10 Factores de éxito para la producción exitosa en invernadero

 

greenhouseNota de los editores: En octubre 2007 iniciamos esta columna en la cual el Dr. Merle Jensen les ofrece valiosa información basada en las preguntas de ustedes, los lectores, así como en la extensa experiencia del experto en temas de agricultura protegida.

 

Las respuestas individuales a sus preguntas aparecen publicadas en www.hortalizas.com. Además, pueden someter nuevas preguntas en dicha página o directamente a la dirección de correo electrónico: [email protected]

 

El cultivo de hortalizas en invernadero es una de las modalidades de la agricultura más duras e intensivas. La actividad hidropónica, junto con los invernaderos, requiere alta tecnología y fuerte inversión monetaria, pero es altamente productiva. El productor que quiera triunfar, debe tener un claro entendimiento de los diez factores críticos a continuación:

 

1. Mercadeo y distribución. La mayor parte de los cultivos de invernadero son de gran valor, perecederos, y deben poseer una ventaja de calidad en el Mercado sobre los producidos a campo abierto. Es esencial poseer un profundo conocimiento de los mercados, nacional y/o internacional, y la capacidad de producir productos de alta calidad en un periodo determinado, preferiblemente todo el año.

 

2. Ubicación. Es esencial contar con un buen lugar para las instalaciones para el funcionamiento y la operación óptimos del invernadero. De la ubicación depende en gran parte la disponibilidad de buena luminosidad y un suministro constante de agua de buena calidad, sin sodio, metales pesados y baja en boro y otros elementos que son fitotóxicos o que podrían acumularse en el sustrato de cultivo.

 

El lugar deberá carecer de vientos fuertes y evitar la sombra producida por árboles y montañas. El terreno debe poseer buen drenaje de aguas superficiales y subterráneas. Es importante tener acceso a mano de obra, carreteras disponibles en cualquier clima para el transporte al mercado, y disponibilidad de energía económica y confiable tal como electricidad y combustible para calefacción y enfriamiento mecánico si fuera necesario.

 

3. Gestión y manejo. En la producción en invernadero no es suficiente con poseer una excelente capacidad para la gerencia. Un gerente/productor exitoso debe tener un conocimiento profundo en horticultura, fisiología de plantas, sustratos de cultivo, patología de plantas, entomología, así como conocimientos de informática y prácticas de ingeniería para proporcionar el ambiente más adecuado para el crecimiento de las plantas.

 

4. Diseño del invernadero.  Un invernadero tiene un propósito fundamental, que consiste en proporcionar y mantener un ambiente de crecimiento que produzca los máximos rendimientos y calidad del cultivo. En general, el invernadero ideal no existe. El diseño de la estructura debe proporcionar protección contra viento, lluvia, calor, frío, insectos y enfermedades. Los elementos estructurales y de cubierta deben permitir la máxima transmisión luminosa al cultivo.

 

5. Control ambiental.  Alta luminosidad y control de temperatura son cruciales para obtener productos de alta calidad. Los tres procesos dependientes de la luz que gobiernan el crecimiento de la planta son a) fotosíntesis, b) fotomorfogénesis c) fotoperíodo. La calefacción en invernadero puede resultar cara, pero si se produce un producto de alta calidad, competitivo en costo, ésta podría ser rentable. Los tomates, por ejemplo, requieren un rango de temperaturas de 15-25ºC aproximadamente. Las temperaturas inferiores o superiores pueden interferir con las condiciones de cultivo óptimas y la calidad del fruto.

 

6. Sistemas de cultivo.  El cultivo en suelo es el método estándar alrededor del mundo; pero entraña graves problemas tales como enfermedades generadas en el suelo, falta de control de la nutrición mineral y la calidad de fruto. Hoy, la tecnología hidropónica/sin suelo, en combinación con estructuras de invernadero se conoce como “Agricultura de Ambiente Controlado,” al disponer de un control de preciso de la temperatura del aire y de las raíces, del riego, de la humedad, del volumen de CO2 e incluso de la luz. La corteza de coco, abundante en México, se está convirtiendo en un sustrato de cultivo muy popular. Los productores del futuro contaran con un volumen radicular menor para reducir los costos de sustrato y maximizar el control de la nutrición mineral, aireación de la planta, enfermedades radiculares y sabor del fruto. Los sistemas hidropónicos son clave para el éxito en el largo plazo y para el desarrollo de la industria

 

7. Fertirrigación.  Los plásticos en agricultura iniciaron una revolución tecnológica con el advenimiento del riego por goteo, el cual ofrece medios únicos para la aplicación uniforme de agua y fertilizantes a las plantas. Tales sistemas aseguran la producción óptima con un consumo mínimo de agua mientras conservan los nutrientes de los fertilizantes, controlando los crecientes costos inherentes al agua, los fertilizantes, la mano de obra y la maquinaria y equipos.

 

8. Nutrición mineral.  Aunque existen numerosas fórmulas nutrientes, todas son similares, difiriendo básicamente para los tipos de cultivo. Seguramente no existen “ingredientes secretos” que hagan una fórmula mejor que otra. Es importante conocer los requerimientos de nutrientes de un cultivo determinado y cómo aplicarlo a través del sistema inyector o dosificador de fertilizantes en combinación con programas informáticos diseñados en función de la intensidad de la luz y la conductividad eléctrica (CE).

 

9. Control de plagas y enfermedades. Hoy en día las plagas se manejan mejor a través de la técnica conocida como Manejo Integrado de Plagas (MIP). En general, consiste en una combinación de control biológico, genética de variedades vegetales, prácticas culturales, y el uso de agroquímicos. Se trata de evitar el uso de plaguicidas en lo posible, debido a su costo y a la inherente reducción potencial del rendimiento máximo. Para tener éxito es extremadamente importante contar con un profundo conocimiento de todos los insectos y enfermedades que podrían afectar a su cultivo, junto con sus técnicas de control.

 

10. Cosecha y poscosecha.  El conocimiento del momento óptimo para cosechar un cultivo determinado es esencial. Es transporte del cultivo cosechado a la planta de empaque, su clasificación y empaque y el almacenaje en una bodega con atmósfera controlada debe tener lugar tan pronto como sea posible. Además, es importante conocer todos los aspectos de la fisiología poscosecha.

 

En el transcurso de este año, les proporcionaré más detalles sobre cada uno de estos “factores de éxito” en agricultura protegida.

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en