7 consejos para preparar tu invernadero para primavera-verano

preparacioninvCon frecuencia es necesario enfrentar conflictos que pudieran haber sido evitados de haber hecho la limpieza y organización de los invernaderos para el ciclo estival. Esta tarea implica planificar con anticipación y cuidar aspectos delicados del negocio para que no interfieran con la temporada de trabajo. A continuación les presentamos algunos factores a considerar antes de iniciar un nuevo ciclo de producción.

1 Revisen los insumos del inventario
El periodo previo a los embarques es el momento ideal para revisar el inventario. No hay nada peor que darse cuenta de que no hay suficientes charolas para embarcar el producto mientras se está surtiendo una gran orden.

No reduzcan su inventario al material de embarque únicamente; revisen también el material de producción. Mientras menos preocupaciones tenga en cuanto a las órdenes de material, más fáciles serán las cosas cuando los productos estén siendo embarcados.

2 Asegúrense de rotar adecuadamente los productos delicados
Siempre debe haber un sistema para utilizar primero los productos más viejos, desde el cartón hasta los sustratos de cultivo. Hagan que sus departamentos roten de manera continua el material, para no llevarse sorpresas justo cuando tengan menos tiempo para lidiar con esos problemas. Por ejemplo, los sustratos de cultivo por lo general tienen una vida de anaquel de tres meses. Después de ese tiempo, el agente humectante es menos efectivo y ocasiona problemas con el riego.

Algunos productores utilizan códigos de color para distinguir sus sustratos de cultivo, a fin de que su personal sepa cuál mezcla se deberá utilizar primero. También es útil tener procedimientos estrictos para la colocación de órdenes a fin de que no les falte, ni les sobre material.

3 Eliminen obstáculos ocasionados por el desorden
Es sorprendente la forma en la que la falta de organización puede afectar la eficiencia de cualquier invernadero. Un área de embarque bien organizada y libre de impedimentos puede aumentar en gran medida la oportunidad de cumplir con las estrictas fechas límite de entrega que son impuestas con tanta frecuencia.

Dediquen tiempo suficiente a revisar las áreas de embarque y producción para asegurarse de que el inventario esté en orden y se encuentre colocado en un área que asegure la máxima eficiencia en las épocas difíciles. Algunas veces hasta los cambios más sencillos pueden ahorrar muchas horas de mano de obra.

4 Establezcan un programa de mantenimiento al fin del ciclo
Existen problemas de mantenimiento del invernadero obvios que necesitan ser resueltos por medio de un programa; sin embargo hay ciertos puntos que son de particular importancia al acercarse el ciclo estival. Si su invernadero tiene un sistema de enfriamiento, será necesario revisarlo antes de que se requiera. Asegúrense de que todas las bombas estén trabajando en el orden correcto, al igual que el resto de los componentes del sistema de enfriamiento.

En cuanto el clima lo permita, deberán realizar una revisión perimetral profunda de todo el invernadero, para resolver los problemas de inmediato. Los sistemas de sombreo y bloqueo de luz deben estar en óptimas condiciones antes del siguiente ciclo. Al acercarse los días largos, los sistemas de bloqueo de luz son esenciales para las plantas que requieren condiciones de días cortos para florecer.

5 Tomen medidas en etapas tempranas para reducir la infestación de plagas en los meses más cálidos
La llegada del clima caliente también trae plagas. Hay ciertas medidas de precaución que pueden aplicarse dentro y alrededor de los invernaderos para reducir la gravedad de los ataques de plagas.

Remover la maleza en el interior del invernadero, antes del cambio de ciclo; así como las aplicaciones preventivas de plaguicidas por medio de baños basales y aspersiones servirán para aliviar la situación.

Revisen los productos químicos que tienen en sus gabinetes y verifiquen su inventario. Asegúrense de que los plaguicidas formen parte del inventario antes de que los necesiten. Una vez más, deberán concentrarse en cada una de estas tareas, antes de que llegue la temporada de mucho trabajo.

También se requieren herbicidas para tratar las áreas que entran en contacto directo con el exterior del invernadero, a fin de mantener a las plagas lejos del mismo. Las plagas viven en el pasto y las malezas alrededor de los perímetros del invernadero y al eliminarlos se reduce de manera drástica el número de plagas que puedan afectar el invernadero. Asegúrense de tener un herbicida a la mano para poder realizar al menos la primera aspersión.

6 Revisen los sistemas de control climático
En lugar de esperar hasta que llegue la temporada más cálida, planeen darle servicio a los sistemas de control climático con anticipación. Hay grandes probabilidades de que se requieran hacer ajustes a los sistemas de control climático debido al aumento en la carga de trabajo del invernadero. La duración de los días y las temperaturas cambiarán. Los parámetros del sombreo y del bloqueo de luz necesitarán ser ajustados para satisfacer las condiciones climáticas. El mantener registros de años anteriores ayudará a realizar los cambios necesarios.

7 Encalado del exterior
Si están planeando encalar el invernadero, elaboren sus planes y pongan las órdenes del material a tiempo, antes de que llegue la época de más trabajo. Dependiendo del método de aplicación, esta tarea puede requerir mucha planificación, tan sólo para conseguir suficiente mano de obra.

Temas: , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “7 consejos para preparar tu invernadero para primavera-verano

  1. hola de igual manera prueben la malla espaldera para cultivar el tomate, permite el libre crecimiento a la planta así como la libre manipulación para la aplicación de abonos orgánicos como controladores biológicos naturales, y a la hora de cosechar tienes mayor manipulación sin lastimar la planta. les recomiendo busquen esa pagina ya que me sirvió mucho a mi, espero les sirva a ustedes también. http://www.hortomallas.com/category/malla-tomatera/

  2. Es muy importante preparar las tierras donde se va a sembrar y todo lo que conlleve ya que es necesario dar mejoresa frutos y resultados, simplemente hacer mas rentable nuestro campo para esoto me gustaria recomendar que el tutoreo tambien es importante, ya que esta da soporte a nuestras hortalizas hechen un vistazo, veran que no se arrepentiran ya que se ahorra demasiado tiempo y mano de obra. http://www.hortomallas.com/hortomallas-como-facilitador-en-los-procesos-de-desinfeccion-de-hortalizas/
    http://www.hortomallas.com/category/malla-espaldera-para-soporte-de-hortalizas-en-vertical/

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en