Alcanza la precisión óptima en tu programa de nutrición en arándanos

La gestión de los nutrientes es un concepto impulsado por la industria que analiza las aplicaciones de nutrientes al suelo. “El programa se basa en un método científico para el uso de nutrientes en la producción de cultivos,” explica Greg LaBarge, especialista en trabajo de campo del departamento de extensionismo de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

En realidad el concepto no es complicado y se refiere a tener la fuente correcta de fertilizante, aplicado a la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto. Me gustaría mostrarles cómo poner en práctica estos principios.

La fuente correcta

Los análisis de suelo junto con los análisis de tejido vegetal se utilizan para identificar la fuente correcta de fertilización. El análisis de suelo deberá realizarse cada 2 o 3 años para determinar el pH del suelo, el índice de cal y los niveles de nutrientes como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. Ustedes pueden solicitar análisis adicionales. Les sugiero que recurran al laboratorio donde realizan sus análisis para solicitar más información. Por lo general, no se realizan análisis del contenido nitrógeno en el suelo para los cultivos frutales, ya que hay muy poco nitrógeno en el suelo.

Ryan Slaughter, asistente investigador especializado en horticultura de los centros de extensionismo en el estado de Ohio (EUA) y proprietario de un vivero toma muestras del suelo de manera periódica. Para las muestras de suelo normalmente extrae de 12 a 15 porciones a una profundidad de 15 cm, siguiendo un patrón en zig-zag para garantizar que las muestras sean representativas.

arandanos pautas para nutricion

Dosis correcta

Ya se tienen definidas las dosis de aplicación de los fertilizantes para casi todos los cultivos de frutas comunes. Según con las recomendaciones sobre análisis de suelo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EUA), la dosis estándar de aplicación de nitrógeno para las zarzas es de 84 kg por hectárea. El nivel óptimo de fósforo en el suelo fluctúa entre 25 a 50 ppm. Con 25 ppm de fósforo en el suelo, se recomienda aplicar 78.4 kg de P2O5 por hectárea. El nivel óptimo de potasio en el análisis de suelo fluctúa entre 125 y 160 ppm.

Con un nivel de 170 ppm de potasio en el suelo, se recomienda aplicar 84 kg de K2O por hectárea.

Es necesario realizar análisis de tejido vegetal de manera periódica para determinar cuántos nutrientes absorben las plantas. Los resultados del análisis de suelo serán utilizados para determinar las dosis de aplicación de fertilizantes.

Asegúrese de recolectar las hojas en la época correcta, según las especificaciones de su asesor o laboratorio. Recolecten al mínimo 60 hojas. Seleccionen las hojas de las cañas que no producen frutos. Sólo se deben seleccionar hojas que se acaban de expandir por completo, sin ningún daño mecánico y sin daños ocasionados por enfermedades o insectos.

Tiempo correcto en el lugar correcto

El tiempo y el lugar adecuado para la aplicación de fertilizante dependen del cultivo. De acuerdo con el laboratorio de pruebas de suelo del estado de Pensilvania para las zarzas se debe aplicar “el fertilizante al voleo, sobre toda la cama de siembra, en la primavera y de manera tan anticipada como sea posible, antes de que inicie el crecimiento.

Si ya inició el nuevo crecimiento, inyecten el fertilizante entre las hileras, pero no más cerca de 15 cm de distancia de los tallos. Si se están produciendo cultivares que producen frutos en otoño, apliquen 67.2 kg/ha de nitrógeno en la primavera, y 33.6 kg más por ha durante el verano.”

La combinación de los análisis de suelo y los análisis de tejido deben ayudar a que los productores de frutillas seleccionen el tipo correcto de fertilizante, a la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto. Los productores pueden lograr los rendimientos deseados de los frutos, con buena calidad y sin desperdiciar fertilizante ni mano de obra para la aplicación.


Basado en un artículto originalmente publicado en American Fruit Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas. Gao es extensionista experto en pequeñas frutas y es profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio. Para más información sobre la aplicación de nutrientes visiten: http://is.gd/SoilTestingSmallFruits.

 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

Artículos recientes
cultivos

Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha

Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de