2 enfermedades a evitar en las fresas

El fruto de la fresa es considerado una de las bayas de mayor valor, debido a su consumo mundial. Este fruto es una fuente de vitaminas y minerales que tiene un agradable sabor y aroma.

La fresa representa un importante cultivo comercial con avances en áreas de siembra en continuo aumento a nivel mundial. Se cultiva en más de 60 países, siendo el principal productor Estados Unidos de Norteamérica, mientras que México ocupa el tercer lugar, siendo los principales estados productores Michoacán y Baja California [SIAP 2013].

Se estima que la superficie cosechada en Baja California es de aproximadamente 2000 ha, siendo un cultivo de alta tecnología, que en su mayoría se exporta a Estados Unidos.

Debido a que el cultivo de fresa es extremadamente sensible al ataque de enfermedades, es importante conocer los microorganismos que las causan. El propósito del presente artículo es describir las principales enfermedades que lo afectan y su control. fresas

Cenicilla o Mildiú polvoriento
Este hongo (Sphaerotheca macularis) ha sido reportado en todas las regiones productoras de fresa. Las pérdidas pueden ser totales cuando el hongo ataca flores y frutos.

La infección de este patógeno al follaje afecta a las hojas, reduciendo la actividad fotosintética, ya que micelio y conidias (esporas) cubren al follaje.

Síntomas. Son características las manchas blanquecinas que se desarrollan sobre el envés de las hoja principalmente. Las hojas se enrrollan de las orillas hacia arriba, mostrando el crecimiento del micelio de color blanco.

Se pueden presentar manchas de color rojizo en la parte del envés. Los peciolos, flores y frutos pueden ser atacados. El hongo inverna en hojas infectadas como micelio. La fase invernante (Cleistotecias) no parece ser de importancia en la infección.

Control. Los métodos de control que se sugieren son la aplicación de fungicidas preventivos y/o sistémicos. Se sugiere iniciar la prevención en las etapas tempranas de la floración.

Efecto de Botrytis en el cultivo de fresa.

Pudrición gris por Botrytis
Esta enfermedad es considerada como de las más destructivas que atacan al fruto. El agente causal es el hongo Botrytis cinerea, el cual puede desarrollar en frutos verdes, así como en frutos ya maduros.

Síntomas. Esta pudrición puede empezar en cualquier parte de la fruta, pero se encuentra más frecuente en la terminación del calix o en los lados de la fruta.

Los tejidos afectados se tornan de color claro, pero no hay una línea distintiva que separa al tejido enfermo de la porción sana. Este hongo produce un crecimiento de color grisáceo sobre la superficie de la fruta. Se observa una abundante cantidad de esporas secas, a las cuales se le denomina conidias. Cuando hay alta humedad el aspecto que toma es algodonoso.

Botrytis cinérea puede sobrevivir como un organismo saprofito sobre partes muertas de muchas plantas.

En plantaciones de fresa del norte, el hongo inverna en forma de una estructura denominada Esclerocio y como micelio en dormancia en residuos de plantas.

Cuando hay condiciones favorables, el hongo produce conidias, las cuales son consideradas como inoculo primario. Las conidias son diseminadas por el aire y lluvia.

Al momento de la floración los micelios generados por las conidias penetran a la estructura floral, y después invaden al fruto, ya sea inmediatamente o hasta cuando este madure.

Una vez que se establece, el hongo puede producir esporas secundarias, y así se produce inóculo continuo en todo el proceso de producción de frutos.

Control. Se recomienda la aplicación de fungicidas preventivos iniciando al momento de la floración, con productos como Mancozeb y Clorothalonil.

Cuando ya está presente la infección se recomiendan productos curativos como Switch y Amistar.

En control biológico se ha reportado el uso de Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis. En referencia a variedades de fresa, hay algunas que muestran menor susceptibilidad que otras. Asimismo el acolchado y la eliminación de residuos ayudan al control de la enfermedad.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

10 comentarios en “2 enfermedades a evitar en las fresas

  1. Hola, me interesa saber un poco mas sobre el cultivo de las fresas, sus enfermedades y las ventajas que tiene al sembrarlas en tanques o cajones y no directamente en el suelo. Ademas de las enfermedades que éstas puedan tener al ser sembradas de esta manera y bajo techo.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en