Seminario virtual: Metagenómica para el manejo de suelos de uso agrológico

Cultivalor_Webinar_SiteLandingHeader_vs2 (002)

El análisis metagenómico puede utilizarse actualmente como una herramienta para la aplicación inteligente de fertirrigación en la nutrición vegetal de cultivos. Este tipo de análisis de última generación permite el estudio de todas las diversas especies presentes en la muestra, con lo cual ahora es posible caracterizar la diversidad microbiana del suelo como nunca antes. Todo ello, posibilita detectar desequilibrios en las poblaciones microbianas que pudieran ocasionar algún problema en el desarrollo del cultivo. Esta información permite diseñar acciones y estrategias correctivas de fertiirrigación para maximizar el potencial productivo del suelo.

Con la finalidad de informar a productores y consultores progresistas, Intagri y la revista Productores de Hortalizas organizan el seminario virtual GRATUITO de la serie CultiValor: “Metagenómica para el manejo de suelos de uso agrológico” impartido por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, y patrocinado por Instituto Lightbourn y Bioteksa.

El seminario virtual tendrá lugar el martes 31 de mayo 2016 a las 17:00 h (hora del centro de México). Para tener acceso al seminario con posterioridad a esta fecha (en diferido) también es necesario inscribirse ahora.

Haz clic aquí para inscribirte 

 

Objetivo del seminario virtual:

Capacitar a los participantes sobre la correcta interpretación del estudio microbiano del suelo, dada su importancia en la disponibilidad de nutrientes, para tomar medidas correctas de fertilización.

Temario:

  • El suelo como sistema complejo en equilibrio dinámico
  • Importancia de los microorganismos en la fertilidad de suelos
  • Degradación enzimática y asimilación de nutrientes
  • Estudio de comunidades microbianas en suelos agrícolas
  • Interpretación de la diversidad microbiana para inferir el “estado de salud” del suelo
  • Análisis metagenómico para estudio de microorganismos presentes en el suelo, incluyendo los no cultivables en laboratorio
  • Diseño de estrategias correctivas de fertiirrigación que regulan las poblaciones microbianas para maximizar el potencial productivo del suelo.

Profesor:

Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD

Dr. Luis Alberto Luis Lightbourn Rojas
Dr. Luis Alberto Luis Lightbourn Rojas

El Dr. Lightbourn Rojas, presidente del instituto de investigacion Lightbourn Research y fundador de la empresa Bioteksa donde actualmente es director de generación, excogitación y transferencia de conocimiento, es un referente internacional en materia de nanotecnología aplicada a la nutrición vegetal..

Tiene doctorado en Química, Biología molecular y en Matemáticas; ha desarrollado seis patentes relacionadas con la nutrición vegetal en 25 países, y coordinado investigaciones en instituciones como CIAD, Conacyt-Nafinsa, Colegio de Chihuahua, Monsanto Internacional, Pioneer Internacional, Seminis Internacional, Tuniche seeds Chile, Universidad La Molina en Perú, Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Chile y en varias universidades mexicanas.

Es miembro activo de la American Chemical Society y de la American Organization of analytical chemistry, y coautor del libro “La Posibilidad de lo Imposible,” editado por el Colegio de Chihuahua referente al nuevo paradigma en nutrición vegetal.

 

AVISO IMPORTANTE: El seminario en vivo tiene CUPO LIMITADO. Para tener acceso al seminario con posterioridad a esta fecha (en diferido) también es necesario inscribirse ahora.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en