Agroecosistemas

Agroecosistemas

 

La producción de hortalizas tiene una gran relevancia desde el punto de vista alimentario, social y económico. Si además, esta actividad se realiza de un modo sustentable, ello da origen a productos mucho más sanos y sin contaminantes tóxicos.
El valor y lo más importante de los productos hortícolas, radica en sus aportes de vitaminas, aceites esenciales y minerales al organismo humano (consumidor). Desde el punto de vista social, posibilita la incorporación de fuerza de trabajo menos compleja y desde la perspectiva económica se obtiene más producción en la misma superficie de área por ser de ciclo corto.

 Agroecosistemas hortícolas sustentables

Un sistema de producción sustentable debe cumplir las siguientes condiciones:
• Reducir el uso de energía y recursos, regular la inversión total de energía en forma que se obtenga una relación alta de producción e inversión.
• Reducir la pérdida de nutrientes mediante la contención efectiva de la lixiviación, escurrimiento y erosión, mejorando el reciclado de nutrientes, mediante la utilización de leguminosas, abonos orgánicos, compostas y otros materiales que mejoren los suelos desde la perspectiva orgánica.
• Estimular la producción local de cultivos adaptados al conjunto natural socioeconómico.
• Sustentar una producción neta deseada mediante la preservación de los recursos naturales, minimizando la degradación de los suelos.
• Reducir los costos y aumentar la eficiencia y viabilidad económica de las operaciones agrícolas, promoviendo un sistema agrícola diverso y flexible.
Desde el punto de vista de manejo, los componentes básicos de un agroecosistema sustentable incluyen los siguientes elementos:
• Cubiertas vegetativas como medida efectiva de conservación de suelos, agua, mediante el uso de practicas de cero labranza, cultivos con acolchados.
• Agregar en forma regular la materia orgánica, mediante la incorporación regular de residuos de cosecha, abonos orgánicos y compostas que promuevan la actividad biótica del suelo.
• Mecanismos de reciclando de nutrientes mediante el uso de rotaciones de cultivo, asociaciones de cultivo y policultivos.

Regulación de plagas

El control de plagas y enfermedades se consigue mediante la estimulación de agentes de control biológico, así como la manipulación de la biodiversidad y conservación de enemigos naturales. Se debe implementar en cada país o región un sistema de control biológico, o al menos iniciar con un Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Los estudios que se han publicado sobre la diversificación demuestran que los policultivos u otro arreglo de la vegetación promueven interacciones con efectos positivos que directa o indirectamente mantienen en equilibrio las plagas. La idea es ayudar a restaurar los mecanismos de control natural mediante la adición de una diversidad de insectos. 

El concepto central en la agricultura sustentable no se basa en alcanzar un rendimiento máximo de las hortalizas, sino una estabilidad a largo plazo de los agoecosistemas y evitar problemas de contaminación.

Susbsistemas de la agricultura

La sustentabilidad puede ser lograda mediante una comprensión de los cuatro subsistemas en los que se divide la Agricultura:
1. Biológico. Este subsistema incluye plantas, animales, así como factores y químicos (clima, suelo) y de las actividades del manejo (irrigación, fertilización, labranza) sobre la obtención de plantas con aceptables rendimientos y calidad.
2. Trabajo. Comprende las labores físicas de la agricultura y cómo es posible realizarlas combinando maquinaria, habilidades, energía y mano de obra.
3. Economía del sistema de producción. Tiene en cuenta los costos de producción y los precios de los cultivos tales como hortalizas, las cantidades y las calidades producidas, los riesgos y todos los demás determinantes del ingreso de las actividades hortícolas.
4. Socioeconómico. Aquí se incluyen los mercados de destino, a los que se llevarán las hortalizas, maquinaria, combustible, inversiones, créditos, impuestos, asistencia técnica, entre otros.
 

 

Dr. Guerrero es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería, Universidad de Sonora, México.

Deja un comentario

2 comentarios en “Agroecosistemas

  1. Lo que quiero saber para empezar a cultivar algunas hortalizas en plan domestico y como entretenimiento por lo pronto. Que me pueden recomendar, y en un futuro proximo que pueda ser negocio. Gracias

  2. Lo que quiero saber para empezar a cultivar algunas hortalizas en plan domestico y como entretenimiento por lo pronto. Que me pueden recomendar, y en un futuro proximo que pueda ser negocio. Gracias

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en