3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

beneficiosMuchas veces, en el afán de cumplir un deseo, hacemos las cosas mal o implementamos decisiones sin tomar en cuenta su efecto en el futuro. Así ocurrió con la industria agrícola, la cual, en su carrera por alimentar a más personas con menos esfuerzo, sacrificó la viabilidad de su suelo a largo plazo.

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Los tres componentes que sirven de base para la agricultura de conservación son:
1) cero labranza
2) rotación de cultivos
3) utilización de cultivos de cobertura.

A continuación se presentan los aspectos claves que constituyen estos tres componentes, así como maneras de implementar estas estrategias en el campo productivo.

1 Cero labranza
Uno de los retos más importantes en la siembra de cultivos alimentarios, es asegurarse de que las plantas estén recibiendo los nutrientes necesarios para producir frutos de calidad y alto rendimiento. A finales de los 1800s, el norte de Europa vio sus campos productivos drásticamente afectados por la maleza Agropyron repense.

Entre la falta de producción y la hambruna poblacional, los ingenios alemán, neerlandés y británico colaboraron para inventar el arado mecánico, el cual al tornar la tierra, probó ser la herramienta clave para el control de la maleza.

La tecnología fue luego exportada a las Américas, convirtiéndose en la herramienta ideal para la preparación inicial del suelo. Los productores pasaron de técnicas de siembra más sencillas y arduas a la mecanización de las mismas. Sin embargo, la adopción de esta tecnología ha causado daños al suelo a corto y largo plazo, como son su erosión y el consecuente lixiviado de nutrientes a las aguas naturales.

Estudios publicados por el Inifap muestran en “los últimos 40 años México ha perdido más cantidad de suelo por erosión, que todo el suelo perdido en los 400 años de la historia del país.”

También se ha demostrado que bajo el sistema de labranza se pierde 2.5 más nitrógeno en la producción de maíz que en el de cero labranza. El sistema de labrado ha probado ser no tan exitoso en los suelos y climas cálidos y tropicales de las Américas — en comparación a su región de origen en el norte de Europa.

agave sidebar

En las Américas, bajo el sistema de labranza, el suelo simplemente se debilita a tal nivel que no solamente pierde mayores niveles de humedad, sino que se presta para el lixiviado de nutrientes aplicado — costándole al productor mayor inversión en fertilizantes, y al país, la calidad de sus aguas.

Sin embargo, entre los elementos detractores del sistema de cero labranza existen las preocupaciones económicas del costo del sistema y el mayor uso de herbicidas.

Estudios conducidos en Argentina — el cual practica la cero labranza en más de la mitad de sus tierras productivas — han comprobado que el costo a corto plazo se convierte en una ganancia a largo plazo. De acuerdo a investigaciones “el ahorro acumulado del 1991-2009 fue de $4.7 mil millones de dólares.”

LEE MÁS: Manejo sustentable para evitar la degradación del suelo

Contribuye a esta ganancia el hecho de que Argentina y Brasil — los dos países líderes en la adopción de esta estrategia de conservación en las Américas — han desarrollado tecnologías de sembradoras para suelos no labrados.

Por otra parte, estudios conducidos por la FAO muestran que el uso de herbicidas en suelos no labrados puede ser minimizado con el empleo de la rotación de cultivos y con cultivos de cobertura.

Estudios en México también muestran que dejar un tercio del cultivo previo como residuo en el suelo, ha probado ser una estrategia efectiva contra la erosión del suelo (más aún en zonas tropicales).

En la próxima página: Rotación de cultivos

 

Deja un comentario

Un comentario en “3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en