6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos

Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no ha podido satisfacer la demanda.

La conversión a la producción orgánica y el proceso de certificación es algo lento, pero a pesar de esas complicaciones, las perspectivas son alentadoras en este sector.

En el caso de las frutillas, la estadounidense Driscoll’s afirma que 90% de su superficie en las Bajas ya está dedicado a fresas orgánicas. Sin duda, producir de manera orgánica implica ciertos riesgos, tales como rendimiento reducido y rango limitado de insumos verificados, pero aquellas operaciones que realicen la transición con éxito tendrán ganancias, una producción estable y un futuro más seguro.

Coordinación de capacitación y práctica

La colaboración entre empresas privadas y el mundo académico ya se notó, pero esta relación de buena coordinación tiene que ser normalizada para que la industria siga contando con agrónomos bien entrenados en las necesidades más técnicas del campo de hoy día. Los planes de estudios más interactivos con más oportunidades de experimentar el trabajo que hacen los growers es la clave, y así lo ven instituciones progresistas como Universidad Ceickor, cuyo lema es “aprender haciendo.” ¡Que el nuevo salón sea el invernadero mismo!

El valor agregado del agroclúster

Un sistema vertical de hidroponia como este puede respresentar una alternativa factible para la producción de hortalizas de hojas y las hierbas aromáticas.

La nueva instalación en Tapachula/Puerto Chiapas ofrece un desarrollo estratégico bien posicionado para servir los mercados centroamericanos hasta el resto de la región latinoamericana, pero más que nada, lo que este modelo pretende brindar es un valor agregado en cada parte de la cadena. Ya sea una logística eficientada o una mejor vida de anaquel gracias a la infraestructura como el almacenaje en frío, este sistema representa una solución que se puede transferir a cualquier sector agrícola.

Etiqueta para producción agroecológica

Siendo los agricultores los primeros ecologistas, merecen más reconocimiento para su postura proactiva hacia el medioambiente.

Por ahora, la única etiqueta que añade valor agregado y un precio superior es la de orgánicos, pero en un futuro no lejano, una etiqueta que verifique la producción agroecológica podría justificar un precio más alto.

Esta equiparación entre proteger el medioambiente y los recursos naturales y cumplir con las demandas alimentarias de la población, es un acto imprescindible para preservar el futuro.

Ya sea con huertos sustentables que eviten la deforestación, sistemas de recolección de agua en zonas áridas, trato justo a trabajadores, y cuidado de las comunidades, la producción sustentable merece más reconocimiento e incentivos tales como un precio más alto, pagado por el consumidor que aplauda el esfuerzo.

Presentación de la oferta

Este producto ganador del premio de la innovación en la presentación de los productos frescos de la cumbre Fresh Summit 2016 ofrece al consumidor todos los ingredientes necesarios para escabechar los pepinos.

Más allá de producir nuevos cultivos de demanda creciente, otra estrategia eficaz de comercialización ha surgido en forma de presentaciones innovadoras. Entre éstas se destacan los tomates en racimo, el empaque arco iris de pimientos, paquetes individuales para botanas, los tallos del brócoli rallados para ensalada, y kits de guacamole o de salsa, pero muchas otras continúan surgiendo cada día, y haciéndose un lugar destacado en el mercado.

Nuevo régimen en Washington

La anticipada reestructuración del TLCAN y la amenaza de aranceles a productos mexicanos ha causado incertidumbre. Producto tal vez de la creación de antagonismo que inundó los medios en su campaña y le otorgó el poder, el nuevo presidente de EUA busca victorias fáciles y ostensibles. Pero a la hora de promulgar políticas, ningún régimen puede negar el valor del cruce diario de productos agroalimentarios exportados así como la infraestructura, riqueza y empleos que este comercio genera a ambos lados de la frontera. Ningún cambio de gobierno va a cambiar la demanda por productos agrícolas frescos en los supermercados estadounidenses.

Deja un comentario

Un comentario en “6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

  1. En verdad sumamente INTERESANTE y útil. Espero publiquen más artículos relacionados con La Industria Agroalimentaria. Y ayuda de cómo Impactar en La exportacion de los agroalimentos.

chiles/pimientos
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

chiles/pimientos

Amhpac apoya la diversificación de la oferta

Debido a sus intereses cada vez más diversificados en avanzar la producción hortícola en México, el Ing. Alfredo Díaz de

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren