Alelopatía entre tus cultivos

Todos conocemos a alguna pareja cuya relación obedece a razones diferentes al amor, o al menos eso dicen las malas lenguas.

Si la convivencia es de por sí dificil en condiciones favorables ¿por qué uno querría compartir la vida con alguien que ni siquiera le agrada?

Desde la antigüedad se han venido acordando uniones sin el consentimiento de los interesados para proteger títulos y herencias. Pero ¿qué me dicen de los arreglos de mutuo acuerdo?

Se me ocurren unas cuantas razones: obtener dinero o posición social, proteger el honor o la reputación, conseguir un visado de residencia o la ciudadanía, esconder una orientación sexual condenada por la sociedad, perpetuar el apellido, o ganar fama y publicidad.

Otros convenientes matrimonios se producen a diario entre empresas, partidos políticos y asociaciones, pero al fin y al cabo son grupos formados por seres humanos. Ya que la decisión de asociarse de esta manera parte del cerebro, concluimos entonces que estas relaciones son exclusivas de entes pensantes ¿verdad?

¡Pues no! Según el investigador Carlos Escobar de la Universidad Nacional en Palmira, Colombia el ejote y la fresa crecen con más fuerza cuando son cultivados juntos; y una lechuga se vuelve más jugosa cuando crece junto a una espinaca. Por tanto les “conviene” asociarse.

De la misma forma, existen plantas que se rechazan entre sí, o a otros organismos. (En esto también nos asemejamos a los integrantes del reino vegetal).

Este fenómeno denominado alelopatía, se refiere a los efectos beneficiosos o dañinos de una planta sobre otra, debido a la liberación de sustancias químicas, ya sea por exudación radicular, volatilización, descomposición de residuos u otros procesos, que tienen lugar tanto en ambientes naturales como agrícolas.

Una interesante aplicación de la alelopatía es la supresión de ciertos tipos de malezas, así como su empleo como repelentes de insectos-plaga, o hospederos de insectos beneficiosos.

Por ejemplo, hierbas tales como hinojo, eneldo, ajenjo y anís rechazan, no sólo a plantas vecinas, sino a escarabajos y picudos; y los residuos de brócoli interfieren con el crecimiento de otras crucíferas, cuando éstas se siembran a continuación.

Los investigadores están incluso considerando la posibilidad de obtener variedades de cultivos que por sus características genéticas sean alelopáticas a malezas comunes.

De acuerdo a estudios realizados por el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida, efectos comunes de la alelopatía son la reducción en el ritmo de germinación de semillas y crecimiento de plántulas.

Como ocurre con los herbicidas sintéticos, no existe un modo o lugar fisiológico de acción común a todos los aleloquímicos; sin embargo, se sabe que entre ellos se encuentran: división celular, germinación de polen, absorción de nutrientes, fotosíntesis y funciones enzimáticas específicas.

La inhibición alelopática es compleja – involucra la interacción de diferentes clases de químicos y se ve afectada por la acción de estrés ambiental y fisiológico, plagas y enfermedades, radiación solar, temperatura, y otros factores – por lo que no se debe generalizar. Pero es indudable su potencial en aplicaciones para control de plagas en agricultura orgánica y convencional. Interesante ¿no?

La próxima vez que alguien le aburra con sus comentarios sobre las dificultades de su relación personal, sugiérale que consulte con un alelopatólogo.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de