2 operaciones tomateras comparten sus aspiraciones para la comercialización

Uno de los cultivos más emblemáticos de la agroindustria mexicana es, sin lugar a dudas, el tomate. El sector tomatero de México se ha convertido en el principal exportador de esta hortaliza a nivel mundial, caracterizándose por poseer una gran calidad muy valorada en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos. En el siguiente artículo, vamos a ofrecer la visión de dos empresas productoras y comercializadoras de este cultivo, como son Hortalizas La Gracia localizada en Izhuapa, Puebla, y por otro lado, Hortícola Sierra de Manantlan sita en Autlan de Navarro en Jalisco.

Orígenes Hortalizas La Gracia

En la empresa Hortalizas La Gracia ubicada en Puebla (México), donde Jessica Araceli Villanueva, gerente de producción, explica los orígenes de su empresa: “Hortalizas la Gracia nace debido a la inquietud de sus socios por desarrollar un negocio rentable, productivo y que generara empleos para los mexicanos, nuestra filosofía se basa en las necesidades de la planta, cada departamento está enfocado a cumplir esas necesidades y trabajar en equipo para mejorar constantemente.”

Esta empresa tiene una producción de 7 ha, con un rendimiento de 65 kg. por metro cuadrado de producción, lo que equivale a una producción de 4.550 toneladas anuales. La variedad que cultiva es Merlice, un Tomate TOV en racimo, siendo sumamente eficiente y productiva además de ser resistente a diferentes plagas y enfermedades.

Según explica Jessica Araceli, “nuestro mercado actual es Estados Unidos, el 98% de nuestra producción se envía para allá, sin embargo al ser una empresa con la mentalidad de mejora continua planeamos expandir nuestro mercado a las diferentes partes del mundo, como por ejemplo, a la Unión Europea.”

Dentro del mismo contexto, la responsable de producción de esta firma indica que “manejamos sistema de riego hidropónico automatizado por el software Priva Maximizer, el cual controla la ventilación, calefacción y riego de los invernaderos”.

En la opinión de esta experta, “en México la mayoría de los productores de tomate lo realizan a campo abierto, dejándoles bajos rendimientos y altos riesgos de producción, sin embargo cada vez son más los productores que comienzan a incursionar en el tema de invernaderos y el tema de la agricultura por contrato, al tener un cliente que te exige la máxima calidad de producto te ayuda a cambiar la manera de ver las cosas; invirtiendo en certificaciones y tecnología que te ayudan a cumplir esos estándares de esta manera la producción de tomate se vuelve rentable, pues cuentas con el aseguramiento de toda tu producción por el tiempo que dure la cosecha”.

Retos del Sector

En el capítulo de retos, Jessica Araceli Villanueva apunta también que “el reto a corto plazo al que se enfrenta la producción de tomate es el cambio de tecnología, pasar de producir a campo abierto a producción en invernaderos, este salto no es fácil pues hace falta mucha capacitación al productor mexicano para que pueda desarrollarse en este tipo de tecnología, de no dar este salto estarían poniendo en riesgo la producción esperada pues el cambio climático cada vez es más impredecible trayendo con ello plagas y enfermedades que anteriormente no se tomaban como un factor de riesgo grave”.

Promoción del Tomate Mexicano

Con respecto a la promoción del tomate, Jessica comenta al respecto que “México como país no tiene una buena promoción a nivel internacional, desgraciadamente sobresalimos por temas no tan gratos, sin embargo no solo son noticias malas, pues el tomate mexicano cuenta con la mejor calidad, en cuanto a sabor y forma se refiere, además de tener un clima excelente para su producción, me parece que la promoción de nuestro tomate es fundamental para que el mundo conozca de donde viene lo que tienen en su mesa”.

Perspectivas a Corto Plazo

En lo que se refiere a las perspectivas a corto plazo, la portavoz de Hortalizas La Gracia indica que “nuestra perspectiva es la mejora continua, en todo el mundo existen personas tratando de hacer mejor las cosas y nosotros no somos la excepción, seguiremos ampliando a la empresa y tecnificada cada vez más cada uno de nuestros procesos”.

“Tenemos la oportunidad de dar a conocer la calidad de nuestro producto, que lo conozcan internacionalmente y comprueben que es un producto inocuo y producido con la mejor tecnología”, aclara Araceli Villanueva.

Comienzos de Hortícola Sierra de Manantlan

En la firma Hortícola Sierra de Manantlan ubicada en Jalisco, cuyo Gerente General, Alfonso Arechiga Arreola, explica los comienzos de su empresa. En este sentido, señala que “nuestra empresa se inició como un proyecto de apoyos del Estado para la tecnificación de empresas agrícolas, este proyecto consiste en reunir a varios productores en un solo proyecto para unir fuerzas y bajar costos y al mismo tiempo tener mayor poder de comercialización, en esta empresa somos seis sociedades de Producción Rural”.

“De esta manera se puede lograr mejores producciones de hortalizas, mejor sanidad, calidad, eliminar intermediación y obtener mayores ingresos,” apunta Arechiga.

Filosofía Empresarial

La filosofía empresarial de esta empresa se resume, en palabras de Alejandro Arechiga, “somos una empresa líder en producir y comercializar productos hortícolas de calidad suprema, partiendo de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, mejora continua y el cuidado del medio ambiente. Satisfaciendo las necesidades de los consumidores, buscando siempre el liderazgo en la región mediante una buena gestión gerencial, agronómica y comercial.”

“Esperamos ser en el año 2025 una compañía altamente agroexportadora con productos certificados en diferentes normas a nivel nacional e internacional que genere un alto balance social económico y ambiental en busca de la satisfacción de sus accionistas, apunta Arechiga.

Esta firma tiene actualmente 6 ha de invernadero y 9 ha de macrotúnel. Su Gerente General nos desvela que “para el 2010 teníamos alrededor de 60,000 hectáreas en todo México y a pesar de que la tendencia es decrecer en cuanto a superficie, los rendimientos promedios han estado creciendo debido a los avances tecnológicos.”

Tipos de Productores Mexicanos

En lo concerniente a los tipos de productores de tomates en México, Alfonso Arechiga nos explica que hay tres tipos distintos, “Los tipo A son todos aquellos grandes productores que tienen mayor tecnología y mayor superficie, éstos son los que realmente mueven el mercado y tienen gran parte de las exportaciones. Además, gracias al volumen de producción, pueden tener mejores negociaciones tanto con clientes como con proveedores, por lo general estas empresas cierran toda la cadena de valor ya que cuentan con sus propias comercializadoras”.

“Los tipo B, somos todos aquellos medianos, que de alguna manera tenemos poder de negociación o somos atractivos para aquellas grandes comercializadoras,” indica Arechiga

“Y los tipo C, son todo aquellos pequeños productores que no son constantes en lo que siembran, más bien lo ven como una oportunidad, no cuentan con empaques ni certificaciones están a la espera de que tengan un buen precio, y normalmente siembran para mercado nacional,” comenta Alfonso Arechiga.

Mediana Tecnología

Asimismo, respecto a sus infraestructuras nos comenta que “en los invernaderos se puede decir que utilizamos mediana tecnología. Nuestros invernaderos tienen control de riego automatizado, así como el de las cortinas, pero no cuenta con hidroponía, y en los macrotúneles es de baja tecnología. Se cuenta con el macro para proteger principalmente de la lluvia, pero el sistema es tradicional con riego por goteo y embarado. Aún no utilizamos sistema hidropónico, pero está en los planes a futuro.”

Buenas Prácticas Agrícolas

En lo que se refieren a los retos de futuro, este directivo apunta que “el principal reto es diversificar nuestros mercados, ya que somos dependientes de nuestros vecinos del norte, y el mercado nacional no es suficiente, también todos los pequeños productores deberíamos de unirnos para poder tener mayor poder de negociación. Otro de los principales retos es la capacitación de nuestros productores para cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas, esto por el bienestar de los consumidores y de nuestros trabajadores.”

Tomate Made in México

Alfonso Arechiga reconoce que la promoción es la gran asignatura pendiente del tomate mexicano. Por ello, señala que “es necesario que tanto productores como nuestras autoridades gubernamentales, apoyen a la promoción de nuestros productos como, contamos con la experiencia y calidad para llegar a cualquier mercado, pero a veces lo que hace falta son las herramientas para hacerlo realidad”.

Perspectivas de Futuro

En lo concerniente a las perspectivas de futuro, Alejandro Arechiga se pronuncia de forma muy clara, “a corto plazo es tecnificarnos más, es preferible tener 15 hectáreas con buena producción a tener 30 produciendo a mitad de su capacidad, entonces lo que pretendemos es tener 12 hectáreas de invernadero para producir todo el año, y 20 hectáreas de macrotúnel para producir los meses de septiembre octubre noviembre y diciembre.”

Temas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “2 operaciones tomateras comparten sus aspiraciones para la comercialización

  1. Busco productor de tomate saladet, chiles serranos, jalapeños y cebolla bola para venta a COMISIÓN en la central de abastos de la Ciudad de México requerimos de 1a 2 camiones tipo torton diarios trató serio tenemos años de experiencia, urge producto.

    Nextel/Whatsapp: (33) 1568 7111

  2. Hola que tal. somos fabricantes de caja para empaque de frutas, verduras y legumbres. estamos ubicados en Tecoman, Colima. soy representante de ventas, si me pudieran contactar con la persona ó área indicada para ofrecerles nuestros productos le agradecería bastante

  3. Buenos días busco productor de jitomate saladette y tomate bola para venta a comisión en la central de abasto de la Ciudad de México trato serio urge producto!

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren