10 Años congregando a la industria

Desde el manejo de la mano de obra hasta un análisis del mercado de exportación, los expertos ponentes del décimo Congreso Internacional del Tomate ofrecieron unas disertaciones impresionantes que detallaron los fenómemos más destacados de la industria en la actualidad.

Si quieres ver la cobertura completa, haz clic aquí para bajar la edición digital completa de Productores de Hortalizas de agosto.

Publicidad

Ventana a la industria

La potencia de la industria resaltó como tema prevalente durante todas las sesiones del programa.

El director general de Firco, Lic. Carlos Humberto Robles Loustaunau señaló, en nombre del titular de Sagarpa Enrique Martinez y Martinez, que México es el exportador más importante de tomate en el mundo, y que el auge en producción y horticultura protegida ha propulsado a San Luis Potosí al segundo lugar en la producción de tomate fresco.

El éxito de la producción protegida fue resaltado en todas las presentaciones, desde la inauguración a la clausura. Continuamente se ejemplificaba cómo los productores mexicanos habían tomado ventaja de las técnicas más innovadoras para superar la competencia.

El programa de inauguración también incluyó intervenciones del actual gobernador potosino, Dr. Fernando Toranzo Fernández, y el presidente/director ejecutivo de Meister Media Worldwide, Gary T. Fitzgerald.

speech GTF

Intervención de Gary T. Fitzgerald, presidente y ejecutivo principal de Meister Media Worldwide, la casa editorial de Productores de Hortalizas

La ceremonia de inauguración concluyó con un recorrido por el área de exposición comercial, en la que los dignatarios tuvieron la oportunidad de saludar a todas las empresas patrocinadoras.

Después de una década el Congreso Internacional del Tomate sigue preservando su originalidad en la conexión de productores, consultores, ponentes, compradores y proveedores para compartir sus inquietudes de producción, comercialización e investigaciones actuales en una industria que requiere que el productor siga reinventándose.

Aspectos destacados

Aliados en nutrición vegetal. Victor Olalde Portugal, investigador de Cinvestav-Irapuato, Gto., y especialista en microbiología agrícola, plasmó en su disertación los beneficios de incorporar las micorrizas al cultivo.

Debatiendo que un enfoque en la raíz será la base de la segunda revolución verde, Olalde Portugal apuntó que las micorrizas incrementan la capacidad de la planta para un mejor manejo del sustrato y para alimentarse del fósforo ya existente en el suelo de cultivo.

v portugal

Dr. Victor Olalde Portugal, investigador de Cinvestav-Irapuato

Reforzando la utilidad de estos microorganismos, el investigador añadió que las micorrizas aumentan la resistencia de la planta frente a los patógenos, impidiendo que invadan la planta. Tal como concluyeron varios colegas en sus respectivas presentaciones durante el congreso, Olalde reafirmó que si uno no implementa los microorganismos benéficos, estaría perdiendo la ocasión de obtener frutos firmes de alta calidad y extender su vida de anaquel.

Por su parte José Marín Sánchez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, reforzó la idea de proporcionar a la planta herramientas adecuadas para incrementar su resistencia ante el ataque de plagas y enfermedades, ademas de mejorar su rendimiento.
Éxito en producción protegida. El Congreso también fue honrado con la presencia de uno de los pioneros en la horticultura protegida, Merle Jensen de la Universidad de Arizona (EUA), cuyas contribuciones han sido extensas en cuanto al impulso de los invernaderos mexicanos y de otros países. Ofreció algunos comentarios claves e impactantes acerca del crecimiento y camino que debe seguir la industria, destacando que la demanda para los orgánicos no dejará de expandirse y que existen oportunidades de cultivar con el mismo rendimiento que en cultivo convencional.

Datos de sus investigaciones indicaron que las variaciones climáticas hacen que distintos tipos de tomate sean más adecuados para regiones específicas de la República. A causa de la humedad y menor altitud, Jensen sugirió que los productores de la costa occidental se concentraran en los tipos más pequeños (cóctel) y roma/saladette.

Por el contrario, con altitud superior a 2,000 m y clima templado menos extremo, las zonas del Bajío y el altiplano se prestan para el cultivo de tomates más grandes como los tipo bola o beef.

Ya sea para producción orgánica o convencional, Jensen proporcionó más recomendaciones claves para ser más eficiente en la operación de invernadero. Entre ellas resaltó la utilidad de fibra de coco como un sustrato que se puede reutilizar y que favorece el buen drenaje.

Sin importar el nivel de sofisticación de su operación, muchas pláticas como la de Jensen servirían a cualquier productor, gracias a consejos universalmente relevantes que tienen en cuenta las estrategias e investigaciones más actuales.

Durante la misma jornada, Federico Villarreal Guerrero, investigador de la UASLP y doctorado en la Universidad de Arizona, compartió interesantes recomendaciones para control de clima en invernaderos equipados con ventilas y nebulizadores, fruto de su investigación en diferentes regiones con climas diversos.

Valiosos consejos de primera mano. Más tarde, un panel formado por representantes de diferentes eslabones de la cadena de valor, comenzó con el productor coahuilense Jesús Dorantes, Agro Desert, quien compartió su experiencia de más de dos décadas en el campo productivo. Dorantes resumió de manera profunda que “la exigencia de los clientes ha ido a la alza,” enfatizando los retos continuos de satisfacer las demandas dinámicas y más estrictas del mercado de exportación.

El panel también contó con la presencia de Hugo Vlaminck de la comercializadora Triple H Produce y Luis Bazán del Puente Internacional Pharr en Texas.

Vlaminck explicó la función integral en la cadena para conectar a productores con el mercado adecuado, subrayando la importancia esa relación que se cultiva entre ambos como una alianza indispensable que se fortalece durante varios años. Además, el representante de Triple H enfatizó algunos aspectos fundamentales que dan a la horticultura mexicana unas ventajas innegables, el básico de la temporada extendida siendo uno de los esenciales.

bazan

Luis Bazán

Las cifras proporcionadas por Bazán iluminaron aún más la prominencia de la exportación mexicana, dado que el puente de entrada de Reynosa/Pharr promedia más de 40,000 mil cruces de camión de carga mensualmente.

Para seguir avanzando este intercambio vital de mercancía, Bazán detalló que su municipio ha lanzado una propuesta ambiciosa para expandir la carretera fronteriza en Tamaulipas con el fin de acelerar no sólo el transporte sino también el tiempo de cruce. El papel de funcionarios como Bazán es reducir las barreras de negocios e intercambio, y parte de este cargo consiste en proveer apoyos de este tipo para aumentar la capacitación a ambos lados de la frontera.

Un ejemplo de ello es el esfuerzo para modernizar el reglamento mexicano de cumplimiento con los estándares internacionales en cuanto a la limitación de residuos agroquímicos que dificultan la entrada en el mercado de exportación. Si hubiera más énfasis en la inspección de inocuidad por parte de los departamentos federales, como razonaron todos los panelistas, sería mejor para los productores mexicanos y mitigaría las dificultades para llegar al nivel de calidad apta para exportar.

Como en todos los debates, no sólo se ofrecieron soluciones, sino que también se mencionaron fallos, señalando el progreso considerable pero incompleto para la industria.

Visión de mercado. Una de las personas con mayor conocimiento sobre producción, comercialización y tendencias del mercado norteamericano de tomate fresco, Roberta Cook, presentó en forma de seminario virtual en directo, las últimas actualizaciones de su estudio sobre el panorama en Canadá, Estados Unidos y México en cuanto a sistemas de producción, tipos de tomate, mercados y rutas de destino y diversificación de productos y mercados.
Pérdidas poscosecha, calidad e inocuidad. La contribución del ponente que arrancó el segundo día también ayudó a identificar algunas prácticas comunes que deben ser resueltas a nivel mundial.

El consultor Epitacio Robledo Robledo enumeró las cantidades asombrosas de desperdicio y de la pérdida poscosecha que se sufre. Aunque esas cantidades se estiman en más de $30 mil millones anualmente en países como Estados Unidos, esta merma también puede ser reciclada en un recurso positivo de subproductos.

Robledo atribuyó la mayor parte de las pérdidas poscosecha a una falta de inocuidad y calidad, de modo que se puede rectificar esta falta de rentabilidad con menos descuido en el trabajo de calidad. Según Robledo, el mismo problema se debe a una falta de apoyo gerencial y de capacitación, concluyendo que les toca a todos los productores hacer más investigaciones para recuperar esa producción con diligencia y por sí mismos.

Sumándose a comentarios anteriores, varios ponentes y asistentes dijeron que en los años venideros, el progreso conseguido en la industria dependerá en la fortaleza, la vigilancia y la innovación de los mexicanos mismos para establecerse como el mejor exportador sin paralelo.

Control de enfermedades. En la búsqueda constante que soluciones menos costosas y que eviten enfermedades transmitidas por plagas, J. Guadalupe Valenzuela Ureta ofreció consejos claves sobre la prevención y manejo del Cáncer bacteriano en tomate.

De nuevo surgió el tema de la vigilancia, ya que las implicaciones de la enfermedad no se han resuelto a nivel de semilla, por lo que es necesario que el productor monitoree cada planta desde el semillero.

Valenzuela recalcó que prevenir la transmisión de enfermedades como marchitez no tiene solución fácil, por lo tanto hay que mantenerse consciente de las diversas maneras en que se transmite. Dentro de una larga lista de formas de transmisión se citaron agua de riego, insectos, herramientas de trabajo, semillas, salpicaduras, aspersión de plaguicidas y poda entre otras.

A continuación, Francisco Camacho Ferre ilustró a los presentes con otra técnica para protección contra enfermedades, incremento de rendimiento y calidad de frutos — el uso de plantas injertadas. Sin necesidad de adentrarse demasiado en la técnica en si, basó su presentación en las consideraciones agronómicas y económicas para desarrollar este sistema de cultivo en condiciones protegidas, fruto de su amplia experiencia en el ejercicio de su labor en la Universidad de Almería y asesoría en numerosas empresas y asociaciones de la industria.

Transferencia de conocimiento. Después de todo lo dicho sobre tecnología de punta, investigaciones novedosas, y variadas técnicas de protección de cultivos, la convocatoria cerró con la ponencia de Félix Tarrats Zirión de la Universidad Ceickor, quien explicó que la mano de obra es el recurso más importante pero menos apreciado.

felix t

Félix Tarrats Zirión

El experto, que cuenta con amplia experiencia en producción comercial y capacitación, recalcó que incluso una operación de la tecnología más alta no puede ser exitosa si no cuenta con un buen manejo de la mano de obra.

Parte de su plática con enfoque en ‘solucionar los problemas de fondo y no sólo aplicar medicina’ giró sobre la idea de invertir en los trabajadores y compartir la sabiduría tan frecuentemente como sea posible.

Refutando el concepto de que a un grower no le toca revelar su información, el director de Ceickor declaró lo contrario, aseverando que la capacitación continua del equipo y hasta 70% del éxito depende de los trabajos culturales.

Aunque la mano de obra calificada es la asignatura pendiente de muchas operaciones, los avances en cuanto a horticultura protegida están bien documentados y son innegables. Según Tarrats Zirión, en México se instalan 1,200 hectáreas de nueva horticultura protegida anualmente.