3 factores críticos de producción protegida

merle jensen ceacExisten una variedad de factores que contribuyen al éxito o fracaso de negocios de producción de frutas y hortalizas en estructuras protegidas. En esta serie de tres partes, compartimos la segunda tanda de recomendaciones de parte de Merle Jensen, experto en el tema.

Primera parte: Ubicación, Administración y Diseño

Control ambiental

Los niveles altos de luz y el control de temperatura son imprescindibles para cultivar productos de alta calidad. A pesar de que puede resultar costoso calentar un invernadero, también puede ser altamente redituable si se cultivan productos de alta calidad a costos competitivos.

Por ejemplo, los tomates requieren un rango de temperatura entre 15 y 25°C. Las temperaturas del invernadero superiores o inferiores a ese rango, pueden impedir el crecimiento óptimo y limitan la calidad de los frutos.

El sistema de control ambiental variará dependiendo de la ubicación del invernadero. Es mejor usar ventilas dobles en el techo que una sola ventila. Las ventilas dobles, conocidas como “mariposa” reducirán la temperatura del invernadero en 8-10 grados durante los días calurosos del verano. La eficiencia del sistema de enfriamiento evaporativo dependerá de los niveles de humedad en el exterior.

Es muy importante que las personas que no conocen a fondo los requisitos del ambiente bajo invernadero, trabajen con proveedores o consultores de invernaderos de buena reputación. Es imperativo que se instale el sistema ambiental correcto para alcanzar altos rendimientos y productos de buena calidad.

Sistemas de cultivo

El cultivo en suelo es el método estándar en todo el mundo; sin embargo sus principales problemas son las enfermedades transmitidas por el suelo, la falta de control sobre la nutrición mineral y la calidad inconsistente de los frutos.

En la actualidad, la tecnología sin suelo/hidropónica en combinación con estructuras de invernadero, mejor conocida como “Agricultura de Ambiente Controlado,” debe tener un control preciso de las temperaturas del aire y las raíces, el riego, la nutrición vegetal, la humedad, el dióxido de carbono, e incluso la luz. Aun cuando las técnicas de cultivo hidropónico sean muy similares en una región determinada, las estructuras de los invernaderos y los métodos de control ambiental pueden diferir en gran medida.

Las principales ventajas de los sistemas hidropónicos incluyen: altos rendimientos de los cultivos con la densidad máxima; producción de cultivos donde no hay suelos adecuados; indiferencia virtual a la temperatura ambiental y la estacionalidad; uso más eficiente del agua y de los fertilizantes; aprovechamiento del área mínima de terreno; mecanización, y el control de enfermedades.

Una de las ventajas principales de los sistemas hidropónicos es que permiten aislar el cultivo del suelo, que con frecuencia acarrea problemas de enfermedades, salinidad, mala estructura y mal drenado.

Las costosas y laboriosas tareas de esterilización y cultivo del suelo, son innecesarias en los sistemas hidropónicos, en los que se logra producir con mucha rapidez. En el caso de las hortalizas que producen frutos, los sustratos más comunes son lana de roca, musgo de turba o peat moss, vermiculita, perlita, arena y fibra de coco.

Para las hortalizas de hoja grande, pueden utilizarse sistemas líquidos que combinan el agua con los elementos nutrientes esenciales. Las raíces de las plantas quedan expuestas directamente a la solución nutritiva en un sistema cerrado en el que se recicla la solución.

Fertirriego

Los plásticos en la agricultura iniciaron una revolución tecnológica con la llegada del riego por goteo, el cual ofrece la capacidad de aplicar agua y fertilizante de manera uniforme a las hortalizas. Tales sistemas aseguran una producción óptima con el mínimo consumo de agua, sin perder los nutrientes provenientes de los fertilizantes y controlando los costos (siempre en aumento) de agua, fertilizantes, mano de obra y maquinaria.

Los elementos de fertilización son aplicados mediante inyectores de fertilización que permiten alimentar a las plantas de manera precisa y con la cantidad exacta de los nutrientes requeridos, además de controlar el pH y la salinidad de la solución nutritiva, es decir la conductividad eléctrica (CE).

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en