nivel de mantenimiento para no distorsionar los parámetros de vida útil, consumo de combustible y lubricantes, eficiencia de trabajo y costos de mantenimiento y reparaciones.

El cálculo del costo de operación de la maquinaria y equipo agrícola depende del consumo de insumos (combustibles y lubricantes), de las refacciones y reparaciones y de la depreciación de los equipos. La vida útil y el coeficiente de conservación de la maquinaria agrícola e implementos, son parámetros que pueden variar de acuerdo a la zona o región, debido a que la eficiencia en el uso de la maquinaria agrícola depende de múltiples factores.

Costos de operación del tractor

  • Costos variables o directos en el caso de maquinaria agrícola son aquellos que dependen de la cantidad de labor realizada. En este capítulo se incluyen los costos de mano de obra (salario diario o semanal del operador), consumo de combustible, consumo de grasa, consumo de aceite de motor, aceite hidráulico, filtros de combustible, filtro de aceite, filtro de hidráulico y filtro de aire e incluso filtro del clima, llantas, acumulador, refacciones y reparaciones.
  • Costos fijos son aquellos cuya magnitud es constante independientemente de la intensidad de uso de la maquinaria. Como ejemplo podemos citamos la depreciación y la prima de seguros.

La depreciación es un costo fijo resultado del desgaste de la maquinaria y por lo tanto pérdida de valor por su uso, así como el mecanismo que permite recuperar la inversión realizada en ese activo fijo. Este costo se distribuye durante la vida útil estimada, con el fin de obtener o realizar provisión de los recursos para su reposición. Para el cálculo se requiere conocer valor de adquisición, vida útil en horas y valor residual o de desecho. Si se utiliza la depreciación fiscal, se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijos.

El seguro del tractor se emplea para proteger el vehículo contra riesgos como robo, incendio o algún otro accidente. Para obtener el costo por hora, se divide el costo de la prima de seguro entre las horas de trabajo anual. Aunque la mayoría de los productores no adquieren seguro de su tractor, cuando se adquiere a través de un financiamiento, este concepto es exigido por las fuentes financieras.


Costos de operación de implementos agrícolas

Los costos por hora de operación de los implementos agrícolas, también se desglosan en costos variables y fijos; sólo cambia el valor de adquisición y el coeficiente de conservación.

Los únicos costos variables en implementos son las refacciones y reparaciones, y para cálculo del costo por hora se aplica un coeficiente de gastos de conservación y reparación, que es un porcentaje del valor de adquisición del implemento entre su vida útil.

En este caso, los costos fijos considerados son aquellos de depreciación.

Rendimiento de la maquinaria agrícola

El rendimiento de la maquinaria agrícola se refiere a la cantidad de superficie por labor que se realiza durante una jornada de trabajo, o en otras palabras, el tiempo en horas empleado para realizar una determinada labor en una hectárea de terreno.

Esta información es importante porque impacta fuertemente en el costo de las labores agrícolas, incluso más que los propios precios de los insumos y refacciones. La sobreestimación o subestimación del tiempo repercutirá directamente en costos elevados o bajos respectivamente.

Entre los factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria está el tamaño de parcela, pendiente del terreno, textura, condición de humedad, tamaño del tractor, tamaño de los implementos utilizados, destreza del operador, etc.


Fuentes: Boletín Informativo Nueva Época, Número 4, 2009, “Elaboración de costos de producción agrícola,” publicado por FIRA.

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

Artículos recientes
cultivos

Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha

Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de