Alelopatía entre tus cultivos

Todos conocemos a alguna pareja cuya relación obedece a razones diferentes al amor, o al menos eso dicen las malas lenguas.

Si la convivencia es de por sí dificil en condiciones favorables ¿por qué uno querría compartir la vida con alguien que ni siquiera le agrada?

Desde la antigüedad se han venido acordando uniones sin el consentimiento de los interesados para proteger títulos y herencias. Pero ¿qué me dicen de los arreglos de mutuo acuerdo?

Se me ocurren unas cuantas razones: obtener dinero o posición social, proteger el honor o la reputación, conseguir un visado de residencia o la ciudadanía, esconder una orientación sexual condenada por la sociedad, perpetuar el apellido, o ganar fama y publicidad.

Otros convenientes matrimonios se producen a diario entre empresas, partidos políticos y asociaciones, pero al fin y al cabo son grupos formados por seres humanos. Ya que la decisión de asociarse de esta manera parte del cerebro, concluimos entonces que estas relaciones son exclusivas de entes pensantes ¿verdad?

¡Pues no! Según el investigador Carlos Escobar de la Universidad Nacional en Palmira, Colombia el ejote y la fresa crecen con más fuerza cuando son cultivados juntos; y una lechuga se vuelve más jugosa cuando crece junto a una espinaca. Por tanto les “conviene” asociarse.

De la misma forma, existen plantas que se rechazan entre sí, o a otros organismos. (En esto también nos asemejamos a los integrantes del reino vegetal).

Este fenómeno denominado alelopatía, se refiere a los efectos beneficiosos o dañinos de una planta sobre otra, debido a la liberación de sustancias químicas, ya sea por exudación radicular, volatilización, descomposición de residuos u otros procesos, que tienen lugar tanto en ambientes naturales como agrícolas.

Una interesante aplicación de la alelopatía es la supresión de ciertos tipos de malezas, así como su empleo como repelentes de insectos-plaga, o hospederos de insectos beneficiosos.

Por ejemplo, hierbas tales como hinojo, eneldo, ajenjo y anís rechazan, no sólo a plantas vecinas, sino a escarabajos y picudos; y los residuos de brócoli interfieren con el crecimiento de otras crucíferas, cuando éstas se siembran a continuación.

Los investigadores están incluso considerando la posibilidad de obtener variedades de cultivos que por sus características genéticas sean alelopáticas a malezas comunes.

De acuerdo a estudios realizados por el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida, efectos comunes de la alelopatía son la reducción en el ritmo de germinación de semillas y crecimiento de plántulas.

Como ocurre con los herbicidas sintéticos, no existe un modo o lugar fisiológico de acción común a todos los aleloquímicos; sin embargo, se sabe que entre ellos se encuentran: división celular, germinación de polen, absorción de nutrientes, fotosíntesis y funciones enzimáticas específicas.

La inhibición alelopática es compleja – involucra la interacción de diferentes clases de químicos y se ve afectada por la acción de estrés ambiental y fisiológico, plagas y enfermedades, radiación solar, temperatura, y otros factores – por lo que no se debe generalizar. Pero es indudable su potencial en aplicaciones para control de plagas en agricultura orgánica y convencional. Interesante ¿no?

La próxima vez que alguien le aburra con sus comentarios sobre las dificultades de su relación personal, sugiérale que consulte con un alelopatólogo.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en